La 'resurrección' de Felipe Massa
hace 12 años
Cuando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se reanude en China dentro de dos semanas, Felipe Massa podría conseguir algo que ningún otro piloto ha logrado: Ser el primer compañero de equipo de Fernando Alonso que le supera en calificación en cinco ocasiones consecutivas. Ni siquiera Lewis Hamilton lo consiguió cuando era compañero del asturiano en McLaren. La recuperación de Massa no es noticia, puesto que se pudo ver en la segunda mitad del 2012, pero en 2013 Felipe lo ha confirmado. Definitivamente ha vuelto a ser el que era.
La última vez que Massa superaba a su compañero de equipo cuatro veces consecutivas la F1 era muy diferente. Los monoplazas paraban durante la carrera a llenar el depósito de combustible, los neumáticos tenían ranuras, y Sebastian Vettel sólo había logrado una victoria, con Toro Rosso. Era 2008, cuando en la lucha por un Campeonato Mundial que se le escapó por segundos, batió a Kimi Räikkönen en seis calificaciones consecutivas, entre Alemania y Singapur.
En 2009 llegó su brutal accidente, cuando era golpeado en el casco por un muelle de la suspensión del Brawn de su compatriota Rubens Barrichello. Su carrera como piloto, e incluso su vida, corrieron grave peligro, pero finalmente Felipe pudo volver a pilotar para la Scuderia desde el inicio de la temporada 2010. Lamentablemente pronto fue evidente que su capacidad para ser rápido se había visto fuertemente afectada, principalmente por dos factores determinantes, los efectos de la lesión en su cabeza y su incapacidad para hacer frente a la dominación de Alonso dentro y fuera de la pista.
Secuelas del accidente
El brasileño no parecía el mismo de antes del accidente. La recuperación de un golpe de tal calibre en la cabeza es una ciencia inexacta, y Karl Wendlinger, quien estuvo en coma un par de semanas tras un accidente en los entrenamientos del GP de Mónaco de 1994 dijo que le llevó tres años superar las secuelas. No hay dos accidentes iguales pero es curioso que la recuperación de Massa comenzara tres años después de aquel fatídico día en Budapest. Quizás ahora estemos viendo a un totalmente recuperado Massa.
Pilotar al límite un F1 requiere de un procesamiento mental formidable. Sólo un pequeño e inapreciable déficit puede convertir en un piloto 'top' en uno del montón y parece que Felipe ha encontrado esa pequeña fracción que necesitaba para volver a ser el que era.
Hacer frente a Alonso
Tener a Fernando Alonso como implacablemente consistente punto de referencia es difícil para cualquier piloto. Tras no lograr hacerle sombra en 2010, 2011 y el desastre de la primera parte del 2012, donde no consiguió adaptarse a un difícil de conducir F2012, Ferrari estaba decidida ya a sustituirle. Pero este hecho, en lugar de significar el fin de la carrera de el brasileño, fue su salvación. Dejó de centrarse en vencer a Alonso y se concentró en su propio pilotaje, dedicándose a disfrutar de lo que él creía que eran sus últimas carreras con Ferrari. Como si un interruptor hubiera hecho "click" en su cabeza, sus resultados comenzaron a mejorar.
Ya está aquí el 'viejo' Massa
Quizás superar a Alonso en calificación no debería ser demasiado sorprendente teniendo en cuenta que la velocidad a una vuelta de Fernando es uno de sus puntos débiles, siendo el término "débil" muy relativo en un super-clase como él. Sin embargo hay que tener en cuenta que las dos primeras sesiones de calificación de la temporada han estado marcadas por las condiciones mixtas, por lo que tendremos que ver lo que sucede a partir de ahora.
El caso es que en el peor de los casos Massa ya es el piloto que Ferrari necesita para el Campeonato de Constructores, y en el mejor de ellos puede ser un quebradero de cabeza para su compañero, que es lo que se esperaría de un piloto que no fue Campeón en 2008 por un suspiro. Si la tensión no crece entre ambos, pueden formar una de las mejores parejas de la parrilla. Nos encantaría ver cuanto antes una victoria del brasileño puesto que sería un momento muy emotivo.
10 Comentarios
Deja una respuesta
Felipe Felipe Felipe se enchufa en la carrera cuando Alonso esta en pista, claro ejemplo fue en Malasia