El piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha vuelto a lo más alto del podio en la carrera de Baréin, tras sus leve desaparición de él el pasado fin de semana. El cajón de Sakhir, que curiosamente se calca al del año pasado, quedó completado con el finlandés Kimi Räikkönen y su compañero Romain Grosjean, en otra enorme actuación del equipo Lotus. Ambos Ferrari, con problemas casi desde el inicio, no pudieron estar tan arriba como su ritmo prometía, aunque Fernando Alonso, todo pundonor, logró acabar octavo con el DRS averiado.

Podio GP Baréin 2013

Realmente resulta complicado intentar hacer hoy una crónica de lo sucedido, pues apenas ha habido un giro en el que no haya pasado nada, en uno u otro punto del pelotón o de la pista, así que intentaremos compendiárselo en los aspectos más importantes de la prueba.

La carrera ha sido en verdad muy bonita, y enormemente emocionante, si bien no en lo referente a la victoria, incluso esto se podría aplicar en menor medida al podio, sí en todo lo demás, donde vimos batallas brutales de inicio a fin. Tal vez el resumen pudiera ser que el equipo austríaco parece haber dejado de lado sus problemas de China, sobre todo en cuanto a rendimiento y degradación en tandas largas, así como la confirmación de Lotus los domingos, con un Räikkönen que aparece sin ruido, rara vez se apea del podio, siempre al acecho, y que a poco que los sábados mejorara algo, sería un candidato más temible si cabe. Aparte de esto, tenemos a Ferrari, cuyas prestaciones son mucho mayores que lo que los resultados nos arrojan hoy, pero cuando el infortunio se concentra una tarde, poco más se puede hacer que intentar pasar página, y seguir trabajando para la próxima.

Emocionantes vueltas iniciales

Ya desde la misma salida, se abrían las hostilidades en casi todos los frentes. Nico Rosberg mantenía la posición, pero Alonso y Vettel se zurraban de lo lindo en las primeras curvas, pasándose el uno al otro, el otro al uno, y emparejándose varias veces. Paul Di Resta larga muy rápido también, y se coloca tras ellos, mientras que Felipe Massa roza con Adrian Sutil, lo que ocasiona por un lado visibles daños en la parte izquierda de la bigotera de su Ferrari, y por otro lo que conllevaría a Adrian a dirigirse a su box, para luego proseguir una carrera mucho más discreta de lo que podía haber logrado.

Salida del GP Baréin 2013

Pronto, Sebastian Vettel comienza su ataque al Mercedes de Rosberg, y en la tercera vuelta lo acaba pasando, mientras Fernando acecha a escasos metros de ambos. Realmente todos vienen muy pegados, ya que Nico está ralentizando un poco a todos sus perseguidores. Apenas dos giros después, Alonso lo adelanta aprovechando la zona de DRS, y tampoco tarda mucho en hacer lo mismo el Force India de Di Resta, ante la ya evidente caída de gomas de Rosberg.

Instantes después comenzarían los problemas para los de Maranello. Alonso rueda por un tiempo con su alerón trasero completamente abierto, al parecer, un fallo en el sistema de apertura y cerrado de tal dispositivo ha bloqueado el ala. A raíz de esto, entra prematuramente a boxes, y allí se lo bajan manualmente, reincorporándose a pista en pleno tráfico del pelotón. Parece que está arreglado y que aún podría salvar los muebles, pero en cuanto vuelve a accionar el dispositivo en la siguiente zona de DRS el alerón vuelve  a quedarse pillado. Finalmente, tendrá que regresar a boxes a bajarlo, y desde entonces correrá sin poder activarlo en carrera.

F. Alonso. GP Baréin 2013

A todo esto, Massa se convierte en la esperanza roja, y al estilo de Kimi en China, con una parte de su ala delantera notoriamente desprendida, su ritmo no se ve muy perjudicado, y adelanta también a Nico, poniéndose tercero meritoriamente.

Por esos instantes, los corredores de cabeza van descolgándose por el pit lane realizando sus primeras paradas, Rosberg, Jenson Button, el propio Felipe (al que no tocan el alerón en vistas de sus prestaciones), Lewis Hamilton y  Vettel, dejando líderes a Di resta y a Räikkönen, con una estrategia diferente.

