Mercedes no pudo conseguir su sexto doblete consecutivo en el Gran Premio de Canadá, lo cual habría supuesto un nuevo récord, porque sus dos pilotos sufrieron un sobrecalentamiento de los sistemas de control del motor casi al mismo tiempo.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Canadá 2014

El motor-generador cinético (MGU-K) de Lewis Hamilton dejó de funcionar en la curva 10 de la vuelta 36, mientras que unos metros después, en la curva 1 de la vuelta 37, al de Nico Rosberg le pasó lo mismo. Hubo un pico de temperatura en las dos unidades que el equipo no esperaba y que no pensó que pudiera tener tan graves consecuencias, quedándose sin la MGU-K y sin poder resetear el sistema.

Sin el sistema de recuperación de energía los dos pilotos perdieron mucha potencia, con un gran bajón en sus velocidades punta y tiempos por vuelta, pero lo peor, al menos para Lewis Hamilton, fue el efecto que esta avería tuvo en los frenos.

Los problemas de frenos, consecuencia de la avería en el ERS

El fallo en la electrónica de control de alto voltaje hizo que el paso de la energía de la batería al motor-generador cinético (MGU-K) fallara. Esto provocó la pérdida de 160cv de potencia, dejando sólo al motor v6 turbo de combustión, de algo más de 600cv, todo el trabajo para impulsar el coche. La electrónica de control se está mostrando como el módulo menos fiable de los seis de las actuales unidades de potencia. A Hamilton ya le habían sustituido su electrónica de control después de los libres del sábado por la mañana, y era la tercera unidad que empleaba este año, por las dos de Rosberg. Esto significa que Lewis tendrá que utilizar su cuarta unidad de control en la próxima carrera, por lo que sólo le queda una más para toda la temporada sin incurrir en sanciones.

Con temperaturas elevadas en Montreal, parece que el parar en boxes hizo que la electrónica del coche se sobrecalentara. Y para agravar la pérdida del ERS-K, este problema tiene un gran impacto en los frenos, algo que obligó a que se retirara Lewis Hamilton, en una de las pistas más duras con los frenos.

Cuando el ERS-K recupera energía de la velocidad del coche en las frenadas, crea una resistencia en el eje trasero y ayuda al sistema de frenos del coche para reducir su velocidad. Sin él, el coche pierde una parte de la fuerza de frenado en el eje trasero.

Sabiendo que el ERS iba a reducir la fuerza de frenado a realizar por los frenos traseros este año, los equipos han reducido el tamaño de los discos y pinzas de freno traseros para reducir peso. Esto a su vez deja a los frenos traseros sin poder hacer frente a los esfuerzos de frenado necesarios si no cuentan con la ayuda del ERS. Por eso a Hamilton se le achicharraron los frenos traseros. Rosberg tuvo que ajustar la distribución de frenado para quitar algo de trabajo a los frenos traseros, y con menos potencia de frenada y de motor pudo acabar en la segunda posición.

7 COMENTARIOS

  1. por lo menos estas fallas nos dieron una carrera aun mas movida de lo que venia, porque estuvo buenaen todos los niveles, es un circuito duro, ahora digo ojalá podamos ver mas carreras así parejas, ahora viene austria donde quiza red bull vuelva a brillar y por que no los Lotus que supuestamente tienen muy buen paso por curva y le favorese el asfalto caliente

  2. …y además reitera que Nico hizo un carrerón , muy cerebral. Demostró mucha madurez y manejo de una situación complicada, la verdad mucho mérito para él.

  3. Estos problemas pueden dar algo más de emoción al campeonato si reciben sancion alguno de los Mercedes y con la doble puntuación de la última carrera, aunque tiene pinta de que serán campeones mucho antes de las últimas carreras. Saludos.

