La FIA descalificó al Red Bull de Daniel Ricciardo tras finalizar el Gran Premio de Australia al considerar que su RB10 había superado «sistemáticamente» el flujo de combustible máximo permitido de 100kg/h. El equipo campeón del mundo no está de acuerdo con la decisión y piensa apelarla. A continuación trataremos de explicaros qué es lo que ha sucedido.

Daniel Ricciardo durante el GP de Australia 2014

Restricciones en el consumo de combustible

Para esta temporada se introdujeron dos restricciones para el consumo de combustible. Un consumo instantáneo de 100kg/hora y un consumo máximo de 100kg durante la carrera. De estas dos, es la del consumo instantáneo la que ha provocado todo este lío.

El consumo instantáneo es una medida de la cantidad de combustible que está entrando al motor en un momento determinado. La restricción está creada para limitar la potencia del motor, porque sin él, los equipos podrían quemar mucho combustible en determinados momentos a pesar del límite de 100kg para la carrera. Por ejemplo en calificación, sin el límite de 100kg, los equipos emplearían mapas especiales que ofrecerían mucha más potencia.

Consumir un flujo de combustible mayor que los 100kg/h proporciona una ventaja obvia en cuanto a potencia. Para hacer cumplir la limitación, la FIA emplea un sensor ultrasónico que mide la cantidad de combustible que entra al motor, y pasa la información a la FIA y el equipo. Y el problema ha surgido de la precisión y fiabilidad de estos sensores, porque las inconsistencias con el sensor homologado por la FIA han sido frecuentes durante la pretemporada y el fin de semana.

Red Bull ignora las peticiones de la FIA

La FIA ha declarado que Red Bull ignoró las peticiones de que redujeran el flujo de combustible en el coche de Daniel Ricciardo durante el GP de Australia. El sensor de su coche fue cambiado para los terceros entrenamientos libres del sábado por lecturas inconsistentes durante las sesiones del viernes, pero la FIA les solicitó que lo volvieran a colocar por lecturas «insatisfactorias» del sensor que reemplazaba al anterior. Después pidió al equipo que aplicaran un factor de correción para la carrera para asegurar su legalidad, aceptando que había una variación entre los dos sensores probados en el coche.

Red Bull consideró que el sensor no era fiable, por lo que decidió utilizar su propio sistema de medición para la carrera, con el factor de correción exigido por la FIA, pero que aún así permitía un mayor flujo de combustible de lo permitido según la Federación.

Christian Horner

Durante la carrera, la FIA observó a través de la telemetría que el flujo de combustible era demasiado alto y contactó con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir sus instrucciones y reducir el flujo de tal manera que entrara dentro de los límites midiendo con el sensor homologado. Red Bull decidió no hacer la correción por creer que la opinión de la FIA era incorrecta.

El equipo y Renault confían en que el combustible suministrado al motor cumple con la normativa según sus propios sensores, pero el equipo está obligado a medir el flujo con el sensor homologado y requerido por la FIA.

Los demás equipos sí obedecen a la FIA

La FIA ya estaba al tanto de los problemas de precisión de los sensores, suministrados por la empresa británica Gill Sensors. El tema había salido a la luz en los test de pretemporada, pero la FIA está convencida de que habían aprendido cómo lograr una buena precisión en colaboración con los equipos.

Red Bull no era el único equipo que dudaba de los sensores, pero el resto de equipos sabían que tenían que trabajar con los proporcionados por la FIA. Miembros de otros equipos han declarado que habían experimentado discrepancias menores entre los datos de los sensores de la FIA y sus propias estimaciones, pero teniendo claro que las medidas tomadas por los sensores de la FIA eran las que determinaban la conformidad con las normas, ningún otro equipo hizo lo mismo que Red Bull, ignorar deliberadamente la lectura de dicho sensor.

