El Gran Premio de China es siempre una carrera interesante y la estrategia ha jugado un papel significativo en el resultado de los últimos años. Adelantar es fácil aquí debido a la recta más larga en la F1 con 1,17 kilómetros, por lo que los equipos pueden planificar la estrategia más rápida a sabiendas de que el tráfico no será un gran problema. Dicho esto, la diferencia de velocidad entre los coches, debido a los nuevos motores turbo híbrido, puede hacer que coches con menos velocidad en línea recta les cueste pasar a los coches de mitad de la parrilla que tienen una buena velocidad punta en recta.

F1 GP China 2014 F1

A diferencia de muchos lugares de F1, donde la protección de los neumáticos traseros es clave para el éxito, Shanghái es todo acerca de cómo calentar las ruedas delanteras a la temperatura óptima, especialmente para la calificación. Hay dos curvas inusuales, curva uno y curva 13, que son largas y prolongadas, la primera curva tiene 270º, todo un desafío para los pilotos. Este esfuerzo es muy grande para el neumático delantero izquierdo y este es el factor limitante en cualquier plan de estrategia. Los equipos tienen un alcance limitado para trabajar en montajes de este tipo, por lo que siempre hay signos de interrogación acerca de lo competitivo que un equipo será a una distancia de carrera.

Por eso, conseguir la estrategia adecuada con la configuración correcta y un plan de optimización de cómo Tiempo China 2014 implementar los dos compuestos de neumáticos Pirelli, blandos y medios, sobre las 56 vueltas, es esencial. La degradación de los neumáticos no es tan alta en Shanghái (5.451 km por vuelta) como el reciente Gran Premio de Malasia, por ejemplo, y las temperaturas son siempre más frescas; generalmente alrededor de 20 grados. Existe la posibilidad de previsión de lluvia para el fin de semana en algún momento del fin de semana. A menudo puede estado nublado y frío en Shanghái y la lluvia es bastante común. El evento de 2010 se llevó a cabo en condiciones de humedad, así como la edición de 2009.

Así llegan los equipos

El Gran Premio de China es la cuarta ronda del Mundial de Fórmula 1 2014. La temporada hasta ahora ha estado dominada por Mercedes, con todos las pole positions y victoria en las tres carreras que llevamos. Han obtenido buenos resultados también Force India, impulsados por Mercedes, y se encuentran en segundo lugar en el Campeonato de Constructores en la actualidad. Además, en cuanto a pilotos se refiere, Nico Rosberg intentará acabar por delante de Lewis Hamilton el domingo para así igualar a su compañero en número victorias, más después de la apretada lucha que vimos en Malasia hace dos semana, en donde ambos estuvieron a punto de tocarse en las últimas vueltas. En 2012 Rosberg consiguió su primera pole position y victoria en la Fórmula 1 en el circuito de Shanghái. 

Nico Rosberg, victoria GP China 2012

Red Bull y Ferrari han tenido arranques mixtos este año, y este fin de semana será bastante importante sobre todo para no perder demasiado terreno con Mercedes antes del comienzo de la temporada europea el próximo mes. Renault dice que sus equipos podrán utilizar al máximo la potencial del motor durante este fin de semana por primera vez; aunque todavía carece de potencia en las rectas, hará al motor más manejable, por lo que los Red Bull debería llevar a cabo muy bien. Además, no nos olvidemos que por primera vez desde 2008, el muro de boxes de Ferrari estará dirigido por Marco Mattiacci, tras la destitución de Stefano Domenicali como máximo responsable de la Gestion Deportiva. Veremos si el nuevo jefe de equipo italiano trae suerte en su primera carrera al equipo Ferrari. Otra de las incógnitas por ver es si el equipo Lotus levanta cabeza de un comienzo de temporada decepcionante, y en China deberían empezar a optar por entrar en la zona de puntos.

En cuanto a la forma de los pilotos se refiere en Shanghái; Lewis Hamilton y Fernando Alonso han ganado la carrera en dos ocasiones, mientras que Nico Rosberg, Kimi Räikkönen, Jenson Button y Sebastian Vettel también han ganado en China. Si nos remontado a hace cinco años en este mismo circuito, fue en 2009 cuando Sebastian Vettel consiguió la primera victoria para Red Bull de muchas hasta la fecha. Mark Webber terminó segundo entonces, completando su primer 1-2 para el equipo y terminando por delante del rápido Brawn GP de Jenson Button.

