La de Barcelona viene siendo una carrera clave para los equipos a la hora de montar importantes evoluciones por dar comienzo a la temporada europea, y aunque se esperaban muchas piezas nuevas en los coches, al final no hemos visto demasiadas actualizaciones. Inusualmente la pista de Montmeló no se ha empleado para realizar test de temporada, y tener la oportunidad de rodar esta semana fuera de un Gran Premio ha podido hacer que los equipos no se arriesgaran con piezas no probadas.

La aerodinámica de los coches cobra mucha importancia en el Circuit, para pasar lo más rápido posible por sus largas curvas.

Mercedes

Mercedes llegó con el coche más competitivo a Barcelona, y uno de los mayores paquete de mejoras. El W05 contaba con un alerón delantero revisado y unos pontones rediseñados.

Alerón delantero del Mercedes en Barcelona 2014

Unido a la nueva nariz más corta introducida en la última carrera, el alerón delantero contaba con pequeños cambios, con nuevas ranuras en el pie de la deriva lateral que se corresponden con las del mismo alerón, y con modificaciones en la parte interior y exterior de la deriva lateral.

Como decíamos la carrocería alrededor de los pontones también ha sido modificada, en lo que parecen ser unas nuevas formas alrededor de la misma disposición de los elementos de refrigeración. Las entradas de aire para los radiadores también eran más pequeñas, así como las salidas de aire caliente en la parte trasera.

Parte trasera del Mercedes en Barcelona 2014

Si antes la parte trasera contaba con una salida central y dos más pequeñas a los lados, la nueva carrocería une estas salidas en una sola, lo cual, estrechando la carrocería alrededor de los componentes mecánicos hace mejorar la eficiencia aerodinámica.

Red Bull

Los problemas eléctricos de Sebastian Vettel el viernes impidieron a Red Bull probar demasiadas piezas nuevas en pista. En su segunda tanda el viernes por la mañana el coche del alemán se quedaba parado y es evidente que algo fundamental había fallado porque no pudo salir por la tarde.

Dentro del coche hay una columna central de cables que conectan varios sistemas eléctricos, y algún problema, probablemente de sobrecalentamiento, parece que dañó este cableado.

En Montmeló pudo verse que el RB10 montaba cámaras infrarrojas en el interior de los espejos retrovisores. En esta pista los neumáticos delanteros sufren mucho, por lo que una lectura precisa de su temperatura ayuda al equipo a sacar el máximo provecho de ellos.

Red Bull RB10 en Barcelona 2014

El motor Renault contaba con actualizaciones. A pesar de la congelación algunas de las modificaciones son de hardware, pero las mayores ganancias se logran con el software. Se pueden lograr grandes mejoras sin necesidad de cambios físicos en el motor, porque la coordinación de la entrega de potencia entre el motor de gasolina y los sistemas de recuperación de energía es responsabilidad del software.

Ferrari

Aunque se esperaban más mejoras, el F14T no contaba con grandes cambios. El viernes Alonso y Räikkönen probaron especificaciones diferentes con el eje delantero soplado visto en China en el coche del asturiano, mientras que el de Kimi tenía un nuevo soporte para el alerón trasero, que después montarían los dos coches el resto del fin de semana.

Alerón trasero del Ferrari F14T en Barcelona 2014

Anteriormente el F14T contaba con dos pilares para sostener el alerón, pero ahora sigue el camino de McLaren con un solo pilar en forma de «Y» invertida. Es más eficiente porque obstruye menos el paso del aire, algo que se nota más en curva, cuando el aire no llega de frente, evitando la creación de turbulencias en la zona de baja presión bajo el alerón. La forma en la que la base del pilar envuelve el escape también ayuda a extraer aire caliente de los pontones.

Ferrari ha aumentado el diámetro del escape. En los últimos años los equipos buscaban el compromiso entre el soplado del difusor, que requería una salida pequeña, y la potencia del motor, que prefiere una más amplia. Ahora, con el soplado prohibido, el diámetro del escape es el ideal para el rendimiento del motor, por lo que es interesante que lo hayan modificado después de cuatro carreras.

Parte trasera del Ferrari F14T en Barcelona 2014

Otros cambios eran de detalle, con cortes en las derivas laterales de los alerones delantero y trasero, y pontones ligeramente más delgados en la zona trasera. Sigue causando extrañeza en el paddock lo enormes que son los conductos de refrigeración de los frenos.