En lugar de ello, los equipos habían aceptado que si el sensor de la FIA detectaba un exceso de flujo de combustible, independientemente de lo que dijeran sus propios datos, tenían que reducir el flujo para asegurarse de que no violaban las normas. Red Bull no lo hizo y además ignoró el consejo de la FIA para reducir el flujo.

43 COMENTARIOS

  1. Con lo fácil que sería limitar solo el tamaño del depósito…Lo que sí es cierto y no por defender a Red Bull es que es muy dificil que todos los sensores estén calibrados con la misma precisión, y por lo tanto pueden surgir problemas se este tipo. Lo que ha echo mal Red Bull a mi modo de ver, es que por lo visto lo cambió el sábado sin avisar a la FIA, y el Domingo no hizo caso a las advertencias de la FIA. Si en carrera cuando le dieron el aviso hubieran reducido el flujo, habría terminado la carrera? O en que posición hubiera terminado? Por eso veo normal la descalificación aunque sea un fallo del sensor como ellos dicen. Saludos.

  2. Aunque sean de consumo «instantáneo» se debe tomar una media en un espacio de tiempo, por ejemplo un segundo o diez. Esto es así pues el elemento impulsor del combustible puede trabajar diferente en diversos estados, creando pulsos muy altos que no son efectivamente utilizados por el motor. Debemos recordar que los líquidos son incompresibles y que impulsarlos a alta presión en los sistemas de inyección puede causar fenómenos simlares al conocido «golpe de ariete» que aparece en bombas y turbinas. Por otro lado, parece que los sensores tienen un spread muy amplio en su calidad. Según esta publicación http://www.gptoday.com/full_story/view/481617/Red_Bulls_rivals_heeded_FIA_advice_on_fuel_flow/ hay una variación entre 0,1% y 0,25%. Si pensamos que una vuelta se recorre en alrededor de 100 segundos, el 0,1% puede significar una o dos décimas por vuelta. Con mayor razón un 0,25% de inexactitud.
    De todos modos la reglamentación es clara en este aspecto y creo que la sanción a Red Bull es justa.

  3. Comparto parcialmente la nota y el comentario que me antecede.
    Oportunamente se informo que dichos sensores tenían distintas referencias, Luca Marmorini fue uno de los que se quejo, mientras tanto el silencio en el resto de los motoristas fue total.
    FIA reconoció la queja y envió todos despues de determinadas pruebas a volver a calibrar a GILL HYSPEED
    La empresa mejoro el producto consta por escrito el trabajo realizado, por lo tanto FIA LO APROBÓ Y LO HOMOLOGO, hay notas que lo certifican.
    Ahora si RED BULL interpreta que esa unidad censora no era de la calidad suficiente como para su motor,
    lo lógico, era solicitar otro sensor y no por su cuenta instalar uno de su propiedad, y lo triste de todo esto es que clasifico con el de ellos, en flagrante violación a la normativa, hasta le pidieron que lo cambiara en parque cerrado ¿COMO, NO ES QUE EN PARQUE CERRADO NO SE TOCA NADA?, y derivo en la barbarie del domingo, donde se negaron a cumplir lo solicitado de modificar el consumo.
    SEÑORES ¿ESTO QUE ES?, CUMPLIR UNA NORMATIVA O LA LEY LA IMPONE RED BULL.
    Lamento por el chico frente a su publico, eso si lo siento, pero que FIA no afloje y marque el rumbo de una vez por todas.
    Si no le agradan que se retiren en señal de protesta.
    YA CANSAN.
    Saludos.

  4. A mi modo de entender creo que le hechado un pulso a la FIA con el novato como cobaya, si fuera Ricciardo no estaría muy contento.Si el problema lo hubiera tenido el coche de Vettel no hubieran arriesgado.

