Esta siendo tema de debate después de haberse disputado la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 2014, y es que la nueva unidad de potencia que montan los equipos esta temporada no está gustando mucho a los aficionados a este deporte.

Bernie Eccletone, F1

Tanto es así que el Presidente de la ‘Australian Grand Prix Corporation’ (AGPC), Ron Walker, ha declarado que «no estaba demasiado contento con el sonido» durante la carrera celebrada en Albert Park el domingo y que la F1 actual «incumple claramente el contrato». Ante tan duros comentarios, el Jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha dicho que el deporte debe investigar cómo hacer que los monoplazas con motor V6 turbo suenen más como «coches de carreras» y que «tal vez deberían mirar de hacer algo».

«Yo no estaba horrorizado por el ruido, estaba horrorizado por su ausencia», dijo Ecclestone a ESPNF1.com. «Ron Walker tiene razón con respecto a su contrato. Y me da pena tener razón con lo que yo he estado diciendo todo el tiempo, estos coches no suenan como coches de carreras. He estado hablando con Jean Todt, (presidente de la FIA), esta tarde y lo que le he dicho es que tenemos que ver si hay alguna manera de hacer que suenen como coches de carreras. No sé si es posible pero debemos investigarlo. Creo que debemos pasar las primeras carreras y luego echar un vistazo para ver si podemos hacer algo. No podemos esperar toda la temporada. Podría ser demasiado tarde».

Los demás GPs se interesan

Ecclestone agseguró que Walker no es el único promotor preocupado por la falta de ruido en comparación con los anteriores propulsores V8. «Uno o dos promotores se han puesto en contacto conmigo hoy y me han dicho que están preocupados», añadió el billonario de 83 años en una entrevista con Reuters. «Hablé con Luca di Montezemolo [Presidente de Ferrari] hace un momento y me dijo que nunca ha tenido una cantidad tan grande de correos electrónicos en su bandeja de entrada quejándose y diciendo que esto no es la Fórmula 1.»

Por último, presionado sobre si la falta de ruido es realmente un incumplimiento de contrato, Ecclestone añadió: «Si vas al supermercado hoy y compras un poco de mermelada de fresa y lo que te dan es mantequilla de cacahuete probablemente estarías un poco cabreado. Si, la mantequilla de cacahuete es de buena calidad, pero lo que él está diciendo es que no es lo que compró».

¿Qué piensan sobre este tema? Les dejamos un vídeo donde se compara la primera vuelta de la carrera de Albert Park de 2013 y 2014.

[youtube]http://youtu.be/jS4Dh_EAfJI[/youtube]

32 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo , ni el sonido ni nada de este reglamento tècnico es formula 1

  2. Mejor que no se preocupe que con las ideas que tiene este hombre seguro que monta altavoces con sonidos de motores en los F1 que irán alimentados por el ERS.

  3. Tienes razón techf1, parece que están preocupados por el sonido y que quieren hacer algo para que suenen más, pero no por todo lo demás, que es lo que provoca que tengan este sonido.

  4. DcF1 lo que realmente no entiendo es como no lo habían pensado antes. Creo que se les ocurren las ideas sobre la marcha sin pensar en las consecuencias, y esto es por pensar solo como si la F1 fuera un solo un negocio. Pues nada, con tanta electricidad que monten subwoofers e investiguen que siempre se pondrá implementar en vehículos eléctricos y evitar el problema de los atropellos. No dicen que quieren sistemas que se puedan llevar a la calle? Pues ala. Saludos.

  5. Yo habré ido unas cuatro veces en mi vida a un circuito de F1 , pero no a oir el ruido del motor. Llevo siguiendo la F1 como mi deporte mas interesante desde hace 30 años, por lo tanto a mi no me importa el ruido de los motores si no simplemente la F1 .

  6. Me río JAJAJAJA
    Reducen cilindrada, añaden motor eléctrico, y ahora se dan cuenta que hacen menos ruido, permitirme otra vez JAJAJAJA
    Y estos de la F1 se creen los más inteligentes del mundo del motor, permitirme una tercera vez JAJAJAJA

  7. ¿Y los que venden esos aireculares, tapa orejas o como se llame? Han perdido el negocio. Se venderán caparazones o conchas de caracoles de mar así se amplifica un poco el sonido.

