Ferrari F138 aEste viernes ha sido presentado en Maranello el nuevo bólido con cual el asturiano Fernando Alonso tratará de hacerse con su tercer título de campeón mundial: el Ferrari F138. Se trata del monoplaza número 59 de la escudería del cavallino rampante cuya designación proviene de la temporada (13) y del número de cilindros del motor (8) antes del drástico cambio de propulsores previsto para 2014.

El morro escalonado permanece oculto

Ferrari F138 b

El diseño del F138 muestra un morro alto con el carenado ocultando el escalón que tanto afeara la línea del F2012 en el pasado. La suspensión delantera es más alta y con mayor ángulo, siguiendo el modelo pullrod que ha marcado tendencia entre sus rivales.Además los soportes del alerón delantero muestran un diseño innovador con un revirado ángulo inicial que progresa con limpieza hacia la parte posterior buscando mayor flujo del aire hacia atrás y la creación de menor presión para un mayor apoyo aerodinámico. Los pontones muestran un aspecto más compacto y eficaz que los del McLaren presentado ayer, con una disposición reesculpida en pos del diseño marcado por el efecto Coanda buscando una fluidez excelente hacia los escapes. Asimismo, es sorprendente la complejidad de los flaps en la solución adoptada para el alerón trasero que sin duda merecerá un análisis técnico en profundidad. Probablemente los escapes muestren una disposición diferente en los test de Jerez la semana que viene como suele ser habitual entre las versiones de lanzamiento y las que rodaran por el trazado andaluz. La disposición de la suspensión trasera es pullrod al igual que la delantera.

Los nuevos patrocinadores

Ferrari F138 c

Durante la presentación, Stefano Domenicali aprovechó la oportunidad para anunciar los nuevos patrocinadores que lucirá el F138 en 2013, incluyendo su primer sponsor chino Weichai Power que se suma a los sponsors TNT (bebida energética rival de Red Bull), Hublot (empresa relojera suiza) y la compañía de software rusa Kaspersky. A su intervención han seguido las de Fernando Alonso y Felipe Massa, acompañados de unos emotivos vídeos que le han dado un aire de solemnidad a la gala, ya de por sí espectacular y que ha resultado emocionante y sobrecogedora dada la magnificencia con la que se ha tratado el lanzamiento del nuevo monoplaza.

Los padres del F138

Ferrari F138 d

El F138 es fruto del trabajo del equipo de diseño dirigido por Nikolas Tombazis y liderado por Simone Resta. Desde su incorporación a Ferrari en 2001 proveniente de Minardi trabajó en la suspensión y diseño mecánico en Maranello antes de convertirse en jefe de departamento y ascender a director de I+D en 2006 siéndole asignado el proyecto del F138 el pasado mes de abril de 2012.

El nuevo jefe de aerodinámica en la Scuderia, Loic Bigois que fichara de Mercedes la campaña pasada ha supervisado la reconstrucción del túnel de viento de Maranello que tantos quebraderos de cabeza creara en el pasado con el F2012. Su trabajo allí no finalizará hasta el próximo verano y mientras tanto, Ferrari ha empleado uno de los dos túneles de viento de Toyota en Colonia para crear el F138, reforzando el departamento con el aerodinamicista Ben Agathangelou.

39 COMENTARIOS

  1. QUE BELLEZA,como sera que los alemanes no publicaron nada http://www.auto-motor-und-sport.de/ a esta hora,¿ TENDRÁN PÁNICO O LA ESTÁN COPIANDO?,bueno entramos a vislumbrar al coche campeón 2013
    FERRARI 1 MCLAREN/LOTUS 0.
    Ahora que me aguanten,publique los coches de «LA CONTRA»,ahora espero devoluciones de gentilezas.
    TENGO TODO EL DÍA PARA ESCRIBIR Y ANALIZAR LO MALO Y LO BUENO.
    Saludos.

  2. Gran jorgech, espero algún análisis de alguien de por aqui porque yo lo veo muy parecido al del año pasado.

    Saludos.

  3. FERRARI DESDE 1950 QUE REALIZA EL COCHE Y LA MECÁNICA ¡UNICA FABRICA EN EL MUNDO! desde su iniciacion,a la fecha.
    MACLAREN CELEBRO 50 AÑOS FELICITACIONES,PERO UTILIZO MOTORES DIVERSOS COMO EL COSWORTH,BMW,HONDA y MERCEDES es decir en 50 años de vida desde que el inolvidable BRUCE construyera el 1° coche,»NUNCA REALIZARON UN MOTOR».
    No es una critica,si vi en mi vida coches totalmente ingleses motor y chasis COMO EL BRM, VANWAL y CONNAUGHT pero muchos que realizaban el chasis y utilizaban mecánicas distintas MOTORES Y CAJAS,COOPER,LOTUS etc (es mas en 1958 ayude a comprar unas mangueras para el coche de STIRLING MOSS mi ídolo en su momento).
    Saludos.»se que despertara polémicas,pero la historia no se borra»
    USTEDES ESTÁN DISFRUTANDO LA PRESENTACIÓN http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/01/31-12401/Presentazione+nuova+Ferrari+F138 yo recordando 1949. CHAU no adelanto nada.

    .

  4. Estima RICHARD,le corresponde al periodista,vivo a 12000Kms de distancia.
    Conociendo a CHRISTIAN, VAMOS A DISFRUTAR DE DETALLES TÉCNICOS Y CON EL APORTES DE TODOS,SERA UN PAGINA INOLVIDABLE NOS DESPEDIMOS DEL V8.,
    Saludos.

