Nueva demostración de Mercedes de un dominio incontestable, esta vez en China. Está claro que de momento no hay oposición suficiente, y que vamos de camino de quedar decidido el Mundial al poco de entrar en continuar el periplo en Europa. Hoy Lewis Hamilton ha dado la sensación de rodar casi toda la carrera a no más de un 70% de sus posibilidades, e incluso de relajarse hasta el aburrimiento tras su primer pit stop. Nueva victoria, fácil, y augurios de que sólo una hecatombe le puede apear este año de su segundo entorchado mundial.

Segundo acabó su compañero Nico Rosberg, que pese a sus problemas ayer en Calificación, y a los de hoy arrancando mal, puso luego de manifiesto, en el devenir de la prueba, esa superioridad de monoplaza para ir remontando sin muchos problemas hasta llegar a su posición natural. Hoy día da igual que un Mercedes salga un poco retrasado, pues a poco que el piloto se centre y haga una carrera normal, subirá al liderato o como poco al podio con apática suficiencia. Parece que ha vuelto la era de la estrella plateada.

Y en tercer lugar, más que meritorio, a sabiendas de que nos podemos quedar cortos con el calificativo, el Ferrari de Fernando Alonso. Con una carrera fraguada en una buena salida y luego apretar dientes y aguantar. No se engañen, el bólido rojo aún no está para podios. Solo una pista más propicia y el buen hacer del corredor sacaron un poco de plus a la máquina, que sigue un peldaño detrás de Red Bull, aunque hoy es de recibo reconocer también una mucho mejor gestión desde el muro de los de Maranello, parte crucial en este podio de Shanghái.

Hamilton vence el GP China 2014

Llegados a la salida, tanto Alonso como Felipe Massa parten muy bien, pero en el ímpetu, se rozan lateralmente con cierta violencia, rueda con rueda, aunque sin aparentes daños. El español sale del lance por delante poniéndose tercero y rebasando a Daniel Ricciardo, quien a su vez había perdido la posición con su compañero Sebastian Vettel. Rosberg, sin telemetría desde el inicio y con problemas en el embrague para la arrancada, larga lento, y se toca de manera muy parecida que los anteriores pilotos con el otro Williams, de Valtteri Bottas. Esto le hace caer sexto al alemán, y otras cuatro posiciones al finlandés. También serios problemas para el Sauber de Adrian Sutil que se descuelga hasta el último puesto.

En cuatro giros, Hamilton ya saca tres segundos a Vettel, mientras Rosberg poco a poco intenta comenzar a remontar, acosando a Massa, y superándolo para colocarse 5º tras Ricciardo. La fortuna no cambiará a mejor para Sutil, que termina abandonando.

Y pese a que todos los corredores empiezan a reportar a sus muros que están acusando ya un enorme graining en sus ruedas delanteras izquierdas, para Lewis de momento es un paseo, con más de diez segundos cuando en la vuelta 11 comienzan a entrar pilotos a boxes.

Massa. GP China 2014

De los primeros en hacerlo son Kimi Raikkonen y Massa, pero el brasileño, tal vez con algún desperfecto resultante del toque con Fernando, ve cómo sus mecánicos tienen inmensos problemas para cambiar la rueda trasera izquierda (la del roce) y tardan una eternidad, reincorporándose en cola con la carrera arruinada. Una vuelta después paran Alonso y Nico Hulkenberg.  Sebastian lo hace en la 13 y se reincorpora tras Fernando, que le ha ganado la partida en la estrategia de boxes.

Cuando terminan sus primeros pit stop Ricciardo y Hamilton, que incomprensiblemente los retardan en exceso, los coches quedan recolocados con Lewis al frente, seguido a tres segundos por Alonso, que a su vez saca otros tres a Vettel. Rosberg es cuarto también a tres segundos, con Ricciardo a otros dos. Sexto llega Hulkenberg que ya pierde seis, con Bottas cerca de él y Kimi luego algo más retrasado.