Tras el Gran Premio los pilotos señalaron que el coche había mejorado, pero el sobreviraje, los problemas de tracción y el desgaste de los neumáticos hacen que todavía queden muchos problemas que solucionar.

McLaren

Difusor del McLaren en Barcelona 2014

En el MP4-29 destacaba una nueva aerodinámica trasera con un difusor totalmente nuevo y nuevos conductos de frenos traseros, que regresaban al estilo de los que montó en su presentación. El nuevo difusor tiene los extremos más redondeados, siguiendo la tendencia iniciada por Red Bull en los test invernales. Un flap recorre todo el borde del difusor de lado a lado (antes sólo estaba en el borde recto del difusor), lo que ayudará a la extracción de aire en los lados del difusor para permitir una mayor expansión. Los nuevos conductos de frenos se han desarrollado en combinación con el nuevo difusor.

Lotus

Lotus E22 en Barcelona 2014

El E22 va ganando competitividad poco a poco mientras sigue mostrando detalles interesantes. Uno es el pontón izquierdo del coche, que tiene un extraño bulto y un pliegue en su superficie superior. Este pontón contiene los radiadores del motor y el intercooler del turbo, por lo que probablemente esa forma pueda crear un efecto de extracción de la salida de refrigeración que está junto al cockpit. El bulto está por delante de la salida y el pliegue está en línea con ella, con lo que el escalón resultante crea un área de baja presión, ayudando a extraer aire caliente de los radiadores.

Sauber

Habiendo competido en las primeras carreras por encima del peso mínimo con sus dos pilotos, el objetivo de las primeras evoluciones era hacerlo más ligero. Esto se ha conseguido en gran parte con la reducción de elementos de refrigeración. Con radiadores de aluminio más ligeros se ha ahorrado peso, con el beneficio adicional de que los pontones pueden ser más estrechos, con entradas y salidas de aire más pequeñas.

Sauber en España 2014

Se dice que se ha bajado en 15 kilos el peso del coche, una ganancia importante, lo que podría dar alrededor de medio segundo por vuelta. Ahora con Esteban Gutierrez sí que llegan al peso mínimo, pero con Adrian Sutil todavía no, porque pesa unos 10 kilos más que su compañero.

Aerodinámicamente había otros cambios en las aletas de delante de los pontones y en el alerón delantero.

fuentes: f1technical, autosport

16 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES.
    Parece que en FERRARI han introducido varias modificaciones mas en la unidad de potencia, explicarla llevaría mucho tiempo lo mejor es colaborar con el amigo ION y facilitar la información con fotos y la nota.
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/05/alcune-considerazioni-sulla-power-unit.html si las mejoras se utilizaron totalmente es algo que no puedo afirmar, pero las fotos existen.como otras mejoras.
    que detallare en otro comentario.
    Saludos
    continuo.

  2. Oportunamente manifesté que me volcaría mas a la parte técnica, donde me desplazo mas fácilmente, otra de las modificaciones fue en la zona del difusor, una materia pendiente en FERRARI «de tantas promesas», es la que dispongo y pongo a consideración de ustedes.
    http://www.f1analisitecnica.com/2014/05/test-barcellona-day-2-ferrari-cambia-il.html considero que están en deuda todavía «ESTO NO ES LO QUE TODOS ESPERÁBAMOS», ahora si todo el «paquete llega a CANADA», no garantizo nada, las diferencias son mínimas todavía como para pensar en un gran cambio.
    Lo aportado es colaborar con la pagina y el amigo ION, a mi edad ya no tengo que demostrar nada.
    Saludos.

  3. Por si fuera poco, otra broma mas, pero esta es espectacular si se realiza, ya que se habla de mas dinero del que vio nunca un ingeniero y los nombres que se comentan, pueden hacer volver la sonrisa, dado que este año
    sin ser pesimista pero si con los pies en el piso y ser realista seria imposible ganar una carrera.
    ¡SERA VERDAD?
    http://www.blogf1.it/2014/05/13/ferrari-newey-storia-di-un-corteggiamento-senza-tempo/ ALGO DE REAL EXISTE, como aprendí en la vida de ilusiones también se vive, y si espere 21 años para ver un piloto FERRARI ser campeón ¿porque no puedo soñar?
    Saludos.

