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La leyenda de “Las Flechas de Plata”

Flechas de Plata“. Un término acuñado ya a fuego en la memoria de los aficionados al automovilismo con una más o menos cierta trayectoria… Curiosamente, por lo que me llega de las últimas generaciones, muchos cuando oyen este apelativo, lo relacionan inconscientemente (y erróneamente) con McLaren, y llaman así a sus bólidos… Otros, más afinados, lo aducen a la escudería Mercedes GP… por ahí van mejor disparados los tiros… Tal vez esa equívoca relación de este calificativo con el equipo inglés, McLaren, tenga que ver con el ya extenso matrimonio de esta marca con su último cónyuge motorista, Mercedes… es posible… pero realmente, lo acertado sería, y es, llamar “Flechas plateadas” a los monoplazas alemanes.

Los herederos de las Flechas de Plata

¿Pero por qué de todo esto?, ¿les interesa conocer la historia?… es más, ¿les apetece bucear verdaderamente en la Historia con mayúsculas?… Si alguno de ustedes tiene interés, pues, prepárese para emprender un peculiar viaje conmigo… y no un viaje cualquiera, pues vamos a retroceder al “amanecer de los tiempos” del automovilismo. Cuando lleguemos allí, casi un siglo nos separará de la época actual. Acompáñeme quien lo desee, en esta historia… ya que les voy a ofrecer una pincelada de nostalgia apropiada para estas fechas navideñas, que por otra parte, ante la ausencia de actualidad, bien podemos merecer gastar unos minutos en estos menesteres… Así pues, tómenlo como un pequeño cuento que les ofrecemos: un cuento de Navidad.

Probablemente, no lo dudo, bastantes de los lectores asiduos de esta página (me consta que muy versados en este deporte), conozcan lo que les voy a relatar. Aún así, habrá muchos otros que no lo sepan, o hayan oído algo de pasada… menos serán los que conozcan los detalles de la historia más pormenorizada… y muy pocos, se lo aseguro, los que sepan de toda la realidad “con pelos y señales”… una historia que les voy a escribir en dos partes (por su extensión… y porque así lo requiere el asunto). Aunque se de cierto, de al menos un puñado de lectores y asiduos, que estarán totalmente familiarizados con estos temas y estas épocas, no se sorprendan si a muchos (sobre todo a aficionados más jóvenes, ya sea en edad, o en seguimiento de este deporte) les suenan a chino los nombres, protagonistas, escenarios y situaciones que van a ir desfilando en las siguientes líneas… les aseguro que hablaré de personajes y sitios tan míticos entonces como hoy pueden ser Alonso o Suzuka, por decir dos ejemplos. Comencemos.

Schumacher y Rosberg prueban dos de las auténticas Flechas de Plata

La leyenda de las Flechas de Plata, comienza y se sitúa en los albores de los años 30. En aquel entonces, la F1 no existía como tal, aunque sí los Grandes Premios. Marcas de bólidos y pilotos competían entre sí, en una mezcolanza por una parte ciertamente desconcertada, pero por otra también ordenada.

Hay que señalar que las marcas, en gran medida, tenían mucha más trascendencia en cuanto a lo patriótico que tal vez hoy día. Y muchas veces, la competición se reflejaba en gran medida en equipos de tal nacionalidad, asociadas a ese país al que representaban, en lid contra otro país, con su distinto equipo o marca de  monoplazas. Se podría decir que en muchos aspectos, era más fehaciente la competencia entre naciones-marcas.

