Esta semana, los equipos de Fórmula 1 han obtenido una primera impresión de la gama de neumáticos Pirelli para esta temporada en el test oficia de inauguración de este año en Jerez de la Frontera. El estrecho y revirado trazado, de 4.428 kilómetros, ha puesto a prueba la mayor parte de las cualidades de la nueva gama de Pirelli 2013. De ese modo, los equipos han podido conocer las características básicas de esta última generación de productos P Zero a lo largo de cuatro días, de la que se han formado una primera impresión positiva. Los equipos se dirigen ahora a Barcelona para los siguientes test, que se celebrarán entre el 19 y el 22 de febrero.

Pirelli, Jerez 2013

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, reconoce estar contento en como se han desarrollado los cuatro días de test en Jerez para Pirelli, y el ‘feedback’ dado por parte de los equipos sobre los neumáticos de 2013: “Los cuatro días que hemos pasado en Jerez, con la mayoría de los equipos probando sus nuevos coches, nos han generado a todos una buena impresión general de las características de nuestros neumáticos de 2013 en pista, con unos compuestos y una construcción totalmente nueva. Parece que estamos en el camino correcto y que ya ofrecemos todos los cambios que queríamos ver: los neumáticos son más rápidos que sus equivalentes del año pasado, y tienen una ventana más amplia de rendimiento máximo. Las condiciones en Jerez no eran ideales este año, ya que es una pista muy abrasiva – la más abrasiva de todos los circuitos que visitamos en todo el año – y en consecuencia ha sido difícil sacar conclusiones adecuadas, teniendo en cuenta que la superficie era mucho más abrasiva que en la temporada pasada. Disponemos de un montón de datos sobre los neumáticos duro y medio, pero muy pocos sobre el blando, y ninguno del superblando. Ahora esperamos con interés las dos sesiones restantes de Barcelona, que supondrán una oportunidad muy valiosa para los equipos de ampliar sus conocimientos sobre los neumáticos de este año».

Datos sobre los test de Jerez

  • Los equipos disponen de 100 juegos de neumáticos por vehículo y por año para propósitos de prueba. Su trabajo se ha concentrado en analizar los diferentes compuestos, con el fin de obtener una lectura inicial sobre cómo interactúan sus nuevos vehículos con esta última generación de neumáticos, que se desgastan rápidamente de forma deliberada, tanto cuando son nuevos como usados. Pirelli ha aportado un total de 35 juegos por coche para esta prueba (20 de compuesto elegidos por Pirelli y 15 por cada equipo).
  • La temperatura del ambiente y en la pista ha sido de 15ºC la mayor parte de los días, generando graining. Esto ocurre cuando un neumático patina por falta de temperatura adecuada de trabajo, y la fricción contra la superficie de la pista crea un patrón de ondas de desgaste, conocido como graining. Este fenómeno pudo observarse principalmente en las condiciones muy frías de la mañana – a veces con temperaturas ambientales de menos de 5ºC -, acentuado además por la superficie abrasiva de esta pista.
  • Las condiciones y el trazado de la pista en Jerez no pueden compararse con ningún otro lugar en el que se compita este año, por lo que la diferencia de tiempo entre compuestos no se espera que sea representativa de lo que pueda observarse el resto de la temporada.
  • Mayor número de vueltas:
    • Esteban Gutiérrez: 252 vueltas; Paul di Resta: 240 vueltas; Felipe Massa Massa: 227 vueltas.
    • Algunos equipos han completado hasta 700 km en el día, lo que es equivalente a dos Grandes Premios.
  • No se ha establecido una marca de tiempo por vuelta con el compuesto intermedios o de lluvia, ya que no se han producido precipitaciones a lo largo de los cuatro días. Además de la evaluación de los coches y los neumáticos, los equipos también han practicado sus pit stop.
  • Por primera vez se ha usado el marcaje de color naranja, como denominación para el compuesto duro, en sustitución del plata del año pasado.
  • El diseño técnico de Jerez, con sus curvas lentas, ha impuesto grandes exigencias en términos de tracción: especialmente en los neumáticos traseros. La elevada rugosidad de la pista de Jerez se debe a una falta de asfalto en el pavimento, que crea la abrasión.