    PD DESPUES DE LAS 20.00 hs en BS.AS. para mi es la mejor hora para empezar a escribir.

  4. NO QUERIA REALIZAR ESTE COMENTARIO, ESTOY TRISTE CON LO OCURRIDO EN TURQUÍA, EN EL ACCIDENTE DE LA MINA DE CARBÓN, NO PUEDO NEGAR QUE POR MIS VENAS APARTE DE LA SANGRE GALLEGA CORRE LA TURCA TAMBIEN.
    MI SENTIDO PESAME A TODA LAS FAMILIAS QUE SUFRIERON LA TRISTE PERDIDA.
    QUE ALA MISERICORDIOSO LOS RECIBA EN LA SANTA GLORIA.
    QEPD

  5. Gracias amigo Jorge por los aportes en tus mensajes #1 y #2. Leídas y vistas las dos noticia a que hacen referencia tus enlaces, me surgen algunas dudas. Las expresaré aquí por si alguno de los compañeros que suelen participar en estos comentarios puede despejármelas.

    La primera de ellas es referente a la posibilidad de que Ferrari haya introducido una solución temporal a prueba en la que han separado turbina y compresor, posicionando entre ambos la unidad MGU-H. En este sentido se supone que entregadas las UP a la FIA. estas no pueden sufrir variaciones a lo largo de la temporada, al menos variaciones que supongan un cambio en las especificaciones entregadas en la caja contenedora de la unidad. Así pues, si esto es así ¿Como es posible que Ferrari haya cambiado la posición del compresor y puesto entre turbina y compresor la MGU-H?, ¿Esto no supone uns infracción del reglamento puesto que puede suponer un cambio en las especificaciones técnicas del la UP de Ferrari? Además, y tal y como dice también el primer artículo ¿Es posible que el cilindro azul que aparece en la última foto sea realmente un compresor?. Esta es la fotografía a la que me refiero: http://i58.tinypic.com/256tdlu.jpg

    Luego otra duda que me surge es la referente a las evoluciones aerodinámicas que se iban a haber presentado en Barcelona y que se han aplazado. Entre ellas está el nuevo morro del F14T tan parecido al de Mercedes, y sobre todo lo que se refiere al diseño de un nuevo fondo plano para mejorar el flujo inferior y con ello intentar llevar más carga aerodinámica hacia el difusor trasero. ¿Puede considerarse que de cara a Mónaco y más tarde a Canadá Ferrari utilizará por fin una versión «B» del F14T que suponga una verdadera evolución del monoplaza?.

    La verdad querido amigo es que después de ver lo ocurrido en Barcelona, me hace pensar que lo que ocurre actualmente en Ferrari es que, como se suele decir en estos casos, «están dando palos de ciego».

  6. Vaya, muy interesante tu comentario Nippon Ichi. La verdad es que ojala fuese cierto lo que comentas de una posible versión B del F14T, y tuviésemos más aliciente de competición en todos los campos. Respecto a lo que comentas sobre si se puede hacer el cambio de posición de la unidad H, a mi modo de ver sí está permitido porque no se violan las especificaciones técnicas. Esto lo digo en base a lo que leí en el reglamento técnico, y que puse en un post no hace mucho. El reglamento lo que obliga es a que el árbol (o mejor árboles) de ambas turbinas (motriz y compresora) y el árbol de la unidad H giren en un eje común, y que este sea paralelo al eje del cigüeñal y esté a -no recuerdo cuánta- distancia del eje central del monoplaza. También es libre la utilización de embragues en ese sistema. Claro, ahora la pregunta es ¿ese cambio vulnera la homologación? Supongo que si lo hacen será porque esté permitido. Saludos para todos.

