Las batallas por el Campeonato de Pilotos definen las temporadas, y en el Gran Premio de Baréin pudimos ver la espectacular y reñida lucha de los dos máximos candidatos ahora mismo, los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. En el equipo tienen la política de permitir a sus pilotos analizar los datos de telemetría de su compañero, algo que insisten que no cambiará, a pesar de que pueda crear ciertas tensiones.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Baréin 2014

En Malasia Hamilton fue superior a Rosberg en todos los frentes. Más rápido, más eficiente con el combustible y mejor en la gestión de los neumáticos. Sin embargo en Baréin, a pesar de que no pudo vencer a su correoso compañero, Rosberg estaba al nivel, si no mejor, de su compañero. ¿Qué había cambiado? Hamilton no trató para nada de ocultarlo. Quería que todos lo supieran.

«Siempre es más fácil alcanzar a tu compañero de equipo. Cuando empiezas el fin de semana y hay una pequeña diferencia con tu compañero, analizas todos los datos y poco a poco vas cerrando esa brecha, por lo que si tú estas delante, sea Nico o yo, es difícil mantener esa brecha«. Hamilton no tardó más que unos minutos en hablar más claro: «Hubo mucho análisis realizado sobre mis datos de Malasia por parte de Nico, por lo que ha estado estudiándolos durante el fin de semana y aplicándolo en largos stints en los entrenamientos. Hasta que yo encuentre algo más no veréis una diferencia tan grande como esa«. No fue la única ocasión en la que habló de tema: «Te metes en el coche y haces una vuelta. Es una vuelta fantástica. Tu compañero hace una vuelta y no es tan buena, y luego la compara con la tuya con los datos en la pantalla o en una copia impresa, y puede decir, este tipo está frenando cinco metros más tarde que yo en la primera curva, o está acelerando antes que yo, o está utilizando una marcha diferente a mí. Culaquier ventaja por tu habilidad que apliques inmediatamente te la cojen o la heredan».

Rosberg es el primero en admitir  que pasa mucho tiempo asimilando todos los datos disponibles, y no hay nada de malo en ello. Pero Hamilton se ha esforzado en que todo el mundo se entere de que Rosberg se ha beneficiado de él sistemáticamente. Él también aprenderá de el alemán, pero no lo dice, el mensaje es claro. Hamilton, un piloto de talento sobrenatural, probablemente se sienta frustrado porque su control del coche pueda ser una relativa debilidad al lado de un piloto-ingeniero como es Nico Rosberg.

Nico Rosberg y Lewis Hamilton

Será interesante ver cómo reacciona Rosberg. En Baréin no parecía distraerse por los comentarios de su compañero acerca de los datos, pero no le gustó perder una carrera que sabe que debería de haber ganado. Y habrá ganado confianza sabiendo que puede progresar muchísimo en cómo reglar el coche y cómo pilotar.

Esto hace que la batalla entre los dos sea fascinante. Pero también hay mucho potencial para que crezca la tensión. En muchas ocasiones ha sucedido que este enfoque abierto con los datos se ha roto cuando las dos partes de un equipo están luchando por el título. Con Mercedes fuera del alcance del resto, el riesgo de tratar de mantener los datos en secreto para el otro lado del «muro» se intensifica. Por ahora no hay señales de este tipo de problemas por el momento, pero nunca se sabe lo que pasará en pocos meses con la enorme presión de la pelea por un título.

 fuente: autosport

7 COMENTARIOS

  1. No recuerdo a Hamilton quejarse cuando él hacía lo mismo en McLaren el año de su debut…

  2. Cuando un equipo gana, hasta copiarse los datos de telemetria entre pilotos esta todo bien, desearía velos después MONZA, a ver si la nota tiene el mismo titulo.
    HAMILTON SIN QUEJARSE ¡SE QUEJO!, ahora si lo queremos disfrazar de que en el equipo «LA INFORMACIÓN ABIERTA ES LA CLAVE DE LA TEMPORADA» ES OTRO TEMA.
    ¿VEREMOS DIJO UN CIEGO?,no creo que sea para tanto, esto es una bomba de tiempo y puede estallar en cualquier momento.
    Al margen de lo que recuerdo del 2007 fue que Hamilton lo realizaba.
    Saludos.

  3. Buenos dias:
    Estimado Jorge, totalmente de acuerdo contigo, veremos .

    PD. Termibno de ver en f1-direct.com que Stefano Domenicalli ha dimitido, vewremnos tambien quien lo sustituye, espero que por el bien de la SF sea alguien con mano de hierro y guante de algodón.

    Saludos

  4. Rosberg se benficia de la telemetría de Hamilton como hizo en su día en McLaren con la telemtría de Alonso. No debería de quejarse. La solución sería subirla a twitter como hizo en McLaren? jejejeje. Hamilton es mejor en el cuerpo a cuerpo y eso no se aprende con teletría, así que en un principio sigue teniendo ventaja frente a su compañero. Saludos.

  5. Parece que la noticia se extiende, según publica Leo Turrini en su blog (noticia que recoge también F1Passion.it) Stefano Dmenicalli habría presentado hoy mismo la dimisión como Team Principal del equipo Ferrari, tras todas las críticas recibidas en este comienzo de campeonato, cuando todos esperaban tanto del F14 T. Y para ocupar su puesto llegaría desde la división de ventas de América del Norte donde ha sido su presidente desde el 2010 Marco Mattiacci de 42 años que llegó a Ferrari a la edad de 27 años en 1999. Mattiacci no tiene experiencia en dirección deportiva, por lo que según Leo Turrini no se sabe que esperar en el futuro. Aquí os dejo un enlace por si queréis leerlo: http://www.f1passion.it/2014/04/f1-turrini-domenicali-si-e-dimesso-al-suo-posto-marco-mattiacci/ (espero que esto no moleste ni al autor de esta nota, ni a la redacción ni por supuesto a la administración de esta página, si pongo el enlace es porque me ha parecido interesante el comentario de joejack)

  6. Buenas,
    lo de la telemetría, no es nuevo (Hamilton dixit).
    Coincido con @techf1 hay cosas que no se aprenden sobre el papel.
    @Moahmad tienes toda la razón.
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.