Esta frase la hemos oído infinidad de veces a lo largo de los últimos áños . Yo creo que todo empezó con el “boom” de la F1 y el Alonsismo desaforado de algunos medios. Yo principalmente, como he repetido mil veces por aquí, era un tío que seguía principalmente los rallíes, y muchas veces le daba vueltas a la frase en mi cabeza; me solía preguntar a mi mismo: ¿es la F1 la madre de todas las competiciones automovilísticas?.

Pues mi artículo va de este tema que espero que os haga pensar en ello, y también os haga cambiar de opinión o reforzar lo que pensábais hasta ahora. Aparte de la F1, en circuitos tenemos varias competiciones bastante espectaculares como el DTM, los camiones, y varias competiciones monomarca, y como no resistencia, con su prueba mas emblemática, que para mi, es Le Mans.

Antonio Albacete y su camión

DTM

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Arriba, el camión de Antonio Albacete, una prueba de DTM, y abajo Gené en Le Mans.

De todas estas se podría decir que la F1 es la categoría suprema, puntuando que todas las carreras de estas disciplinas son espectaculares como ellas solas, incluyendo el WTCC que se me había pasado, lo siento.

Las disciplinas que yo quería poner una enfrente de la otra, porque comparar es casi imposible, son la F1 y los rallíes. En este tema hay varios puntos en los que la gente se basa para decidir cual es la categoría reina, como la antigüedad, tecnología, la valía del piloto y la puesta a punto. Empecemos:

Antigüedad y evolución

Durante nada menos que 50 años, las dos disciplinas han evolucionado increíblemente, sobre todo la F1, al menos en estética, porque empezaron a correr con vehículos más similares a una “goitibehera” que a un monoplaza. Han tenido muchas evoluciones, enormes, desde un coche como el Tyrrell con 6 ruedas, hasta los motores turbo. Ahora en la actualidad se les ha ido poniendo barreras para que corran menos y sean más seguros. Eso si, cada año se hace un monoplaza entero para ajustarse al reglamento, estos cambios no suelen ser tan radicales en los Rallíes.

F1 años 50

Alonso en la F1

Monoplaza de los 50, y el actual de Alonso, increíble que sea la misma disciplina.

En cuanto a los rallíes, el cambio más grande se ha visto desde los 80, hasta el día de hoy. Los 80, para la mayoría de los aficionados, es el boom de los rallíes con los portentosos Gr-B, que eran una mezcla de ingeniería y fuerza bruta casi indomable, espectaculares hasta la saciedad; luego nos llegaron los no menos buenos Gr-A y WRC de primera generación como los Scort, Celícas… que marcaron una época no menos gloriosa, que recuerdos, en fin. Para llegar a los WRC de hoy en día, cargados de electrónica y otras novedades que los hacen endemoniadamente rápidos, pero menos espectaculares.

Evo V Gr-A

Austin Metro

Lancia 037

Evo V Gr-A, Austin Metro y Lancia 037, sendos ejemplos de varias épocas.

Tecnología y aplicación

Muchas veces hemos visto justificar a los fabricantes y escuderías su continuidad en la competición por esta causa. Nos han dicho una y otra vez que las cosas que se prueban, van directamente a nuestros coches; aunque a veces dudemos, en algunas ocasiones es verdad…

Un ejemplo claro, sobre todo en F1, es la cilindrada que aplican luego a sus coches de calle, de ahí vino la queja de algunos fabricantes, cuando el reglamento limito los motores a V8, cuando varios constructores estaban probando los V10 para llevarlos a producción de sus deportivos de calle, un ejemplo, el BMW M3, que se quedó en V8, con el considerable mosqueo de la fabrica.

Aparte del motor, también se prueban materiales que luego se llevan a producción.

En los rallíes, la cosa no es tan evidente, ya que los coches de calle suelen ser casi un calco a los de competición, al menos en estética, porque el interior….hoy en día es tecnología punta, sobre todo en electrónica, hacen maravillas que llevan a sus coches de calle mas gordos; un ejemplo el Mitsubishi Lancer Evo9, el cual lleva unos diferenciales inteligentes que leen la superficie en la que están y gradúan por sí mísmos la tracción, ¿a que suena a ciencia ficción?, pues es real.

