Ari Vatanen nació el 27 de abril de 1952 en la ciudad de Espoo, en la región metropolitana de Heilsinki, pero creció en la zona rural de Tuupovaara en el este de Finlandia. Casado y padre de 4 hijos.

Comenzó a correr en 1970, en un Rally en su Finlandia natal. Fue en 1976 cuando firmó su primer contrato profesional con Ford año en el que conseguiría el Campeonato Británico. En los años siguientes siguió corriendo para Ford, tanto con el Escora como con el Fiesta, disputando pruebas fuera del campeonato Británico.

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En 1980, ganó otra vez el Campeonato inglés con David Richards de copiloto, consiguió el primer triunfo importante de su carrera, con un Ford Escort RS1800 MK2, se impuso en el Rally Acrópolis.

El mérito era enorme, pues era un equipo privado. Ese año logró también otro resultados importantes, 2º puesto en el Rally de 1000 Lagos y victoria en San Remo.
En 1981, el equipo de David Sutton seguía siendo un equipo privado, y después de 3 victorias en los rallyes de Acrópolis, Brasil y en su rally, el 1000 Lagos, se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallys.

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Foto: San Remo, 1981

Se convirtió en el primer piloto en ganar un Mundial de Rallys con un equipo privado. Hoy día Sebastián Loeb también tiene ese honor, ya que fue campeón con el equipo Kronos en 2006.

1982 no fue un buen año: cambió de copiloto, asociándose con el veterano Terry Harryman, sólo corrió un par de pruebas con el Escort 1800, luego siguió corriendo para Opel, con el Ascona 400, un grupo B de unos 270 c.v. y propulsión, que llevó a Walter Rohrl a proclamarse campeón del mundo ese año.

En 1983 se impuso en el Rallye Safari siendo ésta la única victoria que consiguió con el Ascona 400, durante este Rally, tendría su primer contacto con Jean Todt. Ese mismo año correría también con el Manta 400 coche que no consiguió obtener buenos resultados en pruebas del Campeonato del Mundo, aunque si en otros rallyes en campeonatos nacionales.

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Foto: 1984, año de Peugeot.

Jean Todt , entonces jefe de Peugeot Sport, había conseguido que su nuevo Peugeot 205 T16 estuviera a punto para este año. Pero le faltaba un piloto, sólo contaba con Jean Pierre Nicolás, apodado cariñosamente «El gordo».

¿Quién sería el otro piloto del equipo francés? Jean tenía en la cabeza nombres como el de Walter Rohrl, Markku Alen, Henry Toivonen y Ari Vatanen, el cual se encontraba en una situación más incómoda que los demás, así que aceptó la oferta de Jean sin demasiados miramientos. Así llega Córcega, el primer rallye de la temporada y el primero del Peugeot 205 T16.

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El rally terminaría con el abandono de Ari cuando marchaba líder, tras un espectacular accidente a causa de la lluvia invisible de una mañana lluviosa y gris, Jean Pierre Nicolas («El gordo») terminaría en una meritoria 4ª posición.

Después de un nuevo abandono en el Acrópolis, llegaría la espectacular racha de triunfos, 5 victorias consecutivas entre 1984 y 1985. Destacar de entre todas ellas la conseguida en 1985 en el Rally de Montecarlo que encumbró a Ari a la categoría de mito, pues tras penalizar 8 minutos por haber llegado antes de tiempo a un control, Ari salió con todo diciendo a Jean Todt: «Vamos a ganar a pesar de todo». Tramo a tramo, fue limando tiempo a Rohrl, hasta el último tramo, el puerto de Saint-Raphael, con clavos. Un coche se acerca a la línea de meta… ¡es Vatanen! 2 minutos después, sigue sin llegar Rohrl, Ari vuelve a tomar la cabeza con minuto y medio de antelación… y cumple lo dicho y gana el rally. Su jefe Jean Todt, después de aquello, dijo: «Ningún piloto había hecho tal hazaña. Sí, de verdad era de los mejores. Desde aquel día yo estaba en deuda con él para toda la vida».

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(Rally Portugal 1985)

1985_argentina_c Ese año 1985, también está marcado por un grave accidente, el más grave de su carrera, fue en el Rally de Argentina, en el que estuvo a punto de encontrar la muerte. En la 2ª prueba especial, después de haber marcado el mejor tiempo en el 1ª, Ari no llega a meta… el helicóptero sale en búsqueda del 205… se escucha la radio en la asistencia de Peugeot, han localizado el coche, es un accidente que parece muy grave… Ari Vatanen estuvo año y medio sin correr, recuperándose de tan tremendo golpe.

En 1987 otra vez a los mandos de un 205 T16 corrió en Pikes Peak (Subida en Colorado, EE.UU.) prueba que corrió también Walter Rohrl con el Audi Quattro Sport.

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Y también el Dakar con Giroux de copiloto, gana la prueba, demostrando que estaba al 100%. También acabó 2º en el Rally 1000 Lagos con un Sierra Cosworth.

