Hace unos días, el médico me aconsejó dejar de fumar. Ya me lo venía diciendo desde hace tiempo mi señora: “Tienes que dejar el tabaco. Sabes que es muy nocivo. Tu cuerpo lo agradecerá, tu salud, y a la larga hasta tu economía lo notará… y ya de paso, si también aprovechas para echar algún trago menos, tanto mejor… Además, piénsalo, si fumar ya casi no se lleva, no es `cool´…”

Evidentemente tienen razón, pese al placer momentáneo, la ganancia en cuestiones de salud es primordial y mucho mayor. Así pues yo, que cual Humphrey Bogart me desenvolvía tan felizmente por mis círculos, con un cigarro en la comisura y un escocés “on the rocks” en la mano, me plegaré tanto a los consejos beneficiosos, como a los nuevos dictámenes y tendencias sociales…

Bueno, realmente no queda ahí la cosa, señores. Pues ya que nos ponemos, habrá que hacerlo bien: “Debería usted controlar también las comidas. No se exceda con la sal. Ojito con el colesterol. Cuidado con las grasas, ni se le ocurra. Y en definitiva, vigile las calorías de todo y verá qué bien… una dieta equilibrada. Ah, por descontado, olvide tomar mucho café, es malísimo. Y duerma sus horas correspondientes”.

Caramba con los facultativos… Pero, reitero, tienen razón, y es por nuestro bien. Y como les decía, mi mujer, mucho más sabia, tan contenta… “Fantástico, cariño. Si ya te lo tengo dicho… vas a ser un hombre nuevo, y además `a la onda actual´. Y si encima depuras ya los cuatro hábitos tontos y desfasados que mantienes, mejor que mejor… como por ejemplo ese gusto tuyo por ver en la televisión películas de guerreros, o de monstruos, cuando siempre puedes poner interesantes e instructivos debates políticos y sociales, para estar al día con los últimos criterios de convergencia económica internacional… Por no decirte de ese exagerado afán por los deportes que tenéis algunos… que llegáis el lunes a la oficina y seguro que os pasáis media mañana discutiendo del partido de fútbol del domingo, como si ganarais algo con ello, en vez de preocuparos por la situación del paro, de la crisis, del trabajo…”

Nelson Piquet-Benetton Ford B191.V8  (1991)

Sabias reflexiones, repito. Cuánta razón. Así pues, Bogart baja la cabeza, cuelga el sombrero y prosigue su camino, ahora felizmente renovado, digo más, incluso rejuvenecido, observando la vida desde un nuevo y multifacético prisma, mucho más actual y “chic”, ya no como Humphrey… sino reconvertido en una mezcla entre Pierce Brosnan y Justin Bieber.

Qué maravilla… Algunas veces se echan de menos ciertas costumbres, es inevitable. Pero la contrapartida positiva es tanta que no hay color. Ahora soy un hombre maduro, pero a la última, con ese poso de cultura y sobriedad que te dan los años, pero comprometido a la vez con las nuevas tendencias. Un tipo realista y triunfador, a la par que sociable y voluntarioso con todos. No oirán ya más de mi boca una mala expresión, o un taco. E incluso puede que me vean arrugar el entrecejo cuando pase cerca de mi una de esas potentes y ruidosas motocicletas desprendiendo su humareda negra, pese a mi nuevo espíritu juvenil.

Y por qué les cuento todo esto, preguntará el lector, ¿no estamos en una web de Fórmula 1? Pues sí, y a eso vamos. Resulta que como en todo, no se puede ir contra los tiempos, contracorriente. Hay que adaptarse, renovarse, e intentar evolucionar. Pero ¿hasta qué punto?, ¿a qué precio?, o ¿dispuestos a prescindir de cuánto?… O dicho de otra manera, siguiendo con la novela que les contaba de inicio, resulta que cuando después de todo, llego por fin a casa ese domingo clave, ese ansiado fin de semana, y me suelto el nudo de la corbata. Cuando me aflojo los cordones de los zapatos y me acomodo en el sillón… una sonrisilla traviesa e íntima no puede evitar asomar en mi rostro: hoy nos vamos a permitir una pequeña licencia. Por un par de horas vamos a evadir la mente de otras cosas y saciar nuestros instintos con un traguito de exageración y desmesura… con toda una señora carrera de F1… Hoy empieza, y voy a ver un Gran Premio.