Nico Rosberg, Jerez 2013

Números Pirelli sobre los test de Jerez

  • Número total de juegos transportados a Jerez: 385, equivalente a 1540 neumáticos.
    • Superblandos: 7 juegos
    • Blandos: 49 juegos
    • Medios: 157 juegos
    • Duros: 95 juegos
    • Intermedios: 42 juegos
    • Lluvia: 35 juegos
  • Total juegos usados: 251
    • Superblandos: 3 juegos
    • Blandos: 33 juegos
    • Medios: 137 juegos
    • Duros: 74 juegos
    • Intermedios: 3 juegos
    • Lluvia: 1 juegos
  • Tanda más larga:
    • 20 vueltas con el compuesto duro
    • 24 vueltas con el compuesto medio
    • 12 vueltas con el compuesto blando
    • 8 vueltas con el compuesto superblando
    • 3 vueltas con el compuesto intermedio
    • 1 vuelta con el compuesto de lluvia
  • Temperatura ambiental más alta y más baja: 3 °C (7 de febrero) / 22 °C (5 de febrero)
  • Temperatura en pista más alta y más baja: 5 °C (7 de febrero) / 28 °C (5 de febrero)

Felipe Massa, Jerez 2013

Mejores tiempos de los test de Jerez

  • Día 1 (5 de ferebro): 

1. Jenson Button, McLaren: 1.18.861 segundos – P Zero duro nuevo

2. Mark Webber, Red Bull: 1.19.709 segundos – P Zero medio nuevo

3. Romain Grosjean, Lotus: 1.19.796 segundos – P Zero duro nuevo

  •  Día 2 (6 de febrero): 

1. Romain Grosjean, Lotus: 1.18.218 segundos – P Zero blando nuevo

2. Paul Di Resta, Force India: 1.19.003 segundos – P Zero blando nuevo

3. Daniel Ricciardo, Toro Rosso: 1.19.134 segundos – P Zero medio nuevo

  • Día 3 (7 de febrero): 

1. Felipe Massa, Ferrari: 1.17.879 segundos – P Zero blando nuevo (mejor tiempo)

2. Nico Rosberg, Mercedes: 1.18.766 segundos – P Zero medio nuevo

3. Sebastian Vettel, Red Bull: 1.19.052 segundos – P Zero medio nuevo

  • Día 4 (8 de febrero):

1. Kimi Räikkönen, Lotus: 1.18.148 segundos – P Zero blando nuevo

2. Jules Bianchi, Force India: 1.18.175 segundos – P Zero blando nuevo

3. Sebastian Vettel, Red Bull: 1.18.565 segundos –  P Zero duro nuevo

Crónicas de los días de test de Jerez 2013

  1. Crónica del primer día de test de pretemporada en Jerez: Jenson Button es el más rápido
  2. Crónica del segundo día de test de pretemporada en Jerez: Romain Grosjean domina
  3. Crónica del tercer día de test de pretemporada en Jerez: Massa vuela con el Ferrari
  4. Crónica del cuarto día de test de pretemporada en Jerez: Lotus vuelve a dominar