  5. CHRISTIAN COLABORO FOTO SUPEROR http://www.f1aldia.com/fotos/ferrari-f138-vista-superior/ es para verl desde arriba,se que lo que publicaras sera mejor,pero mi nieta esta molesta porque no publique nada,permiteme esta indiscreción, así no me critica mas.ja,ja,ja, «ABU,QUE CLASE DE FERRARISTA ERES QUE NO ESTAS ACTUALIZADO»,me mato,toco mi orgullo.
    Saludos.

  6. EL TITULO DE LOS ALEMANES RIDÍCULO,EL ATAQUE NO ES CONTRA VETTEL ES CONTRA RED BULL,
    La traducción «ATAQUE TOTAL CONTRA CURSE VETTEL»
    ESTIMADOS CABALLEROS ALEMANES/AUSTRIACOS,ESTA NO ES LA 1°GUERRA MUNDIAL,es una carrera de coches,EL ATAQUE ES DE FERRARI a RED BULL si fuera de ALONSO a VETTEL ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,
    «SERIA UN ROBO» o lo siguiente MESSI vs EL RESTO.(4 botines de oro)
    Saludos.

  7. OFF TOPIC (completando el final del comentario # 7,si ofender a nadie)
    POR RESPETO NO NOMBRE A LA ESTRELLA PORTUGUESA ORXXXXX,para evitar malas interpretaciones,pero los alemanes hoy tienen unas fotos impactantes de un «ALEMANA ESPECTACULAR,TAPA DE PLAY BOY ,FEBRERO 2013 EN ALEMANIA CLAUDELLE DECKERT».
    POR LAS BUENAS COSTUMBRES Y ENSEÑANZAS DE DAVID MARTIN NO LAS PUBLICO (ver FORO normas,reglas y ayuda),pero merecen un visita.
    Me tengo que adaptar a las nuevas costumbres.
    Saludos (es para matizar la espera)

  8. Me ha sorprendido apreciar cambios, esperaba una evolución, pero he visto más de lo que creía.

    He apreciado cambios en el morro (evidentes para todas las escuderias, supongo), pero también en la parte inferior de los pontones, escapes, trasera despejada, y unos laterales del alerón trasero curiosos.

    Ayer en Mclaren solo aprecié cambios en el morro. Quizás ellos quieran ocultar más cosas hasta la primera carrera, de lo que quiere ocultar Ferrari

  9. ¿QUIEN MANDA EN FERRARI?.
    SOLAMENTE DIOS LO SABE,RORY BYRNE ES CONSULTOR NO PERTENECE AL STAFF DE F1.
    NIKOLAS TOMBAZIS fue remplazado por LOIC BIGOIS,a que se dedica ¿no lo se?,pero es el ingeniero jefe de aerodinámica,en el 2013.
    Tiene algo que ver en la F138,lo desconozco,¿se dedica al futuro 2014 no lo se tampoco,comentar del pasado,ya no tiene sentido,el mal ya esta causado,miremos hacia adelante.
    El 2012 ya tiene dueño,con llorar y criticar,no sirve para nada,las criticas hay que realizarlas al comienzo no al final.
    Cuando me queje de N.TOMBAZIS,MUCHOS ME CRITICARON.
    Entonces me reservo las criticas,»TODO OK».
    Saludos.

  10. Si LOIC BIGOIS esta dedicado al 100% al túnel de viento,(una de sus especialidades, descubrió las fallas del túnel de HONDA,en su momento),¿CUAL SERA SU FUNCIÓN EN EL FUTURO AL TERMINAR EL TUNEL?.
    Según tengo entendido,NIKOLAS TOMBAZIS FUE DESPLAZADO DE SU CARGO EN AERODINÁMICA,Y REMPLAZADO POR LOIC.¿ENTONCES QUIEN ES EL JEFE?,
    Saludos.

  11. SEGÚN LAS FOTOS DE AMBOS MODELOS.
    La tapa del motor y el alerón trasero son casi iguales,la diferencias están en el morro, y en los pontones mas bajos y afilados,pero como es «UN COCHE PRESENTACIÓN EN JEREZ VEREMOS A OTRO COCHE»,pero hay notables diferencias en el difusor.( si observamos bien, el TOP SECRET DE FERRARI,ESTA EN EL DIFUSOR ¿A QUIEN COPIO?.es una sorpresa)
    Saludos.

  12. INDUDABLEMENTE ES MAS CORTO ENTRE EJES/BATALLA,falta saber con exactitud las medidas,algo parecido al MCLAREN,debe ser la tendencia,de la parte trasera no opino,y ver el resto de los coches.
    Saludos.

  13. JAMES ALLEN ESTA DORMIDO http://www.jamesallenonf1.com/ publica al FORCE INDIA,ja,ja,ja,ja la SOMBRA DE FERRARI SE PROLONGA,si antes de las 14 hs no publica nada,CHAU LO SUPRIMO.
    HOY SUPRIME A DOS,si FERRARI,no merece ser tapa de noticias,ellos no merecen que yo los tenga en el archivo de consultores.
    Saludos.

  14. UN SECRETO MAS FERRARI 138,YA TIENE INSTALADA LA ECU 2014, recogiendo datos,y analizando. http://www.formula1.com/ ,es un avance.
    Hay datos técnicos a disposición pero no los subo.
    Bueno los dejo,me voy a realizar la caminata matinal,y después un rato en bici antes del 1/2 día son las 09.45 CHAU.

  15. BUENAS TARDES.
    ESTIMADO CHRISTIAN GARCIA.
    POR FAVOR, SI ESTA A TU ALCANCE ELIMINAS EL COMENTARIO #8 y el final del #7,que están fuera de lugar.
    Gracias por tu atención.Saludos.
    Jorge Fernandez BS AS,ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.