Muchos habéis sido los que nos habéis preguntado esta semana en las redes sociales el significado de las luces que se ven encima de la entrada de aire principal de los monoplazas de Fórmula 1. Su uso principal es avisar a los ingenieros  y mecánicos del equipo si pueden o no tocar el coche sin guantes, con el objetivo de prevenir una descarga eléctrica proveniente de la unidad ERS.

ERS System

A partir de esta temporada la Fórmula 1 tiene un nuevo sistema de «semáforo» para incrementar la seguridad de la gente que trabaja en los garajes. Los F1 de 2014 equipan un sistema de luces led de color verde, rojo y naranja situado encima de la entrada de aire de encima de la cabeza del piloto, en la cámara obligatoria que los monoplazas llevan. Tanto antes de abandonar el box como de regresar al mismo, si la luz está verde, el coche es seguro y puede ser tocado con normalidad por el equipo y los comisarios. Si por el contrario, la luz es roja, se aconseja precaución y solo se pueden tocar los coches con guantes con un aislamiento especial. Con el motor en marcha, la luz será de color naranja y el coche podrá ser tocado solo con guantes especiales que aíslan hasta 1.000 voltios. Este mecanismo es un nuevo requisito en el Reglamento de la Fórmula 1 para 2014.

La razón detrás de esto es el nuevo sistema sistema de recuperación de energía, ERS, cuyo predecesor, el KERS hasta la temporada 2013, causó un gran revuelo en julio de 2008 durante los entrenamientos de temporada en el circuito Jerez, cuando un mecánico del antiguo equipo BMW-Sauber se llevó un susto al regresar el monoplaza del piloto austríaco Christian Klien y empujarlo dentro del box después de dar tres vueltas de instalación. El mecánico se BMW Sauber, Jerez 2008, KERS Dischargecayó al suelo y tuvo que ser hospitalizado temporalmente. Recordemos que el ERS es aún mucho más potente que el KERS: en lugar de 60 kW, el ERS ahora cuenta con 120, que dan 163 caballos de fuerza en lugar de 82. Además, el piloto puede utilizar el ERS durante 33.3 segundos por vuelta, mientras que el KERS se podría utilizar solo durante 6.7 segundos. Por lo tanto, los mecánicos se tendrán que acostumbrar a mirar lo que indica el semáforo del monoplaza antes de tocarlo.

10 COMENTARIOS

  1. OSCAR.
    Lamento haberme adelantado hace unos días y haberlo publicado, lo que fue un simple comentario hoy es una realidad, son 5 led justo debajo del arco de seguridad bien visibles y es obligatorio en todos los coches.
    Saludos.

  2. La ubicación difiere de lo visto en otros coches, entonces mientras sean visibles es igual en la parte inferior o superior del arco, eso si debajo de la cámara.
    No tiene sentido subir la foto de donde estaban ubicados, prefiero haber cometido un error de apreciación.
    CHAO.

  3. Parece que se estandarizo la ubicación, la roja en el centro y dos de cada lado, el tema es que si el piloto permanecía sentado, no se veía bien, y surgió una duda, al quedarse RAIKKONEN y HAMILTON EL 28/01 EN LA PISTA, MIENTRAS LA ROJA ESTABA ENCENDIDA NO SE PODÍA TOCAR EL COCHE.
    PREGUNTO,¿EL PILOTO SE PUEDE BAJAR?.
    SI SUS GUANTES NO LO PERMITEN.
    ¿VALLA PREGUNTA!
    CHAO

  4. SORRY LA ROJA ESTABA UBICADA ANTERIORMENTE EN EL CENTRO, AHORA POR LO VISTO ES LA VERDE.
    CHAO.

  5. Moahmad, si bajan de un salto y no hacen masa no tendrían descarga alguna. JEJEJE. Ya veo a los F1 con las tiras de plástico colgando por los bajos para descargar la electricidad como en los coches antiguos. Ahora en serio, en caso de accidente si tienen que sacar rápido al piloto puede ser un gran problema para los médicos las baterías. Saludos.

  6. Ingeniero techf1.
    En la secuencia del accidente de HAMILTON este permaneció sentado un rato, antes de abandonar el coche
    Ahora la duda «los que desplazaron el coche estaban autorizados para realizarlo», ¿contaban con los guantes?.
    Al observar vario vídeos, si el coche es empujado desde sus neumáticos con HAMILTON SENTADO, se sobrentiende que el tema de las luces es para trabajar en el coche.
    Ahora en caso de un accidente mas violento que requiere otro tipo de accionar por parte de un servicio medico, es VALIDA TU PREGUNTA.
    Saludos.
    Cariños a la familia.