De esta manera, los equipos y marcas, tradicionalmente usaban una carrocería pintada de su color característico… el color característico por aquellos tiempos de cada país en estos eventos internacionales. Así, históricamente los equipos ingleses eran verdes, los alemanes blancos, los coches franceses azules, o los italianos rojos…

Salida Mónaco 1932, con los diferentes colores de coches según nacionalidad

En esta tesitura andamos, cuando una vez concluida la temporada de 1932, se reúne en París la Comisión Deportiva Internacional un 12 de octubre, y decide la aceptación e implantación de una nueva fórmula para las carreras automovilísticas principales: el peso del coche se limita a 750 kilos, sin contar el combustible, los líquidos lubricantes, los neumáticos, y el agua refrigerante. Todo esto en un intento de atemperar la borrachera de velocidad que estaban alcanzando con las monstruosas motorizaciones y potencias sin límites ni restricciones de pesos y demás, en una época en la que alcanzar alrededor de 250 km/h era ya normal, con la consecuente crecida de siniestralidad y muertes que acaecían en los eventos al rodar a tales velocidades por pistas que no fueron creadas para soportar esos límites.

Acaba así la era de la “fórmula libre”, en la que, por así decir, se podían encontrar en una parrilla desde coches pesados y potentes de construcción particular, hasta los modelos de competición  Mercedes SSKL de 7.000 cc. y 1.500 kilos de peso, pasando por los Alfa de 2.300 cc. y 900 kilos, o los Bugatti de ocho cilindros con 4.900 cc. Compitiendo unos contra otros sin que nadie tuviera nada que oponer.

Ante estas nuevas condiciones, las escuadras se ven en un enorme aprieto, y se ven obligadas, con grandes dificultades muchas de ellas, a no ya reconvertir sus proyectos, sino a realmente empezar todo de cero en muchos casos (imaginen la dificultad de restringir aquellas monstruosas motorizaciones y potencias en 750 kilos, de un plumazo, e intentando mantener, superar, o al menos perder las mínimas prestaciones).

En esta época, las dos grandes marcas abanderadas por Alemania eran Auto Union, y sobre todo Mercedes (históricamente más veterana y enormemente exitosa en su trayectoria). Y afrontan entonces un periplo de transición, como decimos altamente complicado, en la persecución de este nuevo proceso hacia la competición. Así, tras un impás de algo más de un año, se presentan en 1934 dispuestos a alumbrar sus nuevas creaciones.

Neubauer siempre expectante. GP Inglaterra 1955

Por aquel entonces, un mítico hombre ostentaba el cargo de Director Deportivo en Mercedes: Alfred Neubauer. Un personaje que ya entonces era casi una leyenda, “Don Alfredo“, un auténtico precursor, visionario e innovador en el mundo de las carreras (les sorprendería conocer la cantidad de anécdotas y soluciones que este genio ofreció a este deporte… muchas de ellas, vigentes hoy día en la F1). A las órdenes de Neubauer corrían con Mercedes los pilotos Manfred von Brauchitsch, Fagioli, y el maestro Rudolf Caracciola (convaleciente aún de un terrible accidente que le dejó prácticamente imposibilitado de una pierna).

Hay que decir, que antes de los siguientes hechos, los antecedentes nos sitúan un 6 de marzo de 1934, cuando el equipo de la competencia, la Auto Union, se había adelantado a Mercedes, rodando en unas pruebas privadas en el Avus con su nuevo monoplaza, y batiendo todos los registros con Stuck a los mandos, y con el Doctor Ferdinand Porsche (uno de los padres del proyecto) como privilegiado y orgulloso testigo.

Hans Stuck con su Auto Union. 1934

Tras esto, el 24 de Mayo de 1934, a puerta cerrada y en la misma pista, llega el turno y la prueba de fuego para Mercedes, y no sólo para el coche, pues también será el examen decisivo para un Caracciola, aún renqueante y con dolores, por saber si va a volver a poder afrontar las carreras y toda su exigencia. El viejo Carach lo resiste, y lo logra, consiguiendo establecer un nuevo registro récord… (aunque acaba extenuado y desencajado de dolor por su pierna, que nunca llegó a curar).

