Sebastian Vettel se ha adjudicado el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka usando una estrategia diferente a la de su compañero de equipo. Romain Grosjean ha completado el podio en Japón consiguiendo así su segundo podio consecutivo.

Red Bull, GP Japón 2013

Durante la salida un desafortunado Lewis Hamilton ha visto como Sebastian Vettel rozaba con el alerón del Red Bull la rueda trasera derecha del Mercedes del británico que acabaría provocando un pinchazo. Finalmente debido a la rozadura del fondo plano del W04 Hamilton acabaría retirándose a las primeras de cambio.

En Ferrari Fernando Alonso ha protagonizado una nueva remontada escalando de la octava posición hasta la cuarta siéndole imposible alcanzar el grupo de cabeza tal y como demuestran los 45 segundos entre el español y el líder de la carrera. Estos 12 puntos convierten al asturiano en el piloto que más puntos ha cosechado en la Fórmula 1. No ha sido el caso de Felipe Massa quién ha acabado en décima posición mientras perdía posiciones progresivamente. Kimi Räikkönen También ha realizado una gran carrera colocándose a la estela del F138 de Alonso cruzando la meta en quinta posición. Pero la cosa no ha acabado aquí; hoy Sauber está de enhorabuena habiendo conseguido que tanto Nico Hülkenberg como Esteban Gutiérrez hayan entrado en los puntos en sexta y séptima posición respectivamente, denotando la buena progresión del final de temporada de los de Hinwil. Estos son los primeros puntos del mejicano esta temporada y se convierte en el primer debutante en puntuar esta temporada.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP Japón 2013

Sebastian Vettel (1º): Una gran victoria la de hoy, me siento genial. Me encanta este circuito y es genial ganar aquí. Para ser honesto tuve una salida horrible; me encontraba en la tercera posición y entonces traté de alargar la primera parada. Tuve una gran tracción después de superar a Romain y después de eso me centré en Mark que se encontraba detrás de Romain. Pudimos controlar la diferencia hasta el final de la carrera. El Campeonato es el gran objetivo, pero la temporada es muy larga y la mejor forma de no obsesionarse es no pensar en ello. Estoy contento por poder volver a casa durante unos días antes de llegar a la India. Es un país impresionante y estoy deseando competir allí en un par de semanas.”

Mark Webber, Red Bull, GP Japón 2013

Mark Webber (2º): “Dimos un paso atrás después de la increíble salida de Romain. Quería presionarle para luchar por la victoria. Sebastian utilizó una estrategia diferente a la mía y al final funcionó de forma similar. Es difícil saber cuál era la correcta ya que lo que intentamos era cubrir a Romain. Di lo mejor de mí mismo y creo que conseguimos un buen resultado.”

Romain Grosjean, Lotus, GP Japón 2013

Romain Grosjean (3º): “Hoy simplemente fue una muy, muy buena carrera. ¡Menuda salida! Fue soberbio superar a los dos Red Bull de ese modo y será uno de mis mejores momentos del año. El coche iba genial durante el primer stint y tratamos de poner tierra de por medio, pero después los Red Bull nos iban cogiendo terreno. Últimamente hemos sido los únicos capaces de cazar a los Red Bull. Ha sido una gran carrera para mi ingeniero local; siempre está bien venir a Japón y está realmente bien estar de nuevo en el podio.”

Fernando Alonso, Ferrari, GP Japón 2013

Fernando Alonso (4º): “Esta cuarta posición es lo máximo a lo que podía aspirar hoy, dado que los tres que tenía por delante estaban realmente fuera de nuestro alcance y, considerando las posiciones de salida y cómo fueron los entrenamientos en general, estoy contento. Ha sido una carrera repleta de acción y aunque hemos sufrido con el tráfico, la degradación fue más normal que en Corea, y hemos vuelto a tener un buen ritmo. Ciertamente tenemos que encontrar algo más si queremos acabar en el podio en las próximas cuatro carreras. Hoy, Mercedes ha tenido algunos problemas y nosotros hemos ganado puntos importantes, pero debemos dar nuestro máximo si lo que queremos es seguir segundos en la clasificación de Constructores, porque no están muy por detrás. Me siento muy orgulloso de haberme convertido en el piloto con más puntos en la historia de este deporte, aunque desde hace unos pocos años, con el cambio en el sistema de puntos, se sumen más. Ahora quiero celebrar este récord y pensar en la siguiente carrera, en la India. Esta ya pertenece al pasado”.