  7. En un accidente, imagino q cuando el chasis toqué el asfalto ya se descargará, de todos modos seguro q instalan algún dispositivo para hacer masa con el asfalto

  8. Pues sí que es peligroso. Lo de salir del monoplaza saltando con los dos pies ya se les dijo a los conductores que así lo hiciesen. De hecho he visto una foto de Vettel saltando, en Jerez 2009, de esa forma. También otra de Kimi, Malasia 2009, haciendo lo propio, y puede ser que haya más casos que ahora no recuerde. He leído sobre el caso del mecánico de BMW-Sauber, y parece ser que fue un acoplamiento capacitivo entre volante y chasis. Por otra parte, la desconexión no sólo de los circuitos de encendido, bombas de gasolina y luz trasera además del sistema ERS está prevista para activarla el conductor, sin soltarse el cinturón, y también desde fuera… En el reglamento técnico está todo esto (que no es nuevo). Creo recordar que está previsto el uso de guantes ad hoc por parte de los médicos y comisarios, amén de los mecánicos claro..

    Bueno, las notas o artículos se suceden con tal rapidez que no sé dónde escribir. Así es que aunque no tenga relación directa con esta nota ahí voy yo… con frenos, eh, con frenos (ja, ja). Amigo Jorge, claro que es una revolución, y profunda, lo del nuevo reglamento. Pero para tranquilidad tuya, del amigo techf1 y de otros muchos no se va a perder el sonido de los motores térmicos (el V6-turbo, actualmente). ¿Alguien puede imaginar que llegase a existir una F1 con motores sólo eléctricos? Pues No. El sonido de los motores es condición sine quanon para la existencia de este deporte. Peeerooo… intuyo que las otras fórmulas/especialidades del automóvil van a terminar en vehículos de propulsión híbrida. Y si no, al tiempo. Respecto a los tiempos (crono, quiero decir) registrados en Jerez es lógico que sea así… y se seguirá rodando más lento, me atrevería a decir que durante toda la temporada, al menos. Uno de los motivos intuyo que será el miedo a exprimir el nuevo tren motriz y también la limitación de consumo de combustible. Me parece a mí que si no fuese por el enorme gasto que supone una «revolución de tren híbrido» ya se estaría pergeñando así también la GP2. Apostaría que si no se hace es sólo por dinero. Y sí, como dice Jorge esto lo gestaron Mossley y Todt.

    Mi opinión, sólo basada en intuición, sobre el affaire RB/Renault es que el problema está en lo que ya llamé matrimonio Motor térmico-MGU H/K… que parece ser un matrimonio muy caliente (je, je). También intuyo que el problema no es del V6-T de Renault. Pero vaya usted a saber. Ya predije que esta temporada iba a ser más de escuderías que de conductores. Por cierto, ya ha tenido que ser D. Ricciardo el que ha atendido a la prensa… qué cosas.

    La leche, qué rastro de líquido de frenos que estoy dejando por el camino. Ya decía yo que no frenaba, pero ya me he parado. Saludos para todos.

  9. Estimado amigo MNS.
    Parece que la «revolución electrónica» en RENAULT es una «involución», ja.ja.ja.ja.ja. hombre estoy con lo moderno, me agradan las jóvenes y modernas, para antiguo estoy yo, pero tienes que admitir que es una revolución parcializada, ¿cuantos coches hay en el mundo híbridos?, si es factible que con los años lleguemos a ese standard de vida, pero por ahora es una utopía, yo por lo menos lo descarto en mi vida, la aviación comercial sufrió un proceso progresivo, no saltamos de la era a pistón a match 2 con el AVIÓN CONCORDE, hubo pasos intermedios hasta llegar, pero en la F1 saltamos del V8 congelado a todo esta parafernalia y para colmo limitada, en el consumo y en el peso, y para colmo en la capacidad del combustible.
    MNS comparto tu pensamiento «bromas aparte», soy un anciano motorista, no pretendas que defienda a un híbrido, es como dejar de ser hombre para convertirme en un sexo indefinido, ¿a mi edad, ni loco?, es como dejar el tango por una música foránea, es mi identidad, un abrazo y no pierdas liquido de freno revisa las cañerías, o sera que tienes falta de «TESTOSTERONA», vamos hombre que tengo la solución, en un comprimido, hasta me crece el cabello, increíble pero ya se ve el bosque, donde ante era un campo lampiño
    En eso soy moderno y me adapto a nuevos emprendimientos.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO MNS.

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