Y no voy a seguir porque esto se puede alargar una pasada, prosigo.

La valía del piloto

Siempre se dice que un piloto puntero, con un buen coche siempre puede ganar. Comparar a los pilotos de F1 y rallíes, no se si es justo, pero algo se puede hablar. Siempre es importante un buen coche, pero el resto….

En rallíes hasta mediados de los años 80, las marcas tenían a varios pilotos, uno para cada terreno, hasta que llego Carlos Sainz que lo cambió para siempre, se puede decir que fue el primer piloto completo de la historia, del hoy conocido como WRC, cosechando enemigos porque algunos pilotos se veían desplazados por Sainz en su equipo, porque en vez de tener 4 pilotos, solo necesitaban 2. Carlos incluso se atrevió con la Fórmula Ford allá por el 83-84, obteniendo muy buenos resultados.

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Sainz con el Fórmula Ford.

Pasando a la F1, decir que este fin de semana Kimi corre con un Fiat, en el rally de Finlandia, a ver como se le da.

En la F1 el piloto a veces se ve superado exageradamente por su monoplaza, sobre todo cuando no va ni para atrás, este año se ha visto claramente en el principio de temporada, como los grandes eran impotentes, esto es algo que no se aprecia tanto en los rallíes, ya que en la F1 las diferencias son mucho mas ajustadas, con medio segundo perdido por vuelta, es imposible hacer algo decente, aunque le eches el resto….aunque hay pilotos que pueden hacer cosas casi imposibles gracias a su genio y hambre de victoria, no los voy a nombrar, para que nadie se sienta dolido, jejeje.

Puesta a punto

La puesta a punto es casi lo más importante en las dos disciplinas, si no sabes, no ganas, ni corres. Hay pilotos que apenas necesitan un poco de ayuda con el set up del coche, lo conoces al dedillo, pero para eso también hay que hacer una buena pretemporada, sobre todo en el tema de reparto de pesos, este año se han vuelto locos los equipos de F1 para colocar adecuadamente el dichoso Kers y repartir bien el peso; en los rallíes no se quedan atrás, ya que en algunos rallies Ford prescindió de la marcha atrás para rebajar peso, y en otras del freno de mano, increíble.

A la hora de elegir neumáticos, en los rallíes hay una gama más amplia, e igual es más fácil equivocarse que en la F1, también por el cambiante terreno, que curiosamente se ve en algunos circuitos del mundial.

La gran mayoría de los pilotos son verdaderos genios en este tema, pero los que sobresalen son los que al final se llevan el gato al agua. En el pasado tenemos a Sainz y Schumi, ahora están Loeb y Alonso que son los que sobresalen.

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Carlos Sainz

Loeb y Sainz, dos genios del set up.

Bueno la verdad es que lo he hecho un poco rápido y me he dejado muchas cosas en el tintero, pero es un principio para que empecéis a debatir sobre el tema, yo aquí os espero para responder lo que queráis .

Yo también os dedico el artículo a todos los que andáis por aquí, sois todos unos cracks.

Un abrazo a todos, de parte de Makinem

11 COMENTARIOS

  1. Pues, me ha resultado muy interesante la lectura, Makinem.

    Lo único que no te perdono es que no menciones a «esos pilotos con genio y hambre de victoria»…..si Jose a., no se va a molestar si no hablas de LH…….;)

    P.D: Yo también me hago mayor, recuerdo a Carlos Sainz perfectamente en sus inicios, por dios que piloto y que copiloto, Luis Moya, (un coruñes por el mundo)…..Joder, empezando por Makinem, y siguiendo Auriol, Kanhunnem, Burns, Mcrae,etc….mi madre que elenco de pilotos irrepetibles….

    Saludos.

  2. Duende,m kede con las ganas,xo tambien lo deje sin decir xa k lo decidierais vosotros,jeej,xq igual me dejaba alguno…y no es plan,ademas elke esta ahi arriba esx algo,aunke siempre hay kien sobresale….en todo.
    X ejemplo te has dejado a Walter Rohl,a Henri Toivonen(este si ke tenia hambre…),Senna,…x eso no keria empezar….