Vettel, Webber, China 2009, f1

Siete equipos han ganado carreras desde el primer triunfo de Red Bull: McLaren ha tenido 20 victorias, Ferrari 12, mientras que Mercedes, Brawn, Lotus y la respectiva victoria de Williams cuentan son las figuras individuales. Pero todos han sido totalmente eclipsados por el equipo anglo-austríaco de Milton Keynes. En el mismo período de 94 carreras, Red Bull ha acumulado 46 nuevas victorias, 57 pole positions, y unos notables 100 podios. Si hace cinco años no tenían ninguna victoria, el equipo de Dietrich Mateschitz ahora se encuentra en el quinto lugar en la lista de victorias de todos los tiempos de constructores, después haber superado a marcas icónicas como Brabham, Renault, Benetton y Tyrrell.

Paradas en boxes, DRS y coche de seguridad

La carrera del año pasado fue ganada con tres paradas, la edición de 2012 fue ganada en dos paradas. Dependiendo de lo que los entrenamientos libres revelen en términos de rendimiento en los compuestos de los neumáticos, las predicciones de carrera generalmente muestran que dos paradas son ligeramente más rápidas que tres, y dan una mejor posición al piloto en la pista sobre sus tres rivales después de la última parada. Pero el peligro es que el piloto en la segunda parada sea vulnerable en las últimas vueltas con los neumáticos más desgastados.

La clave para hacer estrategia de dos paradas se basa en que al piloto no le queden demasiadas vueltas por hacer al final con los neumáticos desgastados. Kimi Räikkönen fue víctima de este problema con Lotus en 2012 y se retiró de la contienda en las últimas vueltas. Los neumáticos de este año son más sólidos y muestran una ligera tendencia hacia una parada menos que el año 2013, por lo que China será un reto interesante en cuento a estrategia desde el box se refiere. La última victoria en territorio chino es para Fernando Alonso, el asturiano logró un triunfo espectacular en el GP de China 2013 en una carrera en la que adelantó a los cuatro campeones del mundo en pista y en la que fue absolutamente imparable para todo aquel que quería rivalizarle el triunfo. Räikkönen y Hamilton le acompañaron en el podio al de Ferrari.

Fernando Alonso, GP China 2013, F1, Victoria

No hay cambios en la configuración del DRS este año, que cuenta con dos zonas separadas, a pesar de la enorme recta trasera en Shanghái, donde realmente nunca hubo la necesidad de usarlo. Esta carrera celebra el décimo aniversario del primer Gran Premio de China. La enorme capacidad del Circuito Internacional de Shanghái todavía no haya sido llenado al completo, pero sí se ha visto un aumento constante en el número de aficionados locales. Es un mercado especialmente crucial para Mercedes ya que persiguen la venta de automóviles en el rápido crecimiento de la economía china. Ellos han impulsado tres de los últimos cuatro ganadores aquí, y las probabilidades de que lo hagan de nuevo son extremadamente altas.

Mientras que Mercedes tiene la sartén por el mango en este momento y parece ser capaz de hacer la carrera en el menor número de paradas, Ferrari y Williams tienen una mayor degradación y están perjudicando su potencial de carrera, a pesar de tanto estar entre los coches más rápidos en la calificación. La probabilidad de ver un coche de seguridad en Shanghái es razonablemente alta, 43 %, y hay un promedio de 0,7 coches de seguridad por carrera. En las carreras de 2005 y 2010 hubo 2 del coche de seguridad.

Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡Mucha suerte!

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Shanghái.

Horarios del Gran Premio de China 2014

Sesión Día Hora España Hora China
Primeros entrenamientos libres Viernes 12 de abril 04:00 – 05:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 12 de abril 08:00 – 09:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 13 de abril 05:00 – 06:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 13 de abril 08:00 14:00
Carrera Domingo 14 de abril 09:00 15:00

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes.
    Con el motor que tiene le Mercedes, «no deja títere con cabeza, en la recta, los viola a los motores rivales» (técnicamente hablando)
    Les sobra resto, y sinceramente se lo merecen hay que premiar el ingenio,ahora con el tiempo uno se da cuenta de los reclamos del peso del motor, «SU EJE DE MANDO», y el porque de la cobertura del turbo,
    Tengo un vídeo animado del porque, se lo facilite a mi amigo VITTO para que entienda, que no soy pesimista, cuando reconozco semejante superioridad. como ingresa el aire en el MERCEDES y en la FERRARI, y una explicación técnica, bien entendible para quien esta en el tema.
    Ahhh del triunfo de RED BULL la nota del amigo OSCAR me inhibe de realizar comentarios.
    Saludos.
    FELICES PASCUAS, YO LAS CELEBRO TAMBIEN.

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