Tres semanas de parón han sido suficientes para no ver más a los F1 rodar en nuestros televisores. Tras un apasionante GP de Canadá, el circo de la Fórmula 1 pone rumbo a un circuito emblemático en su historia, Silverstone. El Gran Premio de Gran Bretaña es, junto con el de Monza, la única prueba del Campeonato que ha estado siempre presente en el calendario. Además, cuenta con la particularidad de que para la mayoría de los equipos la pista británica se encuentra a pocos kilómetros de sus fábricas, considerando este fin de semana como el Gran Premio de casa.

Fernando Alonso, Silverstone 2012

Varios son los equipos que llevan mejoras a Silvertone. Además, el hecho que las fábricas estén cerca de la pista es una ayuda extra, pues pueden traer piezas nuevas hasta la jornada del sábado y probar su rendimiento en la pista. De hecho, varios equipos como Lotus y McLaren, llevan el paquete más grande de mejoras de la temporada. En el caso de la Scuderia Ferrari, se marcan como reto principal mejorar en la jornada de calificación del sábado. “Nuestro objetivo es reducir la distancia con respecto al líder en las próximas tres carreras”, dice el Director del equipo, Stefano Domenicali, abordando sin dilación el tema de mayor interés. «No podemos permitirnos salir siempre desde la parte de detrás de la parrilla de salida, puesto que luego tantos adelantamientos no sirven de mucho. El objetivo es lograr salir siempre desde, al menos, las dos primeras filas. Obviamente nuestro deseo es el de salir siempre desde la pole: empezar desde allí siempre facilita todo, teniendo en cuenta además el potencial de nuestro coche en carrera. Creo que seremos competitivos es Silverstone, como ya lo fuimos en un pasado próximo en esta pista, aunque hay muchos factores a tener en cuenta. ¿Los neumáticos? Dependerá mucho del clima y de la temperatura. El equipo está concentrado y tranquilo: sabemos que debemos obtener un buen resultado, pero estamos habituados a este tipo de presión”.

Además, si cabe, Silverstone guarda en su historia la primera victoria de Ferrari en la Fórmula 1, conseguida en la temporada 1951 de la mano de José Froilán González, fallecido hace unos días. Los de Maranello rendirán un homenaje especial a este argentino, quien ganó también aquí en 1954, durante el fin de semana de Silverstone. La Scuderia ha ganado el Gran Premio de Gran Bretaña en más ocasiones que cualquiera de sus rivales, con un total de 16 victorias. Por su parte, Fernando Alonso cuenta con dos victorias en Silverstone, además de la de 2011 con Ferrari, sumó su primera en 2006 al volante de un Renault. El español ha cruzado la línea de meta británica en segunda posición en otras tres ocasiones (2005, 2007 y 2012). Silverstone es también el circuito en el que Fernando ha conseguido su mayor número de ‘poles positions’ (3), incluida la del año pasado, cuando hizo gala de su extraordinario talento a la hora de conducir en condiciones de pista mojada. También se cuentan por tres las vueltas rápidas en carrera del español en este trazado (2006, 2010 y 2011). Los números de Felipe Massa en Silverstone no son tan alentadores: el brasileño no ha subido aquí al podio nunca, siendo un cuarto puesto su mejor resultado, conseguido en 2009 y 2012, además de las tres veces que ha sido quinto.

El F138 montará mejoras

Pat Fry y su equipo de ingenieros han estado trabajando duro después de Montreal en la doble tarea de continuar con el desarrollo del F138 y la preparación del coche de cara su mejor adaptación a las características de la pista rápida y fluida de los 5,891 kilómetros asfaltados de Silverstone. “Hemos pasado mucho tiempo analizando los datos recopilados en las últimas carreras, desde el frente aerodinámico, hasta el comportamiento de los neumáticos, tratando de juntar el mejor paquete posible para Silverstone”, continuó Fry. “Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial. El análisis de los datos extraídos del túnel del viento se ha llevado a cabo pensando en cuál puede ser la mejor puesta a punto del coche en este circuito, utilizando las novedades que se van a introducir”.

Alonso, Massa, Silverstone 2012

Aunque los datos recogidos en las últimas dos carreras son de utilidad para los ingenieros, las características del circuito británico difieren bastante de las de los dos trazados anteriores inscritos en el calendario. “Mónaco y Montreal son bastante distintos de los circuitos tradicionales”, confirmó Fry. “Mónaco es único y Montreal es bastante similar a Baréin, donde lo fundamental es la tracción. En Silverstone, lo importante son las curvas de alta velocidad que fluyen entre sí, así que si queremos hacer una comparación, tiene más en común con Barcelona. Por lo tanto, esta pista presenta sus propios retos, y con muy pocas curvas lentas, lo importante es tener un coche que funcione bien en los giros de alta velocidad. Esto incluye optimizar la altura del coche y acertar con la selección de las características aerodinámicas, con el fin de poder extraer el mejor rendimiento aerodinámico del coche”.

Y con un ojo al cielo

Con sus curvas muy rápidas y sus rectas cortas, el trazado de Silverstone, que en algunas partes muestra sus orígenes de aeródromo, es sin lugar a dudas un verdadero reto para el binomio hombre-máquina. La superficie está en parte bacheada y la combinación de una superficie abrasiva con todas esas curvas de alta velocidad, lleva a que los neumáticos medios y duros sean los escogidos por Pirelli para este fin de semana. El trazado hace que sea difícil adelantar, así que para este año, la FIA ha introducido una segunda zona de DRS en la recta Hangar, que debería solucionar ese problema.

