Hubo una época en la que no era raro ver pilotos de Fórmula 1 con 50 años de edad, u otros ganar el Campeonato con más de 40 años. Sin embargo, esta temporada, sólo cinco pilotos tienen más de 30 años. La tendencia es clara, y al igual que en otros deportes de alto nivel, los protagonistas son cada vez más jóvenes.

Daniil Kvyat

La parrilla de la Fórmula 1 nunca ha sido tan joven como durante esta temporada, siendo la cita inaugural del 2014, el Gran Premio de Australia, la única carrera de la historia de la F1 en la que la edad media ha estado por debajo de los 27 años. De hecho, los seis primeros GPs de esta temporada han sido las carreras con los pilotos más jóvenes nunca realizadas. Por el contrario, los 10 GPs «más viejos» tuvieron lugar en las dos primeras temporadas de la F1, en 1950 y 1951.

En el siguiente gráfico vemos la edad media de los pilotos de cada temporada en la historia de la F1:

Nueva imagen

La característica más obvia del gráfico es la rapidez con la que la edad media cae en los años 50. Esto se debe en parte a la interrupción de los deportes del motor causada por la Segunda Guerra Mundial, que hizo que muchos de los pilotos fueran ya maduros pilotos de antes de la guerra. Desde entonces la caída ha sido menos dramática.

Esta temporada la edad media es de 27 años y 62 días, y de los actuales pilotos Sebastian Vettel es el que está más cerca de esa edad, con 27 años y 41 días. Podría decirse por tanto que el alemán cuenta con la mezcla ideal de juventud y experiencia. Como decíamos, en la actualidad sólo hay cinco pilotos con más de 30 años. Räikkönen y Button tienen 34, Alonso y Massa 33, y Adrian Sutil 31.

Lo que será complicado será ver a corto plazo superar el podio más joven de la historia. Este tuvo lugar en el GP de Italia de 2008, con Vettel, Heikki Kovalainen y Robert Kubica, con una edad media inferior a los 24 años. Nada que ver con el podio de Suiza de 1950 con Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y Louis Rosier, que tenían una edad media de casi 47 años.

fuente: autosport

4 COMENTARIOS

  1. Paradojas de la vida, se supone que vivimos más años, pero nos hacemos viejos antes, si tienes más de 40 es difícil que encuentres un nuevo trabajo, y si tienes más de 25 y no has destacado deportivamente, ya se te pasó el arroz. Y ahora para colmo nos atrasan la edad de jubilación. PORCA MISERIA.

  2. Me recuerda aquel disco del grupo Jehtro Tull, » Too old to rock´roll, too young to die.

  3. UNA FRUTA PARA BRINDAR TODA SU POTENCIALIDAD VITAMINICA, ES CUANDO ESTA MAS MADURA, ¿QUE HACEMOS QUE SEAN JOVEN ES SI NO TIENEN EXPERIENCIA?.
    ENTONCES CON LOS MAYORES DE TREINTA, AL CAJON DE LOS REZAGOS,ACASO SCHUMI NO DEMOSTRÓ QUE A LOS 43 COMPETÍA EN KART CON JÓVENES DE 15 AÑOS.
    QUE EL FUTURO SEA DE LOS JÓVENES NO SE ADMITE POLÉMICAS PERO ASÍ NO VAN LAS COSAS,
    VIEJA FRASE, «EL QUE NO RESPETA EL PASADO, NO TIENE FUTURO», ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA REALIDAD MUCHA TECNOLOGÍA, EXPERIENCIA NULA.
    PERO EL FUTURO ES DE ELLOS, HOY A LOS CUARENTA NO SIRVES PARA NADA, PERO LLEGASTE
    ¿Y ELLOS QUE ESPERAN,CUANDO LES TOQUE QUE A LOS TREINTA LA TECNOLOGIA NO LOS NECESITA?.
    LA MAQUINA REMPLAZARA EN EL FUTURO AL HOMBRE.
    CHAO
    PD JOSEVI COMPARTO TUS COMENTARIOS, (pero soy amante del tango y el bolero)

  4. Por mi larga experiencia viví muchos avances tecnológicos, pero recuerdo en 1970 en la planta de FIAT, conversaba con unos ingenieros que estaban ENSAMBLANDO LAS FUNCIONES DEL «ROBOT PARA SOLDADURA DE CARROCERÍA».
    Era todo risa, y un delegado me dice, «NO HAY PROBLEMA A MI PREGUNTA» ¿QUE VAN HACER CON EL PERSONAL QUE SOBRA?, me contesto «SERA DESTINADO A CAJA Y MOTORES»,ya que el «ROBOT» no puede superar al hombre en esas funciones, ja.ja.ja.ja. en 1977 ya estaban probando como funcionaba el sistema automatizado de armar motores.
    El resto es archi-sabido, y al paso que vamos sobrara el personal administrativo, y la computadora remplazara al ser humano, «VIVA LA TECNOLOGÍA».
    PD: Mientras no remplace a la mujer actual moderna todo bien, pero el día que te programen visitas con algo parecido electrónico, ja.ja.ja y solo seas macho reproductor, para depositar tu necesidad semanal, y que no terminemos como los animales, seamos selectivos por el físico y el color de la piel y de los ojos, (bueno ustedes, ya que yo desde arriba la estaré gozando), PERO QUIEN ME QUITA «LO BAILAO».
    BAY BAY,
    }Renové las pilas y mañana retorno a la actividad, eso si «pianista y soprano», el tema es «VOLVER»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.