  7. BUENOS DIAS.
    Aveces peco de demasiado optimista, otras de criticar, pero hay realidades que no se pueden ocultar.
    Si el vance de la tecologia hirida para beneficios en un futoro se basa en estas normativas, entonces ya me da panico pensar en la F1 futura.
    No soy alarmista pero tanto «MERCEDES y FERRARI EN EL G.P de ESPAÑA 2013 FUE NETAMENTE SUPEROR AL DEL 2014».
    Gracias a mis lecturas de muchas paginas que si ven la carrera independiente de quien maneje el coche o las estrategias que disponen, nos encontramos con estas comparaciones 2013 vs 2014 en manos de ALONSO y HAMILTON, que pienso subir en la nota son dos vídeos que sinceramente están y que mi incipiente incapacidad en INTERNET no logra separarlos.
    http://www.circusf1.com/2014/05/gp-spagna-f1-onboard-lap-2014-vs-2013-ferrari-mercedes.php despues si hay usuarios a los que respeto me insinuan que esa fomula actual es el futuro, sinceramente ,llego la hora a fin de año de mi retiro definitivo.
    Siempre como mecánico y carburista fui un adelantado abierto a toda novedad, pero caballeros defender a un motor limitado y cercenado, «NO ES F1», Y PONERME A PENSAR QUE ES LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO, «mientras existan los grandes monopolios que pueden extraer petroleo,»esa industria vivirá muchos años mas», o ustedes se creen que no son capaces de sabotearla o solo dejarlos para coche de alta gama, seguro que en el 2020 ustedes lo recordaran.
    El 1° paso esta dado, crear en la juventud que hay tecnologías alternativas a disposición de la mayoría de los usuario de vehículos por la calle, solo pensar que compraron un patente, de una renovación total de los componentes del motor y crear algo superior al ciclo otto, para luego archivar y dejar una minima produccion me altera los nervios, si los americanos viendo los prejuicios a futuro compraron la patente y se la cedieron a
    una fabrica japonesa que era parte del paquete accionario del monopolio si hasta un fabrica de motores aviación participo y lo archivo, y me vienen hablar del tecnología ecológica futurista.
    Me refiero al motor WENKEL, APORTAR MAS DATOS ES PERDER EL TIEMPO INVENTADO ANTES DE LA 2°GUERRA MUNDIAL. LA VERDADERA HISTORIA ARRANCA ANTES QUE YO NACIERA FUE EN 1924.
    Saludos

  8. Hace mucho tiempo que se habla de una revolución «verde», y las grandes empresas petroleras mejoran la calidad del combustible, que supuestamente desarrollan en los F1 para despues volcar en el consumo masivo.
    ¿Y ustedes creen que permitirán una tecnología ecológica?, por favor no seamos ingenuos, y se hablo de las cualidades del cierto combustible barato derivado del agua, cuand VENEZUELA ANUNCIA PETROLEO PARA CIEN AÑOS MAS, Y EN MEDIO ORIENTE SEGUIRAN EXTRAYENDO DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA PETROLEO ¿O LAS NUEVAS INVERSION ES SON PARA MODIFICAR LA UTILIZACION DE PETROLEO, ACASO NO HAY EXPLACIONES EN EL MAR?.
    Yo «NO» vivo con propagandas si con realidades o lo que ocurre en los EE.UU. no afecta el deshielo del artico, o la perforación de la capa de ozono es culpa de LOS HABITANTES DEL A TIERRA Y EL ¿FAMOSO TRATADO DE KIOTO DE 1997?,ES UNA REALIDAD CUANDO ¿ACASO LAS GRANDES POTENCIAS SE NIEGAN A CUMPLIRLO?.
    MEJOR NO HABLAR, no pertenezco a ningún grupo ecologista si los respeto.
    CHAO

