Estas últimas temporadas se viene hablando mucho sobre las salidas de los escapes, efecto Coanda y difusores soplados. Sin embargo poco se habla sobre qué es lo que los equipos intentan conseguir con los gases de escape. El último fin, claro está, es lograr apoyo aerodinámico, pero cómo hacerlo ya es algo más complicado… Vamos a introducirnos algo más en este complejo tema, en el que la altura de marcha de la parte trasera del monoplaza tiene vital importancia.

El Red Bull RB9 en los test de pretemporada 2013

La creación de carga aerodinámica en un F1 es una tarea muy complicada y requiere pensar en el coche como un todo en lugar de la suma de sus partes. Cuando Red Bull comenzó a explotar el soplado del difusor con los gases de escape, enseguida notamos que su monoplaza rodaba con la parte trasera muy levantada. ¿Hay relación entre ambos aspectos? Claro que sí.

Primero, repasemos los pros y contras de rodar con una altura de marcha elevada detrás. Levantando la parte trasera, el monoplaza al completo está en mejor disposición para ofrecer apoyo, con forma de ala de avión pero invertida. El alerón delantero estará más cerca del suelo, lo que aumenta el efecto suelo, acelerando el aire que pasa bajo el alerón para crear una zona de baja presión que aspira al alerón contra el suelo. La parte inferior del fondo plano también trabaja mejor, pero el inconveniente está en que con mayor altura al suelo en la parte trasera, entra aire por los costados al difusor, disminuyendo su eficacia en una zona de baja presión.

Ahí es donde entran en acción los gases de escape, que dirigidos al hueco entre la rueda trasera  y el fondo del coche, anula el efecto que los neumáticos traseros tienen en el flujo de aire de esa zona, creando una especie de falda que sella el difusor. Esta falda que crean los gases de escape a gran velocidad, actúa como una extensión de los costados del difusor evitando que entre aire en él y aumentando su volumen de expansión, lo que efectivamente se traduce en que trabaja como si fuera un difusor de mayor tamaño.

Soplado del difusor con los gases de escape

El punto ideal de altura de marcha de la parte trasera de un F1 es por tanto un compromiso en el que el trabajo de los gases de escape para sellar el difusor es fundamental. Cuanto mejor sellen el difusor más altura de marcha podrán llevar en la parte trasera, por eso el Red Bull sorprendió en 2011 con su elevada altura cuando el soplado era más agresivo porque no existían límites para los mapas-motor y los escapes iban situados bajos.

Este año los efectos de los gases de escape no son tan notorios, pero los equipos siguen trabajando en ello, porque es un área en el que se pueden encontrar importantes mejoras.

11 COMENTARIOS

  1. Gran articulo Ion y muy bién explicado! Parece hasta facil. Añadir que es lo que intentó Renault con los escapes adelantados al intentar evitar que entrara aire lateral por todo el fondo plano desde la parte delantera. Creo que al final solo consiguieron un sonido feo y poco más. jejeje. Y Red Bull también lleva el difusor muy alto (aparte del coche) por la ubicación de componentes mecánicos como la caja de cambios y suspensiones traseras. Un saludo.

  2. Gracias, gracias, como me gusta ésta página, ya falta poco para el arranque del gran circo. Saludos a todos.

  3. Buenos días,cada da que pasa me pregunto ¿porque el motor debe de beneficiar a la aerodinámica?.
    Ya se la contestación.
    No se molesten.
    Saludos.

  4. Estimado amigo ION con el respeto de siempre.
    Mi comentario anterior se basa en la premisa que el motor no esta para esas funciones,¿pero lo acepto en verdad? «NO,NO POR SUPUESTO QUE NUNCA LO ACEPTARE».
    «EL MOTOR NUNCA DEBE DE REALIZARLO JAMAS»
    Es que crear carga aerodinámica se puede lograr de muchas maneras sin llegar a utilizar los gases de escape,una es «INVENTAR CARGAS COMO ANTAÑO».
    Con tu permiso agrego esta nota,que ayuda a entender mas la carga aerodinámica/dowforce, http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/03/rake-does-it-mean-additional-downforce.html complemento ideal en estos años.
    Es uno de los tantos motivos de mis discordias leer el ridículo de motores vs aerodinámica,o lo peor que criaturas expresen la aerodinámica venció al motor,carallo todavía tengo sangre en las venas.
    Lo siento, disculpen me retiro.
    SOY MOTORISTA LUEGO AERODINÁMICO.

  5. Estimado amigo ION.
    Soy hombre de mantener mi palabra y mis principios y orgulloso de participar en tus notas técnicas es mas soy un apasionado y guardo recuerdos http://www.formulaf1.es/12109/la-prohibicion-de-los-difusores-soplados/
    PERO MI ORGULLO ES QUE LO LEEN MIS NIETOS Y ES QUE TU NOTA ENCABEZA UNA PAGINA DE GOOGLE https://www.google.com.ar/#hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psy-ab&cp=69&gs_id=7o&xhr=t&q=NORMATIVA+DE+FIA+F1+ELMOTOR+NO+DEBE+DE+CUMPLIRFUNCIONES+AERODINAMICAS&es_nrs=true&pf=p&sclient=psy-ab&oq=NORMATIVA+DE+FIA+F1+ELMOTOR+NO+DEBE+DE+CUMPLIRFUNCIONES+AERODINAMICAS&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.eWU&fp=882ea22d9c37df7d&biw=1280&bih=620 con eso me basta,mis nietos orgullosos de su abuelo,que no fue universitario.
    PERO LA EXPERIENCIA ES UN TITULO,QUE LO LEAN LOS JÓVENES Y VEAN LAS REALIDADES DE SU MOMENTO.
    ME RETIRO VICTORIOSO.
    Saludos a todos.(lo de criaturas puedo mejorarlo por críos),ja,ja,ja,ja,ja
    Si alguien se siente ofendido «MIL DISCULPAS»,ES EL TURCO/GALLEGO QUE EXPLOTTA

  6. Gracias por hacernos los aspectos técnicos más asequibles. Muy bien explicado e inteligible para todos. En una competición entre fabricantes de automóviles, todos los aspectos del coche (y por supuesto la aerodinámica) tienen su importancia, porque no lo olvidemos, es el protagonista número 1 de la Fórmula 1. Los pilotos, nos guste o no, en la Fórmula 1 son el complemento del coche, y por eso el mejor es Alonso, aunque no sea el más rápido o el más habilidoso con un volante. Sin duda, es quien saca mayor partido del material (coche) que recibe.

  7. Totalmente de acuerdo con Ronnie especialmente en su segunda mitad de párrafo

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