Terminada la primera sesión de entrenamientos libres en Sepang, la principal conclusión que les podemos transmitir es que ha sido una hora y media un tanto aburrida y falta de actividad. Y el caso es que cuando los pilotos han salido a pista, sí se han visto cosillas, pero claro, es que han tardado prácticamente una hora en decidirse a rodar.

Curiosamente, luego tenemos que hartarnos a escuchar las quejas de los equipos ante la falta de tiempo, alegando que no las tienen todas consigo en la comprensión de los neumáticos, que necesitan recabar más datos, probar más cosas, que no les ha dado tiempo, que tienen mucho por contrastar, que tienen muchas dudas sobre el comportamiento en tandas largas, cortas, con Duras, con Blandas, cuando van llenos, cuando descargan… y demás parafernalia. Pero caramba, nos resulta curioso ese lloriqueo, y esas urgencias que todos parecen denunciar mañana poco antes de la Calificación, cuando hoy, desde el inicio del tiempo disponible para todas esas probaturas, te pasas dos tercios de la sesión viendo imágenes del trazado vacío, y secuencias en boxes donde casi ha faltado ver a los mecánicos jugando a las cartas.

Webber lidera los Libres-1. GP Malasia 2013

Luego, en la segunda sesión, o puede que mañana en la tercera, quién sabe si no caerán cuatro gotas, se les trastocarán los planes, se les acortará el tiempo efectivo, y volveremos a oír los amargos lamentos y a ver prisas, cuando ahora, como decimos, en condiciones perfectas de pista, decides tirar el 75% de la sesión en lo que da la sensación de ser un canto a la ley del mínimo esfuerzo. Pues oigan, si tienen problemas y dudas de gestión, rendimiento y comprensión de las Pirelli, a hartarse de rodar, aunque sea en esta tanda sólo con Duras, desde el banderazo… o luego no ponemos escusas, cuando de las cuatro horas disponibles para tales efectos, te pasas dos, o dos y media, observando el plácido transitar de las nubes malasias.

Expuesta mi particular crítica, decir que luego los equipos sacaron a sus corredores, siempre con Duras, para realizar, en general, lo que se podría decir una única tanda seria de alrededor de 15 a 18 vueltas de media, donde volvimos a observar que las gomas probablemente van a volver a ser las protagonistas de este inicio de Campeonato, con preocupante degradación por parte de la mayoría. Al parecer se han quejado bastante de ello los pilotos de Mercedes, sobre todo en su tren trasero. Así como constatar que tampoco en Red Bull lo tienen nada claro al respecto, con muchas dudas especialmente con vistas a cuando luego calcen el compuesto Medio.

Aún así, los del equipo austríaco siguen corriendo mucho cuando deciden marcar un giro rápido, y así Mark Webber se desquitaba de su gris carrera en casa el pasado domingo, marcando un buen crono que lo dejaba al frente de la tanda finalizada la sesión.

No obstante, el hombre del momento, Kimi Räikkönen, líder del Mundial, sigue dando muestras de su gran estado de forma, tanto personal como de su Lotus, puede que de los monoplazas más equilibrados del momento, y terminaba segundo, casi calcando los tiempos del australiano. Lo seguía el otro Red Bull, tercero, de Sebastian Vettel, a poco más de una décima de su compañero.

Libres-1. GP. Malasia 2013

Tras ellos llegaba Fernando Alonso colocando su Ferrari a tres décimas, siendo el que menos ha girado en Malasia, y con el español se cerraban las diferencias aceptables, ya que el siguiente de la lista, el Mercedes de Nico Rosberg,  se iba ya a seis décimas.

Turno después para tres corredores en los mismos tiempos, Adrian Sutil, Felipe Massa y Paul Di Resta concluían sexto, séptimo y octavo respectivamente, todos ellos a ocho décimas de Webber, en la constatación de que Force India sigue en estado dulce durante estas primeras citas, bastante por encima de sus rivales naturales.

En novena posición finalizaba el segundo Mercedes de Lewis Hamilton, y el otro Lotus de Romain Grosjean inmediatamente después, dejándose ya casi un segundo respecto al mejor registro de la tanda.

Esperaremos a la segunda sesión para seguir sacando alguna conclusión más válida, pero sigue pintando oscuro para McLaren de momento, resultando extraño verles con esa asiduidad en pelea de cronos con Williams y Sauber. Veremos.

________

>> Tiempos: formula1.com

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo. Gracias.

    Ante tu «queja», ¿puede deberse a la limitación de neumáticos en un fin de semana unido a la falta de similitud de las características de la pista a la hora de la calificación/carrera (más temprano=más frío, etc…)?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.