Allá por el 2001 llegaba un muchacho colombiano a la Formula 1: Juan Pablo Montoya. Prometía mucho, llegaba de ganarse todo en los EEUU. Pero sobre todo, llegaba sin apadrinamientos, no era hijo de ningún piloto, ni conocido del dueño de ninguna escudería, no se corrían carreras en su país (de hecho una sola en su continente, Brasil), y había ganado el competitivo campeonato de la CART y las 500 de Indianápolis el mismo año entre un vasto e inagotable palmarés.

juan-pablo-montoya Por su parte, Williams acababa de dejar atrás las tristes épocas con el Mecachrome, que no le trajeron más que disgustos, para asociarse con el poderoso constructor alemán BMW, estando todavía vivo y reciente el recuerdo de los tremendos Williams Renault. Por lo tanto, y con dos pilotos que, uno por el nombre nada más, y otro por su trayectoria (use discernimiento el lector), eran de gran renombre, Frank esperaba volver a habituarse a los festejos muy pronto.

Y así sería, probablemente no por diseñar el mejor auto, mas sí por la perfecta elección del piloto colombiano que ganó en todas las categorías que corrió en su temporada debut, y no haría su excepción en la “máxima”.

Primera temporada: 2001

Si algo no tenía por ese entonces Williams, eso era confiabilidad…las fallas eran de todo tipo, de motor, hidráulicas, aerodinámicas, en la suspensión, y tantas otras; esto hacía que el esfuerzo de los pilotos redundara en un final infeliz de cualquier manera. Prueba de esto fue la primera temporada de Juan Pablo: en Australia, cuando iba quinto en su debut, el motor dijo “no va más”, en Malasia se le quedó antes de arrancar la carrera. Pero la tercera dicen que es la vencida, y en este caso lo fue, al menos en parte, ya que en Brasil clasifica cuarto, de primera se mete segundo atrás de Schumacher, y después del safety car hizo -¡¡¡en su tercera carrera de Formula1!!! – lo que el mundo vio de boca abierta… en la S de Senna, a lo bravucón, le metió el “cuerpo” a Schumacher, lo hizo morder el pasto, y pasó a ser líder y verlo por el retrovisor. Una maniobra brillante, que no sólo demostraba que es buen piloto, sino que no venía a temer ni respetar a nadie. Venía a por lo suyo!

La cosa es que los que lo vieron, recordarán el – permítaseme – estúpido accidente que le ocasiona el ex-compañero de equipo de Schumacher, Jos Verstappen, rezagado siendo “overlapeado”. Con lo severa que esta ahora la FIA, seguro que a Verstappen no lo dejarían volver a correr nunca más 😀 😛

Bueno, seguían los problemas en Imola, hasta que al fin en Barcelona podía terminar una carrera y, como era de esperar, lo hacía en el podio, mostrándole los dientes a Schumacher desde el segundo escalón.

Metería algún podio más esa temporada, para coronarla con una soberbia victoria en el GP de Monza, monumento vivo del deporte motor.

juan-pablo-montoya-2

En su primera temporada en Formula 1, Montoya no sólo se dio el gusto de obtener su primera victoria, sino que además apenas pudo terminar 6 carreras, de las cuales ganó la mencionada, terminó otras 3 en el podio, una cerca – en cuarta posición – y la otra octavo (en aquel entonces fuera de los puntos). Además hay que mencionar las tres pole positions. Con ese semejante promedio, logró terminar su primer año en una brillante sexta posición peleada por seis puntos con el bicampeón Hakkinen… ¡¡¡qué perspectivas!!!

No se pierda el próximo capítulo de esta atrapante serie… ¡¡JAJA!!

11 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado, Nico-Alonso, gracias. Nos hemos perdido a un buen piloto para la F1.

  2. Gracias Duende…espero que lo disfruten!
    Gracias David ..sobretodo por el «agregado de oro» que le has hecho, sin él no era lo mismo 😉
    Gracias a todos por los palos que me van a dar ahora jeje, en breve (si David lo autoriza) el segundo capitulo …

  3. Como nos dejas a medias!!!jejeje
    Muy bueno Nico,estoy deseando leer el segundo capitulo de la serie.Me a puesto los pelos de punta el video,apenas recordaba ese adelantamiento,Montoya es un crack,ojala volviese…eso si,a veces las liaba,jejeje,el y sus banderas negras…xo en la F1 era un espectaculo,ademas lo sacaron x la puerta de atras…
    Mucho Montoya!!!

    P.D:Nico,te preferia sin avatar,jejeje,es broma no te moskees k ya era hora de k lo pusieses…

  4. Nico, muy buen articulo, hace unos días pedí que escribieran sobre Montoya, no sé si fué por mi comentario, pero de todas formas Muchas gracias, está muy interesante. y por favor no se demore con la segunda parte.
    Un saludo a todos desde mi querida Colombia.

  5. Me ha gustado mucho. Además, de verdad, estoy contigo. Admiro mucho a Juan Pablo.
    Ahora lo sigo por Tv. en la NASCAR y en las apariciones que , a veces, hace en la CAN AM.

  6. Nico, un saludo y agradezco su escrito. Es interesante conocer un pcoo más sobre este excelente piloto que desafortunadamente perdio la F1 en un momento de juego político y de influencias antes que deportivo.
    Schumi tenia allí un buen contendor pero sin auto….espero pronto la continuación.
    A proposito JPMontoya hoy ha terminado segundo en pocono en la Nascar Sprint.
    Un saludo y estamos al tanto.

  7. Muchas gracias a todos, la segunda parte ya esta en el horno, en breve la mandamos al jefe David jeje..
    VOZDEI: suscribo tan absolutamente que no puedo cambiarte una letra!!
    Otto: la idea ya estaba, pero tu comentario confirmo que era correcta, que habia que hacerla 😉 gracias!
    Y gracias a todos!! Pense que alguien le iba a dar palo….!!(Dr House? tas por ahi 😀 ? )
    PD: jaja Makinem, me haces morir de risa, podria haber puesto el R-29 emulandote, pero yo soy mas lindo 😉

  8. Nico si k eres mas lindo k el R-29,xo no mas k el R-26,jejeej
    X eso yo pongo el Mitsu,xq es mas lindo k yo,xo x mucho ademas….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.