Como decíamos, la táctica de adelantar la parada cuando se sufría de graining ha sido obviamente la más efectiva, y Fernando ha ganado la segunda posición, siendo por el contrario nefasta la estrategia de aguantar para los dos Red Bull, e incluso para Hamilton, que ha visto enormemente reducido su colchón acumulado.

Vettel y Ricciardo. GP China 2014

Cuando ya hemos rebasado el primer tercio, los pilotos más rápidos en estos instantes están siendo Raikkonen (que ha adelantado a varios rivales para colocarse 8º), y sobre todo Rosberg rodando muy fuerte ahora. Vettel se ve incapaz de rebasar a Alonso por velocidad punta en la recta, por lo que decide descolgarse un poco para rodar con aire limpio, pero eso hace que Nico se le acerque, y al poco, el Mercedes lo rebasa tras un bello duelo, alcanzando la tercera posición.

Y aún más, el otro Red Bull de Ricciardo también llega fortísimo, y al cabo de un par de giros adelanta igualmente a su supuesto jefe de filas. A todo esto, Lewis ha vuelto a poner pies en polvorosa, y en la vuelta 27 ya mete once segundos al Ferrari del asturiano, que especialmente se tendrá que empezar a preocupar por Nico, quien gira notoriamente más veloz recortando tiempo vuelta tras vuelta. De seguir así, Alonso tendrá muy complicando aguantar el segundo puesto.

Pasado el ecuador comienza el baile de las segundas paradas: entran Hulkenberg, Bottas y Kimi en la 33, cuando Rosberg ya está pegado a Fernando, que viéndolo venir se detiene en la 34. Ha vuelto a adelantar su parada frente a sus inmediatos seguidores. Esto le hace mantener bien su posición, aunque la duda es si no lo pagará al final, cuando llegue con las gomas más muertas.

Alonso. GP China 2014

En la 39, de nuevo el último de los punteros, para Hamilton, y tras ello las cosas no cambian sustancialmente, con el inglés al frente manteniendo doce segundos sobre el Ferrari, y este escasos tres segundos sobre un veloz Rosberg. Por su parte el alemán ya aventaja en cinco al cuarto clasificado, Ricciardo, quien a su vez mantiene un sorprendente margen de seis segundos con Vettel. Luego llega el dúo de Hulkenberg y Bottas, con Raikkonen a su zaga pero sin opciones de acercarse.

Ya todos van con lo puesto hasta el final, y Rosberg aprieta el acelerador. Ahora se aprecia el potencial del Mercedes, que gira segundo y medio más rápido que el Ferrari, y en apenas tres giros liquida a Alonso en la recta con la facilidad de un misil.

Tras esto, la carrera queda muy estable- A Hamilton ni lo enfocan las cámaras dada su superioridad y tranquilidad. Está rodando casi con la sensación de ir bostezando debajo del casco. Sólo cabe la duda en las postreras vueltas de si Ricciardo, algo más veloz que Fernando, podrá acercársele, aunque no es probable que lo consiga, o al menos lo suficiente como para intentar el ataque (no mediando un desfallecimiento brutal de las Pirelli del Ferrari), lo cual es también de enorme mérito en el haber de la cuenta del ovetense.

Kvyat. GP China 2014

Finalmente nada de esto sucede, y aunque el australiano (de nuevo refrendándose ante Sebastian) se acerca a casi un segundo del monoplaza de Maranello, todo está controlado y decidido.

