Ese momento especial de la temporada de Fórmula 1, que aficionados y seguidores esperan con gran impaciencia, es cuando los pilotos de los equipos levantan la lona que cubre los monoplazas de la temporada que va a comenzar. El primer coche desvelado de 2013 fue el 28 de enero, mientras que el último fue el 19 de febrero. Con este resumen de las presentaciones de cada equipo, con su vídeo y su análisis técnico, nos gustaría saber cuál fue la presentación y el coche que más os gustó y el porqué.

Presentaciones F1 2013

1. Lotus

El equipo de Enstone tomó la pole en las presentaciones de los monoplazas para la temporada 2013 fue Lotus. El Lotus E21 fue presentado desde la base de Enstone y el equipo espera que este nuevo monoplaza sea el trampolín que les meta sin complejos entre los mejores equipos esta temporada, con Kimi Räikkönen y Romain Grosjean al volante.

[youtube]http://youtu.be/XpeWSDxWDnE[/youtube]

Presentación: Lotus presenta su nuevo Fórmula 1 para 2013, el E21
Análisis técnico: Primer análisis del Lotus E21

2. McLaren

McLaren ha sido el segundo equipo en presentar el monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1, en la cual esperan optar a ambos Campeonatos, el de pilotos y de constructores. La presentación del McLaren MP4-28 se llevó a cabo en la sede del equipo en el Mclaren Technology Centre en Woking. El equipo temía estar ya cerca del límite evolutivo de su anterior MP4-27, por lo que han rediseñado varios conceptos de un determinado número de áreas del coche, como el cambio a suspensión delantera de tirantes(pullrod), el aumento de la altura de sus chasis y un agresivo diseño en la parte trasera del monoplaza. Todo ello para maximizar el flujo de aire que pasa por debajo del coche y alrededor de los pontones hacia la parte trasera del fondo y el difusor, que es donde se puede obtener la mayor carga aerodinámica. Jenson Button y Serio Pérez lucharán por las victorias esta temporada.

[youtube]http://youtu.be/LmfFjUIbczw[/youtube]

Presentación: McLaren desvela su nuevo MP4-28 para optar al título de Fórmula 1 en 2013
Análisis técnico: Primer análisis del McLaren MP4-28

3. Ferrari

Ferrari ha sido el tercer equipo en presentar el monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1, en la cual esperan estar en la lucha por las victorias a lo largo de los Grandes Premios. La presentación del Ferrari F138 se llevó a cabo en la sede del equipo en Maranello. Se trata del monoplaza número 59 de la escudería del Cavallino Rampante cuya designación proviene de la temporada (13) y del número de cilindros del motor (8) antes del drástico cambio de propulsores previsto para 2014. Fernando Alonso y Felipe Massa repiten alineación de piloto esta temporada.

[youtube]http://youtu.be/A071rle7MVY[/youtube]

Presentación: El nuevo Ferrari F138 de Fernando Alonso ve la luz en Maranello
Análisis técnico: Primer análisis del Ferrari F138

4. Force India

El nuevo monoplaza de Force India fue desvelado en el circuito de Silverstone para la campaña 2013, teniendo como hecho diferentes a las demás presentaciones que solo un piloto fue quien levantó lo lona del Force India VMJ06Paul di Resta, pues no hay confirmación aún oficial del segundo. Dado que la reglamentación es bastante estable respecto al año pasado, el nuevo VJM06 es una evolución del concepto desarrollado el año pasado en el VJM05, aunque el chasis es completamente nuevo.

[youtube]http://youtu.be/J6GzeJTS5SA[/youtube]

Presentación: Sahara Force India descubre en Silverstone el nuevo VJM06
Análisis técnico: Primer análisis del Force India VJM06

5. Sauber

El equipo Sauber fue el quinto equipo en dar a conocer el monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1. El equipo realizó la presentación del Sauber C32 desde su fábrica situada en Hinwil. El nuevo coche ha supuesto para la escudería suiza una evolución de los puntos fuertes del C31, así como una corrección de los puntos débiles. El cambio exterior más evidente con respecto al año pasado es el color predominante del coche, que pasa a ser el gris, mientras que cuenta con líneas blancas y rojas. El C32 será pilotado por el piloto alemán Nico Hülkenberg y el ‘rookie’ mexicano Esteban Gutiérrez