Vettel apuntala la carrera con un sólido ritmo

Tras ello, Sebastian sabe que es el momento de apretar si no quiere sobresaltos posteriores, y comienza a volar en la pista, recordándonos por primera vez en la temporada al Vettel dominador y suficiente de la parte final del año pasado. No tarda en recuperar la cabeza cuando el Force India hace su parada, mientras que por su parte Kimi no le ofrece oposición, sabedor de que su ritmo es muy inferior ya que su guerra es otra al tener que conservar sus zapatos para hacer menos paradas que los demás.

P. Di Resta.  GP Baréin 2013

Cunado Iceman entra a cambiar, sobre el primer tercio de carrera, la situación queda muy controlada por Sebastian, que ya aventaja en casi 10 segundos a su compañero Mark Webber, bastante veloz estas primeras vueltas, en 14 segundos a Rosberg y a Button, y paulatinamente en trenecito Grosjean, Sergio Pérez (hoy estuvieron notablemente mejor los de Woking), Di Resta y Kimi. Para los de Ferrari, los problemas siguen, ahora en forma de un pinchazo inoportuno en el coche de Massa, que pierde varias posiciones rodando lento hasta llegar a su garaje y cambiar gomas.

Guerra desatada en la zona de puntos

Ahora la prueba está estabilizada en su zona alta, pero ni mucho menos tras el líder. El duelo fratricida por el 5º y 6º puesto de los hombres de McLaren, constante, brutal, sin mesura, casi giro tras giro hasta el último momento seguro que quedará en las retinas de los buenos aficionados (y no menos en los responsables del equipo británico, al borde del infarto). De este toma y daca se aprovechó inteligentemente Grosjean, que les pasó a los dos.

Mientras, por delante, como quien no quiere la cosa, Kimi ya le ha recortado la ventaja a Di Resta, y lo adelanta para colocarse segundo sin apenas ruido. Por su parte, Alonso, sin DRS pero con su tenacidad habitual ya es décimo, y da la sensación de que va a poder rascar algún punto cuando pocos daban ya alguna opción al asturiano.

McLaren. GP Baréin 2013

Sobre la vuelta 35 se abre la ventana para las siguientes paradas, y apenas dos giros después, el infortunio se vuelve a cebar en Massa, que de nuevo pincha, abriéndosele toda la banda de rodadura interior de su neumático trasero, lo que le obliga a regresar lentamente a boxes, arruinando más si cabe sus posibilidades en Sakhir. También en esos momentos vemos una controvertida salida de pit de Webber, que cierra violentamente a Rosberg, sin que por fortuna lleguen a accidentarse, aunque por muy poco.

Intenso final

Una vez liquidadas las últimas paradas, la victoria está cantada para Vettel, pero la lucha detrás sigue, y es monumental. Del quinto al décimo puesto no hay futurólogo que se atreva a pronosticar un resultado. Webber, Hamilton, Alonso, Pérez, Rosberg y Button ruedan pegados… y no lo decimos metafóricamente, pues a veces saltan chispas y piezas de monoplazas en las acometidas sucesivas de unos y otros pilotos.

K. Raikkonen. GP Baréin 2013

Fernando sigue sacando el 120% a su máquina, que sin DRS lima donde puede para mantenerse entre ellos, e incluso rebasarles a veces. Finalmente, las Pirelli le echan un cable obligando a Button y a Nico a hacer una cuarta parada. Sebastian y Räikkönen siguen a lo suyo, y la duda es saber si Di Resta aguantará a Grosjean en su lucha por el podio. No lo hace. El francés se pega, y con un juego más neumáticos frescos pronto da cuenta del escocés, lo que no empañará su increíble carrera, casi siempre en posición de subir al cajón.

Las seis últimas vueltas son una apoteosis para el cuarteto formado por Webber, Hamilton, Alonso y Pérez. Lewis pasa a Mark, al poco el australiano se la devuelve… Fernando lo intenta y a su vez es acosado por Checo… imposible de relatar, pues se pierde la cuenta de las veces que se ponen en paralelo estos cuatro, ora uno, ora el otro. Hay de todo en esas acciones, que más recuerdan las famosas escenas de la épica carrera de Ben-Hur que una competencia actual de monoplazas. Tras esos giros, literalmente “a manta y navaja”, en la última vuelta el australiano de Red Bull desfallece un poco ante Hamilton y Pérez, aunque mantiene la posición con un más que meritorio Alonso.