  9. Poniéndome al día con los comentarios y notas
    Primero, un like a Grego por el tema de la hormiga, cuando la vi, pensé justamente lo mismo (acerca de “qué pensará Bernie” por el tema del aburrimiento)
    Ahora, en la semana pasada, aquí hay un tema de estrategias, que aun no entiendo, por qué no lo dejan claro los equipos con sus pilotos, y hablo de Ferrari y Mercedes
    Ferrari, pues sólo veo desesperación, y lo más sensato en esto es jugársela toda, es decir, deben de aplicar distintas estrategias para ver la manera de que alguna obtenga un resultado decoroso, hace mucho tiempo que no sentía vergüenza ajena viendo la bandera azul (luz parpadeante) hacia Raikonnen, ahora estas distintas estrategias, soy de la idea de dejarlas que la elija cada piloto antes del inicio.
    Con Mercedes, me refiero a Rosberg, lo más natural y por lo que se ve hasta ahora, es que queda detrás de Hamilton en la clasificación, y en el tú a tú, por más que esté cerca y trate de adelantarle, Hamilton nunca lo dejará, por lo que lo único que le queda es hacer una estrategia distinta a la de Hamilton, ésta vez observé que la hacían, pero fue una tímida reacción, estuvo mucho tiempo con malos tiempos con no recuerdo con qué compuesto, cuando debieron de cambiarle pronto ese juego (2do stint creo)
    Regresando con el tema de estrategias y el cambio de la misma por parte de Alonso, no entiendo por qué se piensa que fue un éxito el adelantar a Raikonnen, para mí fue un fracaso pues Vettel le adelantó, debió ser de inmediato durante las primeras vueltas al quedar detrás de Raikonnen y no poderle adelantar.
    Con el tema de si Alonso podría irse de Ferrari, Techf1 tiene razón, esto es cíclico, y ya volverá la época de la SF, pero esperemos que sea este lustro.

    Jorge, que bueno el último video del sonido del escape, además de la quemada de dedos que se da el amigo, algo así pero menos ostentoso es lo que tengo.

    Espero que Rosberg tenga más suerte en Mónaco, ya que prácticamente es local allí. No he podido conectarme estos días, ya que estoy en Sao Paulo, por tema de capacitación, lástima que no llego al Mundial
    Un abrazo a todos

  10. ESTIMADOS AMIGOS.
    Entre tantas «pálidas o malas noticias», rescato una nueva, FERRARI NO ABANDONA LA REFORMAS DEL MOTOR 059-3, y trae mas ingenieros para colaborar con LUCA MARMORINI, «tarde pero a tiempo», son personas con una experiencia invaluable, si son jubilados pero activos, con capacidades de distinta índole que aportaran lo suyo con la experiencia que brinda los años, y no es que defiendo a las personas mayores en desmedro de los jóvenes, pero hay algo que los jóvenes todavía, no están capacitados para resolver, Esto debió de ocurrir a fines del 2013, pero hubo necesidad de que llegáramos a esta vergüenza para recapacitar,» bien se dice que hay que tocar fondo, para volver a elevarte».
    http://www.blogf1.it/2014/05/17/ferrari-non-si-arrende-rafforzato-lorganico-nellarea-motori/ era necesario primero estos cambios y despues encarar el area general y la aerodinamica, que demostraron el fracaso, tanto PAT FRY Y NIKOLAS TOMBAZIS,deben de desaparecer del equipo de carreras y anclar en cualquier parte de la fabrica pero nunca mas en el equipo.
    Se nota la mano de M.M. era lógico que viene a realizar el trabajo de limpieza y si queda alguno por contrato firmado dejarlo como un asesor al que se lo ignora como el y la «pandilla de ineptos» realizo con RORY BYRNE», ¡OTRO POSIBLE CANDIDATO A COLABORAR EN MATERIALES Y DISEÑO ESTRUCTURALES!
    LUCA de una vez por todas debe de ser el que cambie el rumbo, de no realizarlo va a hundir a FERRARI AL RIDICULO, y eso perjudica la fama y los ingresos.
    Saludos.

