Podríamos concluir que el Campeonato sigue con el mismo guion, aunque alterne de vez en cuando los protagonistas, tras lo acontecido hoy en la sesión que dirimía las posiciones de salida de mañana en Sakhir. Los Mercedes continúan haciendo gala de una superioridad apabullante, como prueba el nuevo doblete, si bien esta vez Nico Rosberg tomó el relevo de su compañero Lewis Hamilton en la consecución del primer puesto de la parrilla.

A un mundo de ellos, el Red Bull de un piloto que lo está haciendo tan sobresaliente, como nefasto con él se está comportando su escudería: Daniel Ricciardo, que volvió a hacer gala de una velocidad y talento exquisitos. Lamentablemente, pese a marcar el tercer mejor registro, no podrá salir el domingo en esa posición, por la sanción de diez posiciones que acarrea desde el pasado Gran Premio de Malasia, por lo que lo sustituirá en ese puesto de honor otro piloto más que notable en el inicio de la presente campaña, el finlandés de Williams Valtteri Bottas.

Mal de nuevo los de Maranello, aunque salvara un poco la cara Kimi Räikkönen, pero la décima posición de partida del español Fernando Alonso certifica a Ferrari como uno de los monoplazas más lentos hoy de entre los seis equipos que entraron en Q3.

Rosberg consigue la Pole. Calificación GP Baréin 2014

Q1: Mercedes ni calza las Blandas

Nada más saltar a pista los coches de la estrella de tres puntas se aprecia la enorme superioridad que tienen, marcando unos tiempos excelentes, del orden de un segundo mejor que los monoplazas de media parrilla, pese a usar sólo el compuesto Medio frente a los demás que calzan el Blando.

Tardan mucho los Williams en saltar a pista (como llevan haciendo en las sesiones libres todo el fin de semana) haciéndolo cuando restan seis minutos. Pero pronto Bottas se pone al frente de la tabla con las Blandas, mientras que Ricciardo, valiente, intenta imitar a Mercedes y pasar el corte usando sólo el compuesto Medio.

Gutiérrez. Calificación GP Baréin 2014

Según van completando sus últimas vueltas, los Force India acompañan a Williams en la parte alta. El australiano de Red Bull logra su objetivo de pasar ahorrándose el juego blando (aunque no por mucho), y Esteban Gutiérrez también registra un buen giro que lo salva, al contrario que su compañero de Sauber Adrian Sutil. En el último instante, Romain Grosjean apea de la plaza a la siguiente ronda a Pastor Maldonado.

Q2: sorpresa para el tetracampeón

De nuevo los monoplazas alemanes plateados imponen su ley de inicio, seguidos de Ricciardo, aunque igualmente a un segundo de diferencia. Mientras, su compañero en Red Bull, Sebastian Vettel se demora mucho en salir, hasta que faltan ´solo cinco minutos, al igual que hacen otra vez los Williams, quienes continuarán con la táctica de hacer una única intentona por tanda.

Pero Vettel no hace un buen tiempo en su giro, 8º, lo que es muy peligroso viendo que hay más pilotos competitivos en vuelta rápida, y además, aunque pasa la meta con segundos suficientes para hacer otro intento, Sebastian decide dirigirse ya boxes.

Vettel. Calificación GP Baréin 2014

Como se veía venir, los dos Williams que faltaban por marcar tiempo vuelan, y entre Bottas, Felipe Massa, y Sergio Pérez que también mejora, relegan al alemán a la 11ª posición, un tanto desastrosa e inesperada, máxime cuando Daniel es tercero con solvencia. También tiene un traspiés en esta ronda Nico Hulkenberg, cosa rara, quedando fuera de corte, junto a los Toro Rosso, Gutiérrez y Grosjean.

Q3: Nico, Lewis… y luego los demás juntitos

Rompen el fuego en esta ronda final el brasileño Massa y el danés de McLaren Kevin Magnussen, y al poco todos los demás sobrevivientes los siguen, excepto Räikkönen que se queda en el garaje.