S. Vettel. GP Baréin 2013

Como primeras y rápidas conclusiones, podemos decir que hoy nos hemos divertido, eso lo primero. Que  resulta un poco preocupante el buen rendimiento de Vettel… veremos. Que Ferrari tiene potencial, pero hoy se ha vuelto a dejar una valiosa cosecha en el tintero, muy a pesar de que fueran causas azarosas. Que Lotus están en disposición de optar a todo hoy día, más si se enchufa como hoy Romain, y más aún como mejoren un poco a una vuelta. Que McLaren poco a poco va viendo algo de luz, y que Mercedes, el día que consigan afinar su gestión de gomas plantarán cara a cualquiera.

Estos fueron los resultados finales de carrera:

Resultados de carrera. GP Baréin 2013

Y así quedan los dos Campeonatos de manera provisional, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones Provisionales de Constructores y Pilotos tras GP Baréin 2013

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>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

Galería de fotos del domingo

13 COMENTARIOS

  1. Una carrera que prometia pero no fue la que yo queria, como de costumbre la carrera fácil de Vettel ubicandose en la 1era posicion y no moviéndose mas de ahí, los que podían disputar el podio y la victoria eran los Ferraris donde creo que no van a querer acordarse mas de esta carrera, la peor del año para la escuderia, sin dudas los problemas fueron muchos, espero que esta situacion no se repita pues ha sido un muy buen comienzo de año para la escuderia comparado con el 2012, solo me queda destacar el gran trabajo de Lotus.
    Lo mejor de la carrera las disputas entre el 5to y 10mo puesto donde vimos a Grosjean, Button, Hamilton, Perez, Rosberg, Webber y Alonso quienes formaron parte de este espectaculo en alguna parte de la carrera y otros en todo momento.

  2. ¡Qué fiasco las Ferrari! ¡Rosberg! Y los Renault clasifican muy lejos pero siempre están ahí en el final. Brillante Di Resta. Pensar que algunos discuten a Vettel.

  3. Coincido con Reutemann, me parece increible que algunos discutan a Vettel, carreron perfecto de principio a fin, jugando todas sus cartas como un autentico campeon. Valentia y caracter en las primeras vueltas para pasar a Fernando en circunstancias en las que el Asturiano siempre se impone. A partir de ahi, un ritmo endiablado en un coche que no esta para ello (Webber deberia servir como referencia), para aquellos que dicen que su carrera fue «facil».

    Fernando bien, recuperandose del primer fallo de Ferrari a nivel de fiabilidad en MUCHO tiempo. De hecho, la situacion de Ferrari en ese sentido era un poco irreal, casi daba la sensacion de que estos errores no contaban para los bolidos rojos.

    En cualquier caso, me sorprende muchisimo lo bien que va el Ferrari, vaya misil!!… Fernando apenas ha sufrido con el DRS tocado, se le veia en las rectas como apenas perdia comba con otros coches historicamente muy rapidos, como los Mercedes y los McLaren. Al entrar en recta, Perez, Button o Hamilton abrian DRS y tenian verdaderas dificultades para adelantar o alejarse del Ferrari, increible!

    La verdad es que este principio de año parece un poco el del año pasado, pero al reves. Vettel esta sabiendo sacar el maximo de sus opciones con un coche que esta lejos de su potencial, mientras que Fernando, con el mejor coche del momento, esta sufriendo y perdiendo puntos que luego pueden ser vitales, sobre todo porque ahora tiene una ventaja que probablemente se ira diluyendo a medida que pase la temporada.

  4. Tienes razón Chema, hacía tiempo que Ferrari no tenía problemas, como decía en vivo, le hicieron la macumba (término usado entre mis hermanos cuando no teníamos ni 10 años, refiriéndonos a la magia negra).
    Si bien Vettel está a 30 puntos, me siento confiado, pues como hemos notado, el coche anda.
    Respecto a la opinión de Vettel, siempre lo he dicho, desde que pasó a Hamilton en Interlagos en lluvia y le bajó puntos para que Massa pueda ser campeón durante las últimas dos vueltas, ya tiene mi respato y simpatía.
    Saludos

  5. Buenas noches.
    Estoy perplejo no puedo creer que en ferrari,se cometan tantos inconvenientes.
    Como manifesté ayer y hoy ¿para que massa partió con los neumáticos duros?.
    Lo ocurrido con el líder del equipo, es una vergüenza.
    Entre tantas preguntas,debido a mi incapacidad técnica y no mirar la carrera.
    ¿Porque no cambiaron todo el alerón trasero de entrada?
    Increíble error.
    Saludos.

