Tras iniciar el Campeonato en Australia hace dos semanas, este fin de semana será en Malasia donde continuaremos encontrando respuestas sobre esta nueva Fórmula 1. Y en Kuala Lumpur, con una humedad y temeperatura ambiente muy elevadas, las unidades de potencia sufirirán de lo lindo.

Circuito de Sepang

Para los motores V8 no era una pista demasiado exigente, porque la humedad hacía que el agua contenida en el aire redujera las potencias de los motores, pero con los turbo será de las más duras. La sobrealimentación controla el aire que entra al motor independientemente de las condiciones ambientales, por lo que las dos largas rectas a fondo, con el turbo girando a 100.000 rpm durante más de 10 segundos, pasarán factura. La correcta refrigeración de las unidades de potencia será clave.

La pista es abrasiva y lisa, y en sus dos largas rectas podremos ver velocidades cercanas a los 340km/h. Por eso también será dura con los frenos, y el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas «fly by wire» será importante. La tracción también es fundamental, así como el equilibrio en las numerosas curvas rápidas. En general el circuito de Sepang es un mejor indicativo de cómo van los coches que Melbourne, sobre todo en cuanto a la aerodinámica, por lo que proporcionará una indicación más precisa del rendimiento relativo entre los equipos.

Los Mercedes, otra vez favoritos

Los Mercedes vuelven a partir como favoritos después de la rotunda victoria de Nico Rosberg en Australia, pero el problema en el motor de Lewis Hamilton plantea una inevitable interrogante sobre la fiabilidad. Por otro lado es la carrera de casa para el patrocinador del equipo, Petronas, que celebra su 40 aniversario este año, por lo que la carrera será doblemente importante para ellos. También será interesante ver si se da la situación en la que el equipo decida dar órdenes de equipo. Viéndose sus dos pilotos con una oportunidad de oro de ganar este campeonato, las tensiones entre ellos probablemente no tarden en producirse.

Salida en el Circuito de Sepang, Malasia

En Red Bull, sorprendentes con Daniel Ricciardo en la segunda posición en Melbourne aunque luego fuera descalificado, tendrán que tomar la difícil decisión de cumplir con el flujo máximo de combustible según los sensores de la FIA o seguir haciéndolo con sus propios sensores si sigue habiendo problemas con los de la Federación, cuando la alegación presentada por el equipo sigue estando pendiente. Ver el rendimiento comparativo entre Ricciardo y Vettel también tendrá mucha miga.

Los Williams también tendrán mucho protagonismo en una pista que se adapta al estilo de pilotaje de Felipe Massa, mientras que su compeñaro Valtteri Bottas seguro que no vueve a desaprovechar otra oportunidad como la de Australia para subirse al podio por primera vez. Los que también se dejarán ver serán los McLaren, estando pendientes de comprobar si Kevin Magnussen puede repetir la sensacional actuación de Melbourne y seguir complicándole la existencia a su compañero Jenson Button.

En cuanto a Ferrari, los de la Scuderia tendrán que haber resuelto los problemas con la parte eléctrica de su unidad de potencia para ser más competitivos que en Australia y darles un coche a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen con el que poder luchar por victorias. Porque al equipo no le falta calidad en sus pilotos, así que si las victorias no llegan pronto, el desánimo puede ser acusado entre su afición y el propio equipo.

Neumáticos y metereología

Pirelli se lleva al sureste asiático los neumáticos duros (marcado naranja) y los medios (blanco), sus dos compuestos más duros para hacer frente a las elevadas temperaturas y abrasiva superficie. Pero con las elevadas probabilidades de lluvia también veremos en acción los intermedios (marcado verde) y los de mojado (azul).

