Mercedes lo volvió a hacer en Shanghái. El piloto inglés Lewis Hamilton lograba para el equipo germano repetir una Pole Position en el trazado chino un año después, en una sesión clasificatoria un tanto «extraña» en su desarrollo. Además, el británico lo lograba con un margen de cierta solvencia, lo que, tras lo visto en la sesiones libres, nos deja la sensación de que no es una posición «accidental», encontrada por casualidad, o por «ausencia» de terceros rivales más poderosos, sino que es una primera línea de ley. Otra cosa será lo que pase mañana en carrera, pero de momento, las cosas son las que se ven.

Podio de Clasificación. GP China 2013

El finlandés Kimi Räikkönen realizaba otra gran actuación, y paraba el reloj a tres décimas de Lewis, con lo que su Lotus saldrá segundo el domingo. Y en tercera posición, turno para Fernando Alonso y su Ferrari, con un tiempo casi idéntico al de Kimi.

Una Q1 un tanto extraña

Como decíamos, ya en la primera tanda se apreciaron cosas rarillas. Todos los equipos parecen tener serias dudas con las Pirelli, sobre todo con el compuesto Blando, que destroza con avidez en particular el neumático delantero izquierdo, y se pronosticaba una “guerra fría” por ver cómo gestionaban las gomas blandas que les quedaban para esta sesión y para la carrera.

Hamilton, pole en Calificación GP China 2013

Parecía que nadie quería ser el primero el salir, y todos esperaban en sus garajes hasta ver qué hacían los rivales. Esto se dio hasta el punto de que ni siquiera los equipos de cola se aventuraban a salir, lo que no deja de ser curioso en una Q1, ya que las escuadras sin mucha opción suelen aprovechar el tiempo y salir pronto para rodar lo más posible. Pero hoy, ni ellos lo hicieron, por lo que nadie salió de boxes hasta casi pasar diez minutos de los veinte reglamentados.

Esto hizo que luego se vieran bastantes urgencias por conseguir cronos, situación que se complicaba con el consiguiente mayor tráfico y dificultad al coincidir todos en pista a la vez intentando vueltas buenas. Y ante esta perspectiva Mercedes dio el primer golpe de mano. En realidad, se lo pusieron en bandeja y ellos fueron los más listos: ¿nadie quiere mostrar sus cartas…? bien, pues entonces los alemanes esperaron  a que no quedara ya mucho tiempo de reacción, y entonces sacan a sus dos monoplazas con Blandos y a todo gas… con lo que obligaron a todos los demás a hacer lo mismo, por lo que pudiera pasar, quisieran los otros o no.

Bottas. Calificación GP China 2013

Por arriba no hubo sorpresas, pero en cola, aparte de los hombres de Caterham y Marussia, por cierto de nuevo muy superiores en esta pista,  los otros dos damnificados fueron el Sauber de Esteban Gutiérrez y el Williams de Valtteri Bottas, que no pasaron el corte, sustituyendo a los Toro Rosso, que van bastante más rápidos en China.

Q2: Webber queda fuera con problemas

Con estas comenzaba la segunda tanda, y la sorpresa saltaba a las primeras de cambio. Resulta que según los protagonistas rodaban en sus primeros intentos, de pronto vemos como el australiano Mark Webber aparcaba su Red Bull en un lateral del circuito, mientras por radio le avisaban de ciertos problemas con el combustible. Había marcado una vuelta normalita, lo que le valió para no quedar el último de esa tanda, pero no pudo superar el 14º puesto.

Hay quien ya ve sombras y manos negras en lo acontecido con Webber. Difícil decirlo tan pronto, y no creemos que fueran tan fragrantes, pero por otro lado, y vista la historia pasada y presente, ya nada nos sorprendería en este negocio, máxime viendo que luego también tenían pensado sacrificar un buen puesto de parrilla de Sebastian Vettel montando duras en Q3

Webber. Calificación GP China 2013

También caían en este corte sorprendentemente los dos Force India, y el McLaren de Sergio Pérez, que no acaba de coger el pulso a su nuevo equipo y su complicado monoplaza. Pastor Maldonado y Jean Eric Vergne eran los que les acompañaban en el descarte.

Q3 breve y táctica

Llegados a este punto, volvimos a ver una situación que algún día los aficionados tendrán que plantarse, levantarse y denunciar. No puede ser que los aficionados en sus casas, o pagando sus carísimas entradas en el circuito, se pasen todo el fin de semana esperando ver, aparte de la carrera, esos diez minutos de emoción en los que las máquinas y pilotos más rápidos del mundo expriman sus bólidos de poder a poder y sin refrenos…para luego presenciar…lo de casi siempre: nadie sale a rodar hasta el último instante, todos con miedo a tal o cual goma, y muchos que ni siquiera marcan vuelta.

