Heikki Kovalainen tuvo la amabilidad de atender en exclusiva a FormulaF1.es durante el pasado Gran Premio de Alemania 2013. Nuestro enviado especial a la cita de Nürburgring estuvo charlando con el piloto finlandés sobre sus planes de futuro, de su día a día durante este 2013 apartado de la parrilla de la Fórmula 1, y de su papel dentro del equipo Caterham. Lo cierto es que Heikki se mostró muy convencido de que en 2014 estará de vuelta subido en un monoplaza de F1, y por el momento está muy concentrado en ayudar al equipo Caterham a seguir creciendo desde su papel de piloto reserva y de desarrollo. Disfruten de la entrevista.

Heikki Kovalainen, FormulaF1.es, Caterham

Pregunta: Hola Heikki, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntanos como es su vida esta temporada fuera de la parrilla de Fórmula 1.
Heikki Kovalainen: La verdad es que está siendo muy similar a otra temporada. La única diferencia es que no estoy compitiendo con un coche como otros años, pero espero estarlo dentro de poco. Suelo ir una vez por semana a Leafield a realizar trabajo de desarrollo para el equipo, trabajando mucho tiempo en el nuevo simulador que tenemos, y tengo varias reuniones con los ingenieros, además de ayudarles con la preparación del coche de 2014. Si no estoy en la fábrica, suelo estar en casa con mi novia y los amigos. Además, entreno bastante para mantenerme en forma, y juego al golf, un deporte que me apasiona. Soy muy buen amigo de Pablo Larrazábal.

P: Mucha gente cree que no está compitiendo en la F1 cuando se encontraba en su mejor momento de forma, ¿qué dice al respecto?
H.K.: Bueno, creo que pueden tener razón, pero ya sabemos lo importante que son los pilotos de pago para los equipos en la F1, y es un hecho que hay que aceptar aunque te perjudique. Yo dije bien claro durante el invierno que no aportaría dinero conmigo, y me mantengo en esa postura, aportando al equipo que vaya talento, reputación y una experiencia que otros pilotos no tienen, además del hecho de haber conseguido una victoria en la Fórmula 1.

P: ¿Qué nos puede decir de los rumores que le sitúan dentro del monoplaza de Caterham antes de que la temporada 2013 termine?
H.K.: Bueno, son rumores. Ya sabemos cómo funciona la F1, y siempre que un piloto de un equipo tiene una mala carrera, la gente empieza a especular sobre su futuro. Si estos rumores llegan a hacerse realidad, estoy preparado para subirme ahora mismo al monoplaza.

P: ¿Qué nos puede decir del rendimiento de Caterham CT03 de 2013?
H.K.: Es un coche que no ha mejorado con respecto al de la temporada 2012, aunque el equipo sí lo haya hecho. El coche de este año tiene mucha falta de estabilidad y hace que la conducción para los pilotos sea muy complicada, lo que implica que juntar una buena vuelta es casi imposible. Es bastante fácil hacer un error, y es algo que yo pude experimentar cuando me subí a el en Baréin. No obstante, desde Baréin hemos mejorado, y creo que ahora estamos un poco por encima de Marussia.

P: ¿Cómo es posible que el coche de 2012 fuese tan estable en el paso por curva y el de 2013 no lo sea, tratándose de una evolución de su antecesor?
H.K.: Sí, es difícil de entender, pero creemos que los neumáticos de 2013 no se adaptan del todo bien a nuestro coche, y nos resulta muy complicado encontrar un buen set-up para el fin de semana. No obstante, aunque sea una evolución, la filosofía del coche también ha cambiado y, por ejemplo, estamos corriendo con un coche algo más alto que el de 2012 para maximizar el rendimiento aerodinámico.

P: ¿Crees que Caterham conseguirá la décima posición de Constructores al final de la temporada?
H.K.: Sí, estoy seguro de ello. Lo cierto es que para nosotros no fue una sorpresa ver a Marussia por delante nuestro al comienzo de la temporada, ya que ellos construyeron un coche nuevo, diferente al de 2012, lo que les ha supuesto un salto de calidad. Pero estamos seguros que vamos a mejorar a medida de que la temporada avance, y, de hecho, desde Barcelona ya dimos un salto de calidad bastante grande.

Heikki Kovalainen, FormulaF1.es, Caterham

P: ¿En qué punto se encuentra el desarrollo del monoplaza de la temporada 2014?
H.K.: Aún hay mucho trabajo que realizar pero la filosofía principal del coche está definida, y eso es lo importante. Aspectos como el diseño de la suspensión, la base del coche o el chasis del cuerpo ya están diseñados, y luego se trata de ir mejorando poco a poco para estar más cerca el año que viene de la mitad de la parrilla desde el principio. Se espera que el coche de 2014 tenga partes del chasis muy estrechas, optimizando más a la aerodinámica del coche, con un mayor espacio para esta en la zaga del coche.