En cuanto a la pista de 5,543 km permanece prácticamente sin cambios a excepción de algunos pianos revisados, y mantiene sus dos zonas de DRS en las dos largas rectas consecutivas. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1, en la que Rubinho y Camelot3 han comenzando mandando.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Sepang, Kuala Lumpur, Malasia

Horarios para el Gran Premio de Malasia 2014

Sesión Día Hora España Hora Malasia
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de marzo 03:00 – 04:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de marzo 07:00 – 08:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de marzo 06:00 – 07:00 13:00 – 14:00
Calificación Sábado 29 de marzo 09:00 16:00
Carrera Domingo 30 de marzo 10:00 16:00

Previsión meteorológica para Sepang:

Nueva imagen

30 COMENTARIOS

  1. Al menos mis estimados Españoles, ustedes la carrera es a las 10:00 am, pero nosotros aca en Mexico, a las 2:00 am, la verdad es muy pesado, un abrazo les mando y suerte a los nuestros.

  2. Estimado @telmex
    no siempre es jauja 🙂 pero bueno. Todo madrugar es poco por ver una buena carrera.
    Eso si, pegarse un madrugón para ver una carrera como la de Australia…. me lo pensaría. Creo que estaría más plácidamente durmiendo en cama que durmiendome ante la pantalla XDDDD
    Saludos,

  3. Originalmente Xauxa, tierra de mi Padre, Gracias por nombrarla
    Un abrazo Zadig ! y buen reencuentro Telmex.

  4. ¿CALOR?,por favor, con el A/A rotativo ambiental del FORD, pase una tarde hermosa, frente al rió y al TIGRE HOTEL, es caro pero distinguido, despues decidimos ingresar, ya que en el coche y de día no era lógico, celebrar un reencuentro, y en un acto de locura financiera, ingresamos, y gracias a la farmacología moderna, y sin limites en mi nuevo sensor, di rienda suelta a toda la potencia disponible con mis modestos y ridículos 80 CV/HP.
    Y el flujo fue «instantáneo», imposible de calcular, con ningún sistema, solo que escuche bis,bis,bis derivando finalmente en «aplausos».
    Eso si para el domingo debo de cambiar el impulsor térmico, la presión del turbo se vino abajo de repente,
    es que hay discrepancias entre ambas MGU, y la pobre y asustada batería canto «C’EST FINI»
    Pero por momento tuve el récord de vuelta absoluto en los tres parciales.
    Saludos.

  5. @Zadig
    Un saludo, y de acuerdo con tu comentario, esperemos que valga la pena la desvelada, saludos

  6. PD, OFF TOPIC aclarar comentario # 4.
    FE DE ERRATAS
    EL TIGRE HOTEL HOY ES UN MUSEO,
    Pero donde fuimos es caro pero distinguido, es que volver a salir con esa dama me transforma, y cometo errores que son horrores, era algo perdido, pero la vida da revanchas, y hoy se dio, «LA PERSONA HACE AL COCHE», pero a veces se interpreta al revés,que es lo que ocurrió hoy «EL COCHE HACE A LA PERSONA», y el anciano regreso al triunfo, sin dudas lo mejor en muchos años, mientras hay vida hay esperanzas,aclarado el tema me pregunto CON 239 MUERTOS EN EL ACCIDENTE DE AVIACIÓN DE AIR MALASYA, ¿SE CORRE LA CARRERA?, Ahhhh ya se un minuto de silencio en la largada.
    SE PERDIÓ LA DIGNIDAD Y EL RESPETO POR LOS MUERTOS, POR UNA CARRERA DE MXXXXX.
    MAÑANA ME DESPIDO HASTA EL LUNES.
    CHAO.

