En el GP de España esperábamos ver novedades en el rendimiento de los coches de los diferentes equipos ya que todos ellos presentaban evoluciones técnicas importantes. Una vez acabada la carrera podemos decir que muy poco ha cambiado el panorama para desgracia de los pilotos que no pilotan un Brawn GP. Jenson Button ha conseguido un nuevo triunfo (cuatro de cinco) que lo lanza irremediablemente a por el título de Campeón del Mundo de 2009, con una ventaja de puntos ya muy importante. Sus rivales, de todas maneras, no deben perder la esperanza ya que los equipos están muy igualados y las cosas pueden cambiar rápidamente, como ha demostrado el equipo Ferrari.

Jenson tiene el mejor coche, pero está pilotando como todo un campeón
Jenson tiene el mejor coche, pero está pilotando como todo un campeón

Pero empecemos por el principio. En la salida, Barrichello sorprendía a Button y Vettel (que poco podía hacer saliendo por el lado sucio) y se colocaba líder de carrera. Detrás suyo se colocaban Button, Massa, Vettel y Webber, mientras que Alonso arriesgaba mucho en la chicane para ponerse delante de Rosberg. Pero el caos llegaba con un «mal entendimiento» entre Trulli y Rosberg, que hacía que el italiano se saliera de pista y volviera a entrar en ella con el coche fuera de control, sembrando el pánico entre los pilotos que rodaban por detrás. En ese lío se quedaron fuera de carrera además de Trulli, Sutil y los dos Toro Rosso de Buemi y Bourdais.

El pequeño «desguace» que se montó obligó a sacar el safety car durante cuatro vueltas para que se pudiera limpiar la pista. Una vez que se retiró el safety las posiciones se mantuvieron, exceptuando a Alonso que a punto estuvo de sorprender a Webber aunque finalmente el australiano pudo imponer el poderío de su Red Bull.

Trulli en el momento en el que no puede evitar volver a pista y "liarla" en la primera vuelta
Trulli en el momento en el que no puede evitar volver a pista y "liarla" en la primera vuelta

Las cosas en ese momento no estaban muy claras para Jenson Button, pues su compañero Barrichello estaba delante suyo y con algo más de carburante en su depósito. Fue entonces cuando el equipo decidió cambiar la estrategia para Jenson de tres a dos paradas. Barrichello tendría que tirar muy fuerte entonces, para conseguir una ventaja que le permitiera compensar esa parada extra. Pero el tercer set de neumáticos de Rubens no le fue bien y no pudo rodar lo suficientemente rápido sospechando el brasileño que algo no iba bien en su coche. De todas maneras, el resultado del equipo es perfecto, con Button sumando los máximos puntos posibles y Barrichello completando el doblete del equipo que está teniendo un inicio de campeonato de ensueño.

Sebastian Vettel podría haberles puesto las cosas mucho más difíciles a los Brawn GP, pero que Massa le adelantara en la salida fue lo peor que podría haberle pasado. Con estrategias idénticas, parando en las mismas vueltas, Vettel rodaba tapado por el brasileño toda la carrera sin poder adelantarlo (muy difícil en Montmeló, y más si el piloto de delante lleva el Kers y tú no). Mucho mejor le fueron las cosas a su compañero Mark Webber que con una estrategia muy acertada, retrasando al máximo su última parada en boxes para rodar el menor número de vueltas posibles con los neumáticos duros (bastante más lentos), le permitía subirse al podium.

En el relanzamiento de la carrera, Alonso casi supera a Webber a 300Km/h y por la hierba
En el relanzamiento de la carrera, Alonso casi supera a Webber a 300Km/h y por la hierba

En el final de carrera, cuando todo indicaba que Massa acabaría cuarto, con Vettel quinto y Alonso sexto, oíamos las conversaciones de radio en las que los ingenieros de Ferrari informaban a Massa que cambiara el mapa motor y ahorrara gasolina, ya que no tenía la suficiente para terminar. Nos imaginamos su desesperación, cuando tras un inicio de campeonato nefasto y en una carrera en la que podía lograr un buen resultado, le pasaba esto. De hecho, se resistió a bajar el ritmo y dejar pasar a Vettel, hasta que desde el equipo le explicaban que tendría que parar a repostar o bajar muchísimo el ritmo para poder acabar la carrera. Al final, cedió no sólo ante Vettel, sino también ante Fernando Alonso que, tras ser informado por su equipo de los problemas de Massa, empujó al máximo (o mejor dicho, continuó sacando la quinta esencia al R29, porque mantuvo un ritmo brutal toda la carrera con tiempos muy similares a los de delante) y también le superó en la última vuelta.