Y resulta que de repente, me encuentro con que los coches no suenan. No los oigo. Tampoco es que corran mucho…prácticamente se equiparan de momento a un GP2. Y para más inri, al segundo del podio lo descalifican por… nada menos que por “gastador”… por excederse en el consumo.

Motor Ferrari 312-69  V12

En esos momentos es cuando se me caen de golpe todos los palos del sombrajo… y me empiezo a replantear ciertas cosas. Ojo, que no estoy hablando ahora de si la penalización a Daniel Ricciardo es justa o no… ni siquiera entro en ese debate, ni me interesan para nada los argumentos de eso en este momento… No voy a eso. Me estoy refiriendo a las características generales de la F1 actual. Hablo de que, como decíamos, es evidente que hay que ir con los tiempos, que la evolución en todo es necesaria, inevitable y positiva, aparte de que no se puede remar “contra-natura”. Pero quiero dar también un punto de vista desde el cual, da la sensación, por momentos, de que de tanto a apretar un poco más el tornillo, a veces nos pasamos de rosca…

A menudo nos dejamos llevar por demasiados clichés, por corrientes y actitudes. Por lo que hoy está mejor visto, por lo que aparenta ser más políticamente correcto, etc… Y cuando nos queremos dar cuenta, somos más papistas que el Papa, y nos hemos “pasado de modernos”. Encima, se intenta justificar todo con buenas palabras y grandes argumentos. Y se apela a alta causas como la ecología, la tan manida reducción de costes de la categoría, la investigación y desarrollo de energías renovables… e incluso a cuestiones relacionadas con la ética y moral.

Y no seré yo quien opine que esto no sea bueno y loable, pero en su debido contexto, porque a base de incidir tanto y de ser, como decía antes, “más papistas que el Papa”, acabamos perdiendo parte de la esencia. Parte del alma de la F1.

De esta manera, nos encontramos cada vez más a pilotos que en vez de corredores casi tienen que ser diplomáticos licenciados cuando hacen declaraciones (y prácticamente en la pista también)… y con coches que podrían apurar más en la curva, o en la frenada, pero no, porque hay que conservar las gomas, que es crucial… o que podrían  apretar más el gas en la recta, o girar a tope una vuelta entera, pero no, que se me dispara el consumo… ¿Pero qué es esto?

Pit girls

Ya tengo fórmulas de resistencia y similares eventos. Y en Le Mans triunfan los diesel sin oposición. Perfecto. Y loable. Pero estoy en la Fórmula1… en el último reducto que nos queda. El último refugio de carrera al sprint, a todo gas… ¡El último reducto de desmesura y exageración!… Y eso es lo que quiero.

Algunos ahora me tacharán de demagógico. No se confundan. Soy visceralmente sincero. Demagogia es aludir a causas como la eterna (y famosa) “reducción de costes en F1” para implementar la mayoría de normas (tengan o no que ver)… porque no me dirán que no es demagogia rasgarse las vestiduras a estas alturas por el consumo, o eliminar elementos tan simples como las mantas térmicas calienta-neumáticos (cuyo precio cuál es…  100 $, por decir un número???) en aras de la “reducción de costes”, cuando hablamos de una categoría con equipos que mueven muchos cientos de millones de euros por temporada, con pilotos que cobran decenas de esos millones al año, etc…

Y cuidado, que a mí me parece perfecto lo que gasten, o lo que ganen. Pero entonces que no me vengan luego con esas dobleces. No insulten nuestra inteligencia. Por eso digo que me podrán echar todo el azúcar que quieran en según qué cosas, pero no me lo trago. Y seguiré reivindicando carreras donde el rugir de los motores sea ensordecedor. Carreras con olor a queroseno quemado y a humo de escape. Carreras con “pit-babes” muy exuberantes y de faldas muy cortas. Y con pilotos con ese puntito “canalla” de Hunt, brabucón de Senna, o bocazas de Irvine. Una F1 estragada y pantagruélica… como ha de ser.

