Hoy toda la atención se ha centrado en Nico Rosberg, y sobre todo en el espectacular y rudimentario amplificador de sonido que ha montado el equipo Mercedes al final de su escape del motor V6 Turbo. Se ha podido ver durante la primera hora de pruebas de hoy en Montmeló.

Nico Rosberg, Mercedes, Test Barcelona 2014

Mismo ruido, mismo rendimiento

Mercedes es el equipo referencia de este año. Todos los equipos se han marcado como objetivo alcanzar a los monoplazas de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, sin embargo la diferencia es abismal y parece que la diosa fortuna les ha sonreído a los de Brackley, sin embargo Nico lo tiene claro, hay que seguir trabajando sin descanso y hay que aumentar la diferencia respecto a sus competidores.

Respecto al horrendo megáfono instalado en el Mercedes Nico manifestaba que no ha habido cambios respecto al escape original: Desafortunadamente no ha cambiado nada. Tenemos que seguir trabajando para el deporte, hacerlo más sonoro y buscar otras soluciones pero no ha cambiado nada.” Así pues, desde Mercedes deberán buscar soluciones alternativas con la ayuda de los expertos en sonido que se han unido al proyecto por hacer la Fórmula 1 más sonora.

Nico también ha tenido que atender las preguntas respecto a la competencia y en concreto a lo que espera de las siguientes carreras: “Tenemos que seguir trabajando y seguir ampliando la diferencia respecto a Red Bull, lo hemos conseguido en Barcelona pero necesitamos más para las próximas carreras. No sé lo que pasará en Mónaco, es una carrera muy especial.”

“Si, he mejorado mucho y he aprendido mucho, es nuestra debilidad pero no es fácil hacer pasos hacia adelante”, declaraba el alemán respecto a las prácticas en salidas que ha hecho el de Mercedes aprovechando las banderas rojas, colocándose en la salida de la calle de boxes, esperando a que se pusiera de color verde.

12 COMENTARIOS

  1. Si bien es cierto que una de las principales características de los F1 durante su historia, ha sido el potente «rugir» de su motor, sin embargo y tras el paso de los años, la tecnología avanza y con él los inminentes cambios en los monoplazas.
    A manera particular, el «ruido» significa un sello importante para el motor, sin embargo hoy en día no lo es todo, considero que a gandes avances, grandes cambios y es momento de que los autos sigan evolucionando, aunque con ello el «rugir» del motor también cambie, lo que considero que lo que importa acá son los resultados obtenidos por la escudería y no el poco o mucho ruido que los monoplazas hagan.
    Así pues, con mucho o poco ruido, sigamos disfrutando del show de la F1, y que el desarrollo siga avanzando aunque nos cueste, a muchos, asimilar cambios que, por inercia, deben ser necesarios.

  2. En mis épocas que preparaba motores hubo cada loco que me pedían milagros con el ruido de escape, pero como los fanáticos del FIAT 600 R Y S NINGUNO.
    Estos si que eran escapes
    .http://www.youtube.com/watch?v=QoS2XkzwQkQ el famoso cola de pato, un trombón aplastado, otros no los aplastaban al principio pero despues de unos días se hacían cola de pato solos con los golpes.

    http://www.youtube.com/watch?v=Vqqgbiq1eTo pero este se le fue la mano, el largo programado
    de la salida del trombón.
    Pero nada de eso vimos, si un tubo conificado, que no se sus medidas, fue tal la vergüenza despues de tantos estudios que le pidieron a NICO REGRESA QUE ES UN ASCO.
    Suerte que eran de prueba la «CAJA DE RESONANCIA», ja.ja.ja.ja.ja.
    Saludos.

  3. SORRY.
    El 2° vídeo no corresponde era de un camionero que lo quería sacar para el techo como en su camión, el que debería haber subido es este.
    http://www.youtube.com/watch?v=kv1voXEL8II es que el ruido me hace recordar viejos tiempo cuando de 36 HP lográbamos a 7500 rpm 58 HP.
    CHAO.

  4. EL problema principal es que son motores turbo, el turbo frena lso gases de escape y por ello tenemso menso ruido… además las rpm tambien se han reducido con lo que el ruido e smenso agudo. Ya dije que va ser muy complicado mejorar el ruido, practicamente están a escape libre… y alargar más el tubo o poner un resonador dentro les traeria mil problemas, ubicación, calentamiento, aerodinámica…
    Que conste que para mi la gente exagera, los coches no suenan tan mal y el volumen es el adecuado para no quedarte sordo… Otra cosa es el Rendimiento, aportar ruido porque sí es cosa de tuning, del motor se busca sacar lo máximo, antiguamente esto suponía más ruido, en esta F1 del 2014 no…
    Que suena mejor un NA, eso esta claro y no admite discusión.