Raikkonen. Calificación GP China 2013

Poco más que añadir a lo dicho. Los pilotos salieron a falta de dos minutos para el banderazo, lo imprescindible para una sóla vuelta sin margen a error. Vettel y Jenson Button se descartan de inicio al salir estratégicamente con compuesto Medio, e incluso el teutón aborta su giro tras colarse en una frenada. Partirá noveno, tras el británico y por delante de Nico Hulkenberg que ni lo intentó.

Por delante ya saben, buenas vueltas de Lewis y Fernando, con Kimi colado entre medias (ojo con él y su ritmo y desgaste mañana), seguidos de  Nico Rosberg, el otro Ferrari de Felipe Massa, y Romain Grosjean. Y destacada actuación de Ricciardo, que largará en una meritoria 7ª posición.

Calificación GP China 2013

Todo por decidir para el domingo, donde veremos a los pesos pesados del Mundial jugando cartas y estrategias muy dispares, con algún que otro invitado sorpresa a la fiesta. Nos da la sensación de que Pirelli volverá a ser protagonista en exceso del Gran Premio, y visto lo visto, casi serán cada vez más las voces que aboguen por aquello que el propio Paul Hembery nos declaraba a FórmulaF1.es en exclusiva, sobre la propuesta del regreso a los “Neumáticos de Calificación”.

Última hora: Mark Webber ha sido sancionado por los comisarios de la FIA y empezará el Gran Premio de China desde la última posición, debido a que su monoplaza no contenía la cantidad mínima de combustible exigida por la FIA una vez terminó la calificación. El depósito del RB9 contaba con escasos 150 ml de gasolina.

Mañana más, no se lo pierdan, y no olviden participar en nuestra divertida Quiniela de F1.

Ver también: GP de China 2013: Galería de fotos del sábado

17 COMENTARIOS

  1. Esperaba más de Alonso y de Massa. Vistos los entrenamientos, esperaba algo más, incluso una pole.

    Creo que hay un avance de Ferrari en el ritmo a una vuelta en seco, y quisiera pensar que al final se han decidido por una configuración orientada a la carrera, más conservadora con los neumáticos. Interesante mañana la carrera para comprobarlo.

  2. CHAU FERRARI SON UNA CALAMIDAD PURA PAROLE,HECHOS NADA,ENTONCES PARA QUE SUFRIR ANTES LOS AGUANTE 21 AÑOS PORQUE TENIA ESPERANZAS,NUNCA ME PROMETIERON NADA,PERO YO LIMITE QUE DABA TRES CARRERAS PARA PINTAR LA 1°FILA DE ROJO,SE ACABO,NO CUMPLIERON.
    BAY BAY BAY BAY.
    ESTA NOCHE ESTOY DE FIESTA LA PREVIA COMIENZA A LAS 21 CON UNA RECEPCIÓN VOY CON MIS NIETOS DE GUARDIÁN O CUIDA,Y DESPUÉS A UN LUGAR DONDE S I COMIENZA LA FIESTA DE DESPEDIDA, HASTA QUE SALGA EL SOL Y DESPUÉS A NAVEGAR,EL QUE QUIERA,Y ME VOY A PREOCUPAR POR FERRARI,¡NI LOCO,NI BORRACHO,SE TERMINO!
    ESO SI NO TOMARE ALCOHOL,JA,JA,JA,JA,JA LA RELIGIN NO ME LO PERMITE, Y LA «MILAGROSA» TAMPOCO. CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  3. LO MEJOR PARA FERNANDO «ANDATE DE FERRARI» ES PURO HUMO,SON INÚTILES.
    Y COMO COMENTE TE VAS A «TERUEL Y TIRAS EL BUZO,EL CASCO Y LOS GUANTES A LA GRAN FOSA DE 85 X 107 METROS DE ESPALDA Y HOMBRE VIVE LA VIDA,TIENES UNA MUJER AL LADO QUE ES LA ENVIDIA,
    DASHA TE HACE SONREÍR,POR FAVOR NO TE AMARGUES,LA VIDA ES PARA VIVIDLA,QUE ESPERAS TENER 50 AÑOS PARA DISFRUTARLA «JOER HOMBRE VETE YA».
    SALUDOS

  4. En efecto, Paco:

    «Muy, muy feliz», dijo Alonso sobre su puesto en la segunda fila de la parrilla. «El fin de semana ha sido muy bueno para nosotros. Hemos sido competitivos desde el viernes. Esta mañana hemos hecho algunos cambios y el coche está respondiendo bien.»

    «Tenemos una buena puesta a punto para la carrera, algo que siempre es más importante que la fase de clasificación. Mañana, si todo va bien, deberíamos ser capaces de luchar por el podio. Esperemos que con ambos coches, lo que sería una buena noticia para el equipo «.