Porque no lo olvidemos. La F1 tiene apenas nada de deporte. Es un Show. Es puro show. Puro circo. Y quien no entienda esto, jamás comprenderá del todo la F1… Show. Y como tal, dame show. Del mismo modo que cuando voy a ver un Western quiero indios, vaqueros, disparos, y al 7º de Caballería… cuando me dirijo al circo (y más nuestro Gran Circo) quiero eso mismo. Circo: domadores, equilibristas, magos, payasos, forzudos y hasta a la mujer barbuda… Porque como diría Freddie Mercury: Show must go on !!

James Hunt y sus celebraciones

Que cabida hay para todo, cierto. No soy un retrógrado, ni un anclado en el pasado. Vuelvo a repetir que soy consciente de los tiempos, de los nuevos vientos, de la evolución, y acorde a todo ello. Pero sin perder el norte, como a veces parece.

Lógicamente todo este artículo es una alegoría. Una metáfora y una exageración intencionada… lo recalco porque ahora siempre habrá quien saque las palabras de contexto y me tilde de reaccionario, de simplón, incluso de machista, y de obtuso primitivo… sin pararse mucho a leer entre las líneas de lo escrito. Quién sabe, puede que sí conserve ciertos vestigios de “pitecántropo” en mis tendencias, jejeje… pero creo y supongo que la mayoría de los “adultos” lectores de esta web son de sobra suficientemente inteligentes para extraer lo que expresan todas estas metáforas… estén de acuerdo con ello, o no. Lo cual es igualmente respetable.

_________

Post Data: les confesaré un secreto… cierto simpático personaje de este mundillo, octogenario y de pelo canoso… de nombre Bernard, y cuyo apellido no diré para no dar más pistas, jajaja… les aseguro que opina lo mismo, pero lo mismito que yo… pero todos tienen que ceder a veces en algunos puntos.

18 COMENTARIOS

  1. Quizá le den un tiempo a las nuevas novedades técnicas implementadas este año, pero creo que a más tardar la llegada de la F1 a Europa se verán cambios en la normativa; empezando por la eliminación del control del flujo de combustible, aunque no sé si mucho más se podrá hacer sin causar grandes quebraderos de cabeza a los equipos.

    Lo malo de todo esto es que la F1 se ha hipotecado para unos cuantos años, porque el asunto de los motores no lo van a tocar de una temporada a otra. Estoy convencido de que el año que viene se ampliará el límite de los 100 kg de combustible para emplear en carrera además de todo aquello que no suponga un trauma económico y técnico relacionado con las PU.

  2. CC Puertas. Felicitaciones por tu ameno artículo y tienes toda la razón. Siempre he apoyado los cambios en la F1, sobre todo porque es la Fórmula Reina del Automovilismo y de aquí deben nacer nuevas tecnologías, independientemente del show que nos dan en sus carreras. Antes de fin de año, los actuales F1 serán más rápidos que los V8 de años pasados, no me cabe la menor duda de ello. Y del consumo, lo mejorarán y no deben producir cambios en éste sentido. Al final, todos los usuarios nos beneficiaremos con las nuevas e innovadoras tecnologías. Pero, lo del sonido de los motores, no sé cómo lo solucionaran, pero nos hace falta. Felicitaciones. Salu2

  3. EL GRAN JOHN CREADOR DE LA CAJA SEMIAUTOMATICA, Y EL 1° COMPUESTO DE FIBRA DE CARBONO EN EL CHASIS, COMO AHORA CON CASI 68 AÑOS TIENE EL CABELLO BLANCO, ES PEOR QUE TU CESAR NO LO TENGAS ERES JOVEN, A MI ME ESTA CRECIENDO NUEVAMENTE, ES QUE AHORA ENCONTRE LA FUENTE DE JUVENCIA, Y CON CIERTOS MASAJES MODERNOS UTILIZANDO
    MÉTODOS ANCESTRALES AHORA VEO LA PELUSA Y PEQUEÑOS ARBOLES MUY JUVENILES.
    EL TRATAMIENTO ES PARA OCTOGENARIOS Y JOHN NO LO ES,POR LO TANTO NO DESCUBRIMOS NADA A NO SER QUE CAMBIES LA EDAD PARA DESPISTAR,
    .PERO TE AGRADEZCO RECORDAR LAS COLAS MARLBORO, TODO UN PLACER PODER MOSTRAR Y EXHIBIRLAS EN LA CONFITERÍA, DEL AUTODROMO, ANTE LA ENVIDADA DE LAS «NIÑOS BIAM»,
    QUE CON SUS ALFAS Y PORSCHES NO LO LOGRABAN,
    DE LA OTRA FOTO MEJOR NO HABLAR.
    CHAO