  11. Señores, los planes de carrera se realizan antes y no despues, para eso se estudia el comportamiento de lo aportado desde el viernes .ahora si ambos pilotos van a dos paradas, tiene que pasar algo para tener otro plan alternativo,
    ¿Que paso entonces?, les fallo la temeraria o no vieron que los tiempos aumentaban cerca del final, ¿oh pensban que ALONSO con el cambio de neumáticos podía superar a VETTEL?, QUE VENIA ARRASANDO,
    y en cualquier momento lo superaba, a ambas FERRARIS.
    ¿CUAL ERA LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS FERRARI?, por favor no seamos ingenuos, se que ahora me van a demostrar que ALONSO ERA MAS RAPIDO QUE KIMI, ¡POR FAVOR QUE NO ME CHUPO EL DEDO! de ser así lo tenia que haber pasado limpiamente, pero no lo hizo entonces recurrió a neumáticos nuevos para superar a su compañero, ya que VETELL INEXORABLEMENTE LO SUPERARÍA, Y CUANDO LO SUPERO AL FINAL CON AUTORIDAD REALIZO EL RÉCORD DE VUELTA.
    Si tenían «via libre» al rato de largar y ¿espero tener caucho fresco para lograrlo?, ahora falta que digan que KIMI FUE UN TAPON.
    Esto es el principio, faltan 15 con MONACO, el tiempo sera testigo de los horrores, pero ustedes no lo van a creer, la diferencia entre ustedes y quien escribe es que yo viví hace años los pormenores dentro del equipo y ustedes opinan por terceros, y vi las diferencias entre LAUDA y REUTEMANN Y DE ESO USTEDES NO SABEN NADA., Y NO ME RETROTRAIGO A 1953, CUANDO EN EL EQUIPO ALBERTO ASCARI ERA EL REY. PASANDO VARIOS AÑOS MAS DE CONOCER ENTRETELONES QUE USTEDES JAMAS VIERON SOLO COMENTARIOS DE PERIODISTAS Y NO HABLO DE LOTUS UN ANTES Y UN DESPUES DE FERRARI.CUANDO PASO A WILLIAMS.
    Espero que nadie se ofenda, son mis realidades, si alguien se siente molesto lo pido HUMILDEMENTE
    PERDÓN.
    Saludos.

    PD soy responsable de lo escrito y no me persigue animosidad contra nadie FERNANDO POR LO QUE PERCIBE ES EL N°1 Y KIMI ES EL N°2. LOS INGRESOS HACEN LAS DIFERENCIAS.
    PASA EN MERCEDES,CON HAMILTON Y ROSBERG.

  12. Comencemos a ver el porque MERCEDES y HAMILTON están superando al resto, y lo mejor de todo es comenzar por el volante.
    Tiene tres regulaciones que demuestran que no dejaron librado nada al azar, IZQUIERDA,CONTROL DE FRENO DE MOTOR, CENTRO CONTROL REPARTO DE FRENADA Y EL DE LA DERECHA BLOQUEO DIFERENCIAL, adjunto foto y comentario, no solamente es la unidad de potencia.
    http://autosprint.corrieredellosport.it/2014/05/15/i-segreti-volante-f1-hamilton/15523/ es cierto los ingenieros detrás del volante de MERCEDES.

    PD UNA ACLARACIÓN SOBRE MI NOTA ANTERIOR, SOBRE LAS MEJORES VUELTAS DE NUESTROS PILOTOS
    ALONSO 1.29.898 VUELTA 55 CAUCHO FRESCO CAMBIADO VUELTA 53 o 54.
    KIMI 1.30. 580 VUELTA 53 CAUCHO QUE CAMBIO EN LA VUELTA 43 o 44 y termino con ellos
    POR SUPUESTO QUE ERA MAS RÁPIDO FERNANDO DESPUES DEL CAMBIO.
    Saludos.