  5. Y ahora os propongo una reflexión…para que quieres que suene tan alto (no hablo de bonito*) que necesites tapones, en cuanto te pones un tapón dejas de escuchar el ruido en su estado natural, lo reduces, por que tanta lio con el ruido entonces…¿quién era capaz de aguantar una carrera entera sin tapones?un sordo…

    *En cuanto a bonito, es imposible asemejar el ruido de un Turbo al de un Atmosférico…y por temas comerciales quieren vender los motores»downsize» que son todos turbo, con lo cual vamos a tener que soportar este tipo de ruido unso cuantos años. Poco o nada se puede hacer, solo cambiar el motor por un NA y V12 si puede ser…

  6. Claro, no se pueden mezclar churras con merinas. Una cosa es el volumen sonoro, y otra distinta la belleza sonora. Kekis (en el post #4) lo dice bien claro. No hay que romperse la cabeza, el motor turbo es más eficiente, pero los escapes suenan menos. Además su sonido no llega (en belleza) a los talones del atmosférico. Ahora bien, si partimos de la base de que la F1 tiene más de espectáculo que de interés en desarrollo, con miras a los coches de calle, en opinión de servidor, y muuchos más, se debería seguir con los atmosféricos en la F1.

    Hombre, casualidad que actualmente estoy trabajando con análisis de ondas (por Fourier, claro) para una aplicación que no tiene que ver nada con los escapes de los motores… pero tal vez me anime, y encuentre tiempo, para grabar el sonido de un escape turbo y de un atmosférico, hacer el análisis de armónicos y sacar alguna conclusión. El problema es el tiempo que se me iría, pero me empiezo a animar. Así es como empezaron a sacar los periodistas las rpm de los F1 ¿no?. Si hago algo ya os contaría. Saludos para todos

  7. EN TODO MOTOR A EXPLOSIÓN O TÉRMICO DE 4 TIEMPOS LOS ESCAPES SE REALIZAN UN POCO MAS GRANDES QUE EL DIÁMETRO DE LAS 2 VÁLVULAS DE ESCAPE JUNTAS.
    Es decir que la suma del diámetro de las válvulas acondiciona los tubos de escape, hace años que se utilizan en su unión al colector por orden de encendido para una mejor evacuación de los mismos, dada la situación de un motor térmico con turbo ese diámetro final debe de ser proporcionado al diámetro del tubo de escape, que ingresa al turbo, pero a su vez cada tubo mantienen un volumen y diámetro motivos de esos nudos que sorprenden.
    En el ingreso al turbo ambas bancadas deben de mantener el mismo diámetro, y tener una salida extra, para evacuación del sobrante, lo explicare en una foto
    http://www.racecar-engineering.com/wp-content/uploads/2014/01/upfer89.jpg donde claramente se ve lo que estoy comentando, es así que si el diámetro de salida del turbo es de xxx la salida mantiene ese diámetro,.
    QUE MERCEDES DESARROLLE UNA TROMPETA, NO HAY BENEFICIOS PARA NADA INCLUSO UN MAYOR CONSUMO BIEN COMPROBADO EN EL BANCO DE PRUEBAS, CLARO A MERCEDES NO LO PERJUDICA YA QUE TIENE RESTO DE COMBUSTIBLE,
    Por lo tanto modificar la salida del turbo seria ridículo, solo seria beneficioso si se permitiera un turbo mas grande, entonces su salida aumentaría el diámetro, ahora una trompeta debe de mantener, una proporción entre ambos diámetros acompañadas del largo, MERCEDES utiliza un turbo de mayor diámetro que el de FERRARI algo que tuvo que realizar RENAULT cuando antes de la homologan cambio el BORG WANER por el IHI fabricado por MERCEDES,que compro una fabrica completa para experimentar con el mismo.
    Ahora razonemos,¿ se los puede criticar la inversión realizada?, considero que no, es una empresa que se lo puede permitir, FABRICAR SUS PROPIOS TURBOS, entonces de que «sonido estamos hablando», es mi ultimo comentario sobre el tema.
    Saludos a todos.

  8. Si de verdad lo que la FIA quiere es que haya más ruido en los motores, entonces lo primero que tienen que hacer es revisar de nuevo el reglamento técnico y dejarse de chorradas y de cambios «chapuzas» a estas alturas de temporada.

