Mientras que para los equipos es a veces muy fácil ser conservadores a la hora de elegir a sus pilotos, Red Bull vuelve a dar una lección al arriesgarse y ganar al colocar en uno de sus coches a Daniel Ricciardo. El australiano comenzó la temporada como una incógnita, pero transcurridas la mitad de las carreras se ha establecido ya como un piloto capaz de ganar un campeonato del mundo.

Daniel Ricciardo

Su velocidad ya la mostró en Toro Rosso, pero a eso Ricciardo ha añadido un desempeño en carrera sobresaliente, consistencia, y la fortaleza mental necesaria para rendir al más alto nivel semana tras semana en un equipo puntero. No hay que subestimar que un piloto rinda de esta manera, porque no sucede habitualmente. Y menos superando a un compañero que ha ganado los cuatro últimos campeonatos. Lograr dos victorias tras media temporada en un coche competitivo no significa entrar automáticamente entre los pilotos de élite, pero Ricciardo ha sido tan convincente que es difícil imaginar que a sus 25 años no consolide su estatus.

Por eso hay que reconocer que la decisión de Red Bull de colocarle ahí ha sido brillante. Fácilmente podrían haber tomado una opción segura y escoger a un piloto que ya hubiera demostrado ser capaz de rendir bien al frente de la parrilla. Comparemos esta decisión con la de Ferrari; mientras que en Red Bull arriesgaron, en la Scuderia volvieron a traer a Kimi Räikkönen, aunque la decisión se tomó cuando la relación del equipo con su piloto estrella, Fernando Alonso, era complicada. Pero el conservadurismo es claro.

Sí, Räikkönen tiene un historial tremendo, y en Lotus rindió bien tras su retorno a la F1, pero era cuestionable que fuera lo que Ferrari necesitara. Probablemente fuera pronto para ascender a Jules Bianchi, pero a un piloto como Nico Hülkenberg no le habría sido difícil puntuar más de lo que lo ha hecho Kimi esta temporada.

El éxito de Ricciardo, junto con los resultados de Valtteri Bottas, harán que los equipos se planteen que a algunos pilotos hay que darles la oportunidad de ascender. La clave está en distinguir qué pilotos merecen un asiento en un equipo puntero y quiénes no tienen ese pequeño potencial extra.

El programa de pilotos de Red Bull ha recibido muchas críticas, pero el hecho de que los dos pilotos que han ascendido desde Toro Rosso hayan tenido éxito significa que sus responsables tienen una idea de cómo distinguir a los pilotos que tienen ese «algo más», y que no es cuestión de suerte acertar o no. Nunca se sabe cómo va a reaccionar alguien bajo la presión más alta, pero la probabilidad de acertar es bastante elevada.

Kimi Räikkönen

Por ejemplo la velocidad de Ricciardo ya era evidente, pero destacó bajo presión. Cuando el asiento de Red Bull quedó libre, pasaba una mala racha, pero inmediatamente se recuperó y calificó en una impresionante sexta posición para el Gran Premio de Gran Bretaña. Si un piloto hace frente a alta presión en el centro de la parrilla, hay buenas probabilidades de hacer lo mismo al frente de la misma, y luchar contra los mejores pilotos carrera tras carrera. Y una parte del trabajo de los equipos es detectar a este tipo de pilotos si quieren tener en sus manos a la próxima generación de superestrellas anter que los demás.

Todos los grandes equipos tienen algún programa junior. McLaren ha arriesgado promoviendo a Kevin Magnussen, que está comenzando a dar sus frutos a pesar de algunos momentos difíciles. Ferrari ha invertido en su academia de pilotos, aunque ninguno de ellos ha llegado a su equipo de carreras. Pero la academia de Ferrari es relativamente nueva y Bianchi podría llegar. Mercedes, aunque no tenga un programa formal, ha desempeñado un papel clave en las carreras de una amplia variedad de pilotos, principalmente en la F3.

La clave está en que a los pilotos de estos programas no se les garantiza la progresión, pero los equipos deben dejarles que den el salto su sus actuaciones lo justifican. Después de todo, lo que Red Bull ha invertido en Ricciardo no es nada en comparación a los millones que tendría que haber pagado a Räikkönen, que no lo habría hecho mucho mejor.

fuente: autosport

10 COMENTARIOS

  1. estoy totalmente de acuerdo con el articulo Sr. Ion, «el que no arriesga no gana» dicen por ahí, y es que cada vez hay mas jóvenes pilotos que casi están al nivel de los expertos, claro que los expertos siempre serán indispensables para las escuderías, la dupla de mclaren por ejemplo es un buen ejemplo… me que do esta frase del texto y es que el aleman merece reconocimiento «pero a un piloto como Nico Hülkenberg no le habría sido difícil puntuar más de lo que lo ha hecho Kimi esta temporada» Ferrari tenía que contratar a Hulkenberg definitivamente, cuando alonso se valla se van a quedar en cero, sea 2015 o mas adelante

