Cuando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se reanude en China dentro de dos semanas, Felipe Massa podría conseguir algo que ningún otro piloto ha logrado: Ser el primer compañero de equipo de Fernando Alonso que le supera en calificación en cinco ocasiones consecutivas. Ni siquiera Lewis Hamilton lo consiguió cuando era compañero del asturiano en McLaren. La recuperación de Massa no es noticia, puesto que se pudo ver en la segunda mitad del 2012, pero en 2013 Felipe lo ha confirmado. Definitivamente ha vuelto a ser el que era.

Felipe Massa en los test de pretemporada 2013

La última vez que Massa superaba a su compañero de equipo cuatro veces consecutivas la F1 era muy diferente. Los monoplazas paraban durante la carrera a llenar el depósito de combustible, los neumáticos tenían ranuras, y Sebastian Vettel sólo había logrado una victoria, con Toro Rosso. Era 2008, cuando en la lucha por un Campeonato Mundial que se le escapó por segundos, batió a Kimi Räikkönen en seis calificaciones consecutivas, entre Alemania y Singapur.

En 2009 llegó su brutal accidente, cuando era golpeado en el casco por un muelle de la suspensión del Brawn de su compatriota Rubens Barrichello. Su carrera como piloto, e incluso su vida, corrieron grave peligro, pero finalmente Felipe pudo volver a pilotar para la Scuderia desde el inicio de la temporada 2010. Lamentablemente pronto fue evidente que su capacidad para ser rápido se había visto fuertemente afectada, principalmente por dos factores determinantes, los efectos de la lesión en su cabeza y su incapacidad para hacer frente a la dominación de Alonso dentro y fuera de la pista.

Secuelas del accidente

El brasileño no parecía el mismo de antes del accidente. La recuperación de un golpe de tal calibre en la cabeza es una ciencia inexacta, y Karl Wendlinger, quien estuvo en coma un par de semanas tras un accidente en los entrenamientos del GP de Mónaco de 1994 dijo que le llevó tres años superar las secuelas. No hay dos accidentes iguales pero es curioso que la recuperación de Massa comenzara tres años después de aquel fatídico día en Budapest. Quizás ahora estemos viendo a un totalmente recuperado Massa.

Felipe Massa durante el GP de Australia 2013

Pilotar al límite un F1 requiere de un procesamiento mental formidable. Sólo un pequeño e inapreciable déficit puede convertir en un piloto ‘top’ en uno del montón y parece que Felipe ha encontrado esa pequeña fracción que necesitaba para volver a ser el que era.

Hacer frente a Alonso

Tener a Fernando Alonso como implacablemente consistente punto de referencia es difícil para cualquier piloto. Tras no lograr hacerle sombra en 2010, 2011 y el desastre de la primera parte del 2012, donde no consiguió adaptarse a un difícil de conducir F2012, Ferrari estaba decidida ya a sustituirle. Pero este hecho, en lugar de significar el fin de la carrera de el brasileño, fue su salvación. Dejó de centrarse en vencer a Alonso y se concentró en su propio pilotaje, dedicándose a disfrutar de lo que él creía que eran sus últimas carreras con Ferrari. Como si un interruptor hubiera hecho «click» en su cabeza, sus resultados comenzaron a mejorar.

Ya está aquí el ‘viejo’ Massa

Esteban Gutiérrez, Felipe Massa y Pastor Maldonado

Quizás superar a Alonso en calificación no debería ser demasiado sorprendente teniendo en cuenta que la velocidad a una vuelta de Fernando es uno de sus puntos débiles, siendo el término «débil» muy relativo en un super-clase como él. Sin embargo hay que tener en cuenta que las dos primeras sesiones de calificación de la temporada han estado marcadas por las condiciones mixtas, por lo que tendremos que ver lo que sucede a partir de ahora.

El caso es que en el peor de los casos Massa ya es el piloto que Ferrari necesita para el Campeonato de Constructores, y en el mejor de ellos puede ser un quebradero de cabeza para su compañero, que es lo que se esperaría de un piloto que no fue Campeón en 2008 por un suspiro. Si la tensión no crece entre ambos, pueden formar una de las mejores parejas de la parrilla. Nos encantaría ver cuanto antes una victoria del brasileño puesto que sería un momento muy emotivo.