Las cartas están sobre el tapete. Dos semanas más tarde, a principios de junio, la competición de verdad comenzará para ellos en Nürburgring, con la disputa de la Carrera Internacional del Automóvil Club de Alemania, donde todos se verán las caras. Entonces, Neubauer recibe un “golpe“, Rudi Caracciola le anuncia que rehúsa tomar la salida: “Debutar precisamente en una carrera tan exigente físicamente como la de Eifel, es exigir demasiado. Si mi pierna lastimada no resistiera… eso sería terrible para mí. Jamás podría superar ese fracaso”, fueron las sensatas palabras de Carach.

Pero no quedan ahí los quebraderos del “Gordo Neubauer“, pues cuando llega la tarde anterior a la carrera, durante la verificación de los pesajes, resulta que el  blanco bólido Mercedes, da exceso de peso… exactamente la báscula señala 751 kilos. Les transcribo ahora el relato de lo acontecido según palabras de la propia biografía de Alfred Neubauer (con alguna posible licencia en la traducción, por alguna expresión difícil de castellanizar, pero manteniendo la esencia):

“¿Qué hacer? La carrera es mañana. No puedo hacer que desmonten todas las partes vitales del monoplaza… Todo está pensado y calculado hasta el gramo”.

“Bonita perspectiva”, me gruñe Manfred von Brauchitsch. “A ver si se le ocurre a usted una de sus afortunadas ideas. De otro modo… estamos lucidos”

“¿Lucidos?”, pregunto yo, y en ese mismo instante se me ilumina el cerebro. “¡Naturalmente, nuestra pintura brillante, esa es la solución!”

Y durante toda la noche, nuestros mecánicos raspan toda la hermosa laca blanca brillante que cubre nuestros bólidos… Cuando estos son llevados a la báscula, a la mañana siguiente, pesan, por el filo de un cabello, 750 kilos justos, y se muestran, desnudos de pintura, con ese tono metálico, acerado… plateado. Von Brauchitsch gana la carrera, por delante de Hans Stuck. Esta fue la primera salida de la “Flechas de Plata” Mercedes… y su primera victoria.

Caracciola en una de las auténticas Flechas de Plata. El mítico W125

Y así nace el mito de las legendarias “Flechas Plateadas“… aunque sobre todo este asunto, como siempre que se bucea en la historia, hay mucha más tela que cortar… mucha.

Pero no digan que no ha quedado bonito este cuento de navidad… De momento lo dejamos así, los finales románticos merecen un precioso final, pero no se apuren, si alguno quiere saber más de esta historia, les emplazo al año que viene (solo quedan dos días), donde tal vez como regalo de Reyes les seguiremos desentrañando más asuntos sobre la realidad de estos hechos… donde me atrevo a apostar, que muchos, por no decir que una inmensa mayoría de los conocedores de esta, más o menos sabida historia, (e incluyo a muchos reputados periodistas conocidos por todos ustedes), se van a quedar o se quedarían… sorprendidos.

__________________

>> Fotos: Google Images

>> Fuentes: H.T Rowe // Alfred Neubauer // Biografías de Neubauer

 

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24/02/16
22/02/15
18/07/14
14/05/14
13/04/14


Comentarios (16)
  • Fafang dice:

    Increible artículo, increible!

  • AL dice:

    hola a todos, os dejo el Motor V12 MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO.

    Aqui os dejo el link. ( espero que os guste )

    www.wimp.com/tiniestengine/

    Feliz 2012

  • Alberto dice:

    Muy bueno el vídeo, me ha encantado. Sólo una observación; ¡¡Por dios, que alguien le regale a este pobre hombre un atornillador de baterías!! me duelen las muñecas sólo de verle apretar tornillos.

    Feliz año nuevo a todos!!

  • Chema Martin dice:

    Buen articulo, felicidades!

    Yo espero que la leyenda siga creciendo en 2012 de la mano de Michael… A ver si hay suerte y le acompaña un coche competitivo. Con el crecimiento que lleva desde que empezo esta nueva etapa, el año que viene puede ser su retorno definitivo a lo mas alto.