P: ¿Le veremos el próximo año en un coche de Fórmula 1 en 2014?
H.K.: Estoy convencido de que sí, pero aún es pronto para hablar de esta tema. Primero hablaré con Caterham, llamaré a Tony y le preguntaré sobre sus expectativas para mi en 2014, y entonces veremos qué feeling tengo con ellos. Lo que tengo claro es que no contemplo pilotar en otra categoría del motorsport distinta a la F1. Esta temporada he tenido varias ofertas pero las he rechazado y he querido centrarme solo en la F1.

P: ¿Cuánta gente trabaja en Leafield?
H.K.: Creo que el número de empleados está por debajo de las 300 personas, pero estamos creciendo y eso es positivo para las expectativas del equipo en el futuro. Tener más gente hace que podamos traer más mejoras en menor tiempo y reaccionar más rápido ante cualquier tipo de dificultades durante la temporada.

P: Cambiando de tema, es conocida la fama de que los pilotos finlandeses son muy rápidos, ¿a qué cree que se debe esta fama?
H.K.: Es difícil de decir, pero creo que tenemos una gran pasión por el motorsport desde nuestra infancia. La ventaja que tenemos es que empezamos a conducir cuando somos aún niños. Recuerdo por ejemplo que cuando tenía ocho años ya conducía con mi padre sobre lagos helados que tenemos en mi país. También me acuerdo que desde que fui capaz de alcanzar los pedales del coche, ya empecé a conducir por mi cuenta. Además, la afición por el mundo de los rallies es muy grande en Finlandia y eso puede que ayude.

P: Usted ha pilotado con muchos pilotos a lo largo de su carrera en la F1. ¿Qué piloto ha sido el que más ha admirado y el que más le ha costado ganar?
H.K.: Tengo un gran respeto hacia todos los pilotos con los que he compartido equipo. He sido compañero de equipo con Fisichella, con Hamilton, con Trulli, con Vitaly, y cada uno de ellos son diferentes pero con muchas virtudes como pilotos. Puede que con el que mejor relación he tenido haya sido con Hamilton. Con Vitaly y Lewis sigo teniendo contacto en la actualidad, y con Fisichella solemos hablar cuando viene en alguna carrera al paddock, mientras que con Jarno no tengo mucha relación, creo que está muy concentrado en su negociado de vino en Italia, y de hecho creo que ahora tiene un hotel, y creo que está disfrutando al máximo de la vida, algo por lo que me alegro por él.

Heikki Kovalainen, FormulaF1.es, Caterham, Oscar Albo

P: Después de haber sido su compañero en McLaren, ¿qué piensa del movimiento de Lewis Hamilton a Mercedes?
H.K.: Es obvio que parece haber acertado con este movimiento. Como piloto, a veces buscas nuevas metas en tu vida y creo que es lo que quería Lewis después de tanto tiempo en Woking. Para mi McLaren es un equipo al que le guardo mucho aprecio, quizás mi favorito, ya que conseguí mi única victoria en la F1 con ellos, y maduré mucho como piloto. Además, tengo muy buena relación con muchas personas del equipo y eso dice mucho del paso de un piloto por una escudería. También es cierto que en McLaren la cantidad de eventos con patrocinadores del equipo es muy grande, y eso, a veces, agota a un piloto.

P: Hablando de la temporada 2013, ¿quienes crees que son los principales aspirante a la corona de 2013?
H.K.: Red Bull, Mercedes, Ferrari, y quizás Kimi Räikkönen, que es el piloto que más contacto tengo fuera de la parrilla.

P: Estamos llegando al final, Heikki. ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar Heikki para volver a la F1 en 2014?
H.K.: Creo que no tengo que cambiar mucho en mi forma de ser, ya que ahora me encuentro totalmente comprometido con la F1 y la gente sabe lo que les puedo aportar como piloto, en otros palabras, ellos saben mi valía. Por ello, mi objetivo prioritario es estar de vuelta en la parrilla de 2014, y tengo las esperanzas de que lo podré conseguir.

P: ¿Qué coche conduce Heikki en el día a día?
H.K.: Tengo dos coches que intercambio con frecuencia dependiendo del día: un Infiniti y un Nissan GT-R.

P: La última pregunta, Heikki. Tiene que elegir un piloto de los siguientes: ¿Vettel, Hamilton, Räikkönen o Alonso?
H.K.: De estos pilotos, Kimi es mi mejor amigo y paso mucho tiempo con él. Pero si de repente me dices estos nombres, el primero que se me viene a la cabeza es Fernando Alonso. Fernando es un piloto muy completo y estoy seguro que su tercer Mundial de F1 es cuestión de tiempo.

Heikki, muchas gracias por su tiempo y, ¡esperamos verle de vuelta en la parrilla de 2014!

3 COMENTARIOS

  1. De los pilotos más abiertos a la gente y sin embargo siempre pasa desapercibido por lo menos en España. Yo le llame Hulkemberg por error, y me contestó: «si quieres me hago pasar por él si te hace feliz» mientras se partía de risa creo que al ver mi cara roja. jejeje.
    Curioso de diga que el coche del 2014 sea más estrecho ya que el motor lleva más periféricos y por lo tanto es más ancho que los de este año. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.