  4. Hermoso artículo y excelentes fotos de lo que ya no podemos ver en la fórmula uno: autos a ras del piso echando chispas, motores v12, pilotos trasnochados… y por favor que alguien me confirme que solo se prohibió la publicidad de tabaco y no todo lo demás..!!!
    Yo creo que la fórmula perdió su escencia que la definía una palabra: «Límite»…llevar el auto al límite de la tecnología con pilotos que iban al límite de sus posibilidade conductivas con el pié a fondo…¡si hasta los pantalones de las pit-babes se llevan al límite!
    Hoy el límite está en el reglamento muy lejos del límite tecnológico y conductivo disponible…

  5. PFP.
    Te podías llevar una decepciona con esos pantalones, transpiraban mucho, era un cuero muy fino que se adaptaba al cuerpo y levantaba la cola, en B S AS, había tres que hoy son grandes señoras muy respetadas en el ambiente, pero mi presupuesto que era muy bueno solo alcanzaba para una copa.
    Una acepto una invitación por un gran favor que le realice, pero cuando en la confitería tomábamos gancia batido con limon, muy cariñosamente me dice, te acompaño por el gran favor que me has hecho pero querido no te hagas ilusiones, no estas económicamente como para pasar una noche.
    Tenia laser en los ojos y descubrió mi billetera,
    CHAO

  6. Un artículo interesante este de CC Puertas. Se me hace familiar en cada área, ambiente, pautas de nuestra forma de vida actual. Confundimos, a mi juicio, la innovación con la esencia humana y, dentro de ésta, las diferencias genéticas entre hombre y mujer y, en este plano, los intereses de género, unos, los de los hombres, más cercanos a la caza, a las emociones externas fuertes, al grupo, a lo visceral; otros, los de ellas, a las normas, a la rutina, a la posesión, al control.
    Este pequeño discurso lo vinculo muy directamente con la F1, de ahí mi defección al ver la primera carrera. Necesito ese plus de peligrosidad (motores encabritados), ruidos (tormentosos), sexuales (mujeres espectaculares sujetando paráguas mientras miran a la cámara diciendo:soy super guapa y estoy buenísima, mirárme. Nervios entre pilotos, mecánicos, ingenieros escrutando pantallas, valores, algoritmos..meteorólogos nervios por la velocidad del viento, por esa borrasca amenazadora..un sinfin de detalles, una suma de ellos que hacen acelerar nuestros ritmos cardiacos como si tuviéramos frente a nosotros un búfalo enfurecido, viendo escapatorias, apoyos de tus compañeros de caza..sensaciones nucleares!!
    Hoy, por desgracia, nos debemos adaptar, como bien dice CC Puertas en su artículo, a comidas sin sabor, a polvos rápidos, sin emociones que procura el tiempo, a pautas «queda bien», solo para que nuestras interlocutoras no se alteren e incluso asentir de todo aquello que otros dicen sin haberlo comprobado, vivido, sólo porque creemos que no preguntando, evitamos problemas y nos hacemos un hueco en el grupo, dejando en la basura nuestra esencia más pura, la que refleja la memoria eona de nuestro hipotálamo.
    En otras palabras y haciendo uso de vuestra paciencia lo resumiría en lo siguiente: nos están secando, afeminando. Los ricos irán con el V12 y nosotros con un enchufe por..enfin.

