Mónaco es un circuito en el que los equipos tradicionalmente han colocado máxima carga aerodinámica en sus coches sin preocuparse por la resistencia que ello genera, pero como los equipos todavía están aprendiendo a explotar la restrictiva actual normativa aerodinámica, en las anteriores carreras ya estaban configurando sus coches con máxima carga aerodinámica, o casi. Por lo tanto este año, en lugar de traer configuraciones específicas para este circuito, los equipos se han limitado a simples variaciones en sus coches, y los desarrollos vistos han sido sutiles.

Pero el Gran Premio de Mónaco nos ha desvelado una de las incógnitas técnicas mejor guardadas…

Ferrari

Kimi Raikkonen en Mónaco 2014

Nos referimos al motor Ferrari. La Scuderia ha mantenido en secreto su unidad de potencia y no se han publicado imágenes de la misma, pero en Mónaco tuvieron que quitar el motor del coche de Kimi Räikkönen en los entrenamientos libres, dejando al descubierto la configuración del propulsor.

Ferrari tiene el turbo en la parte trasera del motor, como Renault, pero como Mercedes tiene separadas la turbina, accionada por lo gases de escape, del compresor. La separación entre los dos elementos es mucho menor que en el Mercedes, con sólo el espacio suficiente para montar el motor-generador (MGU-H) entre los dos componentes.

Con esta disposición Ferrari puede montar el turbo mucho más bajo, porque no necesitan colocar los elementos dentro de la «V» del motor, lo que significa que pueden colocarlo mucho más bajo junto a la caja de cambios para una mejor aerodinámica y un centro de gravedad más bajo.

El turbo necesita enfriar el aire comprimido y dirigirlo a la admisión. Hasta ahora no se sabía, pero en Mónaco pudimos ver que el intercooler de agua del Ferrari está dentro de la «V» del motor. El intercooler tiene entonces un conducto en forma de «U» para dirigir el aire comprimido fresco a la admisión. Otros conductos independientes envían el agua caliente que acaba de refrigerar el aire a un pequeño radiador que está en los pontones.

Motor del Ferrari F14T

Esto evita que los componentes tengan que colocarse en los pontones o en la zona del depósito de combustible para tener mejor aerodinámica, y conductos más cortos para reducir la respuesta del turbo. En este aspecto la arquitectura del motor es al menos tan elegante como la de Mercedes, pero a costa de algo de peso extra para el intercooler de agua.

Esto es un problema para los clientes de que reciben la unidad de potencia de Ferrari, Sauber y Marussia, porque son menos capaces de reducir peso del resto del coche para instalar el motor más pesado.

Mercedes

A pesar de su dominio Mercedes sigue evolucionando su monoplaza para mantener su ventaja. En Mónaco el alerón delantero tenía nuevas derivas laterales para optimizar el flujo de aire que pasa por el exterior de las ruedas delanteras. Hay que recordar que por la nueva normativa el alerón delantero tiene que ser 75mm más estrecho por cada lado que el año pasado, y estos cambios ayudan a conectar el flujo de aire que pasa por el alerón delantero con la zona de baja presión justo por detrás de la rueda delantera.

Alerón delantero del Mercedes en Mónaco 2014

En el test de Barcelona Mercedes mostró uno de los elementos que luego llevaría a Mónaco, como el «monkey seat», el estrecho alerón que va montado debajo del alerón trasero, encima del escape. Su perfil era más curvado y sus derivas laterales rodean por debajo parcialmente la salida del escape.

Parte trasera del Mercedes W05 en Mónaco 2014

El rendimiento del «monkey seat» se ve mejorado por la salida de los gases de escape, que salen por debajo de él a una velocidad superior a la del coche, creando una zona de baja presión en su parte inferior. Esto es especialmente beneficioso cuando el coche pasa por curvas de baja velocidad con el motor a altas revoluciones porque crea carga aerodinámica que mejora la tracción en la salida de este tipo de curvas.

Red Bull

El cambio más obvio fue la nueva instalación de las cámaras frontales. En Melbourne el equipo apareció con sus cámaras fusionadas en la superficie superior de la nariz, pero no proporcionaba la suficiente visión para grabar, por lo que en España presentaron cambios para mejorarla, pero la FOM insistió para que cambiaran su posición.

Cámaras del Red Bull RB10 en Mónaco 2014

En Mónaco ya las montaron de la misma forma que Mercedes y Ferrari, perdiendo la pequeña ventaja que la anterior solución les proporcionaba.

