Presentación Sauber C32 2013

El equipo Sauber ha sido el quinto equipo en dar a conocer el monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1. El equipo ha realizado la presentación del Sauber C32 este sábado desde su fábrica situada en Hinwil, Suiza. El nuevo coche ha supuesto para la base suiza una evolución de los puntos fuertes del C31, así como una corrección de los puntos débiles.

El gris pasa a ser el color predominante

El cambio exterior más evidente con respecto al año pasado es el color predominante del coche, que pasa a ser el gris, mientras que cuenta con líneas blancas y rojas. El C32 tiene algunas características distintivas que no hemos visto en los demás coches de 2013 presentados hasta la fecha, tales como una nariz escalonada que está enmascarada desde sus perfiles pero que es evidente cuando se observa desde la parte frontal del coche. También cuenta con unos pontones laterales estrechos, elegantes, delgados y compactos que conducen de nuevo a unos escapes de estilo Coanda en la parte trasera, lo que es claramente una evolución del diseño del año pasado, en la que el equipo ha reconocido haber invertido mucho tiempo para conseguir tener un zaga despejada que interactúa mejor con el aire en esa zona. Además, la posición de los radiadores ha sido cambiada con respecto al C31.

Asimismo, se aprecia un minucioso trabajo realizado en el alerón delantero, con un morro más bajo que el del C31. La suspensión delantera del C32 sigue siendo pushrod mientras que la trasera pullrod. El eje trasero del C32 es un desarrollo totalmente nuevo: aunque todavía funciona según el principio de pullrod, su configuración se ha diseñado para interactuar mejor con el flujo de aire alrededor de la parte trasera del vehículo, mejorando al mismo tiempo la gestión de los neumáticos. El peso total del coche con neumáticos incluidos es de 642 kilogramos, y el equipo ha hecho un gran esfuerzo en reducir el peso total del coche para permitir una mejor distribución del lastre, manteniendo al mismo tiempo sus requisitos estructurales y de flexibilidad de su configuración mecánica. En cuanto al alerón trasero, se puede observar que el diseño del flap superior es muy pequeño y el equipo ha asegurado que tendrá varios cambios durante la temporada. El sistema KERS del coche (Kinetic Energy Recovery System), el motor y la caja de cambios son suministrados por Ferrari. El KERS se basa en la versión del año pasado, pero su peso y volumen se han optimizado.

Presentación Sauber C32, 2013

El coche en sí, que se describe como una evolución del exitoso C31, con el cual el equipo consiguió cuatro podios en 2012 y terminó sexto en el Campeonato de Constructores. En 2012 Sauber tuvo su año más exitoso desde su ruptura con BMW, siendo el C31 considerado como uno de los coches más equilibrados de la parrilla. Sin un director técnico en el cargo después de la salida de James Key, el trabajo sobre el nuevo coche ha sido dirigido por Matt Morris, diseñador jefe, y Willem Toet, jefe de aerodinámica, mientras que Monisha Kaltenborn comienza su primera temporada completa como jefa del equipo.

Nueva alineación de pilotos para 2013

El C32 será pilotado por el piloto alemán Nico Hülkenberg y el ‘rookie’ mexicano Esteban Gutiérrez. En la presentación del equipo este ha sido un punto fuerte del día, en donde ambos pilotos se han mostrado entusiasmados con el desafío particular para cada uno que la temporada 2013 les va a brindar.

«El objetivo es claro y simple: queremos mejorar nuestros resultados del año pasado y ese ha sido el enfoque a la hora de diseñar el coche. Nuestros ingenieros han trabajado duro para explotar los puntos fuertes del C31 y eliminar sus debilidades», asegura la jefa del equipo Monisha Kaltenborn. «Tenemos altas expectativas depositadas en nuestros pilotos. Seguimos de cerca el año pasado a Nico y pudimos ver lo rápido que puede llegar a ser. Hemos trabajado con Esteban desde hace un tiempo y creemos que ahora es el momento adecuado para él, ya que su contribución al equipo será fundamental», agrega.

Nico Hülkenberg, Esteban Gutiérrez, Sauber C32, 2013

El alemán Nico Hülkenberg dijo durante la presentación que está deseando saltar a la pista con el C32 en los test de Jerez de la Frontera de la próxima semana: «El color del coche ha cambiado un poco y ahora tenemos más gris. Me gusta y tengo curiosidad por sacarlo a pista y ver lo rápido que es. No creo que sea un problema adaptarme a un coche nuevo ya que tengo bastante kilómetros a mi espalda y la experiencia siempre ayuda, por lo que debemos prepararnos bien en los test de pretemporada para llegar con buen ritmo a Melbourne».

Por su parte, Esteban Gutiérrez agregó que espera tener un año difícil en su primera temporada en la Fórmula 1, en la que buscará consistencia en los resultados: «Es un coche muy innovador y tengo muchas ganas de probarlo en pista y luego correr con el. Creo que el reto más importante en la Fórmula 1 es adaptarse a la atmósfera psicológica que se respira en ella. El desafío que realmente quiero lograr es ser constante dentro de un nivel competitivamente alto, que es lo que estoy buscando».

[youtube]http://youtu.be/Vaghots8YMw[/youtube]

5 COMENTARIOS

  1. Mucho animo a Esteban Gutiérrez!! Cada vez se habla mas español/latino por el padock. Me ha traicionado la vista en la segunda foto, y pensaba que tenia un escalón enorme el morro. Por lo que parece, me equivoque y solo Lotus mantiene en escalón. Saludos,

  2. Lo bonito o lo feo se les quita con la fiabilidad, el año pasado no me gusto para nada el Sauber, pero cuando logro el 1º podio, se le empezo a quitar lo feo, jajajajaja saludos y suerte a los nuestros

  3. HERMANO TELMEX
    La reencarnación de Sergio Perez en SAUBER es la de Esteban Gutierrez, pero la bandera de la HERMANA REPÚBLICA DE MÉXICO no se lleva en el bolsillo derecho «SI A LA ALTURA DEL CORAZÓN».
    Explícale al amigo CARLOS que toda la propaganda de el lado izquierdo, solicite que la pasen al derecho y cada piloto que lleve la bandera en ese lugar;(y TELMEX por supuesto),»EL PUEDE»,
    Va a resaltar mas los colores con el fondo blanco.
    ES MECÁNICA FERRARI ¿COMO NO VA A SER FIABLE?
    UN ABRAZO.

  4. Buenas Noches.
    Se comenta que en JEREZ el equipo SAUBER hará debutar un DRS Pasivo,esperemos novedades.
    Saludos.

  5. AMPLIANDO ¿se supone que utilizara la misma caja nueva de velocidades de FERRARI,motivos de esa nueva configuración trasera?
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.