La carrera de hoy ha estado marcada por las distintas estrategias que han utilizado los equipos para afrontar el Gran Premio de China 2013, sobre el circuito de Shanghái, aunque la estrategia ganadora ha sido la utilizada por Fernando Alonso con una primera tanda con neumáticos blandos y tres tandas más con neumáticos medios.

GP China 2013

Webber salía desde el pit lane por la sanción recibida en la jornada de ayer, mientras que Kimi Räikkönen tomó el papel del australiano y realizó la que posiblemente sea la peor salida en un Gran Premio de su carrera deportiva, perdiendo dos posiciones en beneficio de los dos Ferrari. A las pocas vueltas, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa, llegaron a las primeras posiciones arrebatándole el liderato a Lewis Hamilton. Fernando Alonso no iba a abandonar esa posición en toda la carrera, y logró minimizar los daños de Malasia logrando los 25 puntos en China. El podio lo completaron Kimi Räikkönen segundo, y Lewis Hamilton tercero, por delante de un Sebastian Vettel magistral pese a no tener un coche ganador hoy.

A las pocas vueltas, Esteban Gutiérrez, bloqueaba las ruedas delanteras en la frenada más fuerte del circuito chino y se subía en el lomo del Force India de Adrian Sutil, provocando el abandono de ambos, pues el mexicano rompió el eje delantero de su Sauber y el alerón trasero del monoplaza del alemán. No fueron los únicos abandonos, Mark Webber sufría en sus carnes el famoso error de la tuerca mal atornillada en su rueda trasera derecha, provocando que esta quedase suelta y acabará desprendiéndose en el momento que el australiano pisó uno de los pianos del circuito. Nico Rosberg, debido a que la barra estabilizadora trasera de su monoplaza se rompiese después del segundo pit stop, tuvo que retirarse. Por último, destacar la carrera de Jenson Button y Daniel Ricciardo, quiénes han sacado gran provecho del bólido que llevan entre manos, y tanto la quinta posición del inglés como la séptima del australiano dicen mucho del talento que atesoran. Sin duda alguna, Daniel Ricciardo quiere aprovechar el mal rollo de Red Bull y tomar el relevo del que posiblemente sea el último año de Webber en la escudería de la bebida energética.

Fernando Alonso, Ferrari, GP China 2013

Fernando Alonso (1º): “¡No podía haberlo hecho mejor! No había ganado desde Alemania y esto nos trae buenas sensaciones después de una complicada carrera llena de acción. Más allá de la segunda posición que conseguí en Australia, este resultado demuestra que somos competitivos y que estamos trabajando en la dirección correcta para estar regularmente en la lucha por el podio. Por eso, debo dar las gracias al equipo por el gran esfuerzo que han hecho aquí y en la fábrica. Teníamos buenas sensaciones a lo largo del fin de semana y acabar terceros en la calificación no hacía más que confirmar las buenas vibraciones y permitirnos luchar por las posiciones de delante. A parte de esto, quizás tuvimos algo de suerte. No obstante, los factores importantes funcionaron a la perfección como son los reglajes, la estrategia y las paradas en box. Todo combinado ayudó a obtener una victoria que no fue fácil al final de la carrera donde mostramos el mejor ritmo y un buen trabajo controlando la degradación de los neumáticos, que fue el factor clave de la carrera. Sin ningún claro dominador en el campeonato, lo convierte en algo extremadamente interesante, sobretodo de si somos conscientes de que este es solo la tercera carrera. No queremos pecar de ilusos y debemos continuar concentrados y hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir mejorando.”

Kimi Räikkönen, Lotus, GP China 2013

Kimi Räikkönen (2º): “Acabar segundos no era lo que esperábamos pero dadas las circunstancias esto fue lo mejor que pudimos hacerlo. No estoy contento al 100% porque no hemos ganado pero esto es lo que hay y acabar segundo después de una mala salida y el incidente con Sergio Pérez no es un mal resultado. Fue complicado en la pista, obviamente el coche no está diseñado para ganar siempre pero estoy sorprendido de lo bien que se ha comportado. Por supuesto, hubo pequeños contratiempos que no fueron ideales, pero simplemente tuvimos que tratar de sobrevivir con ellos y aun así nuestro rendimiento fue bueno.”

