Es un momento de muchas decisiones para el equipo Lotus. Los de Enstone han perdido a su piloto estrella para 2014 y puede que esto conlleve a que algún patrocinador del equipo decida irse también. Pese a que aún no tienen confirmada la alineación de pilotos para el próximo año, Eric Boullier insiste en que lo primero es aclarar la situación económica del equipo.

2013 Belgian Grand Prix, Kimi Raikkonen

Y es una decisión lógica. Las palabras de Kimi Räikkönen en la rueda de prensa previa al GP de Singapur tampoco es que hayan ayudado al equipo de cara al público: decir que tu empresa no te paga, genera muchas dudas a tus proveedores, patrocinadores y a sus propios empleados, a los cuales podría sucederles lo mismo que al finlandés. Por si fuera poco, la marcha de varios directivos en el área técnica del equipo no ayuda a calmar las aguas puertas afuera. Con estos antecedentes, es lógico que la directiva de Lotus quiera tener todo bien atado de cara a 2014, y nos referimos puramente al aspecto económico, para actuar acorde a la decisión de sus pilotos para la próxima temporada.

Parece estar claro que será Nico Hülkenberg o Felipe Massa quien ocupe el asiento libre de Kimi Räikkönen en 2014. A favor del brasileño cuenta su experiencia en la Fórmula 1 y haber estado en un equipo como Ferrari durante ocho años, en donde ha tenido que lidiar siempre con los mejores pilotos de la parrilla (Schumacher, Räikkönen y Alonso), además tiene el apoyo público de Bernie Ecclestone y Massa podría traer consigo respaldo financiero al equipo desde Brasil, algo que sin duda a Lotus le podría interesar de cara a un presupuesto más grande para 2014. No solo a Lotus le interesaría esta opción, sino que para Renault sería un punto a favor tener un piloto brasileño en el equipo, de cara a incrementar las ventas de automóviles en el país de la caipirinha.

Flirteando con Renault

Dentro de las actuales negociaciones en las que se encuentra la directiva de Lotus, el principal factor es convencer al fabricante francés de automóviles a que vuelva a invertir dinero en el equipo de Fórmula 1. Equipos como Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren cuentan con este apoyo, y está claro que para Lotus sería un activo fundamental para tener un futuro estable. Y es por esto que el propio dueño del equipo Lotus, Gerard López, está dispuesto a cambiar el nombre del equipo si Renault volviese a invertir en este, incluso volver a llamarlo Renault. Es algo que a la compañía francesa le gusta, si miramos sus continuas quejas sobre el papel que han pasado a tener en el equipo Red Bull a causa de Infiniti. De llegarse a atar todos estos cabos, Felipe Massa sería el candidato elegido para sustituir a Kimi Räikkönen en el equipo, que además de ser una jugada estratégica para el equipo, aportaría experiencia para desarrollar el coche durante una temporada repleta de cambios como será 2014. Parece bastante claro que Romain Grosjean seguiría en el equipo en 2014, ya que cuenta con el apoyo de Boullier, de Total y, si volviese Renault, seguro que a la marca del rombo le gustaría tener a un piloto de su tierra en la escudería.

Vitaly Petrov, Lotus Renault GP, GP Monaco 2011

Pero no hay que descartar del todo a Nico Hülkenberg para 2014. Su talento para sacar lo máximo del coche y el haber pasado por tres equipos de Fórmula 1 a sus 26 años (Williams, Force India y Sauber), le hacen ser uno de los pilotos mejor considerados en el paddock, y es algo que juega a su favor, además de la progresión de futuro con la que cuenta. El problema al que se enfrenta el alemán para ocupar el asiento de Lotus es que no cuenta con respaldo económico grande (solo su patrocinador personal Dekra). Boullier asegura que la decisión sobre los pilotos de 2014 estará enfocada a que el equipo tenga los mejores pilotos que estén disponibles, en lugar del que mayor beneficio comercial traiga al equipo. Sea lo que fuere, en Lotus no se pueden dormir porque parece que les ha salido un apetitoso contrincante, McLaren.

1 COMENTARIO

  1. un parentesis ya empieza a cobrar fuerza la teoria del control de traccion en el rb. Parece que en su dia los fotografos y espectadores y redes les tuvieron que enseñar a los de la Fia el tema de que el aleron delantero se pegaba al suelo a alta velocidad y ahora parece que les tenemos que seguir abriendo los ojos, es increible lo de estos señores, a que se dedican ya sabran de algo no sé
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/09/28/81242-nueva-polemica-uso-vettel-un-control-traccion-en-singapur

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