Kimi Räikkönen, Lotus, GP Japón 2013

Kimi Räikkönen (5º): “Tuve una salida muy pobre. Perdí la línea cuando la rueda empezó a girar excesivamente y perdí unas posiciones lo cual no fue ideal, pero conseguí recuperar posiciones durante la carrera. Después de la última parada en boxes el coche iba realmente bien. Funcionó bien durante la última mitad de carrera y estaba muy contento por ello. Diría que ha sido una carrera normal. Es difícil adelantar aquí así que es bueno estar en los puntos. Hicimos lo que pudimos.”

Nico Hülkenberg, Sauber, GP Japón 2013

Nico Hülkenberg (6º): Creo que, hoy hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance. Aún estaba sorprendido por el ritmo que tenía el coche mientras me dirigía hasta la parrilla de salida. De nuevo intenté mantener los dos Ferrari detrás de mí durante un largo rato, incluso aunque mis neumáticos no fueran suficientes para llegar al final de la carrera. Estuvimos peleando durante toda la carrera. Después de mi segunda parada en boxes estaba sorprendido de haber conseguido un margen grande respecto a Fernando Alonso, pero probablemente estuviese guardando neumáticos. Ha sido un fantástico resultado para el equipo con la sexta y la séptima posición, y espero que un bonito regalo para Peter Sauber. Estoy convencido que en India podremos luchar por los puntos de nuevo.”

Esteban Gutiérrez, Sauber, GP Japón 2013

Esteban Gutiérrez (7º): “Finalmente puedo sentir una gran satisfacción después de una carrera. Ha sido fruto de un gran trabajo el llegar a este punto y, no ha sido tarea fácil, creo que ha sido un trabajo de solidez. En las últimas carreras hemos mejorado bastante y, como dije ayer, debemos ser optimistas y este es el resultado. Sabiendo que puedes conseguirlo, es cuando realmente presionas y das lo mejor de ti mismo. Incluso aunque las últimas vueltas fuesen muy complicadas con Nico Rosberg detrás de mí, fue una buena carrera en líneas generales. Quiero felicitar al equipo pos el fantástico trabajo que han hecho aquí. Asimismo muchas felicidades a Peter Sauber por su setenta aniversario.”

Felipe Massa, Ferrari, GP Japón 2013

Felipe Massa (10º): “Ha sido un día realmente difícil, con el drive through impidiéndome completar una buena carrera y llevarnos unos cuantos puntos. Cuando estaba cruzando el pitlane, no me di cuenta de que estaba yendo demasiado rápido. Es la primera vez que me pasa y es una verdadera lástima, porqué en el primer stint de la carrera, tenía buen ritmo. Una vez cumplí la penalización, estuve inmerso en el tráfico y los coches que iban a una estrategia de tres paradas me fueron superando fácilmente con los neumáticos nuevos. Estoy disgustado, porqué sé que sin el error era capaz de conseguir un buen resultado. En las siguientes carreras, debemos continuar luchando y espero que podamos ser competitivos empezando por la India.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP Japón 2013

Lewis Hamilton (Ret): “Tuve una fantástica salida, probablemente mejor que la de los dos Red Bull por primera vez esta temporada. Mark maniobró a la derecha, así que yo también tuve que hacerlo, lo que dejo a Sebastian entre mí y Romain. El alerón delantero de Sebastian chocó contra mi rueda trasera derecha, cortó mi neumático y eso fue todo. No fue únicamente culpa suya, solo una de  las cosas que no tuvieron sentido durante esta tarde. Me sentí muy decepcionado por el equipo, los chicos aquí en el circuito y en las fábricas, porqué están haciendo un trabajo increíble y no estamos obteniendo la recompensa que merecen. De cara a las últimas cuatro carreras, lo daré todo por ellos y conseguir tantos puntos como pueda. Aún creo que acabar segundos en el Campeonato de Constructores está en nuestro alcance si nuestra suerte mejora y por eso por lo que vamos a luchar.”

