Todo apunta a que no volveremos a tener en la Fórmula 1 sistemas de suspensión interconectados (FRIC, por Front and Rear Inter-Connected), después de que la FIA anunciara por sorpresa la semana pasada que estos sistemas que unen hidráulicamente la suspensión delantera con la trasera, y la izquierda con la derecha para contener los cabeceos y balanceos podrían ser ilegales.

Jenson Button en Silverstone 2014

La Federación ofreció a los equipos retrasar la prohibición del sistema hasta la próxima temporada, siempre que todos los equipos estuvieran de acuerdo, algo que no ha sucedido. Hoy mismo McLaren ha sido el primer equipo en confirmar su intención de eliminar su suspensión interconectada para el Gran Premio de Alemania que se celebra este fin de semana.

Mientras que la mayoría de equipos estaba a favor de mantener el sistema esta temporada, otros han creído que eliminarlos podría ofrecerles una ventaja competitiva por creer que el suyo no funcionaba tan bien como el de sus directos adversarios. Así que sin apoyo unánime, cualquier equipo que utilice el FRIC a partir del GP de Alemania corre el riesgo de recibir una protesta por parte de un equipo que no lo emplee. Además la FIA ya ha notificado a los comisarios que cree que los coches equipados con el sistema no cumple con la normativa.

Aunque la Federación no ha publicado nada oficial sobre el tema, la decisión de McLaren de quitar sus sistema FRIC en Alemania, aprovechando para dejar caer que «McLaren cumplirá con las resoluciones de la FIA sobre el asunto«, hará que al resto de los equipos no le quede otra que hacer lo mismo, porque no querrán utilizar la suspensión interconectada por temor a una protesta.

Sin embargo existe la posibilidad de que algún equipo emplee el jueves del GP como prueba para conocer la opinión de Charlie Whiting al respecto. Si el equipo pierde el caso, entonces sólo tendría que cambiar a una configuración de suspensión normal para el resto del fin de semana.

Pero como decíamos lo más probable es que los sistemas FRIC no se empleen más, por lo que veremos cómo se adaptan los equipos al cambio y cómo afecta al orden competitivo.

7 COMENTARIOS

  1. Ja, ja, ja….. qué ataque de risa. «Buenas, oiga jefe ¿está el encargao?». Respuesta: «Bueno, no está pero podría estar, pero claro también puede ser que estuviese y no fuese visible. Ahora bien, si se le ve es que sí está….

    Joder, eso tiene que ser tal como se declaró un amigo mío: «O só, o arre»… por cierto, que fue arre, y tuvieron varios hijos. Ya te digo. Saludos para todos.

  2. Ya me extrañaba que la maFIA no cambiara nada en mitad de la temporada. Lo raro sería no hacerlo. Como dije, me parece bien que quiten el sistema Fric pero a mitad de temporada si todos los equipos lo llevan, no tiene lógica. El problema de quitarlo es que habrá equipos que veran muy mermadas el equilibrio aerodinámico y tendrán que diseñar más partes aun y por supuesto la suspensión. Pero no pretendian reducir costes? Que metan las llantas de 18″ en la última carrera si quieren darle más emoción. jejejeje. Saludos.

  3. Buienos días, estimados amigos
    La FIA, esa casa de mere….. sin dueña, vuelve por sus fueros. Como dice techf1#2 no es que quiten el FRIC, es que hayan consentido que todos o al menos la mayoría lo hayan utilizado durante media temporada, esto puede ser debido, en mi humilde opinión, a que algún equipo, lease MB, ha desarrollado el tema hasta el máximo durante la temporada 2013 en todos los circuitos, sacrificando ese 2013, que por otra parte ya teníoa dueño desde el cambio de neumáticos, para prepartar el 2014, porque ¿En que circuito los mortales se acercaron a MB?, pues sí, en el RBR, circuito sin referencias anteriores (2013).- De vuelta a la realidad cotidiana, en Silverstone los dioses, o sea MB, vuleven a estar en otras galaxias. ¿Es posible que se deba a esto la prohibición?, no lo se, según Lauda eso «solo» supone 0.5 seg por vuelta.
    De cualquier forma una chapuza por parte de la FIA, no por eliminarlo a mitad de temporada, sencillamente por no saber valorar el impacto que produce sobre la competición, have lo mismo que con el doble difusor, los escapes soplados, los elementos «rigidos» termomaleables, etc,etc.
    De todas formas no creo que MB deje de ser la punta de lanza, porque pienso que hay más cosas, MGU-H MGU-K, en las que están por delante de los demás, pienso que los más perjudicados van a ser los RBR. Buenpo es mi humilde opinión.
    Saludos

  4. @Joejack, no es que lo llevaran solo esta temporada, es que llevan muchas temporadas usando ese sistema por eso no entiendo como no lo han prohibido antes de empezar la temporada con todos los cambios. Lo que más me sorprende es que McLaren lo haya aprovado ya que para mí tienen de las mejores suspensiones de todos, y llevan muchos años evolucionando este tipo de suspensión. Tal vez porque saben que este año está perdido y perjudicar a Red Bull o Mercedes, pero me da a mí que más o menos van a estar todos los equipos igual que ahora, lo único que tendrán que desarrollar todo de nuevo con los gastos que supone. Saludos.

  5. seguramente perderan RBR y Mercedes, quizá hasta ferrari, pero me parece que son mclaren y force india los que mas se pueden acercar a mercedes ya que me pareciera quelos williams tambien tienen buen Fric

  6. En mi opinión, la FIA realiza este movimiento para beneficiar a la audiencia de TV, con lo que me imagino que los equipos que rondan a Mercedes, pueden ser los más beneficiados, quizas Wiliams, Ferrari y Red Bull. Ya veremos, pero los cambios de normativa a mitad de año, como nos tienen acostumbrados ultimamente desde la FIA, no deberían realizarse bajo ninguna circunstancia. Salu2

  7. Buenas,
    a mi esto ya hace años que me parece un cachondeo. Lo que deberían hacer es permitier a las demás escuderías adaptar, modificar o actualizar todos los componentes y punto. Y que la FIA se deje de pamplinas.
    Por cierto, he leído que Ferrari se ha cargado a Marmorini (Dep. Motores), me dá que esto va a acabar como el rosario de la aurora.
    Saludos,

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