Desde que Pirelli introdujo en la Fórmula 1 neumáticos de alta degradación que funcionan a mayor temperatura, los equipos han buscado soluciones para mantenerlos en su correcta temperatura de trabajo.

Una de las formas es utilizar el calor de los frenos, puesto que los discos trabajan a 900ºC y este calor puede pasar a las llantas y los neumáticos. Por lo tanto los equipos tratan de hacer pasar más o menos calor de los frenos a las ruedas, dependiendo de cómo están trabajando sus neumáticos, tratando de equilibrar sus temperaturas de trabajo entre los delanteros y traseros. McLaren incluso probó el año pasado conductos de freno regulables que permitían a los mecánicos alterar la cantidad de calor que se trasmitía de los frenos a las ruedas.

Llantas traseras del Mercedes W04 en Hungría 2013

Este año los equipos instalan diferentes tambores que cubren los frenos, más abiertos para que el calor se transmita a la llanta, o más cerrados para que el calor salga directamente fuera de las ruedas a través de los radios de las llantas.

Con este trabajo que se está desarrollando para controlar las temperaturas de los neumáticos, en Hungría surgieron rumores sobre el empleo por parte del equipo Mercedes de llantas traseras de doble pared. En este Gran Premio pudo observarse una tira negra en el interior de cada llanta trasera del equipo, por lo que se pensó que la marca alemana, que ha sufrido con el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros esta temporada, intentaba aislar el calor de los frenos para que no llegara a sus neumáticos. Sin embargo, y aunque la idea podría ser válida, no parece posible por las dificultades que los equipos ya tienen en «meter» sus sistemas de frenos dentro de las pequeñas llantas de 13 pulgadas.

¿Entonces qué son esas misteriosas ranuras negras? La respuesta es bien simple. Los equipos, para una mayor eficacia de su sistema de refrigeración de los frenos, tratan de sellar el espacio entre el conducto de refrigeración de los frenos y la llanta con el menor espacio posible entre ellos, con tolerancias muy estrechas. Con las flexiones de las llantas bajo carga, ésta llega a rozar en determinados momentos con el conducto de frenos, causando calor y desgaste en ambas piezas.

Mecánicos de Mercedes preparados para una parada en Hungría 2013

En los conductos de frenos delanteros las formas son más sencillas y los equipos montan una tira que reduce la fricción en el mismo conducto para ayudar en el sellado y evitar el roce. Sin embargo en la parte posterior la forma de los conductos de ventilación en más compleja, por lo que se hace necesario que la tira de reducción de la fricción se coloque en la misma llanta. Al ser una tira negra muchos la confundieron con una ranura, lo que desató los rumores.

fuente: autosport/fotos: sutton/somersf1.blogspot.com.es

3 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes.
    ¡MISTERIOSO ANILLO!.»POR DIOS y ALA JUNTOS»
    SI LO SUBI DESDE EL 31/07 LA NOVEDAD, LO VOLVERÉ A REPETIR http://www.f1talks.pl/2013/07/30/mercedes-uzyw-felg-o-podwojnych-scianach-aby-obnizyc-temperature-opon/ Y ESTA OTRA http://www.f1talks.pl/2013/07/31/nie-podwojna-felga-a-opaska-pomaga-inzynierom-mercedesa-zarzadzac-temperatura-opon/ MAS EN INGLES POR SI NO TENÍAN TRADUCTOR DE POLACO http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/07/mercedes-rear-wheel-trick.html NO ME MOLESTA PARA NADA.
    ¿PERO DE QUE VOY A OPINAR, SI LO ADELANTE UNA SEMANA?.
    A veces prefiero, no avanzar tan de prisa, motivos de que muchos adelantos me quedan archivados.
    Es cierto había otras notas que necesitaban espacio, pero a mi me agrada lo técnico, y me siento relegado, entonces prefiero, «GUARDAR SILENCIO», es mucho mas simple ignorar, que enseñar.
    El que no habla ni escribe, nunca se equivoca, adelantar notas es un ERROR.
    Saludos.
    PD MI COMENTARIO NO AFECTA EL RESPETO NI LA AMISTAD CON EL AMIGO ION EMPARAN.
    ¡QUE QUEDE CLARO!
    PERO NO PUEDO OCULTAR MI DESAGRADO.

  2. Muy interesante.. Gracias Ion por las estupendas informaciones que nos das. También decir que, para mí, es un refresco cuando se trata algo que no es la aerodinámica. Hay dos cosas que me tienen aburrido en esta F1:

    a) La excesiva importancia de la aerodinámica

    b) El ver a un driver (en estos tiempos, Vettel) que hace 1º/2º en pole, sale disparado y hace una carrera en solitario… y encima lo llenan de puntos. Menos mal que esto parece estar cambiando. Pienso que no debería haber un coche -sea de la marca que sea- que esté tan por encima del resto, de manera tan repetitiva. Creo que esto es lo que aburre a la mayoría de los que vemos esto.

    Saludos para todos… y ya sabéis… que seáis buenos.

  3. Cuando pregunte por los pernos guías que me sorprendieron, nadie contesto nada, cuando pregunto si es una
    ¿ una ranura en la llanta ? ahora es una cinta «con labios externos», bueno ya mismo voy al oculista a que me cambie los lentes, ¿total con lentes o sin lentes lo veo igual?.
    MEREZCO UN LARGO DESCANSO.
    CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.