En un circuito de Sepang muy diferente al de Melbourne, y no sólo por las altas temperaturas, hemos podido ver varias novedades técnicas aunque esto no sea habitual después de celebrarse el Gran Premio sólo una semana después del de Australia.

Lotus

Los ganadores del GP de Australia no se quedaron de brazos cruzados y llevaron a Malasia dos interesantes evoluciones. Por un lado, los dos pilotos montaban un nuevo alerón delantero, que era una evolución del visto en los últimos días de test de pretemporada.

Escapes del Lotus E21 en el GP de Malasia 2013

Por otro lado, después de haber hecho funcionar de inmediato en Australia sus salidas de escape con rampa del estilo de Red Bull, la forma de los pontones fue modificada en el coche de Räikkönen. Por la parte superior, las formas han cambiado para ayudar a dirigir con más presión los gases de escape hacia el difusor, y por debajo, el túnel presentaba nuevas formas más redondeadas para facilitar la entrada de aire a través de él.

Mclaren

El problema fundamental del McLaren MP4-28 está en su sensibilidad a las alturas de marcha. Algunos señalaron al alerón delantero como la causa del problema, pero el coche ha rodado con especificaciones antiguas y exitosas del alerón, por lo que ésta no puede ser la causa principal.

McLaren MP4-28 en Malasia

En el equipo han admitido que los buenos cronos marcados en Jerez se realizaron cuando una pieza de la suspensión delantera estaba montada al revés, lo que hacía que el morro del McLaren fuese excesivamente bajo, así que el problema debe estar en que algunos elementos aerodinámicos no trabajan como se les supone cuando la parte delantera está a mayor altura y el coche no rueda en la ideal configuración de morro bajo-trasera levantada.

Por lo tanto, los objetivos a corto plazo del equipo están en reducir la complejidad aerodinámica de la parte delantera y poner a punto el eje delantero muy rígido para evitar en lo posible las alteraciones en su altura y mantener la aerodinámica más estable.

El equipo cubrió el alerón delantero, los conductos de refrigeración de los frenos, el fondo plano y el difusor con parafina, para comprobar que los flujos aerodinámicos circulaban según lo esperado.

Ferrari

Difusor del Ferrari F138 en Malasia 2013

El difusor del Ferrari F138 presentaba en Malasia un nuevo canal central debajo de la estructura de impacto. Este canal aumenta la altura efectiva del difusor en esta zona manteniendo su altura máxima de 125 mm. Para que este canal produzca apoyo aerodinámico, tiene que pasar un flujo de aire a través de él, y es probable que este flujo proceda del aire que pasa por la parte baja de los pontones. De todos modos, el potencial de este canal está limitado por la estructura de impacto que está encima, por lo que aunque otros equipos podrían copiarlo, no tendrá porqué ser un elemento imprescindible.

Mercedes

Mercedes reintrodujo el nervio curvado que se encuentra en el fondo plano, por delante de la rueda trasera, y que no estaba en Melbourne. Con las temperaturas más altas de Sepang no es sorprendente ver este elemento, puesto que se utiliza para evitar que los gases de escape de propaguen hacia afuera y sobrecalienten el neumático trasero. Es obvio que este nervio interacciona con los gases de escape, motivo por el que se prohibieron los empleados por Caterham y Williams en sus salidas de escape en la pretemporada, por lo que no se puede descartar que los equipos rivales pidan una aclaración, sobre todo si el equipo tiene éxito.

Mercedes W04 en Malasia 2013

Williams

Habiendo sufrido mucho en Melbourne, Williams ha dado varios pasos atrás con su FW35, volviendo a los pontones de la presentación del monoplaza. De todos modos, también había piezas nuevas este fin de semana. En la parte superior de los pontones había cuatro aletas verticales, que producen una corriente de vórtices en espiral que pasan por encima de los pontones. A pesar de que estos vórtices reducen la presión sobre los pontones, crean una zona de presión en las salidas de los escapes, lo que ayuda a desviar los gases hacia el difusor.

Sauber

En Melbourne, al vaciar el depósito de combustible del coche de Nico Hulkenberg se creó un vacío en el tanque y se plegó, por lo que sus anclajes al chasis se dañaron y necesitaron un nuevo chasis para Malasia mientras reparaban el anterior.

Escapes del Sauber en Malasia 2013

Al igual que en Mercedes, volvieron a montar un nervio en el fondo del monoplaza junto al pontón, después de haberlo quitado para el GP de Australia. El nervio dirige el flujo de aire hacia la parte más estrecha de los pontones (la botella de Coca-Cola), e impide que los gases de escape vayan en esa dirección.

fuente: autosport

2 COMENTARIOS

  1. Chachi, me encantan estos análisis.

    Pero no veo por qué Mercedes puede tener problemas con el nervio de marras. Sauber parece llevar uno parecido, no?

  2. Benur, si no me equivoco el de Sauber hace lo contrario. En Mercedes está para que los gases de escape vayan hacia el difusor trasero pegado a la carrocería, y en el sauber hacia las ruedas haciendo que no fluya junto a la carrocería. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.