Lewis Hamilton, Mercedes, GP China 2013

Lewis Hamilton (3º): “Ha sido una buena carrera para mi hoy y aunque me hubiera gustado ganar, estoy realmente contento con la tercera posición y el segundo podio consecutivo. Fernando y Kimi fueron más rápidos que nosotros durante la carrera estaban desgastados al final tratando de mantener Sebastian detrás de mí. Podía ver como su coche se hacía cada vez más grande a través de los retrovisores así que estoy contento de haber mantenido la tercera posición. Los chicos han hecho un gran trabajo durante el fin de semana para colocar el coche donde estaba, en la pole y acabando terceros. Hemos conseguido el mejor resultado posible y esto es una gran satisfacción. Todavía no tenemos el ritmo para estar delante pero todos estamos trabajando muy duro y sé que podemos hacerlo.”

Sebastian Vettel, Red Bull, GP China 2013

Sebastian Vettel (4º): “Después de la última parada, el equipo me dijo que estaba lejos de los pilotos de delante y de los de detrás, así que vimos conveniente tratar de reducir la diferencia con los de delante. Cuando estaba en la recta larga, y vi a lo lejos a Lewis pensé “Bueno, quizás esta demasiado lejos” pero teníamos más ritmo debido a que íbamos con neumáticos menos desgastados. Fue un poco decepcionante no poder ganar ninguna posición por una pequeña diferencia, unas cuantas curvas más y podríamos haber intentado algo. Sin embargo, nuestra estrategia parece haber funcionado bien. Sabíamos que sería complicado así que aprovechar las vueltas limpias (Nota del redactor: entiéndase vuelta limpia la vuelta sin rivales cerca), cosa que no conseguimos durante el primer stint. Fui más rápido que Nico Hülkenberg pero cuando vas detrás de alguien tienes menos agarre en los neumáticos delanteros, pero en general podemos estar contentos.”

Jenson Button, Mclaren, GP China 2013

Jenson Button (5º): “Estoy muy contento de haber acabado quinto hoy, y el equipo debería estarlo también. En todo momento la carrera ha sido complicada, no éramos lo suficientemente rápidos como para hacer la misma estrategia que los demás así que hicimos una primera tanda larga para acabar haciendo dos paradas en box en vez de tres. Para nosotros dos paradas fue la manera más rápida de terminar la carrera. Quiero decir que debí dejar pasar a mis competidores para ahorrar neumáticos, si no lo hubiera hecho, habría destruido nuestra carrera. Tuve que priorizar y no luchar con los demás cuando normalmente lo hubiera hecho pero los 10 puntos conseguidos valieron la pena. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer para estar delante pero tendremos muchas más posibilidades aparte de este fin de semana.”

Daniel Ricciardo, Toro Rosso, GP China 2013

Daniel Ricciardo (7º): “Estoy muy satisfecho de haber conseguido mis primeros puntos esta temporada y de confirmar la gran calificación que hicimos. Ayer por la tarde mantuve la calma sabiendo que aun teníamos mucho trabajo por hacer hoy. La última vez que califiqué tan bien fue el año pasado en Baréin con una sexta plaza, sin embargo en esa ocasión acabe fuera de los puntos así que hoy he querido demostrar a la gente de lo que soy capaz de hacer, así que es un gran resultado para mí pero especialmente para el equipo que ha trabajado muy duro para esto. Obviamente, avanzar la primera parada y cambiar el frontal del coche afectó nuestros planes, sobretodo al final, ¡El Ferrari de Massa se veía cada vez más grande enfrente mío! Así que si, quizás podría haberlo hecho mejor, pero por ahora estoy satisfecho con esta séptima posición. Desde el inicio de la temporada, hemos hecho muchos cambio en el personal del equipo y eso toma tiempo para que todos conectemos, tengo la sensación de que hoy todo ha funcionado, después de las dos primeras carreras con algún que otro altibajo así que ahora debemos hacernos mas fuertes.”

GP CINA F1/2013

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “La estrategia ha jugado un papel fundamental en la carrera de hoy, siendo el neumático medio especialmente efectivo al inicio del Gran Premio, cuando los coches iban con plena carga de combustible. Inicialmente, esto recompensó a los conductores que empezaron con el neumático medio, y también ha significado que los que han optado por el compuesto blando han completado un primer stint corto a fin de cambiar al medio lo antes posible. Como resultado, hemos podido ver muchos  adelantamientos, con muchas estrategias dependiendo de que los pilotos pasaran tantos coches como fuera posible para ganar en pista posiciones antes de su siguiente pit stop. Ha sido la degradación, y no tanto el desgaste real, la que ha dictado la estrategia, pero aun así hemos visto tiempos consistentes por vuelta con el compuesto medio, incluso de 15 vueltas o más. Una vez más hemos visto una gran variedad de estrategias de carrera, con Button y Vettel optando por competir con neumáticos blandos al final. Eso ha provocado un emocionante final, con una batalla por el podio final entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel que se ha mantenido hasta la bandera a cuadros. Este es el tercer ganador en las tres carreras disputadas hasta ahora esta temporada, con cinco campeones del mundo en los cinco primeros primeros puestos de hoy…”