La tabla la van comandando Bottas, Pérez y Felipe… hasta que llega Mercedes. Es en esta ocasión Rosberg el más veloz, dos décimas mejor que Hamilton, y endosando casi un segundo ya al resto de pilotos, que encabezan un extraordinario Ricciardo con Valtteri a su zaga.

Alonso acaba noveno tras la primera intentona, cerrando de hecho el grupo de diez los dos Ferrari, ya que Kimi no ha salido aún. Cuando los corredores entran a poner el nuevo y definitivo juego de Blandas apenas restan cuatro minutos. Va a dar tiempo pues a un único intento bueno. La suerte está echada a una baza.

Bottas. Calificación GP Baréin 2014

Y tal vez fuera cosa de algún problema en el trazado de Sakhir, pero el hecho (extraño) fue que nadie mejora cronos, e incluso varios pilotos abortan sus vueltas. Sólo Magnussen mejora imperceptiblemente, y Räikkönen, que no tenía tiempo marcado, y que logra salvar un poco los muebles de la Scuderia con un modesto sexto puesto.

Veremos mañana, pero la cosa apunta a paseo plateado, seguidos de una igualdad tremenda en la lucha por el tercer peldaño del podio… aderezado con una batalla entre pesos pesados que no salen muy arriba (Hulkenberg, Vettel, Ricciardo y Alonso).

Estos fueron los resultados y posiciones de la sesión:

Calificación GP Baréin 2014

14 COMENTARIOS

  1. Vettel fuera de la Q3 por segunda vez en tres grandes premios, otra vez por problemas de fiabilidad, esta vez en la caja de cambios… Y tercer gran premio consecutivo que el coche de Ricciardo va como un tiro… 3 de 3, la verdad que para ser un complot contra el, lo estan haciendo fatal en RBR… En fin, los hechos por si mismos demuestran que las teorias conspiratorias son solo eso, teorias…

    Impresionante la salida que nos espera mañana, Fernando, Vettel, Hulkenberg y Ricciardo saliendo desde atras, esas primeras vueltas van a ser un espectaculo!

  2. Disculpad esto que pongo a continuación, pero estoy un poco caliente con los de Ferrari, porque cada dos por tres toman decisiones erróneas, y no es algo nuevo, ya son unos cuantos años que esto sucede, y así no se puede ganar un mundial.

    Estoy viendo a Ferrari mal, muy mal y desde hace tiempo lo he notado. Lo de hoy con Fernando fue una perdida de potencia en el propulsor, son cosas que pasan y no hay más, pero lo de Kimi, por dios!!!!. Si Kimi sale al principio de la Q3 hace mejor tiempo, ya que ninguno mejoró su tiempo en la segunda tentativa.

    Es ridículo que yo, un simple mortal sentado en el sillón del salón de mi casa sepa que cuando no hay sol la tierra se enfría, y si la pista está más fría hay menos grip, y estos de Maranello no lo supieron prever?. INCREÍBLE?

    Hola Chema
    Pues la verdad que tampoco no veo el «complot» por ningún lado. Solo he visto decisiones desde el muro que no me parecieron correcta, pero habría que leer los contratos de cada piloto para entender algunas situaciones.
    Saludos

  3. !! Bien por Sergio. ya solo a conservar y tratar de llegar al podio, esperemos que se le de,¡¡ saludos

  4. Homero, creo que tienes razon respecto a lo del final de la sesion, sobre todo despues de ver que la apuesta de Vettel por jugarselo todo a una vuelta habia sido un error… De todas formas, Fernando ha explicado claramente que su problema en Q3 ha sido sobre todo resultado de fallo de potencia…

    Vettel tambien ha reconocido que la vuelta que ha hecho no era perfecta y ha dicho ser en parte culpable de la situacion, lo que le honra. Eso no quita que el problema de caja de cambio agravara todo.

    Lo que a mi me fastidia es esa necesidad que parece tenemos de inventar historias mas alla de lo que se ve a primera vista. Ricciardo esta haciendo un buen papel y, objetivamente, no esta teniendo peor suerte que Vettel. La temporada es muy larga y pone a todo el mundo en su sitio, y si lo hace mejor que Sebastian, estara por delante de el en la general, tan sencillo como eso. Lo que aburre ya es la tonica de ningunear a Sebastian… si lo hace mejor que su compañero, es suerte, o conspiracion, etc, etc, etc.