  3. Hola a todos, yo soy aficionado a los deportes a motor desde hace muchos años, seguía la f1, cuándo estaba Sena, pero respecto a que si es la máxima, tengo muchas dudas, más ahora con tanta limitación. Respecto a cuál es la mejor, es cuestión de gustos, a mí personalmente los pilotos de Rally, me parecen pilotos excelentes y creo que se exigen más que en la F1, pero tambien está la DTM, que tiene mucha tecnología y velocidades impresionantes, hace unos años la CART era tambien muy emocionante, pero ahora no me parece tanto. La Nascar a pesar de que corra Montoya, no le he podido coger amor, me parece un tanto aburrida. algunas veces las intento ver. Pero en conclusión reparto mis preferencias entre F1, Rally y DTM, el orden no indica la preferencia, me inclino levemente hacia el rally. Saludos muy respetuosos a todos desde mi Querida Colombia.

  4. «El gran circo», «la maxima expresión del automovilismo».
    Son formas de definir la F-1 desde antiguo.
    Efectivamente, como apuntas en tu artículo, que me encantó, y como han opinado otros amigos en los comentarios al mismo, estas expresiones usadas para la Fórmula 1 pasan a ser muy subjetivas si las tratasemos como definiciones.
    No obstante lo anterior yo creo que esas alusiones a la Fórmula 1 se sustentan en lo glamouroso y cerrado que es el mundo de la Fórmula 1.
    En casi todos los paises industralizados había campeonatos de monoplazas, (desde vehiculos con motores de 1.430 cc hasta vehiculos de F-3), incluso en Inglaterra había una especie de campeonato de F-1 interno, (Formula Aurora), en el que triunfó, en su día Emilio de Villota.
    Tambien en esos paises habian campeonatos de turismos en circuito y como nó, subidas y rallyes.
    Todas estas especialidades, en todos los paises, se ejercín en campeonatos locales, regionales, territoriales y nacionales, (los formulas, casi siempre, en campeonatos de indole nacional).
    ¿Que pretendo decir con esto?: Pretendo decir que todas estas especialidades eran cercanas al publico y posibles para los pilotos. En cambio la Fórmula 1 era como algo que estaba mas arriba, como inalcanzable. Una especialidad sobre la que se escribían libros, se hacían peliculas, donde, a su alrededor, se juntaban las personas mas importantes del mundo de la industria del automóvil, los mas importantes del mundo del espectaculo, donde, en definitiva, todo era glamouroso y lejano.
    Culquier aficionado con maneras podía disputar un rallye ó una subida, ó una carrera en el jarama, en cambio, correr Formula 1………………………
    Muchos quisieron atacar la Fórmula 1 de forma romantica, e intentar participar en un GP de su pais con un coche alquilado, (normalmente de una ó dos temporadas atrás). Recuerdo al excelente Emilio Zapico, a Emilio de Villota á Jorge de Bragation, pero no lo consiguieron, (hoy en día es imposible).
    La Fórmula 1 siempre fué vista como un reducto de 20 ó 25 elegidos, y algo no cercano ó muy dificil de conseguir.
    Po eso creo que la gente y los medios se expresan con comentarios como los que inician este comentario para describirla, pero no es de hoy, es de siempre.

  5. Urdanves,es mas interesante lo k as dicho,k el propio articulo,eso es lo k bucaba,una reaccion basada en la realidad.
    La F1 tiene 20-25 elegidos,y es muy diicil llegar,ese el romanticismo de la F1,eso si xa llegar al WRC,con un ben ekipo,es tan dificil como llegar a la F1,otra cosa es k tengas pasta y formes un ekipo independiente….k eso es lo k no te permite la F1…
    Felicidades x vuestros comentarios!!!