Otros datos:

  • Mark Webber perderá tres posiciones en la parrilla de salida de Baréin por haber colisionado con Jean-Éric Vergne.
  • Esteban Gutiérrez perderá cinco posiciones en la parrilla de salida de Baréin por provocar el accidente entre el mexicano y Adrian Sutil.
  • Durante la carrera, se abrió una investigación donde se agrupaban a ocho pilotos por haber usado el DRS con bandera amarilla en la pista, pero finalmente los comisarios de la FIA han decidido no sancionarles.

Ver también: GP de China 2013: Galería de fotos del domingo

9 COMENTARIOS

  1. Era hora, parece que Ferrari va por el buen camino, ojalá empecemos a soñar con este campeonato…

  2. BUENOS DIAS .
    ESCRIBO DETECNICA SOLAMENTE.
    HACE UNAS SEMANA RED BULL HABÍA REALIZADO UN RÉCORD DE PIT STOP «NUNCA HOMOLOGADO»
    Y RSULTAQUE AHORA LA PRENSA ESCRITA NO PUBLICA EL NUEVO RECORD DE COMO WEBBEPIERDE UNA RUEDA AL SALIR DE BOXES Y EL INUTIL DE HORNER Y (FALTARIA HEMULT) DICEN ESTABA «BIEN ATORNILLADA».
    «QUE PAYASO,SI ESTABA BIEN AJUSTADA COMO XXXXXX SE SALIO»,SI ENCUENTRO LA FOTO EN CUALQUIER PAGINA LA SUBO.
    PERDÓN «MANDA CARALLO»,ME OLVIDO QUE ESTOY EN ESPAÑA..

  3. FELICITACIONES RED BULL QUE FOTO PARA UN CUADRO http://www.que.es/deportes/formula1/fotos/webber-pierde-rueda-durante-china-f699041.html ENTONCES ES CIERTO RED BULL ES UN GRAN EQUIPO DE H de P.
    YA NO SABEN COMO HACER PARA PERJUDICARLO,ESTO ME ENTERO HOY DE LA CARRERA NO OPINO.
    NO ME CORRESPONDE Y NO LO HARÉ MAS.
    PERO WEBBER NO TENIA LA CANTIDAD SUFICIENTE DE GASOLINA,Y DESPUES ESTA VERGÜENZA.
    ES EL «FAIR PLAY»,SI EL JUEGO LIMPIO DE EQUIPOS,Y RESULTA,QUE BUENO «JORGE NO OPINES MAS CÁLLATE LA BOCA»,QUE TODO LO QUE ESCRIBAS «PUEDE SER UTILIZADO EN TU CONTRA»
    SALUDOS.

  4. Un saludo Jorge, sinceramente dudo que Red Bull perjudicara a Webber así a posta puesto que están peleando por constructores, en caso de haberlo hecho es que son idiotas porque están sacrificando el mundial de constructores en la 3º carrera. Simplemente creo que en Red Bull LA HAN CAGADO 2 VECES SEGUIDAS. Si, despues de toda la historia de que llevamos desde 2010 es facil pensar que están perjudicando a Webber, pero visto lo visto lo dudo. Parece que Red Bull está comenzando a cometer errores y graves (comienzan a recordarme a McLaren el año pasado). Por otro lado está la guerra abierta que hay en el seno de Red Bull, Red Bull ha dicho que no va a dar ams ordenes de equipo…y esta vez igual me lo creo puesto que a dia de hoy NINGUNO DE LOS 2 PILOTOS de RB va a obedecer orden de equipo alguna, asi que intentar dar ordenes de equipo ahora es absurdo, porque va a dejar en mal lugar a la autoridad de Cristian Horner que de jefe de equipo pasa a ser un mero espectador. Webber no las va a obedecer (si lo de Malasia no hubiera pasado tal vez si, pero ya eso no tiene arreglo). Y Vettel menos aun. Esto es algo que favorece a todos menos a Vettel.