    La realidad es que Sebastian hizo una temporada el año pasado que es de lo mejor que se ha visto en la historia de la F1. Su consistencia yo no la he visto en muchos años de F1, ni siquiera en Schumacher, mi piloto favorito. No hay mas que ver lo que un piloto de muchisimo talento como Hamilton hace cuando recibe un coche tan superior como el mejor Red Bull que Vettel haya tenido… Dos poles y a la tercera comete un error de bulto. El año pasado Vettel se paso casi la temporada completa bordando las qualis, quitando algun error aislado, es un gran logro, independientemente de que tuviera mejor o peor monoplaza.

  5. Voy ha ser comedido y criptico
    Vettel es un piloto sobrevalorado y Tecnicamente malo.
    Punto pelota. Compararlo con schumacher seria lo mismo que hacer una compara cion de un seiscientos con un Ferrari F-40. Con Senna seria comparar, bueno seria imposible de comparar. Su consistencia es la de un flan .
    Como dicen el tiempo pone a todos en su lugar, no se si me acordare de Vettel, o Vettel ha sido un accidente en la F-1, como para mi son, Damon Hill, o Nelson Piquet.

  6. Lo que hay que leer…

    Un tetra campeon del mundo con 25 años sobrevalorado y tecnicamente malo… Un tipo que es capaz de hacer volar su coche al nivel de los Mercedes (mejor que Rosberg de hecho) en cuanto cae lluvia endosandole mas de un segundo a su compañero, que no es manco en quali (tan solo otra demostracion mas en lluvia, por cierto, que ya gano su primera carrera con un Toro Rosso en esas condiciones). Un tipo que en Toro Rosso hizo mas puntos que su compañero y los dos pilotos de RBR juntos… Un tipo al que Webber describio al terminar la temporada pasada como mejor incluso que Alonso a pesar de sus claras diferencias (dijo que era mejor en quali y tan bueno como Fernando en carrera).

    En fin, es de risa, sinceramente… Vamos a ver al que Fernando considera el mejor piloto de la parrilla junto con el, Don Luisito, a ver si este año con ese coche consigue lo que Vettel cuando ha tenido un monoplaza dominante. Vamos a ver si enlaza resultados como los de Sebastian en la segunda mitad del año pasado. No va a hacer falta esperar mucho para ver si esta sobrevalorado o no… Lo que me temo es que cuando lleguen los resultados y se demuestre que Lewis ni le tose, saldremos con otra sandez…

  7. Estimado Chema cuan sabias sus palabras. En verdad no soy fan de ningún piloto, me gusta Mercedes por cierta afinidad con Alemania (viví seis años allí) y creo que Lewis es un gran piloto, pero ciertamente inestable. Por otro lado Vettel ha demostrado esa estabilidad que le falta a Lewis y ni un ápice menos de velocidad. La grandeza de Alonso reside en obtener siempre resultados bastante buenos a pesar e las circunstancias (auto incluido).

  8. Que Vettel es uno de los mejores creo que es indiscutible, pero a mi modo de ver en las carreras que llevamos Riccardo lo está haciendo mejor aunque no creo que dure así toda la temporada. Vettel es insuperable siempre y cuando tenga un coche a su gusto y a un equipo que gira en torno a él, pero es que lo mejor que tiene Vettel es consigue todo eso para ser de los mejores. Creo que es uno de los problemas de Alonso estas temporadas en Ferrari en la cual por más que lo intenta, no consigue que el equipo reme en su misma dirección. Lo que sí está claro, es que Alonso aún con problemas consigue siempre buenos resultados y eso tiene mucho mérito. Cual es mejor de los dos? Difícil de evaluar ya que de maneras muy distintas, consiguen casi los mismo resultados. Saludos.