  5. HOY RECIBÍ UN CORREO DE UNA PAGINA MUY TÉCNICA QUE RECIBO SEMANALMENTE.
    Se por lo que me comento el ingeniero techf1 que en ESPAÑA no llega, esta a disposicion de ustedes lo copio y lo subo http://www.racecar-engineering.com/news/red-bull-faces-disqualification-for-breaking-f1-fuel-rules/?utm_medium=email&utm_source=The+Chelsea+Magazine+Company+Ltd&utm_campaign=3829417_RCE+March+2014+Editorial&dm_i=6NM,2A2SP,8EISB4,89E7R,1 un titulo largo pero esa es la pagina y aclara muy bien lo ocurrido, es la misma pagina que en su momento informo los calibrados del sensor.
    Saludos.

  6. Je, je, Ion en la nota has puesto varias cosas en letra negrita, pero me parece que se te ha pasado una en el segundo renglón: «SISTEMÁTICAMENTE». La pongo en mayúsculas para que destaque. Para mí es una parte fundamental del asunto. Ambientereal1 lo explica muy bien en el post #2. Es decir, la cuestión no es si los sensores tienen unas tolerancias que no son admisibles para el competitivo mundo de la F1, cosa que parece ser así, sino el pasar (por parte de RB) de la petición de FIA para que disminuyesen el caudal. Esto es lo que ha promovido la sanción. Así es que RB, ajo y agua. Nos ha jodío menudo chollo era el aumentar el flujo. Dudo mucho que hubiese terminado el RB de Ricciardo (el más perjudicado en este affaire) en la posición en que lo hizo… y hasta podría no haber terminado la carrera si los kW extra que tomó del motor térmico los tuviese que haber solicitado de la unidad K. Ya te digo.

    Saludos para todos

  7. Mohammad el año pasado hicieron lo mismo con las carcasas de Pirelli y les salió bien, ¿ porque no intentarlo otra vez?
    Pues eso es RB

  8. En otra nota del foro he comentado algo, que viene más a cuento, ponerlo en esta nota. Decía:

    Siguiendo con los rumores, insisto solo rumores, hablarían que Ferrari y algún que otro equipo habría reducido el flujo máximo de combustible a 96 kg/h para evitar el problema del sensor, y que esto vendría a costar de 25 a 40 CV.

  9. Suscribo el #1 de @techf1
    Depósito limitado y a tomar por saco.
    Al que se le esté agotando el combustible, que vaya rodando por zona que no moleste y punto.
    Además, si ha sido como dice la nota y lo han hecho «sistematicamente», eso significaría que se lo pasaron por el forro.
    Solución? = Sanción
    Pero debiera ser una sanción yá un tanto ejemplar. 1º para poner a RB en su sitio y dejar de tocar las narices y 2º como ejemplo para las demás escuderías.
    Está bien que intenten encontrar lagunas en el reglamento, pero otra cosa es hacerlo deliberadamente.
    Y parte de culpa la tiene la FIA por dejarse marear.
    Saludos,

  10. Tampoco hay que olvidarse de un dato muy importante, y es que al llevar un caudal de combustible más alto, el motor térmico VA MAS REFRIGERADO, aunque esto pudiese parecer un perogrullo, pero es así. Al tener un mayor caudal de combustible el motor desarrolla mas potencia, y por tanto el turbo alimenta con más «aire exterior» al motor térmico, con lo que el motor se calienta menos, y vá mas «suelto» que si por el contrario el caudal es menor y el turbo mete menos aire al motor.

  11. Si no entiendo mal RB «apura» el reglamento para compensar sus carencias en el motor? si es así, tiene un problema que, al minuto, no se va a arreglar. Querrá ganar en los despachos lo que no puede en la pista? (de momento). Espero que si hay gente pensando cómo hacer trampas todo el día haya también gente que esté a tiempo completo pensando cómo mejorar el coche porque si no la fórmula 1 dejará de ser 1 para ser H, E, o decimoctava, todo ello de la mano de la FIA.