[youtube]http://youtu.be/Vaghots8YMw[/youtube]

Presentación: Sauber presenta su nuevo Fórmula 1 para 2013, el C32
Análisis técnico: Primer análisis del Sauber C32

6. Red Bull

El equipo Red Bull dió a conocer, en una presentación sencilla, su caballo ganador de batallas para asegurarse su cuarta victoria consecutiva en la temporada 2013 de Fórmula 1, el Red Bull RB9. La presentación del monoplaza de 2013 se llevó a cabo en la sede del equipo en Milton Keynes. El RB9 cuenta con motor Renault y es el noveno monoplaza creado por Red Bull, siguiendo con la tendencia del morro escalonado de 2013 y suspensión pushrod delantera. Sebastian Vettel y Mark Webber repiten como compañeros de equipo un año más.

[youtube]http://youtu.be/-t6cxIeCIjE[/youtube]

Presentación: Red Bull presenta su nuevo Fórmula 1 para 2013, el RB9
Análisis técnico: Primer análisis del Red Bull RB9

7. Mercedes

A tan solo un día de que comiencen los primeros test de la pretemporada 2013 de Fórmula 1, el equipo Mercedes presentó el monoplaza de este año, el Mercedes W04, con el que espera estar en la lucha por los podios y, quizás, por alguna victoria durante el transcurso de la temporada. El W04 apuesta desde el principio por una configuración de escapes semi Coanda y un morro escalonado con ‘vanity panel’. Nico Rosberg y Lewis Hamilton deberán demostrar la valía de la Flecha de Plata en 2013.

[youtube]http://youtu.be/H6uNU0RijII[/youtube]

Presentación: Mercedes presenta su nuevo Fórmula 1 para 2013, el W04
Análisis técnico: Primer análisis del Force India VJM06

8. Toro Rosso

El equipo Toro Rosso desveló su monoplaza para afrontar la temporada 2013 de Fórmula 1 horas más tarde que lo hiciese Mercedes. El Toro Rosso STR8 recibió los primeros flashes de las cámaras en frente del box del equipo en Jerez de la Frontera, lugar donde un día más tarde comenzarían los primeros test de pretemporada de este año. Sin morro escalonado y configuración escapes semi Coanda, la novedad principal es que James Key se encuentra al mando del departamento técnico y los de Faenza tienen muchas esperanzas puestas para lavar mala imagen de 2012. Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne serán los pilotos titulares del equipo para 2013.

[youtube]http://youtu.be/MwB-I92qc2U[/youtube]

Presentación: Toro Rosso presenta su nuevo Fórmula 1 para 2013, el STR8
Análisis técnico: Primer análisis del Toro Rosso STR8

9. Marussia

Marussia presentó su nuevo monoplaza para el Mundial de Fórmula 1 de 2013 en la recta principal de Jerez minutos antes del comienzo de la primera jornada de test en el trazado jerezano. El Marussia MR02 es el primer monoplaza del equipo que cuenta con KERS incorporado, fabricado por Williams, y ha sido diseñado por el nuevo equipo técnico con Pat Symonds como consultor. Además, la colaboración técnica con McLaren continúa ya que gracias al equipo de Woking han podido disponer de túnel de viento y simulador. La motorización vuelve a correr a cargo de Cosworth por última vez, con una transmisión de Xtrac. Max Chilton y Luiz Razia serán los encargados de defender las opciones del equipo en 2013 en la parte baja de la tabla.

[youtube]http://youtu.be/9ohcpSrb564[/youtube]

Presentación: Marussia presenta su nuevo MR02
Análisis técnico: Primer análisis del Marussia MR02

10. Caterham

Caterham lanzó el nuevo Caterham CT03 para competir en el Mundial de Fórmula 1 de 2013 desde el pitlane de Jerez sólo un cuarto de hora del comienzo de la primera jornada de test en el circuito andaluz. Los encargados de pilotar el bólido serán el francés Charles Pic con el número 20 y el holandés Giedo van der Garde con el 21. La librea del CT03 muestra una nueva combinación de colores sin el amarillo en el morro pero conservando el tradicional British racing green característico de los Caterham. Además, se trata del primer Caterham diseñado en su base de Leafield, donde cuentan con un nuevo simulador para 2013.