Ferrari Box, Silverstone 2012

Una cosa sobre la que los mandamases del deporte no pueden regir, es el tiempo: se puede esperar cualquier temperatura entre los 8 y 28 grados y la amenaza de lluvia está siempre presente en este evento, a veces cayendo sobre una parte del trazado y no sobre otra. Esto significa que la comunicación entre los miembros de un equipo debe ser clara y concisa durante la carrera, y eso recae sobre los hombres que están sentados enfrente de los monitores, al otro lado del pit-lane de los garajes. “En el muro hay dos ingenieros de carrera que efectivamente controlan toda la comunicación para y de los pilotos”, explica Pat Fry. “Hay otra persona encargada de organizar a los mecánicos y de asegurarse de que todo esté listo para las paradas en boxes. También estamos en contacto con el “garaje remoto”, nuestros ingenieros que siguen todo desde Maranello y con ellos discutimos la estrategia de carrera continuamente. El muro también tiene comunicación directa con los ingenieros en la parte trasera del garaje, quienes controlan todos los aspectos de fiabilidad de los dos coches durante la carrera: aunque en el muro, solo somos conscientes realmente de estos otros personajes cuando hay que arreglar un problema, porque la mayoría del tiempo, estamos centrados únicamente en el rendimiento del coche”.

Fuente: Ferrari

6 COMENTARIOS

  1. Hola, saludos a todos.
    Esperemos que las mejoras funcionen y los ferraris consigan colocarse en las dos primeras líneas de parrilla, ya está bien de vender humo.
    Para acercarse a Vettel, necesita salir en las primeras posiciones en las próximas carreras, el ritmo de carrera del ferrari hará el resto.

  2. Recordando a el,»QUERIDO CABEZÓN» con un injerto, esa no es la copia verdadera de la FERRARI 375 DE 1951,ante mi reclamo FERRARI admitió un mes mas tarde que era un error en los planos facilitados al restaurador,del tema el amigo ION me lo confirmo.
    LAS 4 FERRARI 375 SE LAS LLEVO ALBERTO ASCARI A INDIANPOLIS CON EL MOTOR MODIFICADO Y SE QUEDARON EN EE.UU.» (los 4 motores se redujeron de 4500cc A 4200 cc, el 5° motor ganador en Silverstone 1951 quedo en fabrica y se modifico para la lancha del récord del mundo)
    «FACILITE FOTOGRAFÍAS EN SU MOMENTO»
    EL RESTO SON TODOS COPIAS, LAS 4 ORIGINALES EN USA, DESPUÉS LES PERDÍ EL RASTRO.
    http://www.sibaritissimo.com/1953-ferrari-hydroplane-arno-xi-a-subasta/ EL MOTOR DE «DON PEPE»
    Saludos.
    PD, «DON PEPE» se llevo al cielo los números de los 4 chasis y motores.(menos del que gano en el 51)

  3. Ahora espero que ocupen la grilla de salida, basta de diálogos posteriores y explicaciones sin sentido, se termina la paciencia.
    Me canso de realizar comentarios, como tome una decisión cuando comienzan las, «LIBRES 3 NO OPINO NADA» hasta 24/36 hs finalizada la carrera.
    PD,no aclare el motivo de la reducción de cilindrada en EE.UU el reglamento era 4200 cc aspirados.
    Eliminaron las ruedas de rayos y utilizaron llantas de aleación de magnesio, la pirelli fueron suplantadas por las firestone, y se modifico el escape, y varios detalles mas.
    Si encuentro las fotos las subo. tengo copias en mi dormitorio en un cuadro.

  4. MUCHOS ME CRITICAN POR EXPRESAR VERDADES ESTA FOTO ES LA PRESENTACIÓN DE ALBERTO ASCARI, POSTERIORMENTE SE LE OBLIGO A CAMBIAR LAS LLANTAS http://www.indianapolismotorspeedway.com/indy500/galleries/show/6888-the-1952-indianapolis-500/page/2/
    EL MECÁNICO QUE LO ACOMPAÑA ES MI GRAN AMIGO «ORESTE»,SUS HIJOS TRABAJAN EN FERRARI SON INGENIEROS.
    ¿Ahora en que se parece a la original de las fotos? de «DON PEPE» CON SEIS SALIDAS INDIVIDUALES DE ESCAPE EN UNO SOLO POR BANCADA Y LADO.
    APORTO VERDADES VIVIDAS, el resto aporta verdades leídas.
    CHAU es una colaboración » NUNCA UNA POLÉMICA»

  5. ¿PORQUE CAMBIAR LLANTAS?.
    Era porque se introduce los frenos a discos en 1952 en INDIANAPOLIS, algo que en F1 ocurrió mucho después, «INVENTADO POR LOS INGLESES»,mejor dicho «COPIADO POR LOS INGLESES»
    el que tenga voluntad de mirar secuencias de la clasificación los puede observar.(y las llantas también).
    La historia no se borra, si la modifican quienes no la vivieron.
    LAS DUDAS LAS ACLARO.

  6. Realmente también espero ver a los rojos pelear por la punta de una buena vez.

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