Nada cambiará y la cita china concluye con el buen desempeño de algún otro protagonista quizá menos importante, pero no menos meritorio, como es justo decir de las actuaciones de pilotos como el joven Daniil Kvyat, metiendo otra vez su Toro Rosso en los puntos, o de terceros como Kamui Kobayashi y Jules  Bianchi, excelentes hoy pese a quedar fuera de los focos. Por cierto, de los más discretos otra vez en Shanghái ambos McLaren, pese a su prometedor inicio de campeonato.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP China 2014

12 COMENTARIOS

  1. Por lo que hemos visto hoy, queda claro que solo la magia del piloto, y sobre todo el espíritu de lucha y de competividad que este demuestra, han hecho posible que Ferrai terminase en el podio de Shangai con su F14 T. Porque señores no nos engañemos, el coche de Fernando (y el de Kimi tampoco claro está) está ahora mismo muy por detrás tanto de Mercedes como de Red Bull, y lo único que les diferencia con respecto a los segundos es que estos prefieren un coche «muy aerodinámico» antes que un coche con mas velocidad punta, y ha sido gracias a eso que Alonso ha podido sacar «petroleo» en este circuito y llegar hasta el cajón.

    Una salida espectacular, como la que nos tenía acostumbrado a hacer en el pasado, le permitió ganar 2 puestos al llegar a la primera curva, y eso que su arranque no estuvo libre de problemas, puesto que el toque que tuvo con Massa a punto estuvo de arruinar la carrera de ambos, pero por suerte ambas suspensiones aguantaron el envite, e incluso Alonso estuvo apunto de ponerse segundo acosando a Vettel (que también hizo una gran salida adelantando a su compañero de equipo). Y que decir de la estrategia, esta vez si, Ferrari estuvo muy acertado haciendo entrar a Alonso antes que los otros pilotos que estaban luchando por posición, y con ello ganar un tiempo precioso en las primeras vueltas con neumáticos frescos y así conseguir ponerse segundo durante una buena parte de tiempo.

    Pero si hay que ser realistas (esto es algo que deberíamos de hacer todos), y tomamos como referencia al otro Ferrari, el de Kimi, podemos pensar que esa es la posición natural en la que deberíamos de encontrarnos a los dos «cavallinos», luchando por la zona media de los puntos, esto es entre el 5º y el 8º puestos.

    Ahora un parón de tres semanas, y vuelta a la actividad en el Circuito de Cataluña, mucho trabajo por delante, sobre todo para DLR en el simulador y para el equipo probando piezas nuevas en el túnel de viento. Esperemos que al menos en la vuelta podamos ver un verdadero avance del F14 T, y que las posiciones sean mas reales.

    Saludos.

  2. Buenas,
    creo que hice bien en no pegarme el madrugón para ver la carrera. Estaba dudando, pero me daba que sería otra carrera más como las primeras que hemos visto. Y por lo que estoy leyendo, así fué.
    Saludos,

  3. Muy buenas.
    No quiero crear polémica, pero…

    ¿En carajo estaba pensado Vettel cuando lo adelanta Rosberg?
    Porque al pelear la posición contra un coche 1.5 segundos más rápido que él… solo consiguió quedarse sin gomas y no solo perder la posición con Niko, sino también con su compañero Ricciardo.
    ¿Este es el que ganó tantos mundiales seguidos por su pilotaje?, perdonarme que me ría un poco.
    Luego vimos la misma situación con Alonso, y este no opuso oposición, que por cierto es lo que tendría que haber hecho Sebastian.

    ¿Diferencias?, uno piensa, el otro solo se «encabrita» cuando lo adelantan.

    Sobre mi primer comentario… bueno, si quiero crear polémica, jalalala
    Venga, saludos

  4. Pues si querias crear controversia vas listo homero, jajaja no estoy mas de acuerdo porque no puedo. Seb esta desquiciado, y se nota.