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En 1988 ficha por Mitsubishi no sin antes haber llevado un BMW M3 en el 1000 de ese año. En el Dakar de este año, su nueva montura, el 405 T16 fue misteriosamente robada en África, cuando iba líder destacado.

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En 1989 se resarció ganando nuevamente el Dakar, con Bruno Berglund de copiloto, prueba que volvió a ganar en 1990 nuevamente con el 405 T16 y otra vez en 1991 con el Citroen ZX Rallye Raid.

En 1989 volvió a subir Pikes Peak -pero esta vez con el 405 T16– la mítica prueba estadounidense, logrando el mejor tiempo con 10m 47s 22m, batiendo el récord que tenía Walter Rohrl. Al mismo tiempo, sigue corriendo en el Mundial de Rallyes con el Galant VR-4 aunque sin conseguir grandes resultados, corrió diez rallyes del mundial para Mitsubishi y sólo acabó dos: el RAC ’89 donde acabó 5º y el 1000 Lagos ’90 donde hizo un 2º puesto.

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En 1991 corrió en el Rally 1000 Lagos, donde terminó 7º con un Ford Sierra Cosworth 4×4. Y luego llega a Subaru, para correr con el Legacy RS; en el RAC 1991, Vatanen y Bruno Berglund, su copiloto desde 1988, tampoco tuvieron suerte con este coche, sólo acabarían cuatro rallyes de los once que disputaron: RAC 1991 (5º), 1000 Lagos 1992 (4º), RAC 1992 (2º) y un 2º en Australia 1993, resultado que obtuvo después de debutar con el Impreza 555 en el 1000 Lagos de 1993 donde logró un 2º puesto. Luego disputaría también el RAC 1993 con el Impreza, obtuviendo un 5º puesto final en su despedida del equipo Prodrive.

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En 1994 con el Escort RS Cosworth y con Fabrizia Pons a la derecha, corre cinco rallyes: 5º en Acrópolis, 3º en Argentina, abandonando en Nueva Zelanda y en el 1000 Lagos y otro 5º en el RAC.

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En 1996 sólo corre dos rallyes: en Suecia donde tuvo su enésimo abandono y en el RAC donde volvió a abandonar y donde corrió con Mike Calvin de copiloto.

En 1997 sólo corre el RAC acabando 8º, y lo hace a bordo de un Worl Rally Car, el Ford Escora WRC y Roger Freeman de copiloto.

En 1998 corre tres rallyes más con el Escort WRC y con Fred Gallagher de copiloto, cosechando un 3º en el Safariun, 5º en Portugal y dos abandonos en el 1000 Lagos y en el RAC aunque éste último lo hizo con un Impreza WRC y acompañado por Fabrizia Pons, dando por acabada su carrera en el Mundial de Rallys, aunque no se desligó de mundo del automovilismo.

En 1999 fue elegido miembro del parlamento europeo representando a Finlandia.

En 2003 corrió con un Peugeot 206 WRC de Bozian Racing en el rally de casa, copilotado por Juha Repo, acabaron 11º

En el Dakar del 2003, con el Nissan nº 204 y con otra copiloto a su lado, la sueca Tina Thorner, volvió a deleitar a todos consiguiendo 3 victorias de etapa, demostrando que no se había olvidado de pilotar.

En el Dakar 2004 otra vez con Nissan pero acompañado por Juha Repo tuvo que abandonar

En el Dakar 2005 siguió corriendo para Nissan pero con el que fuera copilot de Biasion, Tiziano Siviero.

En 2007 ficha con VW para disputar el Dakar, y recuperando a Fabrizia Pons como copiloto, pero abandona tras problemas mecánicos que arrastraba desde Portugal.

Disputó un total de 84 pruebas del Mundial de Rallys, donde llegó a coincidir con 8 campeones del mundo, ganando 10 rallyes y siendo 2º en 12.

Resumen de su carrera

Años de actividad: 1974-1998, 2003 (25 años)
Equipos: Ford, Opel, Peugeot, Subaru, BMW, Mitsubishi
Rallyes corridos: 101
Campeonatos: 1 (1981)
Rallyes ganados: 10
Podios: 27
Etapas ganadas: 527
Puntos totales obtenidos: 518
Primer Rally: 1000 Lagos, Finlandia (1974)
Primera victoria: Acropollis Rally, Grecia (1980)
Última victoria: Rally de Suecia (1985)
Último Rally: Rally Neste Oil de Finlandia (2003)

17 COMENTARIOS

  1. Por cierto, se me olvidó comentarlo chicos, pero como véis hoy salía el artículo de Ari Vatanen escrito por Makinem, para mañana está programado uno sobre Alfa Romeo que ha escrito Duende y para pasado mañana el segundo capítulo de la biografía de Montoya escrito por NIco_Alonso.