Cara y cruz por lo tanto para Ferrari, que tras un gran salto en la competitividad de su F60, no lo pudo materializar en muchos puntos, debido al grave error de cálculo de combustible y a la rotura del coche de Raikkonen.

Alonso no se "cortó un pelo" para mantener a Hamilton detrás suyo al salir de boxes
Alonso no se "cortó un pelo" para mantener a Hamilton detrás suyo al salir de boxes

Peor le fueron las cosas a McLaren que tendrán que revisar todas las modificaciones que le han hecho al monoplaza, pues parece haber dado un paso atrás en vez de adelante. Hamilton, tras salir mal, se encontró delante el accidente de la primera vuelta y estuvo toda la carrera peleando por posiciones retrasadas y con muchos problemas de neumáticos. Su compañero Kovalainen tuvo que abandonar con problemas mecánicos.

El equipo BMW también tiene que mejorar mucho. Heidfeld consiguió adelantar a Rosberg con un stint intermedio largo, mientras que Kubica terminaba 11º al perder terreno en el lío de la primera vuelta.

En definitiva, que poco ha cambiado el panorama y Button cada vez está mejor colocado para convertirse en campeón. Vettel es el único capaz de inquietarle por ahora aunque el equipo Ferrari ha demostrado que puede empezar a luchar por las primeras plazas, siempre que dejen de cometer estúpidos errores. Y ojalá el R29 de Alonso mejore en unas pocas décimas de segundo por vuelta, no necesita mucho más con el rendimiento que saca Alonso de él para poder volver a verlo luchando por victorias. Lo mismo, para el McLaren de Hamilton. Si esto sucede, las luchas por la victoria pueden ser apasionantes.

Clasificación:

nueva-imagen3

Fotos: www.autosport.com

12 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por Alonso, porque el quinto puesto es un pelín más de lo que podía esperarse. Sin embargo ha sido una carrera bastante aburrida. Espero que verla en vivo haya sido distinto, porque en la tele ha dejado bastante que desear. Los Brawn me empiezan a recordar a la época gloriosa de Ferrari, cuando Schumi y Barrichello daban recitales por delante y sólo era interesante ver quién llegaba tercero. Eso sí, igual que pasaba antes en Ferrari, al brasileño le han endiñado e papel de segundón y me parece que no va a poder hacer nada por mucho que se empeñe en adelantar a Button.
    En cuanto a Ferrari, yo ya no sé si es incompetencia o mal de ojo, porque llevan una temporada desastrosa. Otra pifia y el mundial cada vez más lejos.
    A ver si en Mónaco, que es un circuito donde los pilotos hábiles tienen ventaja, las cosas cambian un poquito. Un poquito sólo, please.

  2. Pues sí, los brawn parece juegan en otra liga este año, están imparables, aunque a Barrichello ya se ve que no le mola mucho estar a la sombra de Button siempre, no suele ser de los más efusivos felicitando a su compi de equipo y hoy ya era descarado que no estaba muy contento, normal, suele pasar en estos casos…
    Y a mí hoy me ha gustado mucho la carrera de Massa pero si para una vez que puede optar a algo en todo el campeonato, cuando mejor va, le están diciendo por radio más despacio!! que te quedas sin gasofa… vaya pifia que no es una carrera de coches antiguos, sino de F1, normal que contestara todo rebotado. Me ha parecido que a pesar de todo ha contenido mucho y bien a todos los que venían por detrás, con ayuda del Kers claro, ahí ha tenido a Vettel casi toda la carrera, hasta que lo ha tenido que dejar pasar, prueba de ello es que ha pasado por meta al límite de combustible, apurando gotas.
    Bonito adelantamiento de Alonso a Webber y éste otra vez a Alonso, no sé si Webber ha echado de la pista a Alonso o éste se ha apartado de sobra para evitar roces pero ha sido bonito y emocionante, con permiso de los aficionados del asturiano… que no obstante, ha hecho una carrerita muy digna, jeje! no esperaba menos de él, así le puse quinto en la quiniela.
    Ala, que paseis todos buen final de fiesta. Saludos!!