  12. BUENOS DÍAS CABALLEROS.
    En mi comentario # 6 facilite la información de la calibración del sensor a 8000ml/min. y el máximo de tolerancia permitida 025%, pero RED BULL Y SU GURU HACIENDO UN ESTUDIO DE LA LAGUNA INTERPRETO QUE EN 100Kgs/hora, esa tolerancia le permitía utilizar 102.5 Kgs/hora, en una violación
    de la normativa, esto que sera «normal para muchos» es otras de las «genialidades» de ADRIAN NEWEY.
    Como corresponde y por no estar capacitado para manifestarme, solo aporto información del fabricante, evitando opinar, si algunos en prevención utilizaron el sensor,preservando ese 0.25%, pero por lo visto
    RED BULL lo ignoro.
    Ahora si para muchos de sus defensores es otra de sus generalidades, entonces tengo que admitir que
    vamos a discrepar muy seriamente, ya no es el espíritu de la letra, es un abuso constante de sus elucubraciones.
    Saludos a todos.

  13. REFERENTE AL MAYOR INGRESO DE COMBUSTIBLE HAY UNA LEY INAMOVIBLE PARA UN MOTOR a gasolina y es una mezcla estequiométrica SON VALORES QUE OSCILAN ENTRE 14.8 grs DE AIRE X 1 grs DE COMBUSTIBLE.
    Pero a plena potencia se puede llegar a 12 a 1 y para economizar trabajaron con mezcla «pobre»
    mas aire que combustible, y al tener mayor temperatura variaron la relacion de mezcla.
    LES FACILITO UNA TABLA PARA AQUELLOS AMIGOS QUE DE MOTORES NO ENTIENDEN MUCHO
    http://www.todomotores.cl/competicion/mezcla_combustible.htm
    Otra es el mapa motor utilizado, del cual carezco de información como todos, espero que interpreten el gráfico y la lectura no es para EXPERTOS, es una simple ayuda y el ABC de la mezcla.
    Saludo a todos.
    PD ; DAVID A regresaste, te debo unos vídeos.
    CHAO

  14. Si es una colaboración ¿porque la maquina no piensa?
    http://www.todomotores.cl/competicion/mezcla_combustible.htm
    Es facilitar la tarea del amigo ION.
    ¿Que beneficios obtengo? por supuesto que ninguno, ¿hay propaganda comercial de otra pagina menos?
    Esta «actitud selectiva de la maquina, me lleva a no aportar nada mas en la pagina?
    LO SIENTO SI MI COLABORACIÓN ES TAN MAL INTERPRETADA,
    BUENAS TARDES.

  15. Estimado Moahmad, le acerco una duda que se me presenta. En otras publicaciones leí que el límite de 100 kg/h lo pidieron los constructores de motores, por que eso evitaba el abuso en clasificación. Y ahí se menciona que los motores sin esta restricción podían superar los 1000 CV. Por otro lado, dado que las rpm están limitadas y la presión del turbo también, eso limitaría la masa de aire y a través de la relación estequiométrica limitaría también el consumo de combustible, con lo que me da la impresión que la limitación del número de vueltas junto a la limitación de la presión del aire, implican una limitación no explícita del consumo instantáneo, y mi pregunta es ¿es esto así? y en tal caso ¿para que sumar además la limitación del consumo instantáneo y encima medirla con un sensor inexacto? Saludos

  16. @Nippon Ichi
    correcta tu anotación en el #11. Quizá quisieron jugar la baza de la inexactitud del sensor, para así conseguir aumentar la refrigeración. De ese modo estarían, como suele ser habitual, al límite del juego.
    Pero por lo visto les salió mal la jugada.
    Me gustaría saber qué hubiese ocurrido si hubiesen adaptado correctamente el sensor. Probablemente hubiese quedado igual 2º?!?!
    Quien lo sabe.
    Saludos,

  17. Pues todo marcha bien camino a terminar con la Superioridad de Red Bull, espero que no sea esta escuderia ni uno de sus pilotos ganadores sino van a tener que verse mas descarados para acabar con ellos. …

  18. Ambientereal1, la presión del turbo no está limitada, por eso la limitación de flujo de combustible
    Saludos

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