[youtube]http://youtu.be/MsGL1clXXuw[/youtube]

PresentaciónDesvelado el nuevo Caterham CT03
Análisis técnico: Primer análisis del Caterham CT03

11. Williams

El equipo Williams ha sido el último equipo en presentar el monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1, en la cual esperan estar cerca del podio a lo largo de cada Gran Premio del Mundial. La presentación del Williams FW35 se llevó a cabo en frente del box del equipo de Grove, sobre el pitlane del Circuit de Catalunya, minutos antes de que los segundos test de pretemporada comenzasen. Y la espera ha merecido la pena con una serie de interesantes innovaciones, y una mejora clara en el trabajo de detalle sobre su predecesor. Las sensaciones que ha causado en Montmeló en su primer día de pruebas han sido además excelentes. Los pilotos titulares del equipo serán Pastor Maldonado y Valtteri Bottas.

[youtube]http://youtu.be/u1JudTB1QfQ[/youtube]

Presentación: Williams presenta en Barcelona su nuevo FW35
Análisis técnico: Primer análisis del Williams FW35

21 COMENTARIOS

  1. La presentación que más me gusto fue la del Ferrari F138, y los coches de 2013 que más me impactaron desde un principio fueron el Sauber C32 y el Williams FW35, aunque la zaga del Red Bull RB9 y del Lotus E21 me encantó visto el gran trabajo realizado por los equipos en esa zona. Un saludo!

  2. BUENOS DIAS/TARDES,ESTIMADO OSCAR.
    INVIERTO EL ORDEN 1°SAUBER C32,LUEGO FERRARI F138.
    UN ABRAZO

  3. ESTIMADO OSCAR ALBO.LLEGO A MI PODER UN HERMOSO LIBRO DE FERRARI CON UNAS FOTOS IMPRESIONANTES E INFARTANTES EN UN CORREO ya lo pasea imagines descargas ES PARA FANÁTICOS DE FERRARI.
    EN ESTA PARTE DE LA PAGINA ES IMPOSIBLE MIRAR,ES MAS TUVE QUE PEDIR A MI NIETO COMO ACTIVAR UNA NUEVA DESCARGA WINRAR 4.20 (32 bit), ES DECIR ACTUALIZARLA.
    Espero que regrese mi vecino de vacaciones y las subo en el FORO,previo pedir permiso a quien me las envió,es una cuestión de respeto y amistad.
    Es mas todos los vídeos de FERRARI,son juego de niños. «ESO SI ABARCA MUCHO MODELOS»,pero el ultimo el F138 «ES-UN-ES-PECTA-CULO NUNCA VISTO».
    ¿YO NE DE QUE SE QUEJAN LOS FANÁTICOS DE FERNANDO ALONSO,QUE PRETENDEN UN MISIL?
    Saludos.

  4. Hola Jorge! Esperando ya para ver esas fotos del Cavallino Rampante 😀

  5. ESTIMADO OSCAR.
    NI BIEN PUEDA SUBIRLAS, TENLO POR SEGURO,QUE TE QUIERES COMPRAR UNA PARA REGALAR,ES DE UNA DELICADEZA TAL,QUE ME CANSO DE OBSERVARLA Y NO VEO «DETALLES NOCIVOS CONTRA LA SALUD»,ES MAS ES PARA ENMARCARLA,TE LO GARANTIZO,ROMPE TODOS LOS MOLDES,TIENE FIGURA Y BUEN GUSTO,AL MARGEN ESTA DE MODA,PERO EL ESCUDO FERRARI LE DA UN TOQUE DE DISTINCIÓN INCREÍBLE.
    ES PARA EXPONER EN UNA GALERÍA DE DESFILES,ES UNA FERRARI PARA COLECCIONISTAS.
    Mi vecino regreso ayer de BRASIL y todavía duerme, recién hable con la madre y me dice cuando se levante te lo envió.
    NO SEAS IMPACIENTE,SALUDOS.
    PD «ENGALANA LA PAGINA»

