Comunidad FormulaF1.es

Llantas con relieve del Mercedes

Recientemente las llantas de los Mercedes han acaparado mucha atención. Primero, una ranura negra hizo pensar en que las llantas tendrían una doble pared para gestionar la transferencia de temperatura entre los frenos y los neumáticos, pero ya vimos que en realidad no era más que una cinta para reducir el rozamiento entre la llanta y los conductos de refrigeración de los frenos. Ahora es otra novedad nunca vista en la Fórmula 1 la que nos ha llamado la atención. Un relieve en la zona interna de la llanta, con una capa de recubrimiento negra para esta pared interna de las llantas.

Llantas con relieve del Mercedes

La gestión térmica de las temperaturas de los neumáticos ha sido un aspecto diferenciador importante esta temporada y los equipos han trabajado mucho para conseguir que sus gomas llegaran lo antes posible a su ventana de temperatura ideal (entre 90º y 135ºC, dependiendo del compuesto) y mantenerlas dentro de esa ventana el mayor tiempo posible. Controlar la transferencia de calor entre los frenos y las ruedas ha sido un práctica clave estas últimas temporadas.

Con este objetivo Mercedes ha desarrollado junto con el fabricante de sus llantas, Advanti, un complejo relieve bastante común en los diseños de disipadores de calor, que puede mejorar la transferencia térmica un 25 o 30% respecto a una superficie lisa. La mayor área superficial proporcionada por el relieve y la pintura negra absorvente de calor permiten que una mayor cantidad del calor de los frenos se transmita a las ruedas.

Son conocidos los problemas que ha tenido Mercedes porque sus neumáticos funcionaban a una temperatura excesiva, por lo que esta solución podría parecer contradictoria, pero la nueva especificación de los Pirelli que funcionan a menor temperatura y las características de algunos circuitos como Monza podrían hacer que fuera necesario retener más calor en los neumáticos. Estas llantas lograrían precisamente eso.

fuente: scarbsf1/jamesallen

¡Si te ha gustado, compártelo!
10/07/14
09/07/14
22/04/14
01/04/14
28/02/14


Comentarios (8)

 

Déjanos un comentario
Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
Identificarse | Registrarse