Como parte de la colaboración de Pirelli con la FIA para un mejor control de los requisitos sobre el uso de los neumáticos, la marca milanesa ha probado en los test del jueves un proceso de experimentación con una etiqueta especial, que se coloca en cada banda de rodadura del neumático. Estas etiquetas permiten controlar la temperatura máxima de la banda de rodadura al final del proceso de calentamiento que llevan a cabo los equipos con las mantas térmicas antes de que salgan a la pista.

Pirelli Temperatures Tyres 2014 F1

Pirelli recomienda a los equipos que no se superen en ningún momento una temperatura máxima de 110ºC (230°F) antes de su uso en pista. La Federación debe ocuparse de que se respete dicha norma, junto con una presión mínima a la salida de boxes y el nivel máximo de caída de neumáticos en pista. Esta medida se presenta como parte de la iniciativa de la FIA para garantizar un mejor seguimiento de los parámetros de uso en los neumáticos, con el propósito que los equipos no precalienten los neumáticos más allá de la temperatura máxima permitida.

A lo largo de 2013, la gestión de la temperatura de los neumáticos Pirelli ha sido un tema que dio que hablar. La FIA estuvo utilizando una cámara infrarroja para mostrar temperatura de los neumáticos en la transmisiones en vivo de las carreras. A través de esta cámara se hizo evidente que los equipos precalentaban los neumáticos por encima de las temperaturas que se alcanzan habitualmente en la pista, eludiendo así las recomendaciones del proveedor. Ahora la FIA podrá asegurarse que los límites absolutos especificados por Pirelli sean respetados, junto con las presiones mínimas de los neumáticos al salir de los pits y los niveles máximos de inclinación en la pista.

Por lo visto hasta el momento en los test de pretemporada, los neumáticos de 2014 cuentan con menos degradación que los de 2013. Los equipos cuentan con nuevos compuestos y estructuras para maximizar las cualidades únicas de los vehículos de última generación. El área de contacto es mayor, para ayudar a resistir el par extra, y los rangos de trabajo son más amplios para reducir la degradación. Los tiempos por vuelta en Baréin han demostrado que los neumáticos están muy cerca de los niveles de rendimiento de 2013, a pesar de unos motores con menor cilindrada y un conjunto completamente nuevo de desafíos técnicos.

10 COMENTARIOS

  1. Vaya. Yo que tenía la esperanza de ver a los mecanicos con secadores de pelo como hace decadas. 🙁 Ya solo le queda a la FIA que regule también todos los reglajes de los monoplazas. Entiendo que se pongan unos límites para no poner en riesgo al piloto con un reventón, pero esta medida me parece que es ir para atrás. Se va a frenar mucho el desarrollo de los neumáticos con esta medida. Tal vez desarrollen unas llantas con calentadores integrados? saludos.

  2. BUENOS DIAS/TARDES.
    YA me veo con un pirometro como en la década del setenta tomando temperatura en 3 puntos de la banda de rodamiento, pero que atrasado que estoy si para eso están los sensoreres láser.
    Esos datos pueden ser modificados, me acuerdo de las tiras que aplicadas en el cuerpo del ciclistas informaban de su temperatura digital, y para hacerme enojar le arrimaban el encendedor.ja.ja.ja.ja, antes de verificarlas y con eso justificaban su mala actuación.
    Si toman la temperatura exterior es fácil «realizar trampas acusando una temperatura mayor».
    «NO AVIVAR GILES,QUE DESPUES SE TE HACEN CONTRA»
    Saludos.

  3. Adelanto tiempos y me voy hasta la noche, «BIANCHI» 1.38.198, FERNANDO 1.35.694, SE ARRIMAN LOS ROJOS, ¡QUE MIEDO HAY EN MERCEDES!, UN MARUSSIA DELANTE DE VARIAS ESTRELLAS DE ALUMINIO. CHAO.
    PD:Para ser las gloriosas flechas de plata de 1954/55 les falta mucho y un corazón todo ALEMÁN.

  4. OFF TOPIC.
    FELICES 74 AÑOS MARIO ANDRETTI, Y GRACIAS POR TODO LOS GRANDES MOMENTOS QUE DISFRUTE VERTE CORRER.
    CHAO.