  7. QUE FOTO LA DE JOSE ESPINOSA Y EL ANCIANO DE BUENOS AIRES, # 3 ESOS SON LOS AMIGOS QUE ME CONOCEN PERSONALMENTE. ES SU NUEVO AVATAR ¡GRACIAS JOSE!.
    BUENO HABLEMOS DE FERRARI,YA ES JUEVES EN ESPAÑA COMO EN ARGENTINA.
    El tema mas profundo es el SOFTWARE y su interacción entre el motor térmico y lo electrónico, algo que en AUSTRALIA FRACASO, y no busquemos culpables, faltaron 44 CV de lo electronico (solo se utilizo 120 CV sobre 164 CV), y a su vez como no lo esperaban FERRARI ante la duda solo utilizo el 96% de los 100 Kgs/H
    Estos cálculos son estimativos al llegar a 10500 rpm, por lo tanto dejemos los comentarios inclusos estos y centremos en lo que puede ocurrir.
    Espero que ambos pilotos puedan utilizar toda la unidad de potencia a pleno, y que el accionar de DRS de KIMI funcione y no halla interferencias.
    Mi deseo es volver a tener ese plus de velocidad final, y poder utilizar a pleno ese nuevo drama de la unidad de potencia, que para algunos se convirtió en un martirio y para otro en ignorarlo.
    Volcare toda la información posible antes del viernes pero despues,hasta el lunes, me llamare a silencio.
    USTEDES TIENE DISPONIBLE LA PAGINA A GUSTO DE ESCRIBIR SIN QUE LOS MOLESTE.
    ENTRE VER UNA CARRERA Y ESTAR BIEN ACOMPAÑADO, ¿ A MI EDAD, NI LO PIENSO, CHAU F1?
    SI PUBLICARE NOVEDADES DEL JUEVES NADA MAS.
    CHAO.

  8. Buenos días Jorge, al problema que tuvo Kimi hay que sumar los de Fernando en las primeras 15 vueltas, tenía que accionar manualmente el motor eléctrico, de ahí la perdida de posiciones en la salida.
    Un abrazo

  9. Moahmad, por lo visto los problemas del software de Ferrari se deben al transponder de la FIA. SI ya han encontrado el fallo, esperemos que lo resuelvan pronto. Si fuera Red Bull habría apelación a la FIA por el transponder? jejejeje. Saludos.

  10. Estimados amigos.
    Evite arrojar mas leña al fuego, es cierto el problema del software fue motivado por el transponder de FIA,
    cuyos parámetros diferían de la temletria de FERRARI, ahora «LLORAR despues de la carrera NO ES DE HOMBRE».
    Hasta ayer salio un articulo mas de «tantos sobre el tema», pero se gana y se pierde, decir que FIA «manipuleo, el sistema seria una total falta de respeto,si acepto que la sanción contra RED BULL es correcta, también debo de entender que si hubo error con FERRARI el tema es para todos por igual y por eso «no salir a rechazar LA SANCIÓN y llevarlo a los tribunales.
    Saludos.

  11. Estimados amigos.
    Para ser sincero y respondiendo a la amistad «ustedes deberían estar en el podio», por distintos motivos » NO DEBERÍA OCUPAR LOS TRES PELDAÑOS»,
    Homero dejaste de participar mucho tiempo, pero tu colaboración antes de tus problemas era inestimables, debes volver a estar en el lugar que te mereces.»SERIA UN ORGULLO COMPARTIRLO CONTIGO».
    Ingeniero TechF1, tu capacidad y colaboración exime de cualquier «comparación»,»SERIA UN ORGULLO COMPARTIRLO CONTIGO».
    Es un deseo, y evitar que «PIENSEN EN MI EGOÍSMO», es mas, «no por escribir mucho se es mas vivo e inteligente».
    Saludos.

    FE DE ERRATAS «telemetria x temletria. #10

  12. Amigo Moahmad, yo escribo cuando puedo y cuando tengo algo que decir. El ranking como dije por aquí hace tiempo no le doy importancia alguna y tardé mucho en darme cuanta que estaba tercero. No creo que te alcance porque no es mi intención, pero si llegara a ello, cambiaría de usuario porque creo que te mereces todo el podium por tus aportes, tanto aquí, como en el foro. Un abrazo y sigue ilustrandonos!

  13. Perdón, quería decir cuarto en vez de tercero. Ves como no sé ni donde estoy! jejeje.

  14. FERRARI A MALASYA VA PREPARADA ,HASTA «LA BENCINA ES NUEVA»,
    Era de esperar que esos problemas del software tenían solución, y que «otros problemas» derivados de que cuando KIMI accionaba el DRS, el sistema electrónico de FIA no se lo permitía.
    http://www.f1passion.it/2014/03/f1-ferrari-nuova-benzina-e-modifiche-di-dettaglio-sulla-vettura/ para que se entienda, estando KIMI EN SITUACIONES DE UTILIZARLO AL ACCIONAR EL BOTÓN, EL SISTEMA DE FIA NO LO CAPTABA, POR LO TANTO KIMI NO LO PODÍA UTILIZAR.
    En vez de criticar o pensar mal lo mejor es dialogar y encontrar la solución, son personas altamente capacitadas, por lo tanto es preferible eliminar esas asperezas y encontrar soluciones.
    Saludos