  3. Un dato muy curioso es que el mcLaren de hamilton cada vez que pasaba por la curva de sabadel parecia como si se le fuera de morro, como si no agarrara las ruedas delanteras, era el unico monoplaza que lo hacia, o seria porque entraba en la curva a tope, pero era espectacular verlo como el coche le pegaba bandazos.
    Para mi el coche que mas agarre tenia, segun veia yo, era el red bull, en la curva ni se movia, y mira que entraba zumbando el vettel.
    otra curiosidad de verlo en directo es que ves los pilotos mas profesionales, ejemplo: vetel, notabas como poco seguia la trayectoria que seguia en las curvas, alonso, hamilton, fisichella, button, y por supuesto webber, que creo qeu es de los mas profesionales de la parrilla con trulli. otro que la mita de veces no sabia por donde coger las curva era piquet y nakajima que parecia que ivan por libre, como si la carrera no fuese con ellos. Fisichella otro que me a sorprendido la manera de pilotar tan bonita y segura que tiene el chaval. pero sin duda el mas para mi modo de ver, webber

  4. Ah, la nota curiosa, a propósito de Massa: han dicho en la RAI que todos los coches que acaban la carrera son pesados y deben tener al menos dos kilos de combustible en el depósito. Si no llegan a los dos kilos, sanción al canto. Solo le faltaría ahora a Ferrari que les pusieran una multa por hacer corto de combustible… *__*

  5. Hola Sergio Darío, nuestro confidente italiano, ¿Has oído algo sobre Raikkonen? Dicen que Domenicali lo quiere fuera del equipo ya.
    Saludos!!

  6. Brawn, muy bien con Button, pero nefastos con Barrichello, que consiguio ponerse primero con una buena salida y por la estrategia no pudo ganar y lo merecía. La edad, poco importa cuando pilotas un buen coche.

    Red Bull, bien con Webber, pero mal con Vettel, de otra manera estoy convencido de que hubiese ganado la carrera de ayer.

    Ferrari, de mal en peor, Massa, esta vez no tiene culpa de nada. ¿Hace cuanto timpo que en la formula 1 un coche no se quedaba sin combustible?…Patético. Mientras, Raikonen sigue tomando uno de sus hipercalóricos helados. Aunque Ferrari, ha mejorado en velocidad, su fiabilidad, es, a todas luces, paupérrima…….

    McLaren, ¿donde están los superpilotos de esta escuderia?. Uno de ellos, el que más negro lo tiene, no se ha cortado en responsabilizar de todo a la escudería:» es una lástima, no me han dado un coche ganador»,¿es esta la aportación que ofrece este superpiloto a su escudería?…..

    Para Toyota y Toro Rosso, se acabo muy pronto la carrera, bueno, un poquito de Glock.

    Bmw, no se merece a Kubica, que pena……..

    No, no me olvido de Fisichella, que sigue demostrando su superioridad como piloto con el asturiano.

    Y Renault, por fin, se ve algo de luz. 5º puesto, justo detrás de los inalcanzables Brawn y Red Bull. Aunque el R29, esta aún a 0,5 seg/vuelta, con la constancia, ritmo de carrera y algún buen adelantamiento, como el de la salida y más tarde, a Webber, aunque en plena recta el australiano cambio la trayectoria y casi consigue que Fernando se coma un hostión, ha hecho un resultado fantástico, como así reconoció en la entrevista que le hizo J. Ramón de la Morena, en el Larguero.