  6. Gracias DIOS y a la VIRGEN que no vi la carrera, no la terminaría de ver.
    Reitero mis comentarios anteriores.
    Es una competencia de autos de carrera de f1.
    Si, disciplinada a los neumáticos, el drs y el kers.
    Y del coche en si ¡nada!.
    El piloto es un controlador de el sistema.
    Como en todo, hay muy buenos, buenos, mediocres y malos.

  7. Giulio, el alerón trasero no cambia como el delantero. Sólo se lo han podido volver a cerrar y en la siguiente vuelta ha probado para ver si era un fallo puntual o del sistema, y desgraciadamente era del sistema. Aún así y sin DRS, como dice Chema (saludos) ha combatido como un jabato con los MacLaren.
    Vettel demuestra que no es sólo un buen piloto al que le dan un gran coche. Es muy bueno y ha jugado sus cartas, atacando las primeras vueltas hasta que ha conseguido correr como le gusta, sin nadie delante. Chapeau! Y Kimi, como corría Fernando el año pasado a principios de temporada, a lo hormiguita, y suma y sigue. Dos paradas por tres de su compañero. No sólo es el Lotus es el que no castiga los neumáticos. Y uno que será campeón en el futuro, Di Resta, otra gran carrera y van tres demostrando que está un puntito por encima de Sutil, a pesar de la mayor experiencia de éste.

  8. Buenas tardes, para mi la carrera estuvo muy entretenida, es cierto que vettel gano con gran facilidad pero las demas posiciones estuvieron muy peleadas, el claro ejemplo es que en la ultima vuelta weber perdio dos posiciones, por otro lado el equipo mclaren se arriesgo a no dar instrucciones para que s perez no luchara tan agresivamente con button, fue una carrera llena de sorpresas.
    Hasta pronto

  9. Buenos Días

    Y no fue la carrera de las Ferrari, en fin olvidar esta carrera y pensar en el GP España, a trabajar en los problemas que se tuvo y que no se vuelva a repetir…

    Saludos

  10. Señor Ronnie muy agradecido por su respuesta.
    Como mi experiencia es con números, de técnica nada, ahora leo que se doblo una varilla de comando¿¿¿¿,
    como no es electrónico.
    Tengo entendido que en ferrari lo acciona el piloto con un pedal.
    Es el colmo que una varilla,le haga perder una carrera,en la era moderna.
    Muy agradecido por su información.

  11. Como estoy «parado»,tengo todo el tiempo del mundo para escribir y leer y mas que estoy solo en casa,hay comentarios descollantes en varias paginas, parece que de f1 no entienden nada.
    Yo lo admito,no se nada pero trato de aprender.
    Esta es una pagina muy pero muy buena,tanto de los señores periodistas como de los señores usuarios.
    «Una pregunta» el señor usuario Pitolin 1 puede escribir tantos comentarios en una nota tan antigua, tomando en consideración que en varias foros y paginas y no hablar de Marca se cierran los comentarios.
    Es una pregunta dirigida a los señores periodistas,con todo respeto.

  12. Bueno, todos los fallos de fiabilidad en F1 son, en su raiz, muy sencillos. El problema es que luego desatan una serie de problemas que ya no son sencillos de solucionar.

    En fin, Ferrari tiene que aprovechar este monoplaza que tiene en estos momentos y tratar de meter puntos a sus rivales, porque puede que la ventaja que tiene hoy no siga asi por mucho tiempo. RBR tiene un problema muy complejo que resolver con las ruedas, no lo van a resolver mañana, pero ya vemos que estan mejorando poco a poco y tienen claramente un monoplaza rapidisimo. Si consiguen estabilizar su excesivo desgaste de ruedas, van a ser un rival muy duro de batir, especialmente en el caso de Vettel.

    Lotus sigue probando su DDRS y, si consiguen hacerlo realidad, algo harto complicado, pueden convertirse en el monoplaza mas competitivo.

    McLaren no esta tan lejos como parece, tampoco Mercedes.

    En fin, a medida que avance la temporada, yo creo que vamos a ver 5 o 6 pilotos muy competitivos, separados por nada, y es por ello que es vital para Fernando empezar a desmarcarse ahora, cuando tiene mas opciones. Luego sera mucho mas dificil, y 30 puntos son muchos si RBR confirma que Vettel tiene un coche para competir con Fernando y su Ferrari.

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