La FIA ha obligado a la escudería Red Bull hace escasas horas en Montreal a modificar el conducto de refrigeración de sus frenos en el eje delantero pues podrían estar obteniendo ventajas aerodinámicas al respecto debido a su innovador diseño.

Desde el comienzo de la temporada, unos orificios permitían que al aire caliente proveniente del sistema de refrigeración de los frenos del RB8 salieran hacia el exterior de las ruedas delanteras con lo que la FIA ha deducido que dicha idea no se limitaba únicamente a efectuar funciones de refrigeración sino que además ayudaba a mejorar el flujo de aire proveniente del alerón delantero haciendo más eficiente el rendimiento aerodinámico del Red Bull.

Según el artículo 3.15 de la normativa técnica de la Fórmula 1, cualquier elemento con influencia en el rendimiento aerodinámico del monoplaza debe hallarse acoplado rígidamente al mismo manteniéndose inmóvil en relación al mismo, con lo cual el sistema contraviene la regulación específica de la Federación.

Por tanto, Red Bull ha tenido que bloquear los conductos de refrigeración desde el interior para no vulnerar las normas y correr el riesgo de ser sancionados por la FIA, pocos días después de la polémica por los agujeros en el suelo del RB8.

De todas maneras, desde la escudería aseguran que el sistema tampoco suponía una ventaja apreciable al respecto y que su bloqueo no tendrá consecuencias sobre el rendimiento del monoplaza.

Gráficos cortesía de Giorgio Piola.

6 COMENTARIOS

  1. Fondo plano declarado ilegal, sistema de refrigeración de frenos declarado ilegal, pero los 146 puntos , los 2 GP ganados, y podios, no se los quitan verdad ?…………………………

  2. Yo no creo que haya que quitarles los puntos a Red Bull, porque si la Fia los hubiera revisado antes, los tendria que haber quitado. Es error de la Fia. Me acuerdo del aleron nuevo trasero que estreno Ferrari en Barcelona el año pasado y se lo quitaron en los libres. La única vez que han estado rápidos de verdad, joer.

  3. Buenas noches,es lógico que no le quiten los puntos a los pilotos y al equipo,nunca fueron descalificados,caso SAUBER,que si fue descalificado,y perdieron puntos los pilotos y el equipo.
    DISTINTO FUE EL CASO DE MCLAREN, POR EL ESPIONAJE,SE LE QUITARON LOS PUNTOS AL DE CONSTRUCTORES NO A LOS PILOTOS,»no fueron nunca descalificados».
    También el caso de SCHUMACHER,lo sancionaron, quitando le todos los puntos,pero la carrera ganada «no se toca».
    Seria lógico otro tipo de sanción,»pero la culpa es de FIA por demorarse,y no tomar medidas a tiempo»,tarde pero seguro,no como en el 2011,con el ida y vuelta de los escapes sopladores y los mapeos de motor,que al final se lavaron las manos,dejando a los «EQUIPOS RESOLVER EL PROBLEMA,QUE FIA ESTUVO INCAPACITADA DE RESOLVER».
    Saludo a todos.

  4. PD,fe deerratas «FIA ESTUVO INCAPACITADA DE HACERLO CUMPLIR Y RESOLVERLO».sorry

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.