  2. Extraordinario comentario.
    Decir que el Peugeot 205 T16 era un magnifico coche, pero tenía un talón de aquiles, la refrigeración de sus frenos. En el equipo que corría el mundial se solucionó rapido, con unas llantas, (rings para los que nos leen en el continente americano), de entradas de aire generosas.
    Peugeot envió a España una unidad para que Antonio Zanini, (extraordinario piloto donde los haya), lo corriese en Europa y España.
    Cuiriosamente el mantenimiento y preparación de ese coche no se concedió a Peugeot-Talbolt España, sinó a los conocidos preparadores franceses «Hermanos Almeras».
    Antonio y Los Almeras, a pesar de haber ganado juntos un europeo con Porsche, tenían cuentas pendientes.
    Antonio se les quejó, desde un principio del malo y peligrosismo rendimiento de los frenos en el coche.
    No le hicieron ni caso, (los Almeras se vengaban así de Antonio). Conclusión, Antonio se metió unos piñazos increibles con el coche y lo que se supoinía un paseo militar de Antonio en el Europeo y en el nacional, se convirtió en un fracaso.
    Luego, la unidad española del Peugeot T16 ya equipada con las llantas necesarias y refrigerando bien los frenos, fué pilotada por Bruno Saby, (otra bofetada a Antonio), consiguiendo victorias.
    Bueno, menudo rollo os encajé.
    Lo dicho, Vattannen, un gran capeón y, ojalá, un gran dirigente para la FIA.

  3. Gracias David ,Ion y Urdanves x los comentarios y enlace del video.
    Urdanves,curiosa la historieta de Zanini,k se la jugaron xo bien,no querra ni ver en pintura el 205 T16.Ademas creo k la prensa de la epoca lo puso a caer de un burro,encima luego vieron los exitos de Bruno Saby con el «mismo» coche….
    A ver si alguien se anima a hacer la de Jean Todt ahora….

  4. Si, pero fué una autentica trampa. Nada de que pidió Antonio que se hiciera en coche se hizo. Luego, para Saby, se puso en el coche todo lo que Antonio había pedido.

  5. Si,fué una trampa en toda regla.El hombre se volvió loco para que le pusieran el coche como el decía,y en todo un T16,llevaba frenos casi de serie,no recuerdo de que modelo llevaba,pero me suena que llevaba los del 205gti o rallye de Gr-N o algo del estilo…por ahí tengo el artículo,a ver si lo encuentro…el pobre iba más por fuera de lo negro,que por dentro…..

  6. EXCELENTE LECCION!! …digo articulo , Makinem jeje…Yo, completo ignorante de rallies, la verdad que he aprendido bastante! Y veo que andaba siempre bien rodeado…no, no lo digo por las copiloto femeninas 🙂 sino porque ademas de Todt – como contabas el otro dia – tambien corrio con D. Richards!!?? Eso es un hombre buscado por la suerte, aunque tambien un luchador incansable por lo visto con el accidente y los permanentes cambios de equipo y desafio.

  7. Ion: IMPRESIONANTE el video…me dejo todos los pelos de punta!! electrizante..
    aca a eso le decimos: «hay que ser MUY macho» 😛

  8. Gracias, Makinem. Me ha traído muchos recuerdos tu artículo. ¡¡¡¡Qué piloto…¡¡¡¡¡¡¡ Espero que en su nueva etapa, sea un 50 % tan bueno como en la de piloto, si así fuese, tendríamos por fin un buen dirigente para «LA TIA»…:)

    Saludos.

  9. Tengo que decirlo..que ALUCINANTE!! Otro video «para guardar» y deleitarse seguido…parece mentira pero es real, fuera de serie…
    Gracias mil, Makinem!!

  10. Ostiaaaaaaa, que fotos tio, MAKINEN, te has lucido macho. que lindo, el 037, el manta 400 y por lo que e visto tambien un manta 200, pero lo que mas me ha gustado es el seat 131, o ¿es un fiat abart?.
    Gracias chaval, las estaba esperando.

  11. Makinem, ¡¡¡vaya fotos¡¡¡, ¡¡¡qué delicia¡¡¡¡ Gracias y saludos.

  12. Jose,es un fiat abarth,habia calidad de coches….todos espectaculares…el del Metro blanco con publi de unipart es de Irun creo,Ion sabra igual,es Javier Izaguirre y es conocido nuestro…
    No se si ha caducado ya las fotos subidas….si encuentro otra forma,lo hago otra vez….

  13. Muchas gracias Makinem!
    Eso son coches de rallyes y no los de ahora…
    Las fotos ya no se ven, las ví ayer rápidamente, no se si es Izagirre pero Iñaki Arbelaiz tuvo un Metro de esos, le estuve ayudando a colocar el dorsal en la puerta cuando participó de coche 0 en el rallye de Irún hace muchos años… estaba temblando, era la primera vez que cogía el aparato, sólo tenía ruedas de tierra y me parece que andaba sobre los 450 cv el bicho…

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