Desde hace muchos años, la forma y posición de los elementos de la suspensión ha sido un factor muy importante en la aerodinámica de un Fórmula 1. Con los componentes como los amortiguadores y muelles metidos dentro de la carrocería para no afectar negativamente a la aerodinámica, la forma y posición de los triángulos y brazos, que no se pueden «esconder», es tenido muy en cuenta por los equipos.

Para el 2013 casi todos los equipos han seguido el camino que inició Red Bull en 2012 de elevar el triángulo inferior trasero, aumentando su sección transversal para meter dentro el palier de la transmisión. Con esto se consiguen dos ventajas, mejorar el flujo de aire que llega al difusor y reducir el efecto aerodinámico negativo que produce el palier girando.

Configuración de la suspensión trasera

Configuración de suspensión trasera normal hasta el 2013

En todos los F1 actuales la suspensión trasera tiene los mismos componentes fuera de la carrocería. Los dos triángulos, que guían la rueda en los movimientos hacia arriba/abajo, el brazo que impide que la rueda gire como lo hace la delantera con la dirección, y el tirante que traslada el movimiento de la rueda al amortiguador y que no aparece en los dibujos por simplificar. También está el palier (en naranja), que se encarga de transmitir el giro de la caja de cambios a la rueda.

La posición de estos elementos, y sobre todo de los triángulos y sus puntos de anclaje al chasis son los que marcan la geometría de una suspensión, clave para su correcto funcionamiento. Hasta ahora, la posición habitual del triángulo inferior para una correcta geometría era a unos 140 mm sobre el fondo plano, es decir, muy cerca del la superficie superior del difusor, que está a 125 mm sobre el fondo. Esto perjudicada al rendimiento del difusor ahora que los equipos intentan que llegue el máximo flujo de aire a su borde para crear baja presión y ayudar en la extracción del aire que pasa por el difusor.

Configuración de suspensión trasera normal hasta el 2013

Adicionalmente, el palier de la transmisión quedaba expuesto, prohibiendo las normas colocar carenados que lo cubran. Como el palier gira, hay un perjuicio aerodinámico provocado por el ‘efecto Magnus’.

Triángulos traseros elevados

Configuración de suspensión trasera con triángulos elevados

El Red Bull RB8 del 2012 elevó el triángulo inferior para alinearlo con el palier, con una sección mucho más gruesa para meter dentro el palier y el brazo. Esta idea es legal porque es el triángulo el que cubre el palier, y no un carenado aerodinámico. En conjunción, el triángulo superior también fue elevado para mantener una correcta geometría.

Configuración de suspensión trasera con triángulos elevados

Las ventajas de esta configuración que casi todos los equipos han adoptado este año está, como hemos comentado, en dejar más espacio para que el flujo de aire llegue al borde del difusor, mientras que cubrir el palier y el brazo eliminan obstáculos al flujo de aire, y reduce las turbulencias creadas por el giro del palier.

Configuración de suspensión trasera con triángulos elevados del McLaren MP4-28

fuente y dibujos: scarbsf1

18 COMENTARIOS

  1. Asombroso como elevando el centro de masas consiguen que el coche sea más rápido en curva por hacer funcionar mejor el difusor trasero. Saludos.

  2. Excelente la nota, se aprende mucho pero me quedo en mi corral contabilizando facturas 😀
    Saludos

  3. Como siempre Ion, muy buena nota, no me había fijado en el palier recubierto junto con el brazo. Newey muy buena idea y funciona. Saludos

  4. Señor Ion.
    ¿Es, o no es un carenado?.
    Ese es el tema, ¿es una cobertura en forma aerodinámica?, «SI o NO».
    Es un perfil aerodinámico, o no lo es.
    Esas son las clásicas ventanas legales que aprovecha el señor Newey.
    Sin comentarios.

  5. Dice algo así, «el beneficio aerodinámico de la espoleta¿¿¿???, planteado configurado en la RLWB esta……..
    antes de la ultima foto, es decir ante ultima frase.
    Como se que usted es un idóneo en el tema, me agradaría que aclarara ¿que es?
    Muy agradecido, pos su atención.
    La nota, una de las mejores técnicas, ayudan a entender la suspensión trasera. Felicitaciones.

  6. Yo diria que es una forma no definida por el reglamento, que como dice Giulio, Newey encontró y la implementó, pero en el fondo no es un carenado, claro es mi opinión. Un saludo.

  7. Señor Otto.
    En aerodinamica antes de los ordenadores y el CFD la gota de agua era un simbolo de aeridinamica, si usted ve en el dibujo es una superficie alar sin distintos angulos.

  8. Tambien en la f1 se invirtio el ala de un avion, es decir,extrados e intrados, creando el famoso efecto suelo, hay mucha lectura y formulas de hallarlas.(creo que no son necesarias)
    PD,aerodinamica por aeridinamica, y con acento.
    Al expresarme»usted ve en el dibujo» Que es una superficie aerodinamica con ambos planos de un mismo angulo,disfrazado de carenado»
    Hoy almuezo varios acentos y errores ortograficos.

  9. Ese «Símbolo de pureza y aerodinámica», se puede utilizar indistintamente,hacia adelante o invertida como en el pasado.
    ¿Acaso un f1?, no es una «gota de agua invertida», mas delgada en su comienzo y mas amplia en su final»
    ¿O la toma de aire del motor «no se asemeja a una gota de agua», mayor superficie en el comienzo y mas delgada en su final?
    Ese es el tema.

  10. Giulio no soy experto en el tema, si se parece una gota de agua, me gustaría que Ion aportara mas información sobre el tema.
    Gracias, un saludo a todos.

  11. Amigo Giulio-Boxer, por supuesto que es un perfíl alar y tiene su efecto aerodinamico. El tema es que es una pieza imprescindible para la suspensión que se aprovecha para tapar el palier. No es lo mismo que si se tapa el palier con un carenado, ya que sería un añadido. Al estar estar el brazo limitado en medidas por el reglamento, no se puede considerar como un alerón más ya que simplemente es un brazo con forma aerodinamica como llevaría si el palier estuviera por fuera. Yo la duda que tengo es si es una pieza aerodinamica movil, cosa que está prohibida! jejejeje. Saludos.

  12. Excelente nota, como siempre Ion, para que los neófitos vayamos aprendiendo y tan acertado como la nota el último comentario de thechf1. Totalmente de acuerdo. El quid está en determinar si al movimiento lógico del brazo de suspensión (en este caso con forma aerodinámica) se le puede considerar pieza aerodinámica móvil, como muy agudamente señala thechf1.

  13. Ronnie, si los tapacubos del Ferrari de Michael fueron prohibidos alegando que eran piezas aerodinámicas móviles, estos trapecios también deberían de ser ilegales. No por cubrir el palier en sí, sino por tener una función aerodinámica sobre este. Como siempre pasa, lagunas en el reglamento por no regular la posición exacta de los tirantes y de los palieres. Saludos.

  14. #16 Pero los tapacubos se movían, por lo tanto es un elemento aerodinámico móvil.
    Esto no se mueve, el palier que es lo que gira va dentro, pero el elemento aerodinámico (lo que cubre el palier) no se mueve, por lo que no es un elemento aerodinámico móvil y no se prohibe.

  15. BloodStar. Tecnicamente si se mueve. Si fuera rígido, sería un kart sin suspensión. Ten en cuenta que sube y baja en consonancia con la rueda. Es verdad que es un movimiento mínimo y seguramente sin beneficios aerodinámicos pero por esa regla de tres, se podrían poner los tapacubos traseros que tendrían los mismos movimientos que el palier. Saludos.

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