Circuito de Sepang

A mediados de los 90, Malasia estaba experimentando un cambio enorme. Su objetivo era que para el 2020 el país estuviera plenamente industrializado, y se pensó que la fabricación de automóviles era la mejor forma de conseguirlo. La mayor petrolera del país, Petronas, comenzó a invertir en la Fórmula 1, y se decidió construir una pista que fuera la envidia de todo el mundo. El resultado fue el Circuito de Sepang, que en su estreno en 1999 no defraudó.

Circuito de Sepang (Malasia)

Diseñado por Hermann Tilke, Sepang es uno de los circuitos más técnicos de la F1. La combinación de largas rectas y zonas reviradas la hacen muy complicada. Además es importante la fiabilidad de los motores, que tienen que ir a fondo durante mucho tiempo.

Con una pista muy ancha, los adelantamientos no son difíciles en este circuito que a los pilotos tanto les gusta. Por otro lado Sepang es severo con los meumáticos por su abrasiva superficie, sus fuertes frenadas y amplia gama de tipos de curvas. De hecho es uno de los circuitos que mayores cargas laterales hace soportar a los neumáticos.

Salida del GP de Malasia 2009

Si una cosa resalta por encima de las demás en el Circuito de Sepang, son las condiciones extremas que los pilotos tienen que vivir dentro del cockpit de los monoplazas durante la carrera. Temperaturas altas unidas a una gran humedad, siempre reinante en Kuala Lumpur, hacen que los pilotos tengan que sufrir para terminar la carrera, una de las más exigentes físicamente, sin duda. Los errores de conducción derivados de esto están al orden del día en Malasia. La carrera se pone aún más difícil cuando se mira al cielo y se proyectan lluvias intensas, como sucede frecuentemente.

  • Longitud: 5.543 metros
  • Número de vueltas: 56
  • Distancia de carrera: 310,408 km
  • Carga aerodinámica: Media/Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 70%
  • Porcentaje de tiempo frenando: 15%
  • Desgaste de frenos: Medio
  • Combustible necesario para el GP: 153 kilos
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,73 kilos
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,36 segundos
  • Pérdida de tiempo por parar en boxes: 16,5 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 22,5 segundos
  • Récord: Juan Pablo Montoya (Williams), 1.34.223 en 2004

Vencedores en el Gran Premio de Malasia:

  • 1999: Eddie Irvine (Ferrari)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Ralf Schumacher (Williams)
  • 2003: Kimi Raikkonen (McLaren)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2006: Giancarlo Fisichella (Renault)
  • 2007: Fernando Alonso (McLaren)
  • 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn GP)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2013: Sebastian Vettel (Red Bull)

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