El GP de Gran Bretaña no pinta bien para los rivales de Red Bull. Si no fuera por la victoria de Fernando Alonso en el 2011, en un fin de semana en el que temporalmente se prohibieron los difusores soplados, los chicos energéticos tendrían cuatro triunfos consecutivos en esta rapidísima pista (Vettel ganó en 2009, y Webber en 2010 y 2012). En los últimos cuatro años se han llevado siete podios de ocho posibles, y seis salidas desde la primera fila. Con estos números, la única esperanza para el resto es que el enorme apoyo aerodinámico que genera el RB9 sea demasiado para los neumáticos Pirelli.

Salida del GP de Gran Bretaña 2012

Pero el Ferrari F138 no lo ha hecho nada mal esta temporada en los circuitos más parecidos a éste, como el de Montmeló, y Alonso siempre ha brillado en Silverstone, como en la mencionada victoria de 2011 para celebrar el 60º aniversario de la primera victoria de Ferrari en el Mundial F1, lograda por Froilan Gonzalez en 1951. Lograr la victoria este fin de semana sería otro enorme homenaje al recientemente fallecido piloto argentino, algo que Fernando Alonso necesita para que Vettel no se escape más en la clasificación del Campeonato.

Mercedes y Lotus tratarán de asomar la cabeza

Mercedes ha realizado diversas modificaciones en los frenos del coche del piloto local, Lewis Hamilton, para tratar de mejorar su sensibilidad con ellos, algo que le está dando más quebraderos de cabeza de lo esperado. Pero más importante que esto será ver si, en un circuito como éste, en el que las numerosas curvas rápidas ponen a prueba a los neumáticos, han mejorado sus problemas de degradación gracias al duro trabajo del equipo y las «jornadas extra» en Montmeló. En la calificación sin duda estarán en la batalla por la pole pero en el GP de España, salieron desde la primera fila para caer en la clasificación alarmantemente…

Fernando Alonso y Lewis Hamilton durante el GP de Gran Bretaña 2012

En Lotus, Kimi Räikkönen, al igual que Fernando Alonso, necesita un buen resultado para no perder la estela del líder del Mundial (y el que podría ser su próximo compañero de equipo), Sebastian Vettel. Sus dos últimos GP le han alejado del alemán, pero el retorno a un circuito más «normal» que el de Mónaco y Canadá, y además, exigente con los neumáticos, debería de llevarle a la lucha por las primeras posiciones.

McLaren, que como todos los demás equipos excepto tres corre a «dos pasos» de su sede, con 14 victorias aquí desde 1973 es el segundo equipo con más éxito en la historia de este GP, sólo una victoria por detrás de Ferrari. Este año tendrá difícil aumentar estos números, pero para tratar de recuperar algo de forma se presentarán con un buen número de mejoras probadas en Idiada para tratar de lograr más apoyo aerodinámico y comprender los problemas que están sufriendo.

Un circuito apasionante

En su última configuración tras las modificaciones del 2010 Silverstone representa un reto terrible, con una bella mezcla de curvas de alta y media velocidad, altas fuerzas laterales y un asfalto relativamente abrasivo que lleva la degradación de los neumáticos al límite. Por ello Pirelli lleva sus dos compuestos más duros, el duro y el medio, además de dos juegos extra por coche de los prototipos duros que se llevaron a Barcelona para los entrenamientos libres.

Mark Webber en su llegada a Silverstone 2013

La pista de 5,891 km tendrá dos zonas de DRS, estando la primera en la recta Wellignton (entre las curvas 5 y 6), y la segunda en la recta del Hangar (entre la 14 y la 15).

Por último, recordaros que el equipo de FormulaF1 continua con su acuerdo de colaboración con la genial radio digital del deporte LaPelota.fm y uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios. Esperamos que lo disfrutéis.

Ver también: Ficha del Circuito de Silverstone

Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña 2013

Sesión Día Hora Gran Bretaña Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 28 de junio 10:00 – 11:30 11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 28 de junio 14:00 – 15:30 15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 29 de junio 10:00 – 11:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 29 de junio 13:00 14:00
Carrera Domingo 30 de junio 13:00 14:00

Previsión meteorológica para Gran Bretaña:

Nueva imagen

3 COMENTARIOS

  1. Hola a todos,

    Ya va siendo hora, qué ganas!… Después de tres semanas de parón, quiero que llegue el domingo cuanto antes…

    Viendo las condiciones meteorológicas que se esperan y que Pirelli ha hecho una elección más bien conservadora con los neumáticos, creo que RBR puede tener más opciones. Con calor y neumáticos más blandos, creo que el favorito clarísimo sería Ferrari.

    En cualquier caso, con dos zonas de DRS y muchas curvas rápidas, el F138 probablemente sea el mejor igualmente. Quizá el sector 3 se le atragante un poco más frente al RB9, pero en el resto del circuito yo creo que van a ir mejor.

    En mi opinión, Sebastian Vettel sólo tiene opciones si parte desde la pole y Fernando sale entre 5º y 6º, o más atrás. Si están más juntos en la salida, yo creo que Vettel tendra que apretar los dientes y tratar de perder los mínimos puntos posibles.

  2. Hola,
    Gracias por el previo Ion.
    Ferrari deberá salir en las dos primeras filas si quiere presionar a Vettel y tener posibilidades. Como no califique bien será más de lo mismo, escapada de Vettel, espero que no ocurra este y tengamos una emocionante carrera.
    Siempre lo mismo, Ferrari llevarár mejoras y tal y tal, de RB no se oyé nada pero al final siempre está ahí.

    Saludos

  3. Buenos Dias
    Gracias por la nota Sr. Ion Emparan.-
    Quiero que sea Domingo para ver que pasa….
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.