  9. Defendiendo a Vettel, un campeon es un campeon duelale a quien le duela es el titulo maximo.
    Pero hay que tener bien claro lo que esto significa: es el reflejo del esfuerzo realizado por cada integrante del equipo. Oh no me van a decir que el mejor piloto que ustedes crean sin el respaldo de su equipo esta destinado a sufrir muchas frustraciones.
    Asi es la formula 1 una competencia de ingenieria, destreza y mucho ingenio en la que tambien influye el factor suerte porque esta es parte de la vida. Es por eso que uno apoya a su piloto favorito asi gane o pierda, sabemos que el resultado no es del todo el reflejo de su trabajo.
    Por eso se reconoce cuando un piloto sin un auto competitivo es capas de sortear lo que esta en su camino
    como pienso yo lo ha hecho Fernando Alonso, Nico Hulkenberg o el mismo Sebastian Vettel pero esto no basta en F1 uno de los deportes mas frios.
    Lo unico por lo que se pelea es por el primer lugar en puntos o en posicion, el campeonato, el primero en llegar, el mas rapido, la mejor estrategia y el mejor es el campeon duelale a quien le duela.
    Hasta a mi.

  10. Me encantaría que Alonso ganase todas las carreras, pero indiscutiblemente Vettel es un grandísimo piloto. Las razones las ha resumido muy bien Chema. Otra cosa es que haya tenido la suerte de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y lleve 4 mundiales mientras Alonso lleva dos, cuando podría ser perfectamente al revés. En cuanto a Nelson Piquet, realmente le caía mal a mucha gente por lo bocazas que era pero de ahí a desdeñar a un triple campeón del mundo que compitió contra Mansell, Senna o Prost por sólo citar a tres…

  11. Estoy de acuerdo con el comentario #9 de Mattseb01, y con techf1, es muy dificil evaluar objetivamente cual piloto es mejor, sólo el tiempo y un gran número de carreras en las más diversas circunstancias (equípos, mecánicas, condiciones meteorológicas, presiones, etc..)es lo único que al final pondrá a cada piloto en su sitio, aunque los pilotos que no tengan esa oportunidad ( o suerte) nunca sabremos cual sería su verdadera categoría.

  12. Ronnie yo tambien pienso lo mismo, Pero yo creo que debería tener el que ostenta Raikkonnen el del regalo de McLaren. Pero con ALonso no soy sincero porque no soy imparcial con él, yo creo que para él lo justo seían almenos 3 mundiales ojalá consiga almenos uno mas yo preferiria con williams pero el quiere que sea en Ferrari, ayer ya se le oyó dar un toque a la escuderia.

  13. He leído todos los posts.
    Lo único que saco en limpio es que cada uno tiene sus gustos, manías, y preferencia por pilotos. Así que no merece la pena opinar.
    En lo referente a la nota… espero equivocarme, pero creo que veremos más de lo mismo.
    Inicio carrera interesante (salida), dos cuartos de carrera posicionando y de estrategia (aburrida), y un final de carrera apretando lo que cada uno pueda para mejorar un puesto.
    Es decir, más curling y más petanca.
    Saludos,

  14. Creo que la discusión de quién es mejor, nunca llegará a su fin. Cada uno tiene su piloto favorito y está bien, pero no debemos olvidar que el campeonato (tal vez una carrera, si) no lo gana el piloto o el auto; es una conjunción de ambas cosas, ahora mismo lo podemos ver tanto en Vettel como en Alonso, pilotos de punta pero que sus monoplazas no están a la altura de sus habilidades y deben luchar por mantenerse arriba en la parrilla. Si es cierto y la historia reciente lo confirma que segurmanete RB se recuperará antes que Ferrar y lo digo con pesar porque soy tifosi y fan de Fernando pero nunca le quitaré méritos a Vettel (tetracampeón) aunque no me guste.
    Espero disfrutar una buena remontada de estos pilotos y a pesar del dominio de Mercedes, nos den un bune espectáculo porque en definitiva lo que nos une es que somos apasionados de la F1 y si hay espectáculo, gane quien gane, nos vamos con un buen sabor de boca.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.