  6. ESTE TEMA QUE VOY A PLANTEAR NO ES OFF TOPPIC»,ES UNA REALIDAD,EN SU PRESENTACIÓN EL MERCEDES DE ROSBERG,TENIA FUEGO A LA SALIDA DEL ESCAPE DERECHO,Y COMENTE «UN NUEVO MAPA DE MOTOR».
    Algunos se lo habrán tomado en broma,»pero escribí con conocimiento técnico»,y después ya ese problema al 3°y 4° día en JEREZ NO SUCEDIÓ.
    «PERO AHORA OTRA NOVEDAD» y considero que es mas criticable,lo realizado por RENAULT,
    !Suerte que FIA lo tomo a tiempo y aclaro en forma definitivamente el tema!
    NO PUEDE SER QUE TODOS LOS AÑOS HAYQUE DECIRLES A RENAULT LO QUE ESTA BIEN O LO QUE ESTA MAL http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/motorkennfelder-wie-2012-mapping-schlappe-fuer-renault-6667636.html no es posible que «NUEVAMENTE EL TEMA DE MAPA DE MOTOR»,SON O SE HACEN.
    ¿QUE SIEMPRE, ENCUENTRAN ZONAS GRISES O LO ENTIENDE COMO QUIEREN,LA VERDAD YA CANSAN,ES DECIR QUE SI NO SE ACLARA A TIEMPO DE NUEVO A JODERSE COMO EN EL 2011 Y 2012.
    NO QUIERO DECIR UNA BARBARIDAD,PERO QUE LO PIENSO ¡SI QUE LO PIENSO!
    ¿QUE BENEFICIOS MAS QUIEREN PARA GANAR?,SI NO ESTÁN CONFORMES QUE SE DEDIQUEN A REALIZAR ALGO DISTINTO PERO DENTRO DE LAS NORMATIVAS,NO FUERA DE ELLAS.CHAU.

  7. Hola a todos!!
    Os leo todos los días, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo para comentar y eso, pero hoy me he animado. 🙂
    A mí la presentación que más me gusto fue la de Ferrari con las proyecciones en la funda del coche y de los colores, que me han gustado tambien. La presentacion de Mercedes estuvo muy muy bien, cuando se les quemo el servidor! jajajajajajajaja
    Pd: pone que la primera presentación fue el 18 de enero, pero creo que fue el 28 de enero de Mclaren 🙂

  8. Buenas noches,si es por presentación «gana FERRARI»,indudablemente la mejor,si es estética y belleza del coche SAUBER C32,esa figura tan afinada de el cuerpo (monocasco) no la tiene nadie.
    POR RENDIMIENTO,»ESTA POR VERSE»,LA PRESENTACIÓN NO GARANTIZA NADA,SI LOS RESULTADOS.
    ALGUNOS «EQUIPOS YA TIENEN QUE REFORMARLA».
    Saludos.

  9. AL MARGEN A GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO.
    SOBRE EL RENDIMIENTO DE LOS COCHES «AHORA QUEDA UNA DUDA FLOTANDO»,LA INSPECCIÓN REALIZADA POR FIA EL 3° DÍA DE PRUEBAS EN BARCELONA,POR SOSPECHAS EN LOS MOTORES RENAULT,QUE QUEDO CONFIRMADA.
    ¿Entonces de que se puede opinar y realizar un análisis profundo?,si hay varios coches impulsados con esos motores que tienen que regresar a los mapa motor autorizados.
    Saludos.
    PD,¿Y AHORA QUE?.

  10. Este año, y visto lo visto, al menos hasta que a algunos se les vaya acabando el dinero y dejen de desarrollar un coche que tendrá que cambiar sensiseblemente para el 2014, volverá a haber mucha igualdad. A los tres de siempre, Ferrari, McLaren y Red Bull, tenemos que añadir a Lotus, Mercedes, Sauber y Williams. Este último coche tiene muy buena pinta y además parece muy fiable. La segunda parte de la temporada la dominarán los que todavía tengan posibilidades y dinero.