    Como bien han dicho algunos de los compañeros antes, la introducción de los motores turboalimentados supone un descenso en el sonido de los motores por la simple acción del turbo que lo que hace es ralentizar o retrasar los gases de escape del motor de explosión. Si a esto le unimos que el actual reglamento limita el número de revoluciones por minuto de los motores, y además se estrangula la potencia de los mismos reduciendo el flujo de combustible en el motor de explosión, pues que quieres. TIENES LO QUE TIENES Y TE JODES.

    Si buscan que los motores hagan mas ruido, entonces que cambien la reglamentación, que les permitan aumentar las revoluciones a sus motores, y que no limiten el flujo del combustible a los motores, de esa manera los motores térmicos podrán desarrollar mas potencia, y con ello aumentar el «ruido» de dichos motores, aunque mas que ruido habría que decir que lo que se quiere es tener un «sonido mas grave» y que por tanto se oiga mas el motor.

    Todas las tonterías que se están oyendo últimamente sobre las posibles soluciones para aumentar ese «ruido» no son mas que eso, tonterías y sandeces propias de octogenarios gagás y descerebrados que no saben ni de lo que están hablando.

    PD: Querido amigo Jorge, lo de «octogenarios gagás y descerebrados», por supuesto no va por usted, espero que comprenda mi sarcasmo y sepa que me refiero al TITO BERNIE. jajajajajaja.

  9. Ji, ji, muy bueno Nippon Ichi. Ya escribí que los responsables del asunto tienen todas las papeletas para, además de hacer el ridículo, que se cachondeen de ellos. Se lo merecen. Saludos para todos.

  10. Estimado amigo Nippon Ichi.
    A mi edad ser octogenario es un titulo, por favor ni tienes que aclararlo, mientras me agrade salir con damas que no estén superando lejos la menopausia, ni tengan mi edad, se que todavía sigo en carrera, no pretendo un F1 2014 pero me conformo con una FERRARI de 1994 «412T1B» o «412 T2» DEL 95 como máximo, de diferencia con la F14T, eso si que este bien cuidada.
    Ahora es factible que por la experiencia este ya con turbo y sus lineas sean bien aerodinámicas, pero lo fundamental, es que no me cueste dinero mantenerlas.
    Solo mantenimiento preventivo.
    Saludos, cariños a la familia.
    CHAO

  11. En Abril/1998 gano SCHUMACHER en ARGENTINA, con la FERRARI F 300 TIRABA ENTRE CAMBIOS 17500 rpm.
    Pasaban a mi lado en plena recta y nadie se tapaba los oídos era un V10, 3000 cc.
    No entiendo porque ahora se tienen que tapar los oídos con el V8, y les aclaro pase aprobado todos los exámenes audio visuales para renovar el carnet de conducir a los 80 años, es mas trabaje de 1955 hasta 1977 en aviación con motores pistón y turbinas, ahora si ustedes me preguntan si le contesto con las turbinas utilizaba el tapón y los auriculares cerrados, pero oir el motor V12 SIMCA o el V12 FERRARI era una sinfonía a pleno, algo que jamas olvidare.
    Les aclaro que pese a tantos años siguiendo la F1 y muchas carreras de RALLY el de antes, por supuesto no el de ahora, tampoco experimente utilizar tapones y el AUDI QUATRO en 1984 SI QUE HACIA UN RUIDO IMPRESIONANTE.
    Lamento no estar de acuerdo, F1 simboliza desde antes de la 2°GUERRA MUNDIAL EL MAYOR EXPONENTE DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ESCUCHAR EL AUTOUNION 16 CILINDROS ERA LA GLORIA Y NO HABLO DE LOS MERCEDES W 154/M163 QUE ADJUNTO INFORMACIÓN TÉCNICA DE 1951 EN ARGENTINA EN MANOS DE FANGIO, ERA ENTRE EL OLOR A MEZCLA Y EL SONIDO DEL MOTOR UNA LUJURIA..
    http://www.jmfangio.org/mercedesw163.htm ¿es un diseño de antes de 1939?, y el motor la perfección o se creen que los alemanes no eran los mejores hace 75 años.
    Saludos.
    PD, es cierto lo que me informo la fonología, que la juventud a los 35/40 pierden mas del 40 % de lo auditivo.

  12. @Moahmad,
    gracias por recordar en su enlace #11
    dada mi edad no he tenido la gracia de poder oir el rugido de ese motor, pero hay que reconocer que es de una belleza sublime.
    Saludos,

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