  5. Buenas,
    @Homero Vettel lleva algún tiempo un tanto desquiciado. Se lleva notando en sus declaaciones y en algún comportamiento.
    De todos modos, lleva cuatro así que tampoco creo que esté tan desesperado (aunque a estos siempre les guste ganar).
    Lo de pelear la posición a Nico, fué una perrencha, más de acuerdo no puedo estar contigo. XDD
    Saludos,

  6. Lo que fué una pena, es que Massa no hubiese salido en el 3º puesto, por que salió como un auténtico cohehte. Y por que tocó con Fernando, que si no….
    Ya me hubiese gustado ver a Massa delante de Hamilton ;-p
    La salida de Alonso tb fué muy buena.
    Por lo demás, me ha parecido una carrera un tanto aburrida.
    Lo que no entiendo como Kimi ha quedado tan retrasado. Ha tenido algún problema con el coche?
    Saludos,

  7. Vettel está claro que no está centrado este año ya sea por lo problemas con el coche o por pensar en su hijo, pero si hubiera dejado pasar a Rosberg de manera facil seguramente le lloverían críticas por ello. Al aguantar a Riccardo fue una manera también de «demostrar» que si quiere, puede seguir siendo competitivo aunque está claro que al final salió perjudicado tanto él como el equipo. Solo le queda batir a sus rivales en pista sobre todo a Riccardo ahora que tiene un coche más normal y tiene carreras por delante para hacerlo, aunque viendo el potencial de Riccardo y agusto que está con el coche, lo veo francamente dificil. En cuanto a Ferrari parece que funcionan las mejoras y que están acertando en las estrategias, que sumado a las manos de Alonso dan un podio como resultado, pero no creo que se mantenga así en todos los circuitos si no mejoran el coche o vuelven a fallar sus rivales. Aún queda mundial por el segundo y tercer puesto. Saludos.

  8. @techf1
    su comentario de «tough luck» estaba fuera de lugar. Por mucho que el Horner se empeñase en defender su actuación.
    En fin, Ricciardo está demostrando estar a la altura, se le nota «hambre». Y eso es lo que le está salvando/ayudando, ya que los resultados acompañan. De lo contrario, probablemente lo estarían defenestrando.
    Saludos,

  9. @Zadig, totalmente de acuerdo. A lo que me refiero es que Vettel necesita demostrar que es el número 1 y por eso tuvo esa actitud como intentando demostrar que lo sigue siendo. Creo que además no le dejó pasar como dicen, sino que se pasa un poco de frenada y al ver que Riccardo se le mete, es cuando abre la trazada para que le pase, pero si no llega a pasarse de frenada, no creo que lo hubiera dejado pasar. Saludos.

  10. Los mercedes van como tiros, son superiores en todas las áreas, que gran trabajo, solo cabe felicitarles y tirarle de las orejas a los demás. Como la cosa no cambie, tendremso campeón a media temporada, pero bueno no hay que perder la fé.

    En cuanto a Vettel, opino lo mismo que techf1, yo no creo que lo dejase pasar, solo que se pasó de frenada y no tenia tracción para recuperar la posición, y hablandodo de ordenes de equipo su compañero espero a que el muro le dieran permiso para atacar, debería tomar ejemplo. Riccardo lo está bordando.

    Por último resaltar el carreron de Alonso, apretando toda la carrera con la cafetera esa que le han dado, no entiendo como todavía la gente lo sigue criticando. Espero que Ferrari reacciones y le acerque más a sus rivales.

  11. Es evidente que Mercedes, hasta ahora, no tiene rivales, pues ha mostrado su podería de pies a cabeza, quien por fín resucitó ha sido Ferrari de la mano de Alonso, esperemos que no sea solo un pobre e insignificante destello de luz que desaparece sin dejar huella.
    Más aún, sin tanto ruido, Force India está sumando y sumando puntos, eso significa que, con sus posiblidades y con lo que tiene, está haciendo lo suyo en las parrillas y boxes.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ VETTEL??????? A EL YA LE CAYÓ LA MALDICIÓN «WEBBER» AHORA ESTÁ SINTIENDO LO QUE SENTÍA MARK CUANDO SU MISMO EQUIPO LO TENÍA COMO EL «SEGUNDO DE RED BULL». ¿¿¿ HUELE A PENTACAMPEONATO ??? MMMMM, AUNQUE SEA PREMATURO TENGO MIS SERIAS Y JUSTIFICADAS DUDAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.