  7. Buen artículo y buenas fotos. Ésta no es nuestra F1, pero desgraciadamente nos habituaremos. Siguiendo con el espíritu del excelente artículo de CC Puertas, es como en el chiste de aquel que acude al doctor y éste le receta: «tiene Vd. que dejar de beber, dejar de fumar, de mujeres, ni arrimarse, etc…» El paciente contesta: «¿Y así, doctor, cree Vd. que viviré más años?» «No, ¡qué va!, pero se le van a hacer de largos…» Moraleja, aplicable también al tema que nos atañe: ¿Merecen la pena los esfuerzos a cambio de un hipotético beneficio? ¿Ganamos más de lo que perdemos? ¡Pongámoslo en la balanza!

  8. ¿Como la GP2? En el artículo anterior desmiente que sean mucho más lentos… Estar a 3 segundos tras tanto cambio y en la primera carrera de la «nueva era» de motores no me parece que sea tan lento.

    Al final lo más importante de la F1 va a ser el sonido en vez de todo lo demás.

  9. BloodStar, sirva de referencia barcelona 2012 gp2: 1:26.014 y F1 mismo año 1:21.707. Son 5 segundos casi de diferencia frente a los 3 de ahora con un coche que es 10 veces más caro? No tiene sentido alguno. Saludos.

  10. Estupendo artìculo CC Puertas , por ahora esta Formula 1 «Hermafrodita» No me gusta !!!

  11. Esta vez no necesito escribir un post más bien extenso: EXCELENTE (ahora sí grito, je, je) CC Puertas.

    Pero no quiero dejar sin resaltar la estupenda, última, frase del post #6 de David A: «Los ricos irán…». Muy bueno David.

    Saludos para todos

  12. Algo de lo que no se ha hablado es de las luces intermitentes de muchos coches al llegar a las curvas, yo diría que cuando levantaban el pie del acelerador. Creo que es la primera vez que se ve algo así.

  13. Estimado DAVID A.
    Parece que el vídeo de anoche «te dio alas» inspirándote, me alegra muchísimo compartir tu comentario,
    como dice el amigo MNS, «LOS RICOS IRÁN EN V12, y nosotros en un 4 EN LINEA», es la triste realidad y ayer lo comprobé.
    ¿Como me sentí de mal cuando fui a la concesionaria a retirar la factura y la documentacion?, converso con una dama muy elegante, pero con falta de aprender a convivir, cuando hablamos de las unidades nuevas le comente lo que compre, y me dice «BUENO PARA UN JUBILADO ESTA BIEN», PERO PARA MI SOLO EL FORD KUGA TITANIUM, ESTA A MI NIVEL.
    Entonces me salio el turco/gallego a relucir, «SEÑORA, EL VEHÍCULO NO HACE A LA PERSONA, CASO CONTRARIO, LE DIRÍA QUE ESE PROYECTO DE 4X4 AL LADO DE MI «FERRARI, 512 BB CLÁSICA »
    ES UN MONOPATÍN CON 4 RUEDAS..
    Me levante y le pedí a mi hija que me sirviera un café, la dama se quedo helada, correrme con un KUGA TITANIUM, fabricado en ESPAÑA MADRE PATRIA, vamos hombre que en ESPAÑA LO TIENE CUALQUIERA CON 35000 EUROS. (en ARGENTINA cuesta 490.000 $ mas impuestos) 44.545 dolares
    mas impuestos.1 u/s = 11 $.
    DAVID ¿te gusto el vídeo ruso?, por lo visto te inspiro, muy profundamente, es un secreto no comentado
    y menos publicado.
    Saludos a todos.

  14. Excelente artículo :-)))
    eso sí, en la foto de «Marlboro» perdí el hilo XDDDD.
    Esas mismas sensaciones fueron las que me llevé cuando vi la carrera en diferido.
    Sólo espero que una vez se asienten los pilotos y escuderías y consigan dominar todas las novedades, veámos algo más de F1.
    De qué vale tanto cuidado si no se disfruta de los placeres de la vida?
    Saludos,