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Esperábamos una carrera muy reñida, con poca diferencia en los tiempos por vuelta entre los dos compuestos nominados. Como resultado hemos visto diversos enfoques de la estrategia, tanto con el medio como con el duro, que se han usado en diferentes momentos del segundo y tercer stint. La mayor parte de los pilotos ha realizado dos paradas, según lo que esperábamos: el desgaste es bastante bajo en Suzuka, debido a la naturaleza que fluida del circuito – lo que significa que las demandas de tracción son bajas – pero las cargas laterales de alta energía provocan un nivel de degradación limitante. Por supuesto, ésto se agrava cuando sucede una carrera tan reñida como ésta, en la que los coches van uno detrás del otro, la eficiencia aerodinámica se ve comprometida y los coches derrapan.

Vettel ha sido capaz de usar su estrategia a dos paradas para marcar la diferencia en este caso, aunque muy cerca de Webber y Grosjean. Una vez más hemos sido muy bien acogidos en Japón, uno de los circuitos más difíciles del mundo para los pilotos, los vehículos y los neumáticos, con un ambiente absolutamente increíble gracias a los fantásticos fans.”

12 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.
    Seriamente, ¿las carreras no se ganan desde el muro y la «oficina de ingenieros»,según creo yo?.
    Ahora el limitador de circular por boxes, ¿se desactiva solo?, oh solo actúa hasta llegar a parar y posteriormente se desacopla,
    Bueno sinceramente llegar a 45.6 y a 89.2 no es una gran carrera para el EQUIPO FERRARI.
    Es decir el muro de SAUBER funciono mejor con la misma mecánica, llegando a 51.6 y a 71.6.
    Motivos suficientes como para no sentirme satisfecho.
    Es decir FERRARI no clasifica y en carrera ya no es el supuesto tren bala.
    Redondeando, ¿cual es el merito, por supuesto ninguno?.
    Eso no quita que espero lo mejor en el 2014 «si nadie arruga».
    Vamos por el titulo caiga quien caiga, ya que el muro, no funcionara con KIMI.
    HAY QUE SER SENSIBLE CON EL, «YA QUE FIEL A SUS PRINCIPIOS APAGA LA RADIO Y SE DEDICA A CORRER Y NO HABLAR».
    Señores de FERRARI menos explicaciones y mas echos, son 4 años hablando y hablando.
    Espero campeones y campeonatos.
    ¿Es mucho pedir?.
    Saludos.
    «PD», como extraño el fin del siglo XX y el comienzo del XXI. (muchos decían era un aburrimiento), ja.ja.ja.ja
    ¿y esto que es?, EL SHOW DE BERNIE.

  2. Ahora si hablamos de los boxes, bueno lo que se demoro con Massa es muy raro, en la parada V11 22.9.
    en la V28 22.8. y la sorpresa espectacular cuando Massa pobre no tenia nada que hacer V34 ¡¡¡17.8.!!!.
    Para Alonso fue parejo V13 22.6. V30 22.8.
    Pero las peores de todas fueron las de Perez V12 26.4. V30 27.7. «FELICITACIONES MCLAREN».
    No solo en el muro se define una carrera.
    Los números no mienten.
    Ahora que FERRARI explique como hicieron con Massa para limar ¡¡¡¡¡5 segundos!!!!!.
    Saludos.

  3. ALELUYA, FERRARI ADMITE QUE MASSA DESOBEDECIÓ LA ORDEN DE DEJAR PASAR A FERNANDO ALONSO.
    POR DIOS, COMO MASSA SE ATREVE A DESOBEDECER, DÉJENLO SIN CORRER HASTA FIN DE AÑO SIN GOCE DE SUELDO..
    Si lo escribo en mayúscula estilo JORGECH, para ser atendible, ahora que expresen que no se lo ordenaron.
    Rayos y centellas esto que es http://www.f1passion.it/2013/10/f1-alonso-e-domenicali-minimizzano-sulla-disobbedienza-di-massa/ Alonso y Domenicali minimizan la desobediencia.
    Hasta jorgech escribió en ITALIA, y eso que con los brasileros andamos mal, y no los defiendo (bueno con las damas es otro tema).
    Increíble el poder del piloto en el 2013, hay ordenes a Massa de dejar pasar a su compañero cuando llega a su cola, y en el 2015 se va a Mclaren, seguro que esas ordenes en el 2014 desaparecen por encanto.
    Kimi ya lo exprese no es Massa.
    ¿Quien lo desmiente ahora?.
    GREGO como siempre aportando, lo copie y lo imprimí, me lo llevo a la cama, la «dama esta noche me asesina», ahora que descubrí el quinto sabor de UMAMI, entre un tema y el otro me ahorca.
    Saludos.