  15. AMIGO TECHF1.
    A veces en la vida uno debe de reconocer virtudes propias y ajenas, en un momento necesite de tus servicios profesionales para unos amigos donde asesoraba con el motor, y tu desinteresada mente te ofreciste para ayudarlos, sacándome de un apuro con el tema de lo que desconozco, y como corresponde colaboraste y si te recuerdas, hasta te ofrecí que dejaba a un lado cualquier interés personal mio con tal que esos jóvenes estudiantes de esa UNIVERSIDAD realizaran los cálculos contigo, es mas les ofrecí retirarme y que no figurara como el colaborador/asesor en el tema motor, porque seria «ridículo» que un «anciano mecánico» del otro lado de la mar, fuera el asesor de universitarios y deje todo en manos tuyas, ese distinguido honor.
    Entonces seria un doble honor compartir el podio con un gran amigo.
    Saludos.

  16. A veces estos comentarios en determinados momentos son imprudentes, se tienen que evitar porque por distintos motivos otro fracaso este comentario da lugar a enfrentamientos no deseados.
    KIMI no opina, a veces el silencio es bienvenido, evita tener ilusiones que luego no se cumplimentan.
    Pero comenzar a opinar antes de las pruebas se debe de evitar, es alertar a los rivales, y a su vez es contraproducente, si el potencial esta mas alto que en AUSTRALIA, que lo demuestre en las pruebas.
    http://www.omnicorse.it/magazine/36046/f1-sepang-alonso-crede-potenziale-ferrari-superiore-a-quello-visto-in-australia es evitar que por distintos motivos estos no se puedan cumplir, prefiero que el sábado FERNANDO OBTENGA EL N° 1 EN LA POLE. y si despues los comentarios.
    «EL SILENCIO ES SALUD» http://paraimprimirgratis.com/cont/sen/img/senal-de-silencio.png chao

  17. Amigo Moahmad, lo hice y volvería a hacer con mucho gusto. A los amigos se les ayuda siempre y no por cortesía, y más aún cuando me has mandado muchas cosas de gran interés por voluntad propia. Es un honor para mí, y más aún sabiendo que no solo te ayudé a tí, sino que conozco a algunos de esos alumnos personalmente. Siempre que pueda y sepa, estaré dispuesto y si no lo sé, lo diré abiertamente ya que muchos ya nos superan en muchos ambitos. Nos vamos quedando atrás amigo Moahmad, pero hay que seguir mirando para adelante con la misma pasión que el primer día. Un abrazo.

  18. Dandole vueltas al problema de Ferrari, los transponders que llevan en la F1 son bidireccionales con lo que me surge la duda de que si falla, la información que recibe el piloto en cuanto a tiempos, posición, etc, será erronea y se daria cuenta. No escuche ni a Alonso ni a Kimi quejarse en carrera por este fallo. Alguien tiene más información? gracias.

  19. Vaya que los V6 sufrirá por las temperaturas, al parecer, variables, duas hay muchas, principalmente en el rendimiento del motor y el consumo del combustible.
    Por otra parte Mercedez tiene la presión de ganar en la casa de su principal patrocinador, aunque según mi pronóstico, creo que Williams puede dar una grata sorpresa si es que el terreno se mantiene seco, pues sus pruebas han puesto a sus unidades en este clima con buenos resultados.
    El horario para nosotros (México), vaya que si es pesado, sobre todo cuando tenemos que ira a trabajar unas horas después, pero por ver a los motor rugir en este circuito, bien vale la pena una buena desvelada… Saludos a tod@s y esperemos que esta carrera esté llena de espectáculo y que, si a los Redbull no les vuelve a favorecer, no suelten de inmediato el llano como niños berrinchudos.

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