10 COMENTARIOS

  1. Felipe Felipe Felipe se enchufa en la carrera cuando Alonso esta en pista, claro ejemplo fue en Malasia

  2. ESTIMADO AMIGO ION.
    MI POSICIÓN ESTA TOMADA HACE AÑOS Y NO VOY A CAMBIARLA MASSA GANO CON SCHUMACHER Y CON KIMI,FALTA QUE EN FERRARI LO AUTORICEN A GANAR,ENTONCES SI VEREMOS AL VERDADERO MASSA EL QUE PERDIÓ EL CAMPEONATO EN UNA RECORDADA CARRERA DE LA MANGUERA Y DE UNA CONOCIDA TRAMPA REALIZADA POR BRIATORE.
    UN ABRAZO.

  3. Veo sumamente complicado que Massa gane algún GP. Si llegara el caso de poder ganar una carrera y Alonso estár segundo, estoy convencido de que volveriamos a escuchar: «Fernando its faster than you»! Con lo cual solo podrá ganar si Alonso es tercero o más. Ojalá por el bien de Massa, de Ferrari y hasta de Alonso, haga podios que le suban la moral y que recorten puntos a los rivales. Habrá que ver como gestiona Ferrari la rivalidad Massa-Alonso si llega a estar de nuevo arriba Massa para evitar lo de Red Bull. Saludos.

  4. Yo creo que Felipe quiere seguir en Ferrari si esto es posible todavìa, así que lo mas inteligente que podría hacer Felipe es demostrar que es el compañero que Alonso necesita para ganar los 2 campeonatos, si yo fuera Massa trabajara para Alonso este año y le atacara en 2014 para ve que pasa en Ferrari, si lo botan pues ya tendrán muchas razones las otras escuderías grandes para contratarle, a veces creo que el exito de massa vendra en otra escudería, pero la F1 es dura quiza lo mejor que pueda hacer es subsistir en ferrari

  5. CABALLEROS TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA.
    Entonces es cierto,en el contrato MASA «NO PUEDE GANARLE FERNANDO ALONSO» si esta atrás.
    A fuerza de ser sincero diría que cuando «FENANDO ALONSO FIRMO EL CONTRATO EXIGIÓ ESA CLAUSULA».
    ¿EL PORQUE? NI SCHUMI NI KIMI LO EXIGIERON Y MASSA GANO VARIAS VECES Y CON MAGIC ALONSO NO PUEDE.
    ENTONCES ES CONTRACTUAL SU PARTICIPACIÓN EN F1,»FLOR DE COMPAÑERO DE EQUIPO».
    ME REMITO A REALIDADES, IN-CUESTIONADAS GANO EN EL 2006/07/08 Y NO HABLO DEL 2009,Y DESDE QUE ESTA FERNANDO NO GANA.
    POR FAVOR QUE EL FANATISMO Y EL NACIONALISMO NO LES PERMITA VER LA VERDAD.
    Y PARA COLMO LAS CRITICAS DE USUARIOS QUE CONOCEN LAF1 DESDE QUE CORRE FERNANDO,
    MOTIVOS DE SOBRA DE SER FANÁTICO DE LA MARCA DESDE 1950 Y DEJE EL NACIONALISMO EN 1982.
    CON EL RETIRO DE CARLOS ALBERTO REUTEMANN UN SEÑOR CON MAYÚSCULAS,YO TENGO UN GRAN RECUERDO DE ANTES DE RETIRARSE DE FERRARI.
    PERO POR RESPETO AL SILENCIO Y A LA PALABRA Y NO MANCHAR A UN ÍDOLO (qepd),NUNCA LO VOY A CONFESAR,FUE EN SU ULTIMA CARRERA EN FERRARI.
    SALUDO CABALLEROS.
    EL EGOÍSMO NO SIRVE,ES FATAL Y DAÑINO.

  6. bueno don jorge si es cuestión de contrato no le queda mas que correr como lo hizo en Brasil ( no se si recuerdan como remontó hasta llegar donde estaba Alonso, y en vez de mandarlo a cazar a los de Punta lo mandaron a quedarse detrás del asturiano) y buscar trabajo en otro sitio, a mi me gustaría verle en Lotus

  7. ESTIMADO AMIGO ANTONIO
    SERIA BUENO VERLOS NUEVAMENTE JUNTOS COMO EN EL 2007/8/9,Y HOMBRE SI ENTONCES VERÍAMOS AL MASSA GANADOR AQUEL QUE EN EL 2006 GANO EN ESTAMBUL Y EN BRASIL
    AHORA EN FERRARI ES UN PÁJARO CON LAS ALAS CORTADAS PARA QUE NO VUELE.
    ES COMO UN LEÓN JOVEN, EL LEÓN MAYOR(no en años, si en títulos) FIJO SUS DOMINIOS Y NO LE PERMITE TENER RELACIONES SEXUALES,EN SU COTO BIEN DELIMITADO «POR EL CONTRATO, PARA NO EXPRESARME GROSERAMENTE»..
    SALUDOS.