También introdujeron un «monkey seat» de dos elementos. Por lo general Red Bull ha utilizado una sencilla aleta colocada debajo de la salida del escape, pero ahora contaba con altas derivas laterales y dos aletas por encima del escape.

"Monkey seat" del Red Bull RB10 en Mónaco 2014

Lotus

Como casi todos los equipos Lotus llevó derivas laterales del alerón delantero modificadas, y un nuevo «monkey seat», que era nuevo en España, pero en Mónaco estaba actualizado para las demandas de la pista siendo más grande y de dos elementos.

Parte trasera del Lotus E22 en Mónaco 2014fuente: autosport/somersf1

6 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo Ion. A principio de temporada ya se rumoreaba que Ferrari llevaba esa disposición del turbo que ahora se confirma, pero entonces está claro que Mercedes ha hecho aún mejor su trabajo. Cuando hablan de 100C.V. más en el Mercedes, no creo que se refieran solo al motor térmico, sino que han sabido gestionar mucho mejor el MGU-H, ya que si fuera solo de motor, tendrían unos consumos muy altos y no es así. Supongo que también será más ligero y de ahí su ventaja en potencia, dinámica y seguro que también aerodinámica. Por otro lado Renault ha cambiado el turbo y los componentes del combustible para mónaco y parece que no les ha ido mal. ¿se sabe algo de esto? ¿es legal cuando se supone que están congelados los motores? Saludos.

  2. Buenas,
    enhorabuena Ion, la verdad es que el articulo es muy interesante. Sobre todo, evidentemente, por lo que respecta al diseño del motor de Ferrari. Que según entiendo, tampoco es que esté tan mal parido 0_0 y es por lo que no entiendo esa gran diferencia de potencia respecto a Mercedes.
    @techf1 seguro que han cambiado el turbo en Lotus? Lo digo por que a mi tambien me extraña ese cambio, precisamente por la congelación. O es que quizá dependa del tipo de modificación que hagan?
    Saludos,

  3. yo entiendo, puede ser que esté equivocado que lo que no se puede modificar (osea sujeto a congelación) es el motor de combustión, pero que todos los demás elementos si se pueden desarrollar como el turbo y los sistemas de recuperación, y demas temas eléctricos, que alguien me corrija si no es así, saludos…

  4. Igual yo estoy equivocado, pero segun los principios de Carnot en termodinamica un motor funciona mejor cuanto mas calor logra gestionar, con la unica limitación de los componentes que lo constituyen, igual Mercedes han logrado una buena composicion de las culatas del motor y han logrado el equilibrio termico para conseguir un rendimiento de su motor más óptimo. NO creo que sea tan solo de la distancia del turbo que a mi se me antoja que es o un tema de fluido, o un tema de mayor logro de la refrigeracion del aire del turbo.

  5. @zadig, los que han cambiado el turbo y el combustible es Renault con lo cual se benefician todos los que montan su motor, es decir, Red Bull entre otros. Mucha casualidad que ahora están casi al nivel de Mercedes. Lo que no sé es si han alegado motivos de fiabilidad, o es que la normativa sí deja cambiar o desarrollar los componentes satélites y lo que está congelado es el bloque motor como dice Antonio Bonaccorso. No sabría deciros pero a principio homologaron el turbo Borg warner y ahora han cambiado al turbo IHI.
    @rufino1964, estoy de acuerdo con que un motor mientras mejor disipe el calor más efectivo se es, pero solo por eso no se sacan 100 C.V. de más como decian que tenía Mercedes. De muchos pocos, se hace mucho y eso es lo que ha hecho Mercedes. Seguramente tengan el motor con los mejores materiales en cuanto a disipación de calor, el de menores rozamientos seguramente, y encima un turbo bien colocado y diseñado. El tener el turbo en esa posición hace que se reduzca muchísimo el tiempo de respuesta y como consecuencia más par motor, menos consumo y una potencia a más bajas revoluciones. Saludos.

  6. @techf1
    gracias por la aclaración, es que si te soy sincero, me sorprendió el rendimiento de RB este finde en Monaco, así como la mejora de Renault. Cierto que Lewis esaba medio chosco, pero bueno, Ricciardo estaba haciendo un final de carrera realmente asombroso.
    A veri si a los de las latas rojas se le enciende la luz de una santa vez.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.