  4. A veces me divierto solo de mis ocurrencias, como no vi la carrera la 3° parada no fue tal, fue la sanción a Massa el «drive through», pero hay informaciones que confunden y las voy aportar, loco no estoy dicen bien claro mejores paradas de PITS hay tres de 17.8. las facilito están las mejores y las peores, motivos de no opinar http://camaroonsf1.com/sebastian-vettel-se-impone-las-dificultades-y-gana-el-gp-de-japon-2013/
    a veces leo y me encuentro con expresiones que despues desaparecen, y quedo pagando, entonces prefiero no opinar hasta el lunes, cuando son reales las notas, ahora ¿quien realizo el papelon?, copie de esta nota.
    Suerte que investigue y descubro la verdad, y a tiempo corrijo el error.
    Es mi ultimo comentario antes y durante y posterior a la carrera.
    No acostumbro hacer papelones.
    Saludos.

  5. Pues si Massa no siguió la orden de dejar pasar a Alonso… hizo bien.
    El puesto hay que ganárselo, luchando limpio, pero ganándoselo.
    Si Fernando era más rápido que Felipe, le adelantase en cuanto pudiese.

  6. Pues no se, para mi hizo el ridículo (él y ferrari), FA podría intentar adelantarlo, igual que Masa en la salida de Korea, total que más da…solo luchan por el poco honor que les queda como equipo y unso cuanto millones de la 2º posición. Solo hay que ver su resultado después de que Alonso lo adelantara, quizás le pusieron el coche en modo ahorro y no lo sabemos…En esto el equipo RB también les gana por goleada.

  7. Bueno, bueno. Grego, excelente idea la de poner el enlace, y excelente análisis el de Arturo de Andrés… a quien conozco desde hace un montón de años (de las revistas Autopista y Automecánica). Me parece que entonces estudiaba (o ya era) ingeniero aeronáutico. Debe ser, más o menos, de mi quinta.

    Como dicen en mi pueblo: «Yo no digo ná que luego tó se sabe». Saludos para todos… con especial agradecimiento a Grego por el enlace.

  8. Regrese a realizar un comentario y subir otros de un amigo, «ALONSO SE QUEDA EN FERRARI», es decir http://virutasf1.com/2013/10/fernando-alonso-pasa-de-los-rumores-de-mclaren/ no se quien echo a correr esa información.pero una pagina de ESPAÑA lo confirmo.
    Sobre lo de Massa esta bien claro http://virutasf1.com/2013/10/ferrari-resta-importancia-a-la-desobediencia-de-massa/ ya que la orden existió, por lo tanto, no es ninguna novedad ni para aplicar un correctivo.
    Esas notas de que se va, y las ordenes son las discordantes si las realiza otro equipo son criticadas, en Ferrari no, son rutinarias, y despues hablan de desobediencia, si el propio ALONSO esta resignado, esto se salio de cauce hace tiempo
    vamos de mal en peor, pero no entiendo posturas, cuando no funciona hay que dar la cara y no querer ser diplomático, el culpable es Fernando, por permitirlo.
    El F138, en vez de superarse se vino en caída libre pero sin paracaídas.
    Los lamentos no tienen sentido, cuando Fernando le daba un 8 al equipo, ¿que manifestaba yo, lo contrario?, bueno el tiempo fue testigo, motivos de aceptar las derrotas.
    Un fanático ferrarista opina con los sentimientos y el conocimiento , el fanático del piloto opina por lo que le interesa, ver ganar a su piloto, si se va de FERRARI a el nada le importa sigue a su piloto, yo sigo al equipo.
    Saludos.

  9. Buenas noches.
    Escribiendo correos con amigos, sacamos conclusiones, RB no fue la sombra de carreras anteriores, el motivo, hace dudar de su participación, es como que no se esforzaron, y fue una lucha mas pareja, y es lógico la carrera tuvo mas emoción y dejo la puerta abierta a el dialogo, y a las controversias, era hora que pensaran en el publico, y montaron el show.
    Es razonable su postura ya tienen en el bolsillo los campeonatos.
    Saludos hasta la próxima nota.

  10. pues igual tienes, o tenéis razón, quizá montaron el show para hacerse «querer» un poco. Por que está claro que los RB van sobrados, y de largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.