    Saludos

  • jorgech dice:

    ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS.
    Lamento contradecirte,la verdadera historia,se escribe con los AUTO UNION SILVER ARROWS de 1933,es el comienzo de las flechas de plata,ya que esos coches en su presentacion eran aluminio pulido,te dejo un viejo link y tengo en mi poder fotografias de epoca, www.cartype.com/pages/4035/auto_unions_silver_arrow_legend ,todo lo que comentas en la nota ES VERDAD,no lo niego,es real,”pero la propaganda posterior desplazo” al AUTO UNION por tener el respaldo de HITLER.(habia mucho dinero de por medio,y F.PORSCHE era colaborador)
    TAMBIEN ES CIERTO QUE EN LA CARRERA DE AVUS 1934 NO GANARON NINGUN COCHE ALEMAN,SI EL ALFA ROMEO,CARENADO por el diseño de DON ENZO FERRARI en manos de MOLL.(motor de 2300cc).
    Disculpame la aclaracion,soy un ferviente admirador del AUTO UNION y el MERCEDES antes de la 2° guerra.

  • jorgech dice:

    PD AMPLIANDO,despues de su presentacion en 1933,se los pinto con una pintura en acabado PLATA,para su presentacion en AVUS 1934,”JAMAS BLANCA COMO EL MERCEDES”.
    Saludos y disculpame la introduccion a tu nota,pero siempre es bueno escuchar ambas campanas.
    Espero que no lo tomes a mal.
    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.
    (EL AUTO UNION VINO AL MUNDO IGUAL QUE YO EN 1933)

  • jorgech dice:

    PD,todo lo que puedas comentar de DON ALFRED NEUBAUER,ES POCO,NECESITAS
    POR LO MENOS 3 NOTAS Y QUEDAS CORTO,EL y DON ENZO,es el antes y el despues de los coches de carrera,nadie les iguala,”,ES MAS QUE RESPETO y ADMIRACION,LO QUE SIENTO POR ELLOS,SON UNICOS”.

  • jorgech dice:

    Y ESTE ES UN EMPATE,ESTAMOS A FIN DE AÑO,EN ESTE LINK SE NOMBRAN A LOS DOS EQUIPOS “FLECHAS DE PLATA” www.taringa.net/posts/autos-motos/11097187/Las-flechas-de-plata-de-Auto-Union-y-Daimler-Benz.html ,
    pero lo hermoso es ver doblar a EL MERCEDES y al AUTO UNION EN AVUS,
    “y despues hablan de aerodinamica,por favor”.
    ********************************************************************************************************
    LOS AÑOS,SON UN TITULO,”NO RECONOCIDO EN NINGUNA FACULTAD,PERO SI EN LA VIDA”
    Saludos.

  • CC Puertas dice:

    Jejeje… Estimado Sr. Jorge Fernández… ya sabía yo que a usted (y a algún otro) no se les podría “engañar” tan fácilmente…jajaja… Pero tranquilo, que todo llegará… Por eso cuento al final que esta historia tiene aún MUCHA más tela por cortar… y que habrá una segunda parte del artículo.

    Lo escrito es la versión oficial de personajes tan trascendentes como Neubauer, Von Brauchitsch, o la propia Mercedes… pero ya les avisé en la nota que les iba a contar un “cuento de navidad”… un cuento que tendrá, como comento al final, un desenlace que sorprenderá a muchos… Pero no nos adelantemos. Eso será nuestro regalo de Reyes… dejemos aún un margen a la incertidumbre, jejeje…

    Sólo le puedo decir, aunque no será necesario que yo lo diga pues ya bien lo sabe usted, que efectivamente sr. Jorgech va muy bien encaminado… y que tras una muy ardua labor de investigación de unos cuantos “locos” entre los que un servidor se contaba (allá hace alrededor de una década o más), tuvimos datos y contrastaciones muy significativas al respecto de todo esto… Todo ello, como digo, se lo contaremos en la próxima nota… jejeje