  13. BUENOS DÍAS/TARDES.
    ¿TIENE SENTIDO ESCRIBIR?.
    Realmente creo que no, la pagina se nutre de comentarios, pero por lo visto aquellos que me criticaron desaparecen,¿ENTONCES PARA QUE ESCRIBO HACE 4 AÑOS PORQUE EL 20/04 /2010 COMENCÉ A TRANSITAR, Y SIN PENSAR QUE CUANDO MENOS ME DE CUENTA LLEGO SUMANDO TODO UNOS
    20000 PUNTOS Y UNOS 10000 COMENTARIOS?, Y VECES RECIBO PALOS DE QUE POR LO ÚNICO QUE ESCRIBO ES POR ESTAR AL POPE DEL PODIO COMPLETO.
    CRASO ERROR SI HASTA LE PROPUSE A QUIEN DIRIJA LA PAGINA QUE TRATE DE UNIFICAR EN JORGECH, TODOS LOS PUNTOS Y AL LLEGAR 20 MIL ME RETIRO Y DEJO PARA QUIENES ME SIGUEN EL 2° Y 3° ESPACIO DEL PODIO, GUARDO EL CORREO QUE POR RESPETO LO TENGO ARCHIVADO, Y OFREZCO MIS DOS CORREOS PRIVADOS PARA QUE SI ME QUIEREN PREGUNTAR ESTOY DISPUESTO A CONTESTAR Y SI QUIEREN DENIGRARME O INSULTARME ME LO MEREZCO.
    ¿QUE SACRIFICIO PRETENDEN MAS DE UN ANCIANO OCTOGENARIO?.
    PERO NADIE DE LOS QUE ME PUSIERON PALOS EN LAS RUEDAS VENCIERON MI VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE CONTINUAR PESE A QUE AMENACE Y ME RETIRE VARIAS VECES.
    AhhhhhhY TAMBIEN FUI SANCIONADO A PEDIDO DE UN COMENTARIO DE UN AMIGO QUE ME HIZO VER LA REALIDAD, Y A LA NOCHE LE ENVIÉ UN CORREO NETAMENTE TÉCNICO SOBRE UN MATERIAL QUE EL COMO INGENIERO LO PODÍA UTILIZAR, Y EN VEZ DE GUARDAR RENCORES LO SALUDE COMO SIEMPRE, Y SABEN EL PORQUE PORQUE, LA AMISTAD ESTABA AL MARGEN DE SUS DERECHOS DE CONSIDERAN MIS EXPRESIONES AGRAVANTES , Y NO CONTENTO CON ESO, PÚBLICAMENTE EN MI MISMO ESTILO ME DISCULPE, PERO ACEPTE LA SANCIÓN LA ÚNICA MANCHA EN 4 AÑOS, Y ALGUNO QUE OTRO QUISO LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO.
    ESTOY CERCA DEL FINAL QUE ESTOY DEMORANDO, ESPERO LA RESURRECCIÓN DE FERRARI,
    Y DE NO LOGRARLO, ENTONCES CUMPLIRÉ MI PALABRA CUANDO ENTRE JORGECH- GIULIO-BOXER Y MOAHMAD LLEGAN A SUMAR 20000 PUNTOS, SUBIRÉ MIS CORREOS Y LOS AHORE PUBLICO, ESO SERA MI DESPIDO DE LA PAGINA, NO TIENE SENTIDO ESCRIBIR «SOBRE 14 COMENTARIOS COMO ESTE APOYANDO AL AMIGO ION 11 ME PERTENECEN».
    SI NO LO QUIEREN SUMAR, CON ESTA LLAVE } LO SOLUCIONAN, PERO CONSIDERO QUE EL AMIGO TECHF1 Y HOMERO SE MERECEN ESTAR MAS AL TOPE DE LOS COMENTARIOS POR SU CAPACIDAD, SOY INSIGNIFICANTE AL LADO DE ELLOS.
    UN MECÁNICO MOTORISTA Y CARBURISTA QUE PASEO POR EL MUNDO Y RECOJO EXPERIENCIAS
    Saludos a todos.

  14. Amigo Moahmad, con todo el cariño del mundo no entiendo ese «sofoco» (enfado) como dicen en mi pueblo. Creo que la mayoría de los que escribimos por aquí lo hacemos cuando podemos y no cuando queremos, por eso a veces estamos varios días sin escribir y a veces hace que se pierda el hilo de las conversaciones. En cuanto a la «capacidad» gracias por el alago pero no estoy de acuerdo que podamos competir con tu experiencia o con tu mentalidad ya que eres una autentica base de datos de formula 1 y eso da igual la formación que uno pueda tener ya que es algo que solo lo da la memoria y la experiencia.

    En cuanto al tema de Alonso vs Kimi, son solo opiniones de cada uno y no tiene sentido el discutirlo, habrá gente que aún apoyandose en datos dirá que Alonso es más rápido, yo por ejemplo, pero que gano con intentar convencerle? Nada. Y si le doy la razón aunque crea que no la tiene, que gano? Nada. Así que cada uno que piense y opine lo que quiera que es lo divertido de conversar en esta página y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Si cada vez que alguien opina distinto que yo, estaría todo el día enfadado con mi mujer, mi jefe, amigos, contigo…! jejejeje. Así que mejor disfrutar de nuestras discusiones sanas.

    Respecto al volante de Mercedes, yo no creo que lleve muchas más funciones que el resto de equipos pero lo que sí que es probable es que les de mas información a los pilotos con esa pantalla que parece un ordenador. Aún así con un volante más convencional ganarían de todas formas, porque como dijiste hace tiempo, el secreto lo tienen en su motor. Un fuerte abrazo amigo Jorge.

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