La sesión del sábado de calificación de la Fórmula 1 va a sufrir unos pequeños cambios para la temporada 2014, después de que los once equipos hayan dado el visto bueno, lo que significa que solo falta que sea aprobada por el Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA.

Pitlane F1

A pesar de quedar menos de veinte días para que las luces se pongan en verde en Melbourne, es casi seguro que el nuevo formato se emplee en el Gran Premio de Australia. Durante una reunión en los test de Baréin la semana pasada, los equipos estuvieron discutiendo la manera de detener a los pilotos que no participen en la Q3 con el fin de ahorrar neumáticos nuevos. Así bien, una serie de cambios se presentaron y hubo unanimidad entre los equipos en un par de ajustes.

La Q1 ahora tendrá una duración de 18 minutos, dos menos que antes, mientras que la Q2 se mantendrá en 15 minutos, y el tiroteo final entre los diez primeros pilotos, la Q3, se extenderá en dos minutos pasando a tener 12 en total. Los 16 coches que pasen a la Q2 recibirán un juego extra de neumáticos del compuesto blando, que solo podrá ser utilizado durante la Q3. Aquellos pilotos que no pasen a la última sesión clasificatoria podrán quedarse con el nuevo juego para montarlo el domingo durante la carrera, pero los equipos que sí accedan a la Q3 deberán usar este compuesto para marcar su vuelta más rápida y luego entregar este compuesto a Pirelli una vez acabada la calificación.

Por lo tanto, los equipos que salgan desde las diez primeras posiciones en la parrilla de salida lo deberán hacer montando el compuesto con el cual consiguieron el tiempo más rápido en la Q2. Esta medida asegura que todos los coches de la Q3 vayan a rodar con el mismo neumático en la primera tanda de carrera, por lo que veremos estrategias interesantes de los equipos que comiencen desde la Q2 ya que contarán con un juego de más del compuesto blando. El factor estratégico de comenzar la carrera con el compuesto duro se convierte en algo realmente difícil para los diez primeros del sábado, ya que los pilotos deberán haber usado ese neumático en la Q2 y haber marcado la vuelta rápida. Interesante este nuevo formato, en donde, de nuevo, el equipo que mejor caliente los neumáticos tendrá ventaja sobre los demás.

¿Creéis que el formato de calificación de 2013 necesita estos cambios?

18 COMENTARIOS

  1. Pues me resulta muy interesante, los coche top, que calienten bien los neumáticos podrían calificar en la Q2 con duros (para salir con duros en carrera) y después ir a por la Pole con los neumáticos extra. Se vería una buena alternativa entre los que vayan a tirar a tope desde el principio y los que sean más conservadores para apretar al final con menos peso y neumáticos blandos.

  2. Si los 16 equipos de la Q2 reciben un juego de neumáticos blandos y los que no clasifiquen se quedan con el juego nuevo, y lo tienen para utilizar en carrera, y los de la Q3 que los utilizan «deberán devolverlos al finalizar la clasificación», para largar con los neumáticos de la Q2, ¿CUAL ES EL NEGOCIO? NO TIENEN BLANDOS PARA LA CARRERA, MIENTRAS LOS 6 DE LA Q2 TIENEN UN JUEGO NUEVO.
    ESPECTACULAR, Y FABULOSA IDEA.
    CHAO.

  3. Si los pilotos de la Q2, pueden elegir su neumático de largada, ¿No será más ventajoso salir en el puesto 11º, que no el 8º-9ºo 10º.

  4. Tomemos un ejemplo el coche xx participa de la Q2 realiza 2/3 vueltas y hace su tiempo y queda afuera de la Q3, ¿que tenemos en la largada? el coche xx tiene el juego de neumáticos que utilizo en la Q2 asentados,
    mientras otros coches pueden estar realizando varias vueltas para llegar a la Q3, ¿QUE ES PREMIO Y CASTIGO?.
    Lo ideal es que «todos» que los que participan el la Q2 realicen un mínimo de 5 vueltas, con tiempos razonables, entonces si todos llegarían a la largada por lo menos las 8 filas con el mismo caucho.
    También seria lógico que todos largaran con el mismo compuesto, despues de la 8 fila hasta pueden utilizar nuevos, si quieren beneficiar a los que no clasifican para la Q2.
    A esto yo le llamo «mala leche», para no utilizar una expresión clásica RIOPLATENSE.
    Sinceramente no da para mas.
    CHAO

  5. Buenos días:
    Estimados amigos, esta FIA tan reguladora va de mal en peor. Lo sencillo, que además en mi opiunión daría más espectaculo, es que cada equipo construya, analice y modifique sus monoplazas a su gusto, que los diferentes compuestos estén todos a disposición de los equipos y cada cual que vea cual es el que mejor se adapta a su monoplaza y al estilo de sus pilotos, solo hace falta que la diferencia entre los neumáticos sea realmente equiparable, despues cada equipo que realice sus simulacros y tome sus decisiones el viernes, después sabado y domingo » a jugar» con la elección del viernes.
    Saludos

  6. Buenas,
    pues a mi no me parece buena idea. Al final, resultará que será contraindicatorio pasar el corte a la Q3!!
    Casi compensará quedar de primero en la Q2 y así tener un juego nuevo completamente utilizable.
    Yo es que no acabo de entender a estos de la FIA.
    Saludos,

  7. Me parece bien esta medida ya que dará más espectaculo, pero dependerá mucho de la diferencia de tiempos que tengan estre compuestos, no creo que sea muy grande la diferencia entre compuestos duros usados y el blando nuevo por lo menos en la salida, otra cosa será la estrategía de carrera que si cambará bastante. El problema es que reservar unos blandos nuevos para final de carrera igual no resulta rentable si hay que ahorrar combustible. Saludos.