    Por cierto, la carrera que cuento en la que gana Brauchitsch, no es la del Avus, que se celebra la última semana de Mayo, sino la siguiente, una semana más tarde en Eifel (ya que Mercedes decide a última hora retirarse de la cita de Avus ante las dudas de Caracciola y ciertos retrasos o problemas mecánicos que encontraron en sus coches). Espero que este dato que omití en la nota no cree confusión histórica, ya que lo contado por Don Alfredo se refiere a la siguiente carrera… no a la de Mayo del Avus.

    Como siempre, un saludo, caballeros.

  • jorgech dice:

    ESTIMADO AMIGO CESAR,los años,me permiten,discrepar sanamente,nunca fue mi intencion,desautorizar,algo que se escriba en esta web,es mas,”trato de colaborar”,con lo que puedo.
    En prueba de ello te dejo este recuerdo,que lo comenta JUAN MANUEL FANGIO,por lo menos, en su momento “EL LO MANIFIESTA”,y veo que “NUNCA SE HACE MENCION DE LAS FAMOSAS FECHAS DE PLATA”,es sorprendente,que ningun periodista,las mencione como FLECHAS DE PLATA,si ya en 1954 se aclaraba el retorno de las FLECHAS DE PLATA, www.jmfangio.org/mercedesw163.htm ,y no quiero dejarte dos links,donde esos MERCEDES realizaron el papelon de su vida,y que lo sufrieron y pasaron en manos del CABEZON GONZALEZ,en 1951.(y YO DISFRUTE)
    UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ AÑO NUEVO.

  • jorgech dice:

    OFF TOPIC,1°REGALO DE FIN DE AÑO, www.jmfangio.org/gp1951baires.htm ,imposible olvidar,¿donde estan las FAMOSAS FECHAS DE PLATA.(ya viene la segunda parte).bay.

  • jorgech dice:

    OFF TOPIC,2°REGALO DE FIN DE AÑO, www.jmfangio.org/gp1951baires2.htm ,”mas que imposible olvidar”,
    ahora seriamente,¿el periodismo no saben que son esos MERCEDES?,porque nunca las nombran como “LAS FAMOSAS FECHAS DE PLATA”.
    “ES UN VOLVER A VIVIR”
    EL CABEZON Y SU FERRARI 2000cc año 48/49,les rompio el INVICTO.
    ESTIMADO AMIGO CESAR,me diste un pase de gol,a lo MESSI,era empujarla,nada mas,chau.

  • CGarcia dice:

    Gran artículo y excelente lectura, estamos deseando que llegue la segunda parte.

  • garfield dice:

    Buenos días y Felíz Año:

    Una pregunta que me ronda la cabeza: los Auto Union ¿ no serán los Audi de hoy en día? ¿ o se convirtió en otra marca? Me suena algo de los cuatro círculos

  • jorgech dice:

    ESTIMADO GARFIELD,hace rato que intento contestarte,pero rebota mi comentario,(escribo mi usuario y contraseña,me da la bienvenida,escribo,y cuando lo envio me dice ERROR,y lo rechaza)
    AUTOUNION se formo en la decada del 30 con AUDI,DKW,HORCH,WANDERER.
    Hoy pertenece como subsidiaria AUDI, al GRUPO VOLKSWAGEN,igual que otras marcas,BENTLEY,BUGATTI,SEAT,LAMBORGHINI,SKODA.
    Saludos y un buen año,(espero que entre,si no escribo mañana).

  • MNS dice:

    FELIZ AÑO 2012 PARA TODA LA GENTE ESTUPENDA DE ESTE FORO…. ES DECIR, PARA TODOS.

    UN ABRAZO

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