Toro Rosso STR8 2013

El equipo Toro Rosso ha desvelado su monoplaza para afrontar la temporada 2013 de Fórmula 1, el STR8, en Jerez de la Frontera, lugar donde mañana martes comienzan los test de pretemporada de este año.

El equipo italiano fue noveno en el Campeonato de Constructores del año pasado, un año que fue difícil para el conjunto con base en Faenza aunque sus actuaciones en la parte final del Mundial mejoraron. Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne seguirán siendo los pilotos titulares del equipo, y la novedad principal es que el STR8 es una creación de la que James Key, director técnico de Toro Rosso, ha sido partícipe, hecho que hace presagiar un buen rendimiento del hermano menor de Red Bull a lo largo de la temporada 2013.

Sin morro escalonado y configuración escapes semi Coanda

En cuanto a novedades técnicas, el STR8 es a primera vista una evolución del STR7 de 2012. El cambio más importante es que el coche de 2013 no cuenta con el doble fondo como su predecesor, en el cual los pontones se encontraban separados del suelo del coche, dejando pasar aire por el fondo plano. Con suspensión delantera según una configuración pushrod, la novedad principal que presenta el monoplaza es un ‘vanity panel’ que oculta el morro escalonada de su predecesor, y que hace que la punta del morro sea una de las más largas de los coches presentados hasta la fecha. El alerón delantero es muy parecido al de finales de temporada 2012, por lo que seguramente veamos cambios a lo largo de estos días de test.

Toro Rosso STR8 2013, Jerez

Sí que podemos apreciar unos pontones bastantes trabajador que desembocan en una zaga muy compacta y trabajada por los ingenieros de Faenza. El difusor del STR8 ha permanecido tapado durante su presentación esta tarde, pero la configuración de escapes que hemos visto vuelve a ser muy parecida a la de final de 2012, semi Coanda. Los retrovisores salen del cockpit del piloto en forma de ‘L’ y se pueden apreciar tres aletas sobre los pontones para dirigir mejor el flujo de aire hacia la zona trasera del coche.

Toro Rosso STR8 2013, Launch Jerez

Ambiciosos para 2013

El jefe del equipo, Franz Tost, asegura que está muy contento con el trabajo que la gente ha llevado a cabo para preparar el coche de 2013. «El equipo ha trabajado a un nivel muy alto de esfuerzo para llegar a un gran coche y tener altas expectativas para este año. El objetivo de esta temporada es terminar sextos en el Campeonato de Constructores con el STR8. El es el primer coche bajo la responsabilidad de James Key y Furbatto Luca. Ambos pilotos han hecho un muy buen trabajo el año pasado, y estoy convencido de que si les proporcionamos un buen coche van a llegar los resultados esperados».

Toro Rosso STR8, Jerez 2013

El director técnico del equipo, James Key, ha admitido que el momento de su llegada al equipo y la necesidad de mirar hacia el futuro en 2014 significa que el nuevo STR8 no es un cambio radical sobre el coche del año pasado. Key llegó al equipo en septiembre, lo que limitó la oportunidad de poner su sello total en el coche y en efecto introducir alguna influencia Sauber. «He hecho muchas cosas con los chicos de 2014 para tratar de poner en marcha el programa», comenta Key, quien asegura que los cambios principales del STR8 no se encuentran visibles a la vista. «Creo que el STR8 claramente es un buen paso, y eso es ciertamente una gran prioridad para la mayoría de las personas en este momento, así que nos estamos concentrando en el STR8. No tenemos el lujo de decir que no nos preocupamos por este año. Vamos a tener que mezclar y combinar el trabajo a lo largo de la temporada».

James Key asegura que muchos de los principales parámetros del STR8 fueron fijados más o menos en el momento de su llegada al equipo de Faenza. «Para mí ha sido claro que septiembre fue un período muy difícil con el coche, ya que es el período de definición de todos los puntos importantes del monoplaza, y esto estaba pasando cuando yo llegué, aunque todo por lo que pude ver fue un paso bastante grande. Así que para mí era importante asegurarse de que entendemos cómo podemos usar los nuevos diseños mecánicos que hemos introducido, todo lo cual es bastante flexible. A partir de ahí, concentrarnos en el aspecto aerodinámico tanto como nos sea posible. El coche que hoy hemos presentado está, desde un punto de vista aerodinámico, muy lejos de lo que vamos a desarrollar a lo largo del año», concluye.

Por séptimo año consecutivo el equipo estará propulsado por un motor FerrariLa presentación del STR8 significa que ocho equipos han desvelado por ahora sus caballos de batalla para 2013. Caterham y Marussia lo harán mañana mañana minutos antes del inicio de los test de Jerez, mientras que Williams dará a conocer el FW35 en la segunda jornada de test en el circuito de Montmeló. Daniel Ricciardo será el encargado de comenzar a rodar con el STR8 mañana martes en Jerez.

Monoplazas presentados de 2013 hasta el momento:

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