  5. Buenas,
    esto es para mear y no echar gota. Ahroa se les da por la pegata en la rueda… «Señor, dame paciencia….»
    Han rebuscado en el baúl de los recuerdos para la pegatina térmica… en fin.
    Si algún piloto es bueno en el calentamiento de neumáticos, pues mejor para él. Lo que no pueden es penalizar la técnica de cada uno! Y si además no se usan calentadores este año, que más le dá a la FIA?
    Saludos,

  6. @Paco2
    MADREMIA (y perdón por las mayúsculas).
    Por favor, dime que eso es Photoshop!!! XDDDDDD
    mmmm, voy a enviar mi CV a alguna escudería XDDD
    Saludos,

  7. No sé, quizás es que no he entendido la noticia. O que lo que realmente ocurre es que no la han entendido los demás. sería fácil aquí aplicar ese dicho popular tan castizo en los madriles que dice: «Piensa el loco que no está loco y que todos son de su condición».

    Vamos a ver, yo entiendo que esta medida se aplicará o se intenta que se aplique por un motivo muy lógico, y es el de que hasta ahora todos los equipos al usar las mantas térmicas, calentaban los neumáticos a unas temperaturas superiores a las que el propio neumático debería de coger al estar rodando en pista, Pirelli ya al comienzo del campeonato del año pasado dijo que sus neumáticos funcionaban a pleno rendimiento en una banda determinada de temperatura, y que superar esas temperaturas en el precalentamiento de los neumáticos antes de ser usados (esto es cuando los equipos los tenían en las mántas) podría conllevar un riesgo muy elevado de que esos neumáticos luego en carrera pudieran perder la banda de rodadura por exceso de degradación.

    No soy ingeniero, pero la simple lógica me lleva a pensar que esto es cierto y que Pirelli tiene toda la razón, quienes estarían con esta acción poniendo en riesgo a los pilotos y su seguridad serían los propios equipos al precalentar esos neumáticos a una temperatura muy superior a la de su pleno rendimiento, si además a eso le unimos que con presiones superiores a las de régimen, esos neumáticos se degradarán mucho más porque cogerán mas temperatura, y si además a todo ello le sumamos que el angulo de caida de los neumáticos es mayor, haciendo que la superficie de contacto con el asfalto disminuya y que por tanto la banda de rodadura de esos neumáticos se estreche, tendremos como resultado que quienes están haciendo mal las cosas son los propios equipos, y no Pirelli.

    De toda esta reflexión, me da como resultado la siguiente opinión. «MUY POCA VERGÜENZA TIENEN LOS EQUIPOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROPIA FIA, QUE SABIENDO QUE TODOS LOS EQUIPOS ESTABAN INCUMPLIENDO LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE, CRITICARON A ESTE POR LO OCURRIDO CON LOS NEUMÁTICOS DEL 2013, HACIENDO CREER QUE ERA EL FABRICANTE EL QUE ESTABA PONIENDO EN PELIGRO A LOS PILOTOS, MIENTRAS QUE ERAN LOS EQUIPOS QUIEN LO HACÍA. CLARO QUE CON ELLO AYUDARON A RED BULL, EL CLARO BENEFICIADO EL AÑO PASADO DE QUE LOS NEUMÁTICOS VOLVIERAN A SER LOS QUE SE UTILIZARON EN EL 2012, A LOS CUALES YA TENÍAN SU MONOPLAZA ACOSTUMBRADO».

    Esto es una vergüenza, ahora va a resultar que un deporte como la F1 y su campeonato del mundo están amañados como si de peleas de gallos estuviésemos hablando. Pos pa eso, mejor recoger el chiringuito e irnos cada uno pa nuestra casa.

  8. oooooosea que ahora caemos en la cuenta de que RB patrocina la mayoria de
    eventos de motor y deportes relaccionados, y que es necesario que los
    arbitros le ayuden. Pasa igual que en el futbol.

    cuando en el periodico deportivo en el que yo trabajaba, actualmente el lider
    en españa, venia el propietario, al cual conoci ya desde joven, yo le acusaba de
    madridista, y el me respondia que era del madrid porque vendia mas periodicos,
    que si no seria del que fuere con tal de vender.

    Pd. la edicion de este diario varia mucho entre cataluña y madrid aun al dia de hoy.

    Un saludo

  9. Pues servidor piensa como Nippon Ichi. Ya me parecía a mí que últimamente se había dejado tranquilo a Pirelli…
    Saludos para todos.

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