  15. Al hilo de del artículo de CC Puertas, me ha parecido interesante ver otras páginas webs para pulsar cómo lo ven tantos los aficionados como los que llevan el negocio (un tanto acongojados estos últimos si, eh?). Jorgech!! claro que el video hizo de las suyas, lo ví, lo reví, uffff, Jesusenama!!!. No quiero quedar bien con vosotros aunque tenga el mayor de mis respetos: me gusta la gasolina, ruido, mujeres que sepan a mujeres, charlas entre hombres, cervezas, vinos, siestas, sol, retos, etc, etc. como a cualquier hijo de vecino!! No me gusta la F1 actual, híbrida, excesivamente sensible (ay!! no me toques!!). Me gusta el pelo en pecho, que me lo peinen, si Jorgech, ese video, essseeee videeooo, joe!!! Vitto, Mns, Jorgech…somos hombres, carajo!!! Ya me gustaría llegar a la edad de Jorgech y tener sangre corriendo por mis venas como las de él (y no horchata). Este Jorgech está más vivo que muchos pipiolos con pelusilla en su bigote. !Que nos gusta los V12? Y? !!!vivan nuestras madres, las que llevan los paraguas y los V12!!! Que vivan!!
    Gracias por vuestra paciencia,
    saludos

  16. Estimado amigo DAVID A.
    Recién regreso, de visitar todo el día a quien me lo obsequio, hombre me sorprendes, esperaba que te agradara, ¡pero para tanto!, es cierto y te comprendo es para verlo varias veces, esos movimientos, no los realiza cualquiera, y es una amateur, una desconocida, pero hay fuego sagrado en su sangre, ESA SI QUE TIENE ALMA, CORAZÓN Y VIDA, lo que la F1 CARECE EN ESTOS MOMENTOS.
    Es mas y agradeciendo tus palabras, ella me dedico un tema que me dejo absorto, «CABALLO VIEJO»,
    fue una sorpresa, un poco inmerecida, y lo mas lindo por su autor Simon Diaz, con un contrapunto que me asombro, en otra demostración que la edad no es un impedimento de nada, en un rato se lo comento a VITTO, que sabe de mi salida.
    DAVID me alegra todo lo que me comentaste, hombre la vida es una de cal y otra de arena, pero al final, siempre llega el momento donde hay que rendir cuentas y es donde la verdad comienza a dar sus frutos.
    Un abrazo querido hermano y mis cariños y respeto a tu hija.

  17. ESTIMADO AMIGO C.C.PUERTAS.
    ¿SOLO LE FALTA ¿ALMA?.
    Considero que perdió todo, EL FUEGO SAGRADO DE LA PASIÓN, Y LA AMBICIÓN DE SER EL MEJOR. SIN LLEGAR A ESTOS EXTREMOS, ¿QUE HUBO TRAMPAS? por supuesto que las hubo, que hubo pilotos que cedieron sus puestos, siempre existió, pero siempre fue en harás de la superación, pero hoy despues de tantos años en mi vida, no experimento lo que vivía entonces, «EL MILAGRO DE VOLVER A SER DE NUEVO CAMPEÓN».
    ¿Que mi llama se extinguió?, por favor, si antes por ver correr a una FERRARI, evitaba salir con una dama,
    hoy no me interesa, prefiero salir con la dama, ¿que mi vida se acorta?, no lo niego pero tengo todavía en mi vida, muchos escalones en la escalera para subir y recién, llegar al cielo o al infierno, y los pienso transitar.
    Pero la F1 dejo de atraerme, no experimento esa antigua sensación ni ese hormigueo que me tenia tenso antes de una largada, con la esperanza de ver a FERRARI GANAR.
    La supuesta tecnología ahuyento, al que solo ve la carrera, y nada entiende de lo que es una «UNIDAD DE POTENCIA NI NADA HÍBRIDO», pero parece que el mundo solo quiere tecnología «renovable», pero como manifesté en otros comentarios, EL MUNDO REAL DE LAS GRANDES NACIONES, LO DESCONOCEN HASTA LOS PROPIOS TRATADOS Y CONTINÚAN ESTROPEANDO LA VIDA EN EL PLANETA.
    Pero nos engañan con 22 coches de F1 con «unidades de potencia».
    SALUDOS A TODOS.
    PD: no soy un resentido, solo es que disfrute los mejores años de la F1 1950- 2007/8, el resto hasta ahora son solo polémicas.
    CHAO

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