  5. A Jorge:

    El otro dia tras la calificación te lei con un mosqueo considerable, tampoco quise contestarte nada porque se te veía realmente enfadado. El caso de la calificación desde el tema del parque cerrado es muy relativo, con esto quiero decir que en la calificación si quiero puedo pelear por la pole con un coche que no está entre los mejores. El problema es que los reglajes que uses para sacar la pole es posible que en carrera se desinflen (las suspensiones con la carga de combustible, el regimen de motor de la 7º marcha). La pole ha pasado a un 2º plano y los reglajes del coche no hay que hacerlos para buscar la pole, hay que hacerlos para ganar la carrera y creo que Ferrari está haciendo un gran trabajo. ¿Porque Massa a veces consigue calificar por delante de Fernando pero luego se diluye en carrera?, pues por que unos reglajes muy extremos para calificar condicionan tu carrera de un modo u otro (Blistering si abusas del camber, falta de régimen de motor en la 7º al llevarla muy larga (en calificación tienes DRS pero en carrera no y a eso añade toda la carga de combustible), o al contrario si cargas mucho el coche de alerones para que agarre mejor y tener que hacer menos correcciones necesitas una 7º muy corta para poder tener buen regimen de motor para tirar de tanta fuerza de arrastre, pero claro luego si tienes que adelantar tu 7º cortará a mitad de la recta y podría no ser suficiente para alcanzar al coche de delante. En resumidas cuentas Jorge, animate que este año tenemos un gran coche y como podrás ver, la calificación ya no lo es todo.

    Un saludo y dentro de una semana cuando sea la carrera de Bahrein veras como el coche responde como debe hacerlo, no te lo tomes a mal porque raramente te equivocas en lo que dices y ademas eres una fuente de información muy valiosa, pero esta vez tenemos que felicitar a Ferrari y alegrarnos del trabajo que están haciendo. Este año optamos a todo.

  6. Everwind: Cuando en el ejercito un coronel se comporta como jefe de estado mayor, en lugar del del jefe del estado mayor, hay dos soluciones, degradar al coronel y ponerlo en su sitio, o bien ascender al coronel a general y jefe dek estado mayor. En este caso esto no es posible, ya qiue Vettel no puede ser general es decir jefe de equipo, y coronel es decir piloto, por tanto el lio está garantizado, antes o despues estallará el polvorín, para desgracia de la competición. Saludos

  7. ESTIMADO AMIGO EVERWIND.
    CON TODO RESPETO,VOY A CONTESTARTE.
    SI ME ENFADO ESTA MAS QUE JUSTIFICADO,SIGO A FERRARI DESDE SU NACIMIENTO Y CONSIDERO TENER UNA AUTORIDAD PARA EXPRESARME,PERO ESE NO ES EL TEMA,AGRADEZCO TUS PALABRAS QUE SON UNA MUESTRA DE TU CULTURA Y RESPETO,
    VAMOS POR PARTES.
    1°EN CLASIFICACIÓN Y EN CARRERA EL DRS SE UTILIZA EN EL MISMO LUGAR A PARTIR DEL 2013,ENTONCES MASSA NO TIENE BENEFICIO ALGUNO.
    TANTO TU Y COMO YO NO INTEGRAMOS EL EQUIPO PARA OPINAR COMO ESTÁN LOS SET-UP Y ALINEADOS LOS COCHES PARA LA CARRERA,NI EL PLAN DE CARRERA.
    ÚLTIMAMENTE DESE QUE ESTA DON FERNANDO ALONSO EN EL EQUIPO ENCUENTRO QUE LA CULTURA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO SE NUTRE DE PSICÓLOGOS,INGENIEROS DE PISTA DIRECTORES TÉCNICOS Y DIOS SABE CUANTO OTROS TÍTULOS MAS.
    POR RESPETO Y ESCRIBIR A UNA PAGINA DE ESPAÑA,ME CALLO LA BOCA.
    PREGUNTO Y APELO A TU SABIDURÍA ESTANDO SCHUMACHER, MASSA GANO 2 VECES EN EL 2006,
    ESTANDO KIMI GANO VARIAS VECES EN EL 2007 Y EN EL 2008,SABEMOS LO OCURRIDO CON EL RA 109 DE HONDA POSTERIORMENTE HONDA/BRAWN Y CUANDO MASSA SUFRIÓ EL ACCIDENTE DENTRO DE FERRARI SUPERABA A KIMI. EN PUNTOS.
    ¿OH CASUALIDAD CON FERNANDO ES UN INÚTIL?,Y FERRARI LO MANTIENE.
    POR FAVOR,ME ABURRIÓ TODO ESTO Y NO LO AGUANTO MAS,SI ESTE ES EL ULTIMO COMENTARIO DE CARRERA NO COMENTO MAS MIENTRAS MASSA ESTE EN FERRARI .
    TE ADJUNTO LUGARES DE ZONA DRS. http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/292829/shanghai-tendra-dos-zonas-de-drs/ Y ESTE ES EL REGLAMENTO http://f1actual.com/2013/03/novedades-reglamento-2013-f1 ,FIN
    PD de los cambios en forma personal le pides mi correo al amigo ION que te lo facilitara y hablamos de transmisión y régimen de motor.
    SALUDOS A TODOS BUENAS TARDES
    JORGE FERNANDEZ JORGECH
    BS AS. ARGENTINA