  8. Alonso es un piloto muy centrado cuando esta corriendo sin preocupaciones es el mejor, pero cuando su compañero empieza a quedar delante suyo se pone muy torpon, recuerdo Canada/EEUU 2007…
    Estaba metiendo la pata, pero si les soy sincero Massa no podrá superarlo en CLASIFICACIÓN EL NANO LO SABE Y VA A CORRER A TOPE AUNQUE EN MI OPINION MASSA ES MEJOR A UNA VUELTA.

  9. Caballeros Buenos Días.
    La calidad de ALONSO no se discute,es el mejor piloto de la actualidad,partiendo de esa base subiré dos viejos vídeos,que estaban archivados,a muchos no les va agradar,pero siempre fui de frente,y tanto lo bueno como lo malo,lo publico.
    Se que me ganare enemigos,pero yo no oculto debajo dela alfombra lo que no quiero que se vea,hablan de que MASSA esto o aquello,pero la verdad la ignoramos.
    YO NO y menos a mis años,se que voy a ser impopular «NO ME IMPORTA,Y SI NO AGRADA,BUENO SEÑORES COMO EXPRESO SIEMPRE,DECIR LA VERDAD TRAE MUCHOS INCONVENIENTES Y COMO EN ESTA PAGINA Y EN MUCHAS SIEMPRE FUI DE FRENTE PESE A QUE MUCHAS VECES ESTABA EQUIVOCADO,NUNCA RENIEGO DE MIS PRINCIPIOS.
    ¿Como pretendemos que se respete a MASSA? OLVIDANDO EL PASADO,LAS SONRISAS Y LOS ELOGIOS SON PARA LA PRENSA http://www.youtube.com/watch?v=yyWkjkYfIXQ Y ESTE QUE LOS ANTI PUBLICARON http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=il5WJeJjqt0 «SE QUE MOLESTARAN,PERO NO PROVOCO A NADIE FERNANDO ALONSO ES PILOTO DE MI EQUIPO,Y LO RESPETO Y ADMIRO SU CONDUCCIÓN,PERO ESTOS ARRANQUES NADIE LOS PUEDE NEGAR,ES VERDAD TENGO MUCHOS MAS PERO POR RESPETO LOS GUARDO,
    DEJO CONSTANCIA QUE PESE A TODO ESAS DIABLURAS Y EXPRESIONES SIGUE SIENDO EL MEJOR PILOTO DE LA ACTUALIDAD,PERO ENTENDAMOS «EL PASADO NO SE BORRA»,PREFIERO LAS CRITICAS A SER UN COBARDE Y OCULTARLAS,
    PUBLICAR ESTO EN ESPAÑA ES UN SUICIDIO,YO NUCA OLVIDARE SINGAPUER 2008,QUE MASA REALIZO LA POLE Y TANTO ALONSO POR PROBLEMAS CLASIFICO 15 y PIQUET 16,Y DESPUÉS TODO LO OCURRIDO.
    PERO COMO SOY FANÁTICO DE LA MARCA Y FERNANDO NO ERA PILOTO DE FERRARI ,LO ARCHIVE,PERO DESDE EL 2010 LO DEFIENDO A MUERTE,»SIN OLVIDAR EL PASADO,Y NO ES CON EL SOLAMENTE,SI CON VARIOS CAMPEONES DEL MUNDO INCLUSO SIENDO PILOTOS FERRARI.
    CABALLERO MI MEMORIA NO ES SELECTIVA.
    SALUDOS A TODOS,ESTO QUE PUBLICO NO ES AGRAVIAR A NADIE,SON VERDADES VISTAS DESDE OTRA ÓPTICA,TODAS SON VALEDERAS,LAS BUENAS Y LAS MALAS,DEL DISENSO CON EDUCACIÓN Y RESPETO SE OBTIENEN VERDADES.
    ACLARO NO SOY EL DUEÑO DELA VERDAD,PERO YA CANSAN CON QUE MASSA ES UN INÚTIL.
    BUENOS DÍAS HASTA SIEMPRE.

  10. No se si logrará ganarle por quinta vez en la qualificacion, pero tal como se están viendo las cosas, si el Asturiano termina la carrera lo hará por delante de él. Si debe cederle el puesto o le adjudican estando delante, una estrategia de control, no de ganador…

    Eso si es un tuercazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.