  11. Óscar Albo, un saludo y muy buen aporte gracias,.
    Don Jorge un saludo y toda la salud.

  12. GRACIAS HERMANO TELMEX,
    Este año sera de gratas sorpresas para los amigos de MÉXICO.
    Un abrazo y saludos a la familia,

  13. Hola Telmex. Gracias por tu comentario pero ya que firmas, dinos cual fue el coche y la presentación que más te gustó 🙂 Un saludo!

  14. Hola a todos, Oscar felicitaciones por tu artículo, encontré muy interesante el resumen.
    Aunque no me lo crean, todos los días leía sus comentarios y yo no ingresaba a ellos porque la señal de internet que tenía era muy débil. Ahora, en casa nuevamente después de casi 2 largos y hermosos meses de vacaciones, espero regresar con las fuerzas suficientes para compartir algo más con ustedes.
    Estimado Jorgech, si es el libro que pienso, mejor lo guardas o se los envías a sus correos particulares.
    Respecto de las presentaciones. Me pongo mi chaqueta de Ferrari y la escojo como la mejor, porque en realidad es la mejor. Con respecto al más bonito, diré que el color del auto no nos permite apreciar perfectamente a cada uno, sin embargo a mi parecer destacan el Marussia y el Sauber. Todos se han preocupado éste año del aspecto, fíjense que sus colores se han aclarado haciéndolos más vistosos. ¿Estará el tío Bernie o la FOM metiendo sus manos al respecto?
    Consulta: en ninguna parte vi algo respecto de los mapeos de motor, ni de Renault u otra marca. ¿Será que me habré perdido algo?, alguien me podrá orientar un poco. Gracias, salu2 a todos.

  15. Óscar Albo te regreso el saludo juntocon un abrazo, y el equipo que mas me gusto fue el Sauber, independientemente que ahi este Esteba G, que estes bien y estaremos comentando por aqui.

  16. ESTIMADO OSCAR.
    TELMEX ES UN HERMANO MEXICANO AL QUE APRECIO MUCHO JUNTO A TODA SU FAMILIA,ES LÓGICO EL AÑO PASADO,ERA SERFIO PEREZ COMO EMIGRO POR UNO MILLONES DE EUROS AHORA TODO A FAVOR DE GUTIERREZ,»PERO ACLARO YA EN OTRA PAGINA AMIGA LO DEFENDÍA EN EL 2012 NO ES DE AHORA QUE ASEGURA QUE ERA UN PILOTO EN ASCENSO»
    UN ABRAZO A LOS DOS.

  17. ESTIMADO HERMANO VITTO,¿APARECISTE,ES DECIR LLEGASTES BIEN,ESTAS EN CASA YA NO JUNTO AL LAGO?
    SOBRE LOS MAPA MOTOR LO AVISE CON TIEMPO NI BIEN TUVE NOTICIAS EN EL COMENTARIO #7 y #10 lo informe por adelantado,lo saque de auto motor und sport,el mismo día 24/2.
    HOY EL AMIGO ION REALIZA UNA NOTA SOBRE EL TEMA EN PORTADA.
    REFERENTE AL ALBUM CORRECTO «SILENCIO»,NO COMMENTS.UN ABRAZO Y BIENVENIDO A BORDO.
    CHAU FUE CORREO.

  18. ESTIMADO OSCAR ALBO.
    GARANTIZO QUE EL AMIGO TELMEX ES TODO UN CABALLERO,MUY RESPETUOSO,MOTIVOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA AMISTAD A TRAVÉS DE INTERNET.INCLUSO MANTENEMOS CORREOS Y LAZOS FAMILIARES..
    UN ABRAZO ESTIMADO OSCAR.

  19. Te creo, Jorge 🙂 Nos conocemos él y yo con anterioridad de otra web, y sé que es una persona respetuosa. Simplemente vi oportuno que se manifestara sobre este artículo. Sigo esperando ver eso de Ferrari 🙂 Un saludo!

  20. JA,JA,JA,JA SOLAMENTE POR CORREO,SI ME LO AUTORIZAN PÚBLICAMENTE «NO»,YA FUI NOTIFICADO POR CORREO.UN ABRAZO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.