  8. LLEGAMOS AL MOMENTO NO ESPERADO LOS 12000 RPM,ES MI HOMENAJE AL MOTOR FERRARI QUE VI POR PRIMERA VEZ EN EL BANCO DE PRUEBAS EN MARANELLO.
    SI ES VERDAD,COMENTO DEL GLORIOSO BOXER V12 A 180° QUE EN ESOS MOMENTOS LLEGO A 480 CV A 12000 RPM.
    JAMAS EN MI VIDA LO HABÍA VISTO ESE MOMENTO DE GLORIA Y ESA MÚSICA CELESTIAL EN MI OÍDOS GRACIAS A UN AMIGO QUE SE FUE HACE POCO http://www.omnicorse.it/magazine/26050/f1-il-ricordo-borsari-addio-il-capo-meccanico-ha-spento%20il%20motore EL HOMBRE QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS PARA VER DETRÁS DE UN VIDRIO GRUESO ENREJILLADO A ESE MOTOR INOLVIDABLE QUE BAJO LA BATUTA DE EL INGENIERO MAURO FORGHIERI VI RODAR EN EL BANCO DE PRUEBAS DE FERRARI. http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080305195252AAzHI15 MIS RESPETUOSOS SALUDOS A TODOS,EL MOTOR LLEGO AL LIMITE,Y SI AHORA EL MERCIDO DESCANSO CUMPLÍ ANTES DE LLEGAR AL 20 /4 /13 QUE CUMPLO 3 AÑOS CON LA PAGINA LOGRE MI COMETIDO SUPERARME.
    1° EL 4500 cc DE MI 1°MOTOR FERRARI QUE CARBURE BAJO LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO FERRARI.
    2° EL 5000 cc DEL MOTOR DE LA VICTORIA EN 1955 (junto con el 4500cc)
    3°COMO CAMBIARON COMENTARIOS POR PUNTOS ENTONCE LAS 12000 rpm DEL MOTOR MAS GRANDIOSO DE FERRARI ,QUE VIERON MIS OJOS Y MIS OÍDOS ESCUCHARON UNA SINFONÍA EN 1970.
    NO ME VOY,NO LO HARÉ NUNCA,Y SI LA MUERTE ME VIENE A BUSCAR PRESENTARE BATALLA,LA PELEO,SI UN DESCANSO,MUCHOS AMIGOS SABEN COMO VIVÍ ESTE MES Y ES COMO QUIEN SE VA HOY Y ME DIJO «JORGE HASTA SIEMPRE NO,ESPERA MI REGRESO,QUE PRONTO VOLVERÉ».
    Y LO MAS LINDO ES QUE PASARON 43 AÑOS Y SIGO PERMANENTE EN SU MEMORIA,ELLA MAS LINDA QUE NUNCA REJUVENECIÓ, Y YO ENVEJECÍDO,PERO VOY DE FRENTE,NO ARRUGO DOY PELEA.
    SALUDOS A TODOS SON 12000 PUNTOS ANTES DEL 20/4/13 EN MENOS DE TRES AÑOS.
    EL ANCIANO PUDE.

  9. Con respecto al comentario n° 7 de don Jorge, considero que el tiene mucha razon en lo que dice, yo a mis 25 años siendo un joven de Chile les puedo decir que he visto un ciego fanatismo y patriotismo en muchos seguidores de esta pagina, por ultimo mientras cierto banco del cual yo soy cliente sea el principal patrocinador de ferrari es dificil que massa venza en una carrera a alonso, aun asi para mi fernando es un gran piloto y es uno de mis favoritos despues de kimi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.