Como circuito urbano la pista de Marina Bay inevitablemente requiere mucha carga aerodinámica y coches que cambien rápido de dirección, unido a la necesidad de absorver bien los baches y pianos. Pero en el único circuito asiático urbano, el calor y la humedad también suponen un extra para los componentes de un Fórmula 1. Los frenos sufren especialmente por el calor y el elevado número de curvas.

Habiéndose marchado ya la F1 de Europa para encarar la recta final del campeonato y después de competir en dos pistas de baja carga aerodinámica, se esperaba que en Singapur aparecieran las últimas actualizaciones en los monoplazas. En realidad no hubo muchas, lo que muestra que todos trabajan ya de cara a 2014. Así que de aquí al final de la temporada no veremos más que pequeñas mejoras con las que los equipos tratarán de extraer lo mejor de lo que ya tienen.

Ferrari

El F138 mostró una serie de pequeñas actualizaciones en el alerón delantero, aletas de los pontones, conductos de frenos y difusor que parecen formar el paquete de alta carga aerodinámica para lo que queda de temporada.

Alerón delantero del Ferrari F138 en Singapur 2013

El alerón delantero, visualmente similar a su predecesor, está dividido con ranuras en más elementos. Antes tenía ranuras sólo en los extremos exteriores del alerón. Ferrari parece haber comprendido la necesidad de tener un elaborado alerón, pues el actual de siete elementos contrasta con el muy sencillo con el que contaban hace no mucho tiempo.

Este nuevo tratamiento sugiere que una mayor proporción del alerón trabaja para conseguir apoyo, lo que indica que para mantener el equilibrio la parte trasera también debe de ser más efectiva creando apoyo, aunque no lo suficiente como para alcanzar a los Red Bull…

Aletas de pontones del Ferrari F138 en Singapur 2013

El nuevo alerón también lleva a más cambios «aguas abajo». Las aletas verticales en las esquinas delanteras de los pontones son más simples y ya no cuentan con los dos elementos en su borde inferior. Los conductos de refrigeración de los frenos también eran nuevos delante y detrás. Los traseros tienen más aletas.

Conductos de frenos del Ferrari F138 en Singapur 2013

En la parte trasera el difusor es la versión probada en Spa, con formas muy curvadas en los laterales al estilo de Lotus y Mercedes para que la expansión del aire en el difusor no sea sólo vertical sino también lateral.

Difusor del Ferrari F138 en Singapur 2013

Todas estas novedades fueron probadas con parafina para comprobar el recorrido del flujo de aire por las superficies del coche, mientras que un conjunto de sensores detrás de la rueda delantera y otro detrás del difusor estudiaban lo que sucedía más lejos de la carrocería. También se colocó una cámara térmica infrarroja en el alerón delantero, para leer de cerca las temperaturas de los neumáticos delanteros.

En las últimas temporadas Ferrari no tiene un buen historial introduciendo y manteniendo nuevas piezas aerodinámicas. Muchas veces, piezas vistas en entrenamientos libres no se han vuelto a ver nunca más.

Lotus

Habiendo probado el coche con la distancia entre ejes más larga en Monza, Lotus optó por no llevar esta actualización a Singapur, pero la llevarán a Corea para los dos coches. El cambio se realiza para modificar el reparto de pesos, intentando corregir el mayor punto débil del E21, la combinación de frenada con entrada en curva.

Lotus E21 en Singapur 2013

 Mercedes

El Mercedes contaba con modificaciones en el alerón delantero, con nuevos elementos superiores. Como todos los flaps que van sobre el alerón principal, su función principal no es la de producir apoyo, sino mejorar el flujo de aire que circula hacia la parte trasera y reducir las turbulencias que producen las ruedas delanteras.

Alerón delantero del Mercedes en Singapur 2013fuente: autosport/fotos: somersf1

3 COMENTARIOS

  1. Buen aporte! Pero me llama la atención que precisamente el único que no trae novedades/mejoras, Red Bull, sea el que «barre» de la pista a los demás, el nivel es de otra categoría.
    Pregunta ¿lo que se ve en el alerón del Mercedes es una cámara, quizás térmica…que se llevan ahora? ¿O es algún elemento aerodinámico? Me parece rara su forma.

  2. DcF1, es un sensor térmico pero no una cámara como las que salen en la televisión últimamente. Lo usan para medir las temperaturas de los neumáticos pero solo en los libres. En clasificación y carrera no lo llevan, supongo que para dejar que trabaje mejor el alerón. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.