  2. lo único que veo en contra de Nico es que es el único piloto de los buenos y de experiencia media que no hay logrado subir ni una sola vez al podio, creo que eso tambien nos dice que no es un piloto que arriesgue, pero quizá nunca ha tenido una máquina que le inspire a asumir esos riesgos para llegar finalmente al podio o a conquistar la cima

  3. Coincido que para mí el fichaje de Ferrari tenía que ser Nico Hulkemberg; pero también hay que ponerse en la piel de la Scuderia; fichan a Raikkonen porque creen que les asegurará más puntos para el mundial de contructores y poder lavar un poco la imagen de estos últimos años.
    Antonio, Nico creo que es un piloto enorme, pero no tiene la suerte de tener un coche realmente competitivo, el mejor coche que ha tenído es el de este año, y su 7º puesto en la general a solo 19 puntos de Vettel, así lo atestiguan. Salu2

  4. Un buen artículo, Ion. Si, la verdad, en estos últimos años, Red Bull ha hecho un trabajo soberbio y sabe tanto elegir pilotos como manejarse en la más alta competición. El resto, a pesar de llevar el tiempo que llevan, por motivos varios, están al rebuzo de aquél. Richiardo es un piloto como la copa de un pino; me gustan sus adelantamientos, coraje y su alegria en la pista; RB ha sabido controlar este circo.
    Defección de kimi, por mi parte; un piloto excepcional es aquel que sabe «torear» con el bólido más feo y más guapo. Por su calidad «histórica» debería estar a la misma altura, cuanto menos, de Alonso.

  5. Hombre, no está brillando mucho, pero tanto como una «defección»!!!! 😀 😀 😀

  6. Ancefalus, no es por criticar; siempre he pensado y siguo pensando que es el piloto más rápido de la actualidad. No es constante, pero si el más rápido. Cierto es que no tiene un coche para llegar a la velocidad punta de sus adversarios pero esto no quiere decir que sea malo en otros aspectos; son estos aspectos últimos los que me han defeccionado. Pilotos que acaban de llegar con el auto completamente nuevo, igual que Kimi, han demostrado más constancia y «hambre» en la pista que él a pesar de ser un piloto con las sensaciones de un F1 interiorizadas. Me parece que, al igual que Vettel, si no les das un coche exactamente a su medida (exagerando), su pulso de hombre competitivo no sale a flote.

  7. BUENOS DIAS/TARDES.
    ¿Quien garantizaba a fines del 2013?, que RICCIARDO era el candidato a «SUPERAR A VETTEL», vamos caballeros anímense, es fácil opinar cuando se gana, pero seguro que ninguno de ustedes ni mi amigo ION
    lo garantizaban, suerte de principiante, adaptarse al coche mas rápidamente, «NO SE», no vivo dentro de RED BULL para opinar con certeza.
    AHORA COMPARARLO CON KIMI YA SON PALABRAS MAYORES.
    Aplaudir al ganador es fácil, criticar al perdedor es «MAS FÁCIL TODAVÍA», RICCIARDO LES MOJO LA OREJA A LOS IMPRESIONANTES MERCEDES, ALONSO TODAVÍA NO ¡Y LO ESTOY ESPERANDO!.
    Todavía estoy como «POST-INTERNADO», empieza otro ciclo, análisis externos y endoscopia.
    Es para rato, el corazón y la memoria esta todo ok, pero descubrieron una sirrosis y yo no bebo que supuestamente es «SIRROSIS VIROSICA PERITONAL» o sea «S V P», y por contagio, valla novedad.
    Todavía tengo cuerda para rato, eso si cuidándome.
    CHAO

  8. Nadie garantizaba que Ricciardo superara a Vettel, salvo los que se querían salir del tiesto. El insufrible Marko era el que públicamente mas apostaba por el. Para que Alonso pueda mojarles la oreja a los Mercedes, tiene que volver a haber otra alineación de planetas como en Hungría, pero en un circuito mas benévolo con el taxi rojo, pero que tampoco sea fácil adelantar. Mejor mirar al cielo a ver si pasa un cerdo volando. Moahmad mírate las defensas, puedes tener una infección oculta que te mina el hígado, el cuerpo humano es una maquina tan impresionante que engaña a los analistas medicos

  9. GRACIAS MAXIMUS.
    Estoy en eso, pero evito comentarlo desde ayer el hepatologo, comenzó a controlar todo mi hígado y me pide una tanda de análisis nuevos, el tema es que fui internado por un problema grave del corazón, que hasta se pensó en una operación, y despues de un montón de pruebas y análisis se determino que era una infección estomacal motivo de la cirrosis, pero ya le entrego el análisis final del liquido que estaba en el laboratorio, es que todo lleva un tiempo de estudio, cuando converse con el todavía no lo tenia en mi poder
    pero lo del laboratorio me lo entregaron posteriormente a solicitud de el.
    IGUAL GRACIAS POR TUS CONCEJOS, ESTOY EN ESO, PERO ES LARGO ESCRIBIR.
    UN ABRAZO DESDE BS AS. ARGENTINA.

  10. Realmente Ricciardo y Bottas están teniendo una temporada sorprendente para la mayoría. Saludos a todos, y mis mejores deseos Jorge, para que te recuperes pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.