  8. ¿Auriculares que aumenten el sonido? Algún motorista debería explicar un poco el porqué el motor V6 hace menos ruido que el de 8 cilindros o 10 o 12.

  9. Yo propongo que cambien el compuesto de los neumáticos para que hagan menos ruido en las frenadas y que los pilotos no hablen por radio así se escucha el ruido del motor…lo cierto es que los fórmula uno hace tiempo que podrían haber sido silenciosos prácticamente sin pérdida de rendimiento…Pero como dice Fanatico1 nada de este reglamento es de fórmula 1, no solo tienen que sonar, tienen que ser autos de carrera…
    El límite de rmp en el motor es la mayor vergüenza de la F1 actual, mismo centro de gravedad del motor, mismo caudal de combustible por hora, mismo reparto de peso por eje…al final parece una monomarca y la diferencia la hace la aerodinámica y neumaticos. Cientos de horas de estudio y trabajo aplicables solo para un coche ¿no que quieren recortar gastos?..hay otros parámetros que puden limitar la performance de los autos y dejar más libertad en los motores y el diseño del chasis…

  10. Chema4015, yo aún recuerdo el primer día que fuí a un circuito (jerez 1986) y tengo el sonido del Lotus grabado en la memoria como si fuera ayer de lo que me impresionó. Lo recuerdo mejor que su victoria por menos de medio segundo con Mansell, cosa que no se han visto en años posteriores. Para ver una formula 1 sin sonido es mejor ver la formula E que además son más bonitos que F1 actuales y también va a tener pilotos de renombre. Otra cosa que recuerdo de hace unos años cuando Alonso estaba en Renault, fue el poder verlo frenar/ acelerar por la castellana en Madrid a menos de 4 metros de distancia, y tanto por el sonido, como por la capacidad de frenada me impactó mucho, cosa que tampoco sucede hoy día. La pregunta es, ¿que ventajas tiene esta F1 contra distintas categorías? Más bien pocas y por eso ceo que han perdido el norte bajo mi punto de vista. Por su puesto es respetable su opinión o sus gustos. Un saludo.

  11. Buenas,
    a partir del siguiente GP, con la adquisición de la entrada, se regalará un MP3 con auriculares y grabación de sonido de un V8. A gusto del consumidor, cuando vea llegar un coche, podrá darle al «play» para así poder escuchar el sonido de un motor. XDDDDDD
    Saludos,

  12. Por cierto,
    a Bernie, lo único que le preocupa es «su» dinero. Si los presidentes o empresas que negocian los GP con Bernie, se queja de que eso ni es F1 ni es farrapo de gaitas, podrían dejar de gastarse el dineral en carreras y eso no beneficia en nada a Bernie. No quiero ni pensar si incluso lo llegasen a demandar.
    Saludos,

  13. Esta claro que el ruido no sirve para nada, almenos a la hora de correr mas pero, esta claro que este es el sonido de la velocidad i de la adrenalina, del placer de oir el rugido de las explsiones en la camara de combustion y la posterior expulsion de esa potencia.
    Estos dan la sensecion de ser un coche de calle, capado y asustado.

  14. @reuteman Un V8 produce 4 explosiones por vuelta, pasando por la recta de meta a 18.000 rpm, son 1200 explosiones por segundo. Un V6 haría 3 por vuelta, a 15.000 rpm, serían 750 por segundo, de ahí la frecuencia más grave. En cuanto a intensidad, en los V8 atmosféricos el sonido salía directo por el escape libre, mientras que en los nuevos V6, el turbo hace las veces de silenciador.

  15. Ancefalus, hay coches de calle 4L turbo que suenan mejor y se debe a que en los F1 llevan muchos componentes mecánicos y eléctricos que distorsionan el sonido del motor térmico. Si añadimos que llevan unos mapas de combustión muy eficientes y un turbo que va «enganchado» al sistema de recuperación de energía, hace que no tenga un sonido ni de V6, ni un motor turbo de los gordos. Solo hay que escuchar un WRC con motor 1,6 Turbo y verás la diferencia. No obstante muy buenos tus cálculos! Saludos.