  8. Genial, como cada año, los señores de la FIA. Ahora intentamos igualar a la clase media con la gama alta, mediante un invento en forma de no se que cosa entre la Q2 y Q3.

    A este paso….

  9. ¡Buenas a Todos! una desproporción mas de la FIA, no los entiendo, y mucho menos a los equipos, ¿todos lo aprobaron por unanimidad? es verdad, el que salga de 11 y 12 tendrán ventaja sobre los puestos 7-8 9-10, es decir sobre la 4ta y 5ta fila de salida… no seria descabellado que a mitad de temporada cambien el formato nuevamente, cuando todos emparejen y empiecen a perder posiciones por esta chorrada.

  10. Pero no estáis viendo la ventaja que supone para los coches de la Q3 que van a poder «destrozar» los neumáticos extras sabiendo que en carrera saldrán con lo que calificaron en la Q2 (en la que pueden ser mucho más conservadores)? no se, a lo mejor son cosas mías, pero los 11 equipos salen ganando y no ha habido discordia a la hora de aprobarlo.

  11. Buen punto de Vista Djrockjapo, por ello mi reflexión del porque los 11 equipos aprobaron ese formato, aunque deben ser muy superiores para pasar a la Q3 siendo conservadores, y allí mi segunda reflexión, que pasara si a mitad de temporada emparejan y ya no puedas pasar a la Q3 siendo conservador… Pero desde luego que ellos estando allí adentro ya le abran encontrado algún resquicio para sacar provecho de la situación.

  12. Buenas,
    cierto es que antes de alarmarme, y hablo por mi, se le debería dar la oportunidad de probarlo.
    Despues de la primera carrera en Melbourne se podrán sacar conclusiones.
    Saludos,

  13. No sé como será esta temporada, pero los tiempos de clasificación se conseguían estrenando neumáticos y en su primera vuelta buena, o como mucho la 2ª, entonces el seguir «destrozando» los neumáticos no ofrecería en principio ninguna ventaja, y si para dar espectáculo hay que clasificar especulando estrategias al final va a parecer ajedrez.

  14. cuando use el termino «destrozar» quise referirme a que no escatimaran recursos en como dices tú usarlo a una vuelta (más si cabe teniendo en cuenta que sera superblando), pero vamos, yo creo que aunque no es la mejor forma si que ayudara a mejorar el espectáculo.
    A día de hoy las calificaciones eran un rollo porque van muy justos de juegos de neumáticos, no veo mala oportunidad proveer de un juego más exclusivo para la Q3 y como ‘premio’ por haber intentado calificar lo más arriba posible tener la posibilidad de (ponte en situación) hacer la Q2 con duro, pasar a la Q3 y conseguir la pole con el Superblando y en la carrera salir desde la pole y con neumático duro. Por otra parte, los coche que no hallan alcanzado la Q3 podrían optar por un primer sting agresivo calzando los neumáticos superbnlandos que les dieron el día anterior por pasar a la Q2… la única falla la veo entre los pobrecios que se quedan fuera siempre en la Q1… ha esos habría que darles un par de cohetes a reacción para equilibrar fuerzas ;).

    Como os digo, no creo que sea la solución definitiva, pero y sinceramente, como hasta ahora lo hacian era un soberano rollo, porque solo se premia el hacer el tiempo en las menores vueltas posibles (por desgaste de mecánica, falta de juegos de neumáticos,…), A mi entender, la mejor solución hubiera sido conceder X motores y cajas de cambio exclusivos para calificación y neumáticos específicos de calificación, de esta forma los coches estarían durante las 3 tandas en pista probando, haciendo tiempos y recabando datos, que es, creo, el espíritu de la reforma.

    Un saludo a todos.

  15. Djrockjapo para mi las mejores clasificaciones, eran las que en 1 hora con motores calibrados para clasificar, tenian 8 vueltas para clasificar, creo que rescatar un formato donde aunado con gomas de clasificacion, caja y motor, seria un formato aun mas divertido, pero claro, eso iria en contra de la rebaja de costes.

  16. La verdad que llevas toda la razón, a lo mejor lo que hace falta es recuperar un poco ese espiritú, e incluso coger prestado de la calificación de MotoGP, en la que de tanto rodar la pista mejora mucho cuanto más tiempo pasa y aunque las mejores vueltas se consiguen al final tampoco te puedes despitar en ningún momento

  17. Djrockjapo, viéndolo así me parece que tienes toda la razón, ha sido un impulso. Como dice Zadig, esperemos a Melbourne y ahí si que se van a despejar todas las dudas.

  18. Estimado Josevi, olvídate del Sr.(comentario de otro artículo) que aquí, todos somos hermanos, algunos de más edad que otros, pero todos amantes de los fierros. Respecto al tema de la clasificación, es por dar espectáculo, mucha razón tiene tu comentario #3, pero como bien recalcas a Zadig, habrá que ver que pasa.

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