    Por cierto, para quien quiera oir, mis primos estuvieron en el circuito y Fernando Alonso no tuvo problemas en firmarles autógrafos, a pesar de la actitud de los periodistas que llegaron a utilizar una silla de ruedas de un minusválido para sacar una toma de la supuesta calvicie de Alonso,….¡¡¡manda carallo¡¡¡¡¡¡

    En cambio, el supergenial y simpático Luisito, como ayer no tuvo su día, se negó a firmarles autografos. Cosa, que si hicieron, Kubica, Trulli, Webber. Los de Ferrari, escapados y Barrichello, a regañadientes, aunque en este caso lo comprendo, pues la de ayer fue una putada muy buena….

    Amén….

  7. Kubica y Alonso en Ferrari, !!!!!!porfa!!!! y Botín que suelte la cartera que le pesa demasiado, !hombre!

  8. Hola, Ion. Sí, en realidad hace tiempo que se rumorea eso, sobre todo porque después de ganar el mundial por puro rebote (y porque Ferrari organizó bien el pit-stop para que pasara a Massa) aquí se tiene la sensación de que Raikkonen no ha hecho absolutamente nada. No ha cumplido con las expectativas. Es decir, que en principio tiene más potencial que Massa pero no lo utiliza. El brasileño quizá no sea el chico listo de la clase, pero se aplica mucho más haciendo los deberes. Raikkonen da la idea de desinterés y desidia completa. Además es más triste que un funeral polaco, no ha hecho ningún esfuerzo por aprender italiano (ni ciao sabe decir) y no cae simpático. Entre los ferraristas se habla peor de Raikkonen que de Massa, y si los dos tienen contrato hasta 2010, no me extrañaría que no se lo renovasen al finlandés.
    Otro posible síntoma de la llegada de Alonso a Ferrari (además de la reunión de Botín con el presidente de la Fiat) es que desde hace bastante los medios de comunicación hablan muy bien de él, y en todas las retransmisiones lo entrevistan y le dedican comentarios elogiosos (además el italiano de Alonso es bastante bueno). Basta ver lo que dicen los lectores de la Gazzetta: que otro gallo le cantaría a Ferrari si tuvieran a Fernando o a Kubika.

  9. Gracias Sergio,

    Huele mucho a Alonso en Ferrari ya el año que viene. A ver que pasa.

  10. Si hubiera de calificarse con una sola palabra la carrera esa sería la de aburrida, es decir, como se esperaba de Montmeló. A pesar de eso el accidente inicial y el ridículo de Ferrari donde ya ni sumar saben añadió unas gotas de incertidumbre y emoción.

    Los Brawn por delante y veremos si va a ser así todo el mundial como me temo salvo, quizás, alguna sorpresa en determinados circuitos (y el próximo, Mónaco, es buen lugar para que haya sorpresas, aun en una carrera más aburrida que la del GP de España) y siempre en ese orden: lo que diga ‘Rubinho’ sobre no admitir órdenes de equipo lo entiendo en evitación de suspicacias hacia un posible incumplimiento de la norma que las prohibe, lo contrario sería hacerse acreedor a una sanción. Por detrás dos RB en posición muy engañosa pues, sin duda, Massa, de no ser por la torpeza de quien sea que está encargado de hacer la división entre combustible y vueltas restantes, hubiera debido estar peleando por el tercer puesto, quién sabe si lográndolo (la imagen estereotipada del italiano descuidado, poco previsor e indolente se refuerza con espectáculos como el del domingo haciendose acreedores de la burla de toda Europa o de todo el mundo) y, al fin, Weber parece reaccionar y ejercer de jefe en el equipo. Me decepcionaron particularmente los Toyota (mediatizados seguramente por el percance de salida) y algo menos los Williams. Alonso en posición muy por encima de sus posibilidades, favorecido por los errores ajenos: si todo hubiese sido conforme al desarrollo previsible su puesto del octavo para abajo. McL sumido en la obscuridad (a ver hasta cuándo) a pesar de que Hamilton tras el accidente parecía que iba a reaccionar acabando doblado. Los TR, en medio de todo el fregado del comienzo y unos de los principales perjudicados por el accidente no nos dejaron ver su potencial, en otra ocasión quizás.

    Bueno, ahora Mónaco. Creo que apostaré por Tulli.

    Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.