Algo nunca visto en la Fórmula 1 hasta la fecha y a lo que se le ha apodado como la suspensión de ‘mariposa’. El McLaren MP4-29 presenta un diseño con un carenado en los brazos de la suspensión trasera que ha llamado la atención en el paddock de Jerez en la segunda jornada de test, siendo el concepto más innovador visto por el momento. McLaren comienza 2014 innovando con cuatro ‘alerones’ pequeños (dos a cada lado) debajo del alerón trasero.

McLaren MP4-29, Test Jerez 2014

En lugar de brazos delgados para mantener el drag lo más bajo posible, McLaren ha diseñado unos elementos muy gruesos, casi cerrando la parte trasera del coche, que van desde el plano superior del difusor hasta la altura de la salida del tubo de escape. Estos generan un área de baja presión por detrás de el, ayudando a una mayor extracción de aire por debajo del difusor, y, como consecuencia, hacen que el coche tenga una mayor carga aerodinámica en las frenadas y en las curvas más lentas, y menos resistencia a alta velocidad.

Como podemos apreciar en la foto, los brazos de la suspensión trasera tienen su perfil reforzado debajo del alerón trasero, permitiendo una mayor carga aerodinámica a baja velocidad así como reducir la resistencia a alta velocidad. Estos planos de perfil aerodinámico actúan como dispositivos para bloquear el flujo de aire que sale de la zona donde terminan los pontones cuando este llega a la parte posterior del difusor. Se crea un área de baja presión detrás de estos planos (bloqueadores) que hace aumentar la velocidad del flujo de aire que viaja por debajo del coche, lo que genera una mayor carga aerodinámica en el fondo plano. Para ser considerados como legales, deben formar parte de la suspensión.

McLaren MP4-29, Test Jerez 2014

El plano inferior del alerón trasero (beam wing) hacía anteriormente este trabajo, pero en el reglamento de 2014 se ha prohibido por lo que que los equipos buscan nuevas maneras que lo compense. Lo interesante de este paquete es que cuando el chasis del coche está levantado, estas secciones cierran casi por completo el espacio en la parte superior del difusor, ayudando a que el difusor funcione a baja velocidad. A mayor velocidad, debido a la flexión de la suspensión, un hueco se abre por debajo del plano inferior y del difusor que reduce la resistencia a la velocidad (drag).

Esto podría ser el arma secreta de McLaren para este comienzo de la temporada, que les permitiría mitigar la pérdida de carga aerodinámica que el año pasado tenían con los escapes que soplaban al difusor. Finalmente, una última mención para el nuevo diseño del ‘monkey seat’ cuya función es la de extraer carga aerodinámica de los gases de escape.

3 COMENTARIOS

  1. Inteligente solución la de McLaren, pero debería ser ilegal al ser aerodinamica activa? Aparentemente también hace que el alerón trasero tenga menos drag al «rellenar» la zona de depresión. Saludos.

  2. @techf1
    vi ayer esa foto antes de ser publicada aquí, y pensé que los de McLaren estaban de broma.
    lo curioso es que al ir montado en la suspensión, es decir al formar parte de ella, supuestamente no es ilega.
    otros que han sabido interpretar de modo distinto. falta saber si alguien protestará y qué medidas tomará la FIA.
    Saludos,

  3. Zadig, la reglamentacion dice: Debe permanecer inmóvil en relación a la parte suspendida del vehículo. El tema es que los componentes de la suspensión se consideran masa no suspendida, por lo que en un principio debería ser legal. Pero entonces porqué se no prohibieron los tapacubos del Ferrari? como siempre la FIA y sus lagunas. jejeje.Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.