7 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES.
    QUE TRANQUILIDAD,»NO TENGO QUE CONCURRIR AL OCULISTA».
    HABÍA JUEGOS DE NEUMÁTICOS «ROJOS SUPERBLANDOS Y FUERON UTILIZADOS».
    AHORA PUEDO DORMIR TRANQUILO «EL ANCIANO VE LOS COLORES,NO LOS HABÍA CONFUNDIDO».
    ES DECIR PIRELLI»LLEVO NEUMÁTICOS ROJOS SUPERBLANDOS»¿ALGUIEN LOS UTILIZO?,YA QUE EN LA PRESENTACIÓN MCLAREN TENIA AMARILLOS INSTALADOS.
    VIEJA FRASE DE UN GRAN ARTISTA CUANDO LE COMPRO UN TELEVISOR COLOR A LA MADRE ¡QUE LINDO MI VIEJA VE LOS COLORES!
    VERSIÓN 2013 EL ANCIANO «TODAVÍA DISTINGUE LOS COLORES»,PIRELLI ME LO CONFIRMA.
    SALUDOS

  2. BUENAS TARDES.
    NO TENGO NECESIDAD DE CONCURRIR AL OCULISTA,PIRELLI ME DIO LA RAZÓN.
    SE UTILIZARON ROJAS SUPERBLANDAS,NO ES QUE LAS CONFUNDÍ CON LAS NARANJAS.
    Ahora dormiré tranquilo,»El anciano ve los colores»
    Saludos

  3. NO ENTIENDO AL SISTEMA, ME DICE QUE YA SE HABÍA ENVIADO,COMO NO SALE,ESPERO UN RATO CIERRO LA PAGINA VUELVO ABRIRLA Y «O» COMENTARIO.
    Entonces lo escribo mas corto el 2° y salen ambos juntos,aclarado no es una chanza,al volver abrir la pagina y «entrar», no había comentarios,motivo de volver a escribirlo.
    OSCAR NO FUE UNA BROMA,DE MAL GUSTO,ES QUE EN EL 1° SALIO EL CARTEL DE DUPLICADO. CHAU

  4. GRACIAS JOSE.
    Uno puede equivocarse,cuando «PIRILLI,LAS PINTO DE PLATEADO A LAS DURAS»,comente,que después de unas vueltas y con el coche lanzado no había mucha diferencia con las blancas,el tiempo me dio la razón,HOY SEGÚN LA POSICIÓN DEL SOL ENTRE LAS «ROJAS Y NARANJAS ESTAMOS LO MISMO».
    Dudo que en una futura carrera se entreguen ambas si amarillas y naranjas, o blancas y naranjas, o rojas y amarillas,pero nunca una «super blanda para clasificar» y una «dura para correr».
    Lo que vi es que pocos equipos utilizaron la verde intermedia FERRARI SI LAS UTILIZO.
    UN ABRAZO.

  5. Como la PAZ y tranquilidad de este domingo,me aburre recorro varias paginas y encuentro todas estas fotos del amigo SUTTON firmadas en naranja del 1° día. http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/02/f1-jerez-day-1-in-pictures.html y como el tiempo lo permite agrego el 2° día. http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/02/f1-jerez-testing-in-pictures-day-2.html y no vamos quedarnos sin el 3° día. http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/02/f1-jerez-testing-in-pictures-day-3.html y ya que estamos lo completamos con el 4° día. http://somersf1.blogspot.com.ar/2013/02/f1-jerez-testing-in-pictures-day-4.html
    ESTIMADO OSCAR ES UNA COLABORACIÓN SIN FINES DE LUCRO.
    Dos juegos superblando descubrí en MCLAREN y MERCEDES.
    Saludos.

  6. OTRO TEMA ES EL CIRCUITO,SI EFECTIVAMENTE EL PISO NO FUE UTILIZADO HACE TIEMPO EN F1,
    Hay varios sistemas de engomarlo,uno que se que da resultados es realizar la traza en el piso,y que varios coches de serie giren en el mismo sentido días previos a las pruebas marcando distintas huellas,y si no lleve,el circuito «no esta tan limpio,los días de prueba»,otro que dio resultados es utilizar el 1° día obligatorio a la mañana EN TODOS LOS EQUIPOS un compuesto mucho mas duro y que dure mas en ese caso «PIRELLI DEBE DE PROPORCIONARLO» y el equipo de gastarlo.
    Saludos.

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