En vísperas de un nuevo Gran Premio de Mónaco, he decidido dar un repaso a las carreras más recordadas que hayan transitado por las calles del Principado, donde cada curva es un trampa que no perdona el error.

MÓNACO 1950

 

 

 

 

 

 

 

El primer Gran Premio de Mónaco tuvo como ganador al gran Juan Manuel Fangio. Fue también la primera de las 24 victorias logradas por el Chueco en sus ocho años en la Fórmula 1. Fangio volvió a ganar en Mónaco en 1957, año en el que obtuvo su quinto título.

MÓNACO 1963

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año en que Jim Clark se mostró invencible, Graham Hill fue una de las pocas excepciones. El campeón del ’62 obtuvo el primero de sus cinco triunfos en las calles del Principado, escenario que lo volvería a ver ganador en ’64, ’65, ’68 y ’69, un récord que se mantuvo, hasta que varios años después un jovencito paulista lo superó.

MÓNACO 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta fue simplemente una edición histórica. Bajo una torrencial lluvia, el francés Jean-Pierre Beltoise, a bordo de su BRM P160B, logró su primera y única victoria en la Fórmula 1, que además sería la última de la marca BRM.

MÓNACO 1980

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La década del ’80 arrancó en el Principado con un triunfo sudamericano. Llegó de la mano de Carlos «Lole» Reutemann, quién a bordo de su Williams FW-07, se impuso por primera y única vez en el Gran Premio más glamoroso de la Fórmula 1, logrando su 10° victoria en la categoría.

MÓNACO 1981

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año después de la conquista monegasca de Reutemann, apareció en escena el gran Gilles Villeneuve. Con su estilo temerario, y respaldado por su Ferrari 126-C, logró su primer y único triunfo en las calles del Principado, dejando en claro por qué aún hoy es uno de los pilotos más queridos de la Fórmula 1.

MÓNACO 1984

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La edición del GP de Mónaco ’84 fue más recordada por su podio que por su ganador. El vencedor fue Alain Prost y su McLaren, pero el verdadero suceso fue el segundo puesto que un desconocido Ayrton Senna consiguió bajo la lluvia, con un débil Toleman, y ante la sorpresa general. La carrera fue detenida antes de terminar, según Senna, para impedir que pudiese alcanzar a Prost. Igualmente el paulista no tardaría mucho tiempo en volverse amo y señor de las calles del Principado.

MÓNACO 1987

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dijimos antes, Ayrton Senna no tardó en demostrar que Mónaco era su circuito. Tres años después de ese segundo puesto con Toleman, el brasileño (ahora piloto de Lotus) demostró su maestría en el Principado, y capturó el primero de sus seis triunfos en este Gran Premio (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), récord aún insuperable en la Fórmula 1.

MÓNACO 1996

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta fue una edición muy recordada por varios motivos, a saber: Fue la primera y única victoria de Olivier Panis en la Fórmula 1, fue la última vez que Ligier gano una carrera, y también, fue la última vez que un francés ganaba ante su gente en el Principado.

MÓNACO 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra edición memorable, especialmente para Latinoamerica. El colombiano Juan Pablo Montoya, quién había desembarcado en la Fórmula 1 dos años antes, conseguía su primer y único triunfo en las calles del Principado, siendo ésta la última vez que un latinoamericano subía a lo más alto del podio monegasco, y el último triunfo de Williams (hasta el momento) en este tradicional Gran Premio.

4 COMENTARIOS

  1. «Fue la ultima vez que un Frances gano ante su gente en el principado» Que quiere decir esto?

  2. De las de Senna, la más memorable fue la del ’92, por la lucha con Mansell. Ese día fue la leche…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.