  5. Eso espero Oscar, lo veremos mañana en las 10 primeras vueltas como ha dicho Button.

  6. Por el bien de Ferrari, sí 🙂 🙂 De todos modos, el favorito para la victoria de mañana es Kimi!

  7. Estimado jorgech, he seguido regularmente sus comentarios, tanto en esta página como en otras. Generalmente los suyos son comentarios lúcidos, sin fanatismos, le manifiesto que como ud tambien soy ferrarista, si de esos que atravesamos el desierto entre 1980 y 2000, y como ud pienso que es el equipo el que prevalece, dicho esto, le tengo que decir que en mi opinión sus cometarios de hoy 2 y 3 me parecen desafortunados, las carreras se ganan en domingo y no en clasificacion del sabado, quiero pensar que la preparación de la carrera, debido a los neumáticos, ha influido en la consecución de la pole, no obstante, estar a unas 3 décimas de Hamliton tampoco es como para rasgarse las vestiduras, ya que considero que es Raikkonen el «enemigo» potencial más fuerte. Esperemos a mañana para ver si tan «inutiles»son o solo lo parecen. Un abrazo

  8. Como colofón a mi comentario, hay que mirar los tiempos parciales, la perdida de tiempo de Ferrari, es en el primer parcial. alli donde el neumático más sufre, en los otros dos recupera a Raikkonen e iguala a Hamliton

  9. Por primera vez disiento radicalmente de lo que dice jorgech me parece que se le ha calentado la boca, bueno o mejor la mano y se ha soltado un disparate memorable.
    1 punto no le oi decir una memez asi de massa cuado el año pasado hacia pena penita pena, a Alonso se lo oyó decir que massa debia continuar en Ferrari
    2 Un piloto que con una verguenza de coche pintado de rojo y con un caballito como escudo, el año pasado, se quedo a un suspiro de ser campeon del mundo y repito una vergüenza de coche pintada de rojo con un caballito, y fijese que no quiero decir que era un Ferrari porque si lo fuese deberian haber cerrado la fabrica.
    3 No creo que nadien en el mundo ponga en duda a Alonso, bueno al parecer jorgech si, y se apoya en un teorico «mal resultado» por cierto y Massa no ha sido quinto????
    O es esto o es que ha criticado a Ferrari y yo no me he enterado.

  10. Don Jorge está muy decepcionado con Ferrari, y tiene derecho a expresarlo, como cualquiera de nosotros, es un sentimiento.

    Yo también estoy decepcionado, albergaba esperanzas de ver a los dos coches en primera fila, pero tengo esperanzas de un doble podio para mañana

  11. Hola a todos. Al parecer fui “pitoniso”. Ayer escribí de las consecuencias que podría sufrir Webber y ésta mañana ya comenzaron. Marko parece que metió sus manitos por ahí. Lo de Ferrari me parece muy bien. Me alegro por ambos y veremos una segunda carrera en que Massa correrá detrás de Alonso, tratando de superarlo, si no lo logra, se relegará a puestos secundarios. Habrá que tener cuidado con la estrategia de Vettel y Button, aunque sus autos no andan bien en Shanghái, solo estarán tratando de defender su honor, el mismo que hará correr a Webber. Salu2

  12. Me da que la decisión de no luchar la pole por parte de Vettel está más bien orientada a evitar un posible encontronazo en pista con Webber después de la primera parada, yendo éste último más largo en el primer stint al salir con medios (presumiblemente) y pudiendo encontrarse Vettel detrás de él después después de haber parado en pocas vueltas.

    Por los tiempos de la Q2, Vettel tenía potencial para salir como muy mal 4º y ahora sale en medio del barullo y es muy facil que se lo lleven puesto. La primera curva no es un frenar y acelerar al uso…

  13. Es lamentable que se tenga que depender de los malditos neumáticos, estoy con una gripe y me tuve que aguantar toda la madrugada por poder ver la Qualy y ofrecieron unos minutos locos de emoción, el que debería irse realmente es Pirelli en fin.-

    Uppss a Webber le hicieron la camita…….

    La Qualy es una vuelta lanza pero en Carrera es otra así que le sigo teniendo fe a la Ferrari que va siempre bien en carrera.-

    Tranquilo Don Jorge que en esta carrera la pintamos de Rojo…

    Saludos

  14. Don Oscar Albo siempre destaca el buen trabajo del piloto J. Bianchi y viendo la Qualy, debería estas en Sauber o Williams pero como siempre Don Dinero es el que manda

  15. Mañana la carrera pinta de rojo, no desesperes Jorge. Doblete de Ferrari, y Kimi de escudero. Los Mercedes chutan pero siguen sin ser muy fiables. Y lo de Weber, alucinante. Increíble. Como siga así el tema, no acaba la temporada. ¡Ah!, y Ricciardo se ha puesto las pilas, por si acaso.

  16. Sigo disconforme con los neumáticos, hasta preferiría que vuelvan Michelín y Goodyear o Brigestone, y entablen una lucha entre marcas, no importa que Pirelli haga lo que la FIA le pida, pero depender de neumáticos que se degradan tan fácilmente me parece peligroso, no olvidemos que no son carreras de regularidad, sino de velocidad y se juegan la vida los pilotos, o tienen que desacelerar para no tener despistes? Me aprece que se pierde la escencia de la competencia…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.