  16. TECHF1.
    Mas simple cada 720° hay un tiempo positivo mientras el cigueñal gira 720 ° el/los árboles de levas giran 360°
    te regalo este vídeo para que tu hijo se divierta http://www.youtube.com/watch?v=P3tq3XmKx_Q
    Me lo enseñaron a dibujar en el pizarron con tiza a los 13 años. Ahhh y de colores.
    Saludos.

  17. Homero, felicitaciones por tu regreso. Leí otros comentarios tuyos donde explicaste lo sucedido. Espero que continúes en ésta senda. Una vez más, bienvenido a ésta página. Ya nos entretendrás con tus videos. Salu2

  18. Ancefalus , por eso nunca estuve de acuerdo cuando se abandonaron los motores turbo y volvieron los motores aspirados que la FIA te impusiera la configuraciòn del motor , lìmite de RPM y la cantidad de cilindros , en ese sentido me gustarìa una F1 con el lìmite de cilindrada pero que cada fabricante de motor tenga la libertad de diseñar la configuraciòn del motor , la cantidad de cilindros y sin lìmite de RPM…….. se que para la mentalidad de la FIA actual soy un anacrònico soñador ……..

  19. Estimados, mucho se habló antes del sonido de los motores y es cierto. El sonido que producía un F1 era ensordecedor, desagradable. Llegar a un autódromo y tener que colocarse los taponcitos y sobre ellos orejeras para no escuchar ese desagradable ruido y no poder conversar con tu vecino.
    Ver en TV las carreras y colocar el amplificador con mucho volumen es algo agradable, así me gustan las carreras de F1, con mucho ruido.
    Salías del autódromo medio mareado y felicitándote que ya no había ese ruido. Pero, era muy atractivo y soportable.
    Hoy echamos de menos el característico ruido de los F1 y esperemos se le encuentre una solución. Ecclestone reclama y perdón, pero le encuentro la razón.
    Hace unos años atrás grave directamente el paso de las Ferrari en Sao Paulo, hoy lo uso cono ring Stone en mi Smartphone, vieran ustedes cuando suena, supera los decibeles de cualquier otro ring Stone, todos miran y yo feliz de escuchar mis Ferrari. Ha sido tanto el éxito que muchos amigos ya cuentan con mi grabación. No importa el ruido del ambiente o de la calle, siempre se escucha. Salu2

  20. Considero como un anciano motorista que la libertad solo trae problemas y el congelamiento también.
    Razonando si un motor de cuatro tiempos como el video del comentario #16 necesita 2 vueltas completas del cigueñal o sea 4 carreras, de 180° , dejar que la cilindrada fuese libre y el rpm también entonces entraríamos en una carrera de quien logra mas potencia.
    Hay que disponer de un reglamento para equilibrar posibilidades, una cilindrada especifica, una cantidad de cilindros libertad en su angulacion (65°, 90°,120°), mientras mantenga cilindrada y cantidad, y limitar su regimen.
    Eso traería que se lograrían grandes avances dentro de una normativa, ocurrió al principio pero la respuesta fue la aerodinámica, no tengo nada contra ella hasta que utilizaron los gases de escape y el motor paso a ser un componente aerodinámico.
    Soy motorista por profesión y por estudio y amante de los motores, mi opinión es tener un motor apto como para correr en F1 Y LAS 24 HORAS DE LE MANS, variando solamente indices de compresión, un ejemplo simple la FERRARI 312 P, derivada de la 312 F1, el motor igual 12 cilindros boxer, variando el indice de compresión y el regimen del motor.
    Ahora con la tecnología actual hasta un motor de calle como el FORD TAURUS con un motor ECOBOST
    V6 DE 3.6 SE UTILIZO EN DAYTONA PARA PULVERIZAR EL RÉCORD DE VUELTA. ( motor también utilizado en la camioneta F150).
    Llegamos a este V6 limitado en consumo y en su regimen, y para eso se gastaron millones y no comento el personal especializado dedicado al mismo en MERCEDES-FERRARI- RENAULT.
    Caballeros si esto que ocurre en la F1 es lo máximo en tecnología, llego la hora de mi retiro que ya tiene fecha 22/11/2014.
    Solo participare como oyente.
    Saludos.
    PD: para algunos sera una bendición del cielo MAHOMA LOS ESCUCHO.

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