Circuito de Bahrein - Formula 1 - Formula F1El calor continúa castigando a los pilotos, que llegan al desierto de Bahrein, al Circuito de Sakhir, en el que se pueden perder hasta 4 kilos y en el que la mecánica sufrirá mucho a lo largo de las 57 a las que se disputa este gran premio.

El trazado es, como tantos otros, obra del ingeniero Herman Tilke, el señor de los circuitos. El alemán supo incluir en este trazado una mezcla mágica, rectas muy largas, curvas variadas y frenadas fuertes. Ingredientes que hacen que los adelantamientos abunden, ayudados en parte por el tamaño de la pista.

El Circuito de Sakhir es un trazado en el que no se corre demasiado a lo largo del año, algo que sumado a su emplazamiento, el desierto, hace que la pista suela estar algo sucia, en especial en los primeros libres y la calificación. El polvo de la arena suele atacar la mecánica, ya de por sí débil debido a las altas temperaturas que se viven en el circuito, y los monoplazas deben ser equipados con filtros especiales para minimizar los daños.

Los monoplazas tienen que hacer grandes aceleraciones y prestar especial atención a las frenadas, muchas de ellas bruscas, que les hacen precisar de una enorme adherencia y estabilidad para marcar buenos tiempos. Los sistemas de freno del coche sufren mucho en este trazado, con exigencias sólo superadas por las de Montreal, el gran premio que más castiga los frenos de los monoplazas.

No obstante, los coches tienen que realizar tres grandes detenciones que los llevan a bajar de unos 320 km/h a menos de 100 y ponerlos en primera o segunda velocidad. La mayoría de las curvas son lentas en este trazado, un hecho que agradecen los neumáticos, que no sufren curvas a mucha velocidad y no corren excesivo peligro.

Sakhir es un circuito en el que ir cargado no penaliza tanto como otros, así que, los pilotos que pueden, suelen intentar ir bastante largos. Los que lleguen a la Q3 y tengan que cargar la gasolina para la carrera el sábado, realizarán su primera parada en el intervalo de vueltas 17-21 y el segundo en el 35-40. Los otros 12, que podrán cargar de salida toda la gasolina que quieran, realizarán su primera parada en el intervalo 20-25 y la segunda en la 40-45.

En 57 vueltas, 308.238 kilómetros tendremos al vencedor del Gran Premio de Bahrein, la carrera del desierto. ¿Te lo vas a perder?

Otros datos de interés

Record de Pole Position
M. Schumacher – 1’30»139
(2004, Ferrari)

Vuelta rápida
M. Schumacher – 1’30»252
(2004, Ferrari)

Pole 2007
F. Massa – 1’32»652
(Ferrari)

Podio 2007
1. F. Massa
2. L. Hamilton
3. K. Raikkonen

Longitud de la pista
5.412 km

Número de vueltas (distancia total)
57 (308.238 Km)

Número de curvas
15

Velocidad máxima
315 Km/h


Ver mapa más grande

Más información
El Circuito de Sakhir en la página web oficial del campeonato
La historia del circuito
Vuelta virtual y gráficos informativos del Circuito de Sakhir
El circuito de Sakhir vuelta a vuelta
Bahrein, la puerta hacia el futuro en la F1

Foto: Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.