  6. Hola gente! Disculpen el ausentismo 😛 Makinem EXCELENTE articulo!!
    Para mi, la Formula ha sido, es y sera por siempre la MAXIMA, pero – en consonancia con lo que decias Urdanves – no por lo que es en si misma..sino por lo que genera!! Si vos le preguntas a pibes (chavales), que corran en alguna categoria, de diferentes edades que es lo que quieren ser cuando sean grandes la respuesta en un 90 por ciento de los casos va a ser PILOTO DE FORMULA1, ahora ojo, esto no es casual, sino fomentado por el propio mundo glamoroso y lleno de poderes – como se comentaba – de la Formula1.
    En lo personal, yo no miro mas que F1, sobre todo creo por un tema de disponibilidad de tiempo, antes tambien miraba MotoGP…ahora lo he abandonado por el mismo motivo.
    Ahora, siempre tuve algo MUY claro: para mi los pilotos de F1 no son los mejores del mundo…siempre he creido que los de Rally enfrentan un desafio mucho mayor! Y como muy rara vez tenemos posibilidad de compararlos (digo habiendo practicado, corrido algunas carreras y demas) a ciencia cierta entre si, es dificil establecer cuales son mejores, tal vez solo son diferentes…pero sin dudas lleva mucha mas presion correr copiloteado, contra el reloj, y contra las montañas, pendientes, etc. y encima a veces sobre la arena, aun a veces sobre la nieve!!
    O sea, no confundir, la F1 es la maxima, para mi, por lo que GENERA, no por lo que ES.

  7. Da gusto leer tales razonamientos,en serio,esto era lo k buscaba con el articulo, no me ha hecho falta profundizar mucho en los puntos k expuse,menos mal,k sino habria ocupado el doble o mas….y al final la gente se aburre de leer…
    Gracias a todos!!!!asi da gusto…

  8. Gran artículo, breve pero de calidad.

    Mi opinión es – en consonancia con los comentarios anteriores – que son cosas distintas, dificilemente comparables. Por un lado, en los rallys si es cierto que tienen terrenos muy difíciles, imprevistos, pendientes, saltos, es imposible conocerse tan al dedo el trazado como pueda conocerse un circuito, etc. Pero se ahorran algo muy importante y a tener verdaderamente en cuenta: los adelantamientos. Hay carreas y pilotos, y CARRERAS y PILOTOS.

    No quiero ni imaginar lo que debe ser someterse a la presión de tener a alguien como Prost, Senna, Mansell y compañía, con el alerón delantero pegado a tu culo, teniendo que estar pendiente a la vez de trazar bien, tapar hueco y de ver qué cojones va a hacer el de detrás. La Fórmula 1, como ya se ha dicho, es más ajustada en cuanto a prestaciones de los vehículos, pero cuando la competitividad entre marcas ha sido más ajustada que la actual y ha dependido más de la mano de los pilotos, es innegable que el espectáculo visual es difícilmente superable. Qué hay de esos paralelos de 3 coches de los años 80/principios de los 90? Esas pasadas de frenada, el efecto suelo que les permitía ir como diablos sobre el asfalto… Lamento haber sido tal vez demasiado joven y poco aficionado en esa época, pero por lo que he visto (que no es poco) eran carreras memorables…

    Opino que deberían dejarse de tanta seguridad y volver a cosas como el efecto suelo, que les permitieran prestaciones casi demoníacas, pues si por algo se tiene en cuenta como la máxima esencia de la competición del motor, es entre otras cosas, por el riesgo que supone. Y el que no quiera asumir el riesgo que no corra!! Tan fácil como eso. Pero de seguir así, no veremos más que pobres desfiles de marcas, a excepción de algún escaso regalito a cuentagotas, como viene sucediendo los últimos años.

    Saludos!

  9. Buenas tades a todos, ya estoy otra vez por estos andurriales; Buen articulo makinen. Duende encantado de saludarte de nuevo. Veo que me e perdido bastante esta semana; bueno pues voy a ver si me pongo al dia con los comentarios y empezare a charlar con vosotros.
    Por lo que e visto, ni Ion, ni david, a estado mucho por aqui, pero e visto que el blog se a quedado en buenas manos (Duende y Makinen), que dos fieras.

  10. Sin duda alguna, F1 es la maxima expresion. Es la aspiracion de todo piloto, el referente. Aun asi conviene analizar tambien el componente de inversion: esto es, cuanto dinero se mueve al rededor de cada categoria. En ese escenario, yo pienso que la categoria que sigue es la NASCAR. Al mirar las evaluaciones de FORBES se ve que los pilotos mejor pagados estan en estas dos categorias.

  11. Norberto,aquí todo depende de dónde lo mires,si se miras por el dinero que se mueve,sin duda tienes toda la razón…

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