  4. Si es que lo que le ha ocurrido a los Mercedes en Canadá es «blanco y en botella». Vamos a ver: 1) problemas similares les han ocurrido, en otras ocasiones, también a los otros equipos ¿o no? Lo que sucede es que cuando los ha tenido Mercedes han levantado mucha polvareda debido a que nos habíamos acostumbrado a ver que eran unos coches estratosféricos (que lo son). Y buena prueba de esa «estratosfericidad» es que con la pérdida nada menos que de la unidad K aún se podían defender. Eso sí, menos de unos que de otros pero vaya «torrente» de caballos que tienen en el conjunto unidad térmica+ u. H. 2) El asunto frenado del tren posterior, pues ya lo explica Ion. Y una lógica elemental lleva a entender que van a pasar, a lo largo de la temporada, más problemas de frenado trasero en otros equipos… y hasta podría repetirse en los MB. 3) Los sistemas/equipos electromecánicos que aumentan las prestaciones de cualquier tipo de máquina, a base de llevar más componentes, añaden más posibilidad de fallo… motivo por el que, por ejemplo, servidor no ha querido tener un coche turbo por aquello del desembolso dinerario que supone la posible avería de tal unidad. De los ocho o nueve coches que he tenido sólo uno ha sido turbodiesel… y ello porque, debido a ciertas circunstancias, lo tuve que comprar… y el muy cabrito feneció por culpa de la caja de cambios ¡qué ironía!

    En fin, que no sufráis, porque aún nos queda mucho por ver esta temporada de F1. Saludos para todos.

  5. @ Zadig. Lo pongo aquí porque el artículo sobre la electrónica de potencia de los F1, por aquello de la carrera de Canadá, tiene ya una pila de artículos encima y tal vez no lo veas. Pues me parece que tengo que pedirte perdón, al menos siete veces, por mi error al escribir cambiadas las palabras calentar y enfriar. Supongo que te ocurriría como a techf1 que se desconcertó algo al leerlo. Bueno, eso que escribí sobre esos sistemas no es más que la punta del iceberg del asunto, pero al ir escribiendo caí en la cuenta de que si seguía ampliando lo que escribía me iba a ir a algo que, como es lógico, no es ya para un post, y ni siquiera para un artículo. Ello agravado por la imposibilidad de poner figuras (que reducirían el texto). En realidad, cuando escribo aquí sobre cuestiones técnicas, mi intención es que valga para que los que lo lean y estén interesados en esos asuntos (por ejemplo, jóvenes que están estudiando materias técnicas) les valga de orientación para ampliar sobre ello, pero nada más.

    @techf1. Pues ya ves, por si no leíste mi post del artículo de marras, en el que te pedía perdón por mi despiste, lo repito ahora: I’m sorry sire (je, je). Lo cierto es que hasta yo mismo me despisté cuando escribiste diciendo que no entendías del todo lo que quería decir. Me dije ¿qué raro, cómo no entenderá lo que digo? Nos ha jodío, claro que no se entendías, je, je.

    Bueno, aprovecho para insistir a todos sobre el cuidado que hay que tener al leer cosas en Internet. Hay errores «a puntapala». Yo los he visto hasta en trabajos de fin de carrera de ingenieros… lo que demuestra que el profe no se ha leído con atención y/o en su totalidad el trabajo del flamante ingeniero… pero este es un asunto que me llevaría a extenderme más de la cuenta y offtopic. Sólo diré que servidor no ha puesto examen más que cuando la empresa se lo ha exigido… y me decanté por los test (no hay color entre corregir un examen estándar y un test)… ya te digo.

    Saludos, en esta ocasión en especial para Zadig y techf1.

  6. @ MNS, si lo léi y te contesté. Te dije que es humanos equivocarse y de sabios rectificar. Por supuesto que estás perdonado! jejejeje.
    Para los que no pudimos ver el adelantamiento de Button a Alonso y Hulk, donde se ve el error de Alonso aunque con mejores reflejos que Massa. XDDDDD. https://www.youtube.com/watch?v=GpeE0xeAze8

  7. @ techf1 Ji, ji,ji, es que, en particular cuando hay carrera, los artículos se suceden a una leche tremenda. No lo había visto, y fíjate qué curioso que el viernes y/o sábado remití a ese artículo a unos primos míos a los que les había pasado la información sobre la actual unidad de potencia, pero sin dibujos, y como Ion había puesto ahí uno muy descriptivo les remití a ese hilo pero sin entrar yo en él. Oye, gracias por el enlace sobre el error de Fernando. Bueno, como dijo Kimi «shit hapens». Hombre, yo sigo creyendo que es el más completo de la parrilla pero, como es lógico, comete errores. Lo malo es como se relaje de tanto esperar y vaya decayendo. Es que todo tiene un límite y tendría que salir de esa sombra de lo que fue la SF… porque los años no pasan